Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Condestable Miguel Lucas. Historia y tradición.

De todos es conocido en Jaén, la importancia del famoso Condestable Lucas de Iranzo, que en sus famosos "hechos", nos relató las costumbres y tradiciones del Jaén de su época. En este vídeo reproducimos algunas de ellas, filmadas en la Feria de San Lucas del año 2008 bajo el nombre de "Una Corte en la Frontera", donde se representaron danzas, se escenificó la boda del legendario Condestable y un espectacular torneo medieval celebrado en la Plaza de Santa María con el incomparable marco renacentista de nuestra Catedral. Nuestro colaborador nos acerca al perfil del personaje.
«Fue don Miguel Lucas de Iranzo natural de Belmonte, villa de Don Juan de Pacheco, marqués de Villena, hombre de bajo linaje y de muy poco estado y asaz nacido y criado en baja suerte. El marqués de Villena Don Juan Pacheco, deseando favorecer y acrecentar sus vasallos procuró el aumento de Miguel Lucas, para lo cual le acomodó en vida de Don Juan el II por paje del príncipe Don Enrique su hijo, que le sucedió en el Reino»... Enrique IV lo ennobleció, le nombró su «halconero mayor» y, entre 1454-1458, Corregidor de Baeza, Alcaide de Alcalá la Real, señor de Baños y Linares y Chanciller Mayor, proporcionándole la tenencia de los alcázares viejo y nuevo de Jaén y la vara de Alguacil mayor de esta ciudad. A tanto llegó su privanza con el rey, que incluso formó parte del consejo que propició su boda con doña Juana de Portugal Miguel Lucas, establecido en Jaén, actuará cual «segundo Salomón»: reforma la administración ; constituye tribunales de justicia, asegurando el orden público en el interior de la ciudad; y, para la defensa de ésta, coloca centinelas noche y día y se encarga de formar un ejército profesional remunerado, al que mantendrá entrenado con juegos (sortija, toros, cañas), alardes y torneos -con los que, al mismo tiempo, deslumbra y atemoriza a los príncipes árabes que visitan Jaén El Condestable. Miguel Lucas de Iranzo muere asesinado en Jaén, el 22 de marzo de 1473, «por la canalla del pueblo» , víctima de las violencias cometidas por la población cristiana contra los moriscos -defendidos por la aristocracia castellana por razones de interés económico. Tras su muerte, en 1475, el rey Enrique IV se presenta en Jaén de incógnito y se dirige al Concejo, donde pregunta por ciertos jurados y regidores, a los que manda colgar de las ventanas, al parecer en venganza por el asesinato del Condestable.
Extraído de: El exilio voluntario de un Condestable de Castilla, Miguel Lucas de Iranzo, de CATHERINE SORIANO.


Condestable Miguel Lucas. Esponsales y Torneo Medieval (Parte 1).


Condestable Miguel Lucas. Esponsales y Torneo Medieval (Parte 2).


Condestable Miguel Lucas. Esponsales y Torneo Medieval (Parte 3).

Textos:  Recopilación de diversas publicaciones (en construcción).
Vídeos: Modesto Martínez Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario