Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 23 de mayo de 2011

Todo un canto a María Santísima en el Pregón Virgen de la Cabeza de Jaén 2011 con sede canónica en la parroquia de la Merced.




Ramón Molina Navarrete fue el pregonero de la Virgen de la Cabeza de Jaén el pasado lunes día 23 de Mayo de 2011. El acto comenzó pasadas las 8 de la noche y tubo lugar en el salón de actos de la Agrupación de cofradías y hermandades de la ciudad de Jaén.
Ramón Molina Navarrete nació en Úbeda (Jaén), en el año 1951. Maestro de profesión, ejerció durante nueve años en el Colegio SAFA de Villanueva del Arzobispo.
En 1981 se trasladó a Úbeda, al C.P. “Juan Pasquau”, del que ha sido Director durante 12 años. A partir de septiembre de 1998, y por once años, imparte clases como profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. “Los Cerros” de Úbeda. A comienzo del curso escolar 2009/10 se traslada a Jaén, donde ejerce, hasta la actualidad, en el Colegio “Cándido Nogales”.
Es Académico de la Academia Bibliográfico Mariana Virgen de la Capilla. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de España y de la Sociedad General de Autores. Socio de Honor de la Casa de Úbeda en Madrid. Director del Grupo de Teatro “Maranatha” y “Santa Cena”. Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo. Botijero de Honor de la Ciudad de Dueñas. Vicedirector de Claustro Poético. Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de la Virgen del Rocío de Las Gabias (Granada). Ha sido también Cronista Oficial de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda.
Ha participado en multitud de pregones, y otros actos literarios, obteniendo gran cantidad de reconocimientos. Ramón Molina Navarrete ha realizado también numerosos trabajos de investigación histórica y ha colaborado con infinidad de ARTÍCULOS en diferentes diarios, revistas y emisoras de radio.
Fundó, en 1981, la Revista Cultural “IBIUT”. Que continúa publicándose bimestralmente, estando ya en su año XXIX.
El acto fue presidido por la actual Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, el Párroco de Nuestra Señora de la Merced y el Déan de la Catedral, que como pregonero anterior, fue el encargado de presentar al pregonero de este año, Ramón Molina Navarrete, que deleitó a la concurrencia con su brillante y vibrante prosa, acompañada de esquisitas pinceladas poéticas y sobre todo, con su palabra fácil y muy especialmente comprometida y valiente, llena de testimonio cristiano. Cálidos y emocionados aplausos interrumpieron en varias ocasiones al pregonero, que una vez más, emocionó con su firme voz y su verbo fácil y apasionado.
Al final del brillantísimo acto, un grupo de la Asociación Coros y Danzas Lola Torres, ofreció varias interpretaciones romeras, el Bolero de Jaén y para finalizar su actuación el Himno a la Morenita, que fue cantado conjuntamente por todos los asistentes.
Ofrecemos seguidamente un amplio resumen del Pregón, con imágenes de la presentación, pregonero y Lola Torres. ¡A disfrutar!



Resumen pregón Virgen de la Cabeza de Jaen 2011.

Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario