Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Archivo Histórico Provincial de Jaén presentó el documento del mes: "El control secreto del Régimen"

VÍDEO PRESENTACIÓN DOCUMENTO DEL MES
"EL CONTROL SECRETO DEL RÉGIMEN"

En el Archivo Histórico Provincial de Jaén, procedente de la Audiencia Provincial Provincial, se conserva un único informe procedente de la Brigada de Información, dependiente de la Dirección General de Seguridad, denominado Boletín Quincenal nº 16, del 11 al 25 de agosto de 1955.
Constituye el único documento de una serie que debió conservarse en el Archivo del Gobierno Civil, en el que se da un repaso a aquellos temas que pudieran alterar el orden establecido, desde el punto de vista político, pero también desde el social y económico.
El documento, calificado como SECRETO, consta de 16 páginas y carece de firmas que lo validen; sólo tiene el sello de la Brigada en la primera y en la última hoja. Su redactor, de forma sistemática, a dando respuesta a una serie de cuestiones que probablemente le viniesen planteadas de antemano. Se estructura en las siguientes partes: I. Información política; II. Información social; III. Anti-extremismo; IV. Fronteras; V. Actividades de extranjeros; VI. Huidos y atracadores; y VII. Varios.
Este documento estará expuesto al público en general desde el 23 de noviembre al 30 de diciembre de 2011, en el Archivo Histórico Provincial en la calle Santo Domingo 12, con acceso gratuito.
http://jaendonderesido.blogspot.com/ quiere agradecer las atenciones que siempre recibe de la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, que acompañada por el director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco, asistieron a la presentación de la exposición, y como siempre atentos a nuestras preguntas y grabaciones. Gracias, hacéis que nos sintamos como en nuestra casa.

 
 



Textos: Gentileza del Archivo Histórico Provincial de Jaén
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario