Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

sábado, 29 de enero de 2011

VISITANTE 2000 DEL BLOG. José Antonio Orta.

Se trata de un buen amigo, José Antonio Orta, asiduo visitante de mis trabajos, junto con su esposa Nani Vilchez.


Como sabéis, había ofrecido un humilde regalillo a quien me enviase un pantallazo para celebrar la visita 2000 de este blog, que está peleando por abrirse camino entre la buena gente y que, tiene la suerte de contar con grandes amigos como esta extraordinaria pareja. Todo un ejemplo de armonía, amor, cariño, entrega, sencillez, lealtad para con los amigos, y que tienen la "puñetera" costumbre de hablar clarito y a la cara. ¡Ojalá todos fuésemos capaces de seguir su ejemplo".


Este es el pantallazo que demuestra que José Antonio, ha sido el visitante 2000 del blog. Me produce una gran alegría y os animo, a partir de ahora, a quedar pendientes del número 3000.
José Antonio Orta es profesor de nuestra querida Banda Municipal de Música, donde es muy querido y respetado por sus compañeros. Estamos hablando de un magnífico profesional, que lleva muchos años "soplando" su instrumento, para deleitarnos con la limpieza y magnífica ejecución de su música.


¡Me alegro, José Antonio, de que seas tú el ganador de este humilde obsequio, que más adelante te entregaré, y que ratificaremos con la fotografía de rigor.

jaendonderesido.blogspot.es ENTREGÓ EL PASADO DÍA 29 DE ENERO, EN EL TRANSCURSO DEL CONCIERTO PRESENTACIÓN DEL DISCO "SOBERANA Y JAENERA",EL PREMIO ACORDADO A JOSÉ ANTONIO ORTA (A LA DERECHA), QUE FUE QUIEN ENVIÓ EL PANTALLAZO CON EL VISITANTE NÚMERO 2000 DE ESTE BLOG.



Dejamos constancia con esta imagen, que no será la última, ya que jaendonderesido.blogspot.com, premiará periódicamente a sus fieles seguidores con detalles de su producción propia. ¡Habrá que estar atentos!



Textos y fotografía: Modesto Martínez Elías (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

jueves, 27 de enero de 2011

El Belén de Persianas Colmenero.

Un magnífico Belén, ya tradicional en nuestra ciudad y que, año tras año, se engrandece con nuevos motivos y figuras.
Se trata de una tienda muy conocida y querida en nuestra ciudad: PERSIANAS COLMENERO



  



Textos y fotografía: Modesto Martínez Elías (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

sábado, 22 de enero de 2011

Inauguración de la remodelación de la Judería de Jaén.


Una vista poco usual de la Judería.


La visita se inició desde la Plaza de los Huérfanos.

El pasado sábado 22 de enero de 2011 a las 19 horas, se procedió a la inauguración de la remodelación de la Judería de Jaén, acto que contó con la presencia de la Consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, la Alcaldesa de nuestra ciudad y miembros de la Corporación Municipal.
Tras la inauguración, autoridades y público asistente, partiendo de la Plaza de los Huérfanos realizaron una visita guiada a la Judería de Jaén, contando con las orientaciones de Rafael Cámara Expósito, presidente de la asociación Iuventa.

  
La Santa Capilla de San Andrés, punto central y obligado de la visita a la Judería jiennense, junto con la extraordinaria reja de forja del Maestro Bartolomé.

Escudriñando hasta los más mínimos detalles. Paseando por las angostas callejas de la judería de Jaén, totalmente remodeladas, y con una magnífica iluminación.



VÍDEO RESUMEN DE LA VISITA DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA JUDERÍA DE JAÉN.


Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

lunes, 17 de enero de 2011

La Sociedad Filarmónica de Jaén presentará el próximo día 29 de Enero en el Teatro Darymelia su primer trabajo discográfico. "SOBERANA Y JAENERA" .

Cartel anunciador del estreno.

“Una vez soñé, que tus lágrimas caían sobre el papel pautado de mis sentimientos más arraigados. Soñé que serían el inicio perfecto de una hermosa melodía, que te acompañaría por cada rincón del Santo Reino. Tu belleza, ese contrapunto cofrade que nadie iguala; tu mirada significativa y abrumadora, tu boca semiabierta, fiel reflejo del dolor, apaciguado por unos sencillos acordes, que consuelan tu llanto y el caminar de cada día. ¡Qué daría yo por secarte esas lágrimas embriagadas de injusticia que recorren tus mejillas!; ¡Qué daría yo por reflejar en mi partitura el sentimiento que desprendes cuando te miro con fervor y devoción!; ¡Qué daría yo por hacer de toda esa realidad, un mal sueño!…Jaén, cada Lunes Santo, se prepara para ver a una Madre, llena de Amargura, que hará que ese sentimiento, quede perenne en nuestro corazón”.
Juan Ángel García / Juan Vílchez.

El pasado lunes 17 de Enero, tuvo lugar la presentación del trabajo discográfico, por directivos de la formación musical, en los estudios de la Cadena SER, momento al que corresponden las imágenes que a continuación ofrecemos.

  

El trabajo ha sido realizado en los Estudios Alta Frecuencia de la prestigiosa Discográfica PASARELA, teniendo como productor a D. José Manuel Toscano y como ingeniero de sonido a D. José Torrano.
Con motivo de la realización de este trabajo discográfico, se realizará una gira de conciertos por Andalucía, incluyendo lugares como Sevilla, Huelva, Granada y Andújar, además de la Presentación que se hará en Jaén.
El trabajo discográfico “Soberana y Jaenera” consiste en la grabación de 11 marchas procesionales con sonido de alta calidad. La grabación se realiza en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, dirigidos por el ingeniero de sonido José Torrano y el productor José Manuel Toscano, bajo la producción de la prestigiosa discográfica Pasarela, de Sevilla.
Las Marchas de procesión recogidas son de diverso carácter, abarcando todos los estilos de la Semana Santa actual y sin perder los estilos clásicos que aún se conservan y que nunca podrán pasar a la historia. Entre ellas figuran grandes compositores de este tipo de música, como son Emilio Cebrián, Pedro Morales Muñoz, Pedro Gámez Laserna, José de la Vega, Manuel Marvizón, José Sapena, Carlos Cerveró, además de los nuevos compositores que despuntan, como Óscar Navarro, Juan Rafael Vílchez, Antonio Martín y Cristóbal López Gándara. De las 11 marchas de procesión grabadas, 8 lo son por primera vez, no habiéndose producido grabaciones de este tipo anteriormente por ninguna Banda de Música.
Es un trabajo cuya realización ha sido bastante meditada para que sea novedoso, contenga las mayores novedades musicales de Semana Santa y lo mejor de lo clásico, y siempre conservando la música de las raíces de esta Banda, la música de Jaén, incluyéndose así Nuestro Padre Jesús.
Se recogen marchas de procesión de la mayor parte de la geografía andaluza. Hay marchas dedicadas a grandes cofradías sevillanas, cordobesas, onubenses y, cómo no, jiennenses. Todas estas grandes cofradías son de afamado prestigio a nivel regional y nacional, y su música es rápidamente extendida a los distintos lugares de la geografía andaluza y española.
Con este trabajo, la Sociedad Filarmónica de Jaén pretende agradar a toda la gente que escuche “Soberana y Jaenera” y hacer que la Música de Semana Santa siga en auge y en el oído de todos aquellos que la escuchen y sean inhibidos por este arte.


Textos y cartel: Gentileza Sociedad Filarmónica de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

domingo, 16 de enero de 2011

XXVIII Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.


El zimbabuense Cutbert Nyasango y la marroquí Soud Kambouchia acapararon los primeros puestos en la vigésima octava edición de la Carrera Urbana Noche de San Antón, que contó con la participación de cuatro mil atletas en las calles de nuestra ciudad.
Desde el año 2006, en que triunfó José Ríos, ningún corredor español ha conseguido imponerse en la prueba. El campeón de Europa de 1.500 metros, Arturo Casado, se tuvo que conformar con el tercer puesto tras el español Pablo López Sánchez. Igualmente la española Esther Hidalgo, obtuvo el segundo puesto, a pesar de que lo intentó hasta el último minuto.

Clasificaciones

Hombres
1. Cutbert Nyasango (ZIM) 25.30; 2. Pablo López Sánchez (ESP) 25.48;  3. Arturo Casado (ESP) 25.49; 4. David Kikel (Kenia) 25.51; 5. Mohamed Blal (MAR) 25.52.

Mujeres
1. Soud Kanbouchia (MAR) 29.47; 2. Esther Hidalgo (ESP) 29.48; 3. Phalukla Lebogang (SUD) 30.43; 4. Nazha Machriuh (MAR) 30.56; 5. Yesenia Centeno (ESP) 31.15.
Rosetas, vinos, morcilla y chorizos, chuletas, melenchones, lumbres, antorchas y convivencia del pueblo de Jaén que en esta noche más que nunca deja aparcados los problemas cotidianos para convivir en una fiesta en la que lo tradicional y el deporte se unen para dar realce y prestigio a la capital del Santo Reino.
VÍDEO SOBRE LA XXVIII CARRERA URBANA INTERNACIONAL
NOCHE DE SAN ANTÓN.


Cartel: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Textos y vídeo: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

sábado, 1 de enero de 2011

Rafael de la Torre Carrasco.


He tenido el honor de que sea RAFAEL DE LA TORRE CARRASCO el primero en exponer, en esta galería de amistades que espero que poco a poco, tome empaque y rezume arte por los cuatro costados.
Rafa, como habitualmente le llamamos quienes tenemos el gusto de disfrutar de su afecto, venía al mundo en Villacarrillo, un 26 de Marzo de 1954, y ya de recién nacido, denotó un espíritu viajero, pues al año siguiente, su familia, fija el domicilio en Jaén, en el conocido barrio de "La Guita". En ese popular barrio de Peñamefécit transcurren su infancia y juventud.
Precisamente en el centro escolar de su barrio, se despierta en Rafa el interés por el dibujo, gracias especialmente al poder de observación de su maestro d. Juan Jiménez Arroyo, de quien heredó, entre otros valores, el amor por el arte.
Uno de sus recuerdos de aquella época -me comenta Rafa-, fue su participación en un concurso de dibujo, cuando tenía seis años, quedando en primer lugar y recibiendo como premio "una caja de 6 lápices de color, de la prestigiosa marca Alpino".
En el Instituto Virgen del Carmen, donde continuó sus estudios, su profesor, d. Juan Cuenca, observando que Rafa mostraba cierta habilidad para el dibujo, contactó con su padre y le recomendó que fuese a estudiar a "Bellas Artes", pero Rafael padre, insistió en que terminase primero la carrera de magisterio y después hiciese la carrera de arte, en un centro adecuado.
Terminados sus estudios de Magisterio, comienza a desarrollarse su condición viajera, pues trabaja en diversos pueblos de nuestra provincia como Jamilena, Bailén, Baeza, Linares, Cazorla, y Peal de Becerro, entre otros.
Su trabajo en la docencia, no le impide, evidentemente "matar el gusanillo" del arte que lleva dentro, y en sus ratos libres dedica a ello su tiempo con generosidad y talento, lo que le ha permitido proclamarse como ganador (primer premio) dos años consecutivos en algún concurso de carteles de feria y tercer premio en otra ocasión.
Su trabajo no se circunscribe a esta especialidad, y el tiempo libre le da para realizar todo tipo de retratos, ilustraciones para libros, portadas de revistas, mapas antíguos, folletos, etc.
Rafa, me comentó en una ocasión que se considera "autodidacta", aunque durante un año asistió a la Escuela de Artes y Oficios de nuestra capital, pero ese curso enriqueció sus aptitudes pictóricas, y le ayudó sobremanera, en su amplio caminar de experiencias por su hobby favorito.
Está casado en Inés Quesada Carvajal, una mujer entrañable, cariñosa, servicial y que rebosa "guapura" y optimismo por los cuatro costados, y fruto de su feliz matrimonio, han sido sus tres hijas, Inés, Mari Luz, María del Mar, que han compartido siempre el calor de hogar, en su actual domicilio del castizo barrio de la Merced.
Rafa, no es amigo mio "a secas", es un buen amigo, un buen hombre, extraordinario como persona, y dado a la charla, la alegría, el buen comer y formal con los que le rodean. De carácter alegre y jovial, sincero y afable, agradable presencia, siempre te infunde confianza, cercanía, y positivismo.
Tras estos rasgos, que son los que yo veo y disfruto en él, vamos a pasar sin más demora a gozar de su afición favorita, y que nos muestre el arte y la valía que tenía escondido, y que ahora, gracias a este humilde blog, podrá ser compartido y admirado por mucha más gente.



CARTELES



   
CAZORLA 1992 CAZORLA 1992 (izquierda) y PRIMER PREMIO CARTEL DE FERIA CAZORLA 1993 (derecha).

MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO 1994 (izquierda); OTROS CARTELES (derecha).



DIBUJOS A LÁPIZ









TARJETONES




  

  


PORTADAS



  



RETRATOS




    
    
    
    



Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

Victor Ezquerro Páez.


A pesar de la distancia, Víctor Ezquerro Páez también se considera un sencillo giennense, aunque ni resida ni haya nacido en esta bendita ciudad. En Jaén pasó los años de su mocedad, están enterrados sus padres, reside su hermano con su esposa e hijos y sigue teniendo muy buenos amigos, “motivos más que suficientes como para no olvidar esa hermosa e histórica ciudad” me cuenta Víctor. Este comentario es parte de un breve resumen sobre su persona que en su día le pedí, y que hoy os reproduzco.
También me relataba algunas “cosillas” de su vida y experiencia personal relacionadas con nuestra ciudad: “Sobre mi persona, te diré que aparecí por Jaén a la edad de 15 años procedente de Melilla, localidad donde nací. Fueron los años de la adolescencia, de estudiante del bachillerato, de los primeros enamoramientos, los que prodigan entrañables amigos; los años que, como a cualquiera le sucede, quedan grabados a fuego (comenta en la reseña personal que aparece en su blog). Una vez en Jaén sentí el aforismo ese de “en Jaén se entra llorando”, dado que de donde provenía era, en aquel entonces, una ciudad floreciente debido a la abundante pesca, a una boyante industria de salazones, a la numerosa población extranjera de resultas de la exportación de mineral de hierro, al “estraperlo” y, sobre todo, a la gran población militar; se la llegó a llamar “la Marsella del sur”. Hoy en día todo ha cambiado y Melilla, debido a situaciones que todos sabemos, ha pasado a ser lo que era Jaén. Pasados los años, los avatares de la vida me hicieron residir en Tenerife y entonces sentí la segunda frase del aforismo “y se sale llorando”...
Víctor me habló de su trayectoria profesional: “Una vez terminado el Bachillerato, comencé a estudiar Perito mercantil y en aquellas clases tuve la dicha de conocer a Francisco Baños (gran intelectual, didacta y pintor) quien cambió el rumbo de mi vida al animarme a estudiar Bellas Artes. En Madrid conocí a una canaria –quien me ha dado tres hijos- y esa fue la razón por la que desde entonces resida en Tenerife. Hoy soy doctor en BB AA e imparto clases de Dibujo y Anatomía Artística en la Facultad de la Universidad de La Laguna. En cuanto a mi trayectoria como ilustrador y pintor está mostrada en mi blog”.
De resultas del cariño que siente por nuestra tierra, que también lo es suya (la del bosque de olivos más grande del mundo como él dice), se propuso hacerle un modesto homenaje tocante a lo que él sabe hacer: pintar. Mi amigo Víctor me explica cómo nació la idea de llevar a cabo estos increíbles “montajes” sobre la ciudad de Jaén y su catedral especialmente, y también de ciudades como Úbeda y Baeza… “El arranque de esta recreación de la ciudad de Jaén no fue otro que el de ilustrar con imágenes una breve historia de la Catedral que escribió el oftalmólogo Manuel Sáenz Monzón, sin que él lo supiera y para darle la sorpresa.
“Luego se fue ampliando con argumentaciones y citas de historiadores: Michel Lamy, Galera Andreu, Sacrista, Luis Berges, Eslava Galán, etc.; hasta llegar a rememorar Úbeda y Baeza, imágenes que aún no he publicado en el blog, y es que en realidad lo que has visto no es ni la mitad de las imágenes de que consta”... Y Víctor añade: “Los personajes que aparecen son el médico citado y otros amigos: Antonio Nicás, Antonio Carrascosa, Juan Cano, Manuel Archilla, incluso mi hermano Nicolás, funcionario de Hacienda recién jubilado”...
Aparte de celebrar que me gustasen las imágenes que hoy reproducimos –y que seguro que a vosotros, mis queridos amigos del blog no solo os agradarán, si no que os van a sorprender, y de autorizarme a exponer esta parte de su obra-, terminó sus comentarios con una frase que expresa bien a las claras su cariño hacia nuestra ciudad, grabada en su corazón, durante el tiempo de estancia en ella: “Espero volver pronto por Jaén pues ya me está entrando el mono, y así podremos vernos y bebernos en La manchega, El gorrión o cualquier otro “guachinche”, que diría un canario. Un abrazo paisano”.
Este humilde blog se llena de orgullo y sobre todo de eterna gratitud, al contar con la presencia en sus páginas de tan “enorme artista” y mejor persona. ¡Gracias, amigo y paisano Víctor Ezquerro! Siempre te estaré agradecido y espero, efectivamente, que “mojemos” esta amistad forjada en la distancia, en alguna de las tabernas de nuestro casco antiguo que tú igualmente conoces. Desde hoy, la dirección de tu blog http://elblogdezquerro.blogspot.com/, tendrá en esta mi humilde publicación, una ventana abierta que proyecte al mundo tu arte, tu obra y tu personalidad, así como un enlace fijo, para todo aquel que desee adentrarse en tu blog y en el maravilloso mundo de tu arte y el de tu familia".



Montajes y alegorías sobre
la história de Jaén.



Yayyan, Iahen, Jahen..., Jaén. Ciudad de al-Andalus cuya arabización se inicia en la primera mitad del siglo VIII con el paso por sus tierras de las tribus bereberes de Tariq, para acabar por capitulación en 1246, en manos de Fernando III. Esta imagen (refiriéndose al Santo Rostro) era la que hasta este momento lo acompañaba en sus expediciones guerreras contra los infieles. Al fondo, la desaparecida, soberbia y monumental puerta de Martos, uno de los accesos a la ciudad por su infranqueable recinto amurallado.

La defensa del Castillo de Santa Catalina. Sencillamente espectacular.

Malas notícias vienen de Jaén, Reduán (Adallid de las tropas del rey Chico de Granada) ha muerto atravesado por una flecha arrojada por un defensor desde las murallas y, lo que es peor, la ciudad de Jaén, no ha podido ser conquistada. 



"Según cuenta la Crónica General de Alfonso X, el 28 de enero de 1246 el walí Omar-ben-Muza reconoció la victoria cristiana. Se firmó el tratado en el cual quedaba explícito el dominio del rey moro de sus tierras de vasallaje, concepto por el cual daba a Fernando III la mitad de sus rentas, calculadas en 150.000 maravedies anuales. La ciudad se entregó y el ejército musulmán se replegó a Granada".
Enciclopedia Visual "La Catedral de Jaén", fascículo 3º, pág. 38.





"Corría el año 1688 cuando se dio por terminada la tercera fase de la fábrica de la Catedral: la fachada principal; a cargo de Eufrasio López de Rojas y Bartolomé Zumbigo. Autoridades civiles y eclesiásticas se disponen a la ceremonia de la bendición de tan magna obra".



Fotografías y montajes sobre
la Catedral de Jaén y el Sagrario.


Víctor Ezquero vivió una porción de años en Jaén. Fueron los años de la adolescencia, de estudiante del bachillerato, de los primeros enamoramientos, los que prodigan entrañables amigos; los años que, como a cualquiera le sucede, quedan grabados a fuego. En Jaén fallecieron sus padres, que tampoco eran de allí, y sigue siendo la ciudad donde reside su hermano, Nicolás, su esposa María y sus dos hijos. De resultas del cariño que siente por aquel lugar (el del bosque de olivos más grande del mundo), se propuso hacerle un modesto homenaje tocante a lo que él sabe hacer: pintar.
Manuel Sáenz Monzón es un buen amigo giennense, que si bien es un conspicuo oftalmólogo no lo es menos como escritor ni como estudioso de la historia de su provincia. Y muestra de ello es un breve pero substancial tratado que hizo de la Catedral, ahondando en las etapas de su construcción, los personajes que la hicieron realidad, el logro de los caudales que se necesitaron, análisis de los estilos que atesora...
Al llegar a sus manos dicho trabajo, Víctor decidió realizar el homenaje ilustrándolo con montajes de imágenes que representaran el Jaén de los siglos de la Reconquista y el apogeo en los siglos XVI y XVII. Los recursos del software del ordenador hicieron el resto.

(Textos sacados del blog personal de Víctor Ezquerro Páez).

    
  
    
  
    
 
 
    


Fotografías y montajes sobre
la ciudad de Jaén.


  
Arco de San Lorenzo (izquierda); Palacio del Condestable Miguel Lucas (derecha)

  
Hospital de San Juan de Dios (Jaén);Palacio de la Diputación Provincial (Jaén).


  
Iglesia de la Magdalena (izquierda); Convento de las Bernardas y Adarves Bajos (derecha).

  
Fuente monumental de los Caños (izquierda); Iglesia de la Magdalena y torre mudéjar (derecha)

  
Iglesia de San Juan, fachada trasera (Jaén); Palacio del Capitán Quesada y Plaza de la Merced (Jaén)

  
Palacio de los Covaleda-Nicuesa (Jaén) Iglesia de San Bartolomé (Jaén)

  
Iglesia de San Féliz Cantalicio (izquierda); Basílica Menor de San Ildefonso (Jaén)

Palacio de Villardompardo, baños árabes (Jaén)


Montaje y recreación en blanco y negro del Jaén de mil novecientos tres, en la típica "Carrera de Bernabé Soriano", arteria emblemática de la ciudad y testigo perenne del devenir de nuestra historia.

Antiguo teatro Cervantes.

Antiguo Ayuntamiento de Jaén.

Antiguo montaje de lo que hoy es la Plaza Déan Mazas.

¿Realidad o ficción?

Fotografías y montajes sobre
las ciudades de Úbeda y Baeza.

  
  
  
El Obispo de Jaén, Alonso Suárez de la Fuente del Sauce es recibido por las autoridades ubetenses el templo de San Pablo (izquierda).


Textos: Víctor Ezquerro Páez y Modesto Martínez Elías.
Fotografías y montajes: Víctor Ezquerro Páez.