Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

domingo, 29 de mayo de 2011

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén, realizó como todos los años su procesión saliendo del templo de Nuestra Señora de la Merced.

El pasado domingo 29 de Mayo de 2011, "La Morenita", la Santísima Virgen de la Cabeza, realizó su tradicional procesión por las calles de la ciudad, y como en el año anterior, realizó un solemne saludo al paso por la puerta de la Basílica Menor de San Ildefonso, a nuestra Santísima Virgen de la Capilla.
Dos patronas, la de Jaén y de la Diócesis, respectivamente, tuvieron un fugaz encuentro lleno de emoción, en el castizo barrio de San Ildefonso.

Procesión Virgen de la Cabeza de Jaén 2011.

Numeroso público asistió a presenciar el cortejo, que como en años anteriores, constituyó todo un éxito de público y organización, siendo especialmente emotivos además la salida y el encierro en la Plaza de la Merced.Como muestra, os ofrecemos unas imágenes de la procesión del presente año, que contó además con la música de la Agrupación Musical de la Estrella (en el frente de procesión) y la Banda Municipal de Jaén, tras de la imagen.





Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías
(http://jaendonderesido.blogspot.com/)

jueves, 26 de mayo de 2011

La Cruz e Icono de la JMJ 2011 en la Diócesis de Jaén. Programación de actos.





PROGRAMACIÓN CRUZ E ICONO EN JAÉN

Viernes 03 de Junio de 2011
22:00 h Llegada. Acto de acogida de la Cruz y el Icono presidida por el Sr. Obispo, en la Parque Gran Bulevar Juan Pablo II. Desde allí iniciaremos la oración del Viacrucis con los jóvenes hasta llegar a las puertas de la Plaza de Toros, donde se rezará la última estación.
0:30 h Vigilia de oración juvenil en la Plaza de Toros.
2:00 h Vigilia de adoración continúa durante toda la noche, en el Convento de las Bernardas. Cada hora habrá un grupo distinto de la ciudad o del resto de la diócesis, que preparará y dirigirá una oración delante de estos símbolos de la JMJ.

Sábado 04 de Junio de 2011
8:30 h Encuentro de los sacerdotes, religiosos y religiosas de la Diócesis con la Cruz y el Icono. Oración de Laudes. (Convento de las Bernardas)
9:30 h Salida hacia la Cárcel.
10:00 h Visita a la Cárcel.
12:00 h Visita al Hospital.
14:00 h Visita a la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres.
16:00 h Encuentro con los profesores cristianos de la Diócesis, en la Parroquia de El Salvador.
17:00 h Acogida de los jóvenes que vienen a la Convivencia Diocesana en el Seminario Diocesano. Actividades y talleres de preparación para el encuentro con la Cruz y el Icono.
17:30 h Encuentro de los niños y adolescentes con la Cruz y el Icono en la Parroquia de San Félix de Valois.
19:30 h Llegada y acogida de la Cruz en la Plaza de la Catedral.
20:00 h Celebración del Sacramento de la Confirmación presidida por el Sr. Obispo en la S.I. Catedral de Jaén.
21:30 h Presentación catequética audiovisual sobre la fachada de la Catedral.
22:00 h Traslado en procesión con la Cruz y el Icono a la Parroquia de San Ildefonso.
23:00 h Concierto-oración con los grupos Ixcis y Brotes de Olivo.
01:00 h Al finalizar, traslado hasta el Seminario Diocesano en procesión.
01:30 h Turnos de adoración durante toda la noche con grupos de las parroquias de la ciudad de Jaén.

Domingo 05 de Junio de 2011
8:30 h Oración de Laudes en el Seminario.
9:30 h Acto de despedida de la ciudad de Jaén





Rueda de Prensa del Sr. Obispo Mons. Ramón del Hoyo López para presentar los actos en Jaén con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El jueves, 19 de mayo, a las 10,30 de la mañana tuvo lugar una Rueda de Prensa en la Sala de Prensa del Obispado de Jaén en la que se dio a conocer la Programación para los días 22 al 27 de mayo de la “Semana Cultural ante la llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ” (Jornada Mundial de la Juventud).
Igualmente se presentaron los actos programados para los días 30 de mayo al 5 de junio ante la presencia de estos símbolos en la Diócesis en la “Semana de la Cruz y el Icono”.
Finalmente se informó sobre los preparativos que nuestra Diócesis está llevando a cabo para la Jornada Mundial de la Juventud a celebrar en Madrid del 16 al 21 de agosto.
En la Rueda de Prensa intervinieron el Sr. Obispo de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo López, el Vicario de Comunicación, D. Antonio Garrido de la Torre, y el Delegado Episcopal para la Juventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz.

VÍDEO COMPLETO RUEDA DE PRENSA SOBRE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD 2011 EN JAÉN.



Rueda de Prensa  Vía-Crucis JMJ2011.

El Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, d. José María Mariscal, el Vicario de Comunicación, d. Antonio Garrido de la Torre y el Delegado de Juventud de la Diócesis, D. José A. Sánchez Ortiz, ofrecieron el jueves 26 de mayo a las 11:00 horas una rueda de prensa en la sede de la Agrupación. En el transcurso de la misma, se informó sobre la participación de las Cofradías de Jaén con sus imágenes en el Vía Crucis extraordinario que con motivo de la presencia de la Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en la ciudad de Jaén el día 3 de junio.




VÍDEO COMPLETO RUEDA DE PRENSA SOBRE EL VÍA-CRUCIS VIERNES 03.06.2011.



Carteles: Gentileza Diócesis de Jaén y página principal JMJ 2011.
Textos: Gentileza Diócesis de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Vídeos: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

martes, 24 de mayo de 2011

El Arzobispo de Granada, en la Semana Cultural ante la llegada de la Cruz y el Icono a Jaén.

El Arzobispo de Granada. Mons. D. Javier Martínez Fernández, ofreció el pasado martes 24 de mayo la conferencia “Juan Pablo II y las Jornadas mundiales de la Juventud”, en el salón de actos de “La Económica”, dentro de las actividades de la Semana Cultural previa a la llegada a la Diócesis de Jaén de la Cruz y el Icono de la JMJ. Con la exposición de todo un anecdotario acerca de la personalidad de Juan Pablo II y la experiencia de Mons. Javier Martínez en las distintas jornadas de la juventud en las que ha participado, conquistó al gran número de asistentes que llenó el salón de actos.(Comentarios de la pagina web de la Diócesis de Jaén).
Esta conferencia ha suscitado tanto interés, que hemos decidido ponerla "integra mente" en su contenido, para disfrute de todos los amigos y visitantes del blog. Con una duración de hora y media aproximada, http://jaendonderesido.blogspot.com/, ha realizado un notable esfuerzo para poder ofrecer este documento que deseamos sea de vuestro agrado y se vea correspondido con un buen número de visitas.



Video completo de la Conferencia de Mons. D. Javier Martínez Fernández, en Jaén "Juan Pablo II y las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011.



Textos y vídeo: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

lunes, 23 de mayo de 2011

Todo un canto a María Santísima en el Pregón Virgen de la Cabeza de Jaén 2011 con sede canónica en la parroquia de la Merced.

 

Ramón Molina Navarrete fue el pregonero de la Virgen de la Cabeza de Jaén el pasado lunes día 23 de Mayo de 2011. El acto comenzó pasadas las 8 de la noche y tubo lugar en el salón de actos de la Agrupación de cofradías y hermandades de la ciudad de Jaén.
Ramón Molina Navarrete nació en Úbeda (Jaén), en el año 1951. Maestro de profesión, ejerció durante nueve años en el Colegio SAFA de Villanueva del Arzobispo.
En 1981 se trasladó a Úbeda, al C.P. “Juan Pasquau”, del que ha sido Director durante 12 años. A partir de septiembre de 1998, y por once años, imparte clases como profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. “Los Cerros” de Úbeda. A comienzo del curso escolar 2009/10 se traslada a Jaén, donde ejerce, hasta la actualidad, en el Colegio “Cándido Nogales”.
Es Académico de la Academia Bibliográfico Mariana Virgen de la Capilla. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de España y de la Sociedad General de Autores. Socio de Honor de la Casa de Úbeda en Madrid. Director del Grupo de Teatro “Maranatha” y “Santa Cena”. Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo. Botijero de Honor de la Ciudad de Dueñas. Vicedirector de Claustro Poético. Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de la Virgen del Rocío de Las Gabias (Granada). Ha sido también Cronista Oficial de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda.
Ha participado en multitud de pregones, y otros actos literarios, obteniendo gran cantidad de reconocimientos. Ramón Molina Navarrete ha realizado también numerosos trabajos de investigación histórica y ha colaborado con infinidad de ARTÍCULOS en diferentes diarios, revistas y emisoras de radio.
Fundó, en 1981, la Revista Cultural “IBIUT”. Que continúa publicándose bimestralmente, estando ya en su año XXIX.

Resumen pregon Virgen de la Cabeza de Jaen 2011.

El acto fue presidido por la actual Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, el Párroco de Nuestra Señora de la Merced y el Déan de la Catedral, que como pregonero anterior, fue el encargado de presentar al pregonero de este año, Ramón Molina Navarrete, que deleitó a la concurrencia con su brillante y vibrante prosa, acompañada de esquisitas pinceladas poéticas y sobre todo, con su palabra fácil y muy especialmente comprometida y valiente, llena de testimonio cristiano. Cálidos y emocionados aplausos interrumpieron en varias ocasiones al pregonero, que una vez más, emocionó con su firme voz y su verbo fácil y apasionado.
Al final del brillantísimo acto, un grupo de la Asociación Coros y Danzas Lola Torres, ofreció varias interpretaciones romeras, el Bolero de Jaén y para finalizar su actuación el Himno a la Morenita, que fue cantado conjuntamente por todos los asistentes.
Ofrecemos seguidamente un amplio resumen del Pregón, con imágenes de la presentación, pregonero y Lola Torres. ¡A disfrutar!


Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías
(http://jaendonderesido.blogspot.com/)

domingo, 22 de mayo de 2011

La Parroquia de Nuestra Señora de la Merced ofrece sus flores a María Los más pequeños fueron protagonistas en la celebración

El pasado domingo día 22 de Mayo de 2011, en la misa de la comunidad, a las 12 de la mañana, los pequeñitos de la parroquia, arropados por la comunidad, realizaron dentro de la celebración de la Eucaristía, una ofrenta floral a la Santísima Virgen. Ofició la Santa Misa el Parroco don Pedro Ortega Ulloa.
Para tal motivo, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén, con sede canónica en dicho templo, confeccionó un hermoso altar, en cuyo centro estaba colocada la imagen de "La Morenita" que fue la imagen que recibió la ofrenda floral de la parroquia, y en especial de los pequeños, aunque también los mayores ofrecieron sus flores a María Santísima.


Ofrenda floral en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.



Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías
(http://jaendonderesido.blogspot.com/)

viernes, 20 de mayo de 2011

ENTREGA A LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA DEL ÓLEO DEL SIGLO XVIII TITULADO "ANIMAS DEL PURGATORIO".

Esta entrega ha sido posible tras una laboriosa restauración efectuada por el Instituto Andaluz de Patrimonio.

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver; la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y el párroco de la iglesia de Santa María Magdalena, José López, asistieron junto a otras personalidades y asociaciones como el Déan de la Catedral, presidente de la fundación Caja Rural de Jaén, miembros de la corporación municipal, miembros del consejo económico y pastoral de la parroquia de la Magdalena, Cofradía del Cristo de la Clemencia y Asociación de Vecinos "La Magdalena", a la entrega en depósito del cuadro "Animas del Purgatorio".
Tras descubrirse la recién restaurada obra para ser admirada por el publico, y después de varias intervenciones de las personalidades asistentes, miembros del Instituto Andaluz de Patrimonio, dependiente de la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, desplazados expresamente desde Sevilla, ofrecieron una amplia exposición del proceso de restauración de este magnifico oleo del siglo XVIII, que se regresa a su lugar de origen.

Entrega a la Parroquia de la Magdalena del oleo del siglo XVIII titulado  "Animas del Purgatorio"


Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

martes, 17 de mayo de 2011

Nuevos locales para la AA. VV. Unidos por la Merced de Jaén.

El pasado martes 17 de Mayo de 2011 a las 7 de la tarde, abría oficialmente las puertas a los asociados de este popular y castizo barrio giennense y a todos los vecinos en general, la nueva sede de la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced. Muy concurrida la tarde y mucha alegría en el vecindario que ve cómo, por fin, tiene unos locales dignos en los que atender a sus asociados y vecinos, así como programar actividades de todo tipo, en un espacio céntrico, amplio y perfectamente terminado.
La Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, compartirá estos locales con otras asociaciones de  la ciudad, como el grupo Panaceite, o la Asociación de Jubilados de la Policía Local.
Los asistentes a esta primera convivencia vecinal en los nuevos locales, fueron invitados por la asociación a refrescos y ochios, y se departió con alegría y en buena armonía el nuevo paso de calidad dado por la asociación, y en cuyo acto estuvo presente la alcaldesa y miembros de su corporación.
Posteriormente, en la Plaza de la Merced, la presidenta de la asociación Guadalupe Espinosa Almagro, en nombre de su junta directiva y de los vecinos del barrio, agradeció a la alcaldesa y a su corporación municipal, en la emblemática plaza de la Merced, las instalaciones recibidas hace un corto espacio de tiempo, y ahora adecentadas y abiertas para disfrute del barrio.
Aunque, como sabéis, mi blog no entra en cuestiones de política, tengo la costumbre de plasmar las actuaciones de la asociación de mi barrio, independientemente de qué partido político sea el que forme parte de ellas, como podéis comprobar en el apartado LA MERCED, en el que tienen cabida igualmente otros estamentos como nuestra querida parroquia, cofradías, etc.
Digo esto, porque la presidenta de la asociación, "Lupe", aprovecho el mitin que nuestra actual alcaldesa dio en la plaza, para agradecer los nuevos locales y al barrio el interés y colaboración que le están prestando. Reproduzco solo pues, las declaraciones de la presidenta de nuestra asociación, que dicho sea de paso, demostró un buen talante, para ser la primera vez que hablaba delante de un micrófono, y en sus palabras dejo bien claro porqué el barrio está con ella, la quiere, la admira y respeta y esta volviendo a apoyar a la asociación con ganas y entusiasmo. Unas ganas y entusiasmo que "Lupe" nos contagia a todos, y a cuyas cualidades une además su tremenda ilusión, cariño y respeto por todos los vecinos así como unas enormes ganas de trabajar por "su" barrio, al que quiere como nadie, y que ahora está con ella en esta nueva etapa emprendida por la asociación de vecinos.
¡Enhorabuena, presidenta! A no desfallecer en la tarea, que las cosas no son tan bonitas como las pintan y luego aparecerán como siempre los problemas, las zancadillas, las criticas y demás obstáculos típicos de este tipo de asociaciones, que a todos nos consta que sabrás sortear con la decisión y el talante valiente y comprometido de que siempre has hecho gala.


Nuevo local de la AA. VV. Unidos por la Merced de Jaén, en Mayo 2011) (Pulsar aqui para ver reportaje video.


Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías
(http://jaendonderesido.blogspot.com/)

domingo, 15 de mayo de 2011

XXVI FERIA DEL LIBRO DE JAÉN .

La periodista Marija Torres pronunció la Conferencia/pregón inaugural.

La 26º edición de la Feria del Libro de Jaén se celebró este año, del 6 al 15 de mayo, en el Parque de la Concordia. Esta edición de la feria está organizada por Ferias Jaén, la Asociación de Librerías y Papelerías de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de promocionar el hábito de la lectura, servir de punto de encuentro entre autores y lectores y descubrir nuevas publicaciones de interés.



XXVI FERIA DEL LIBRO DE JAEN 2011 Conferencia Maruja Torres (resumen).

Nacida en el barrio barcelonés del Raval y de familia murciana, se dedica al periodismo desde los 19 años, pese a no tener formación académica en dicho campo. Comenzó su carrera periodística de la mano de la escritora Carmen Kurtz como secretaria de redacción en el diario La Prensa, tras realizar un curso de taquigrafía y mecanografía. Más adelante colaboró en diversas publicaciones, como las revistas Garbo, Fotogramas, Por Favor y el diario "Tele eXprés", entre otros.
En 1981 dejó Barcelona, donde había adquirido fama como periodista rosa o frívola, para recomenzar desde cero en Madrid.
De 1982 a 1984 colaboró en El País y trabajó para TVE; abandonó El País para pasar a trabajar en Diario 16, cuya columna diaria era una de las mas leídas de la prensa de entonces. En 1984, firmó el Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé y por extensión la línea clara. Dos años más tarde a El País.
Su incursión en la literatura comienza en 1986, con la publicación de ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias, seguida en 1991 por Ceguera de amor, ambas "novelas de humor" según definición de la propia autora. Pero fue con Amor América: un viaje sentimental por América Latina (1993) que, como confiesa, aprendió a escribir. Siete años más tarde vendría la consagración con el premio Planeta por Mientras vivimos.



Vídeo: Modesto Martínez García
Textos: Página oficial del evento y Modesto Martínez Elías.

sábado, 14 de mayo de 2011

XV Feria internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2011.


Del 11 al 14 de mayo de 2011 abrió sus puertas la XV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2011. El mayor evento internacional especializado en olivar y aceite de oliva desplegará sus oferta tecnológica y comercial en la Feria Internacional, la transferencia de conocimiento en el Simposium Científico-Técnico, y la promoción y comercialización del aceite de oliva en el Salón EXPOLIVA VIRGEN EXTRA.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó, en declaraciones previas a la inauguración oficial de la decimoquinta edición de Expoliva, que el aceite de oliva es esencial para el desarrollo económico y social de Andalucía, por lo que merece una atención especial.

Declaraciones de José Antonio Griñán, en Expoliva 2011

Griñan anunció la creación de una nueva línea de financiación para mejorar la capacidad productiva y “Hay que mirar al futuro con optimismo, ya que a pesar de que la situación está complicada, corren nuevos tiempos para la industria oleícola”, señaló durante su intervención. Así, destacó los tres pilares básicos en los que se está incidiendo desde la Junta de Andalucía para solucionar los problemas estructurales del sector. “Hay que actuar para favorecer la concentración de la oferta, la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados para mejorar la comercialización y seguir apostando por la calidad y el valor añadido del producto”, destacó Griñan.
En este sentido, el presidente de la Junta anunció la creación de una nueva línea estratégica de préstamos a las empresas agrícolas para financiar el capital circulante y atender, así, las necesidades de tesorería. Asimismo, Griñan subrayó el liderazgo tecnológico de Andalucía en el sistema productivo, que es fundamental para la competitividad de las empresas. Sin embargo, afirmó la necesidad de conseguir también el liderazgo en la comercialización mediante la excelencia técnica y empresarial. “Hay que conseguir una renta justa para los olivareros no sometida a las oscilaciones del mercado”, añadió. También destacó que entre las diferentes ayudas a la financiación de las administraciones públicas, más la iniciativa privada, se ha invertido 75.000.000 millones de euros en más de 700 proyectos empresariales para modernizar el sector. “Resumiento, la apuesta de España y la Unión Europea se orienta hacia la  mejora de la producción, la ampliación de mercados, el valor añadido y la comercialización”, concluyó.    
Ferias Jaén calcula que Expoliva dejará 31.707.500 euros en la capital y la provincia.
Enrique Alonso/Diario JAÉN
Expoliva es mucho más que un recinto con una exposición de aceites, maquinaria, proyectos innovadores, ponencias de expertos y hombres y mujeres con trajes de chaqueta. Sin duda, fija los cuatro días del calendario en los que más dinero se moverá en la capital y provincia jiennense.
Cuando falta un día para que comience Expoliva, nadie duda de que la feria es un negocio espectacular. Ponerla en marcha cuesta la friolera de 1.441.250 euros, lo que la convierte en la más importante de la provincia y de las mayores del país. Sin embargo, su prestigio y los negocios que se moverán compensarán a la capital y la provincia jiennense. Se moverá mucho dinero y no solo en la Institución de Ferias y Exposiciones de la Provincia de Jaén (Ifeja), sino en hoteles, bares, restaurantes, pubs, cafeterías, taxis, discotecas, tiendas y otros establecimientos de servicios.
La organización pone encima de la mesa 1.441.250 euros y toma un estudio de la Escuela de Negocios Iese —de José Luis Nueno, Pedro Videla y Antonio Agustín, que sirve de referencia a las empresas que gestionan ferias y congresos para calcular el impacto—. El trabajo afirma que un euro se transforma en 22 gracias al gasto de los visitantes, que se caracterizan por ser hombres y mujeres de negocios —generalmente, apoyados por sus empresas— que generan consumo.
De ahí que Ferias Jaén calcula que Expoliva dejará 31.707.500 euros en la capital y la provincia.  A priori, puede parecer exagerado, pero solo hay que levantar el teléfono e intentar reservar una habitación para percatarse de cómo está la ocupación en los días grandes.Incluso, es complicado hallar plaza hotelera en municipios que están a varias decenas de kilómetros de la Institución de Ferias y Exposiciones de la Provincia de Jaén.
Este trabajo revela que Expoliva moverá 17.439.125 euros en negocio dentro de los expositores o, dicho de otro modo, derivado de la propia actividad ferial. Además, hay que sumar 14.268.375 euros que irán a parar a hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, taxis, empresas de transporte y otro tipo de servicios que necesitarán los hombres y mujeres que acudirán a la muestra —se espera superar los 47.000 de la pasada edición—.
Después de estas declaraciones a los medios, el presidente de la Junta de Andalucía, acompañado de representantes institucionales, realizó el recorrido de inauguración de la feria para visitar los distintos expositores y empresas que participan en Expoliva.

El Presidente de la Junta de Andalucia acompañado de otras personalidades visitan con detenimiento las instalaciones de Expoliva 2011.



Texto y logo: Página oficial Expoliva 2011 y Modesto Martínez..
Vídeos: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

sábado, 7 de mayo de 2011

Cruces de Mayo 2011. Barrio de la Merced de Jaén.

He nacido en la Merced, toda mi vida ha girado en torno a este castizo e histórico barrio que me ha visto crecer, encontrar el amor, casarme, hacerme mayor y... punto y seguido, porque aquí sigo, y si Dios me lo permite, desde aquí me dirigiré al Padre en mi ultimo viaje.
Me gustan sus gentes, sus casas, sus monumentos, sus fiestas... vivo sus problemas, sus vicisitudes, su lento caminar en el paso de los tiempos, en tantos casos envejeciendo demasiado por el poco cuido de nuestros dirigentes.
Soy un amante de las tradiciones de mi tierra, y evidentemente, de mi barrio. Por eso quiero dejar constancia de estas dos Cruces de Mayo montadas, la una, en la mismísima fachada principal de nuestra emblemática iglesia de la Merced, gracias al esfuerzo de la presidenta de la asociación de vecinos, nuestra querida Lupe, secundada por Serafín, su esposo; la otra, instalada en el incomparable marco del patio interior de la misma iglesia, gracias al tesón de la Cofradía de los Estudiantes.
Igualmente se reseña en el reportaje la visita de la corporación municipal a la Cruz de Mayo de la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced.

Vídeo Cruces de Mayo 2011 en el barrio de la Merced de Jaén


Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías

viernes, 6 de mayo de 2011

Procesiones infantiles de mayo 2011 en Jaén.

Como todos los años, viene constituyendo un éxito rotundo la fiesta de las Cruces de Mayo, que en este fin de semana se celebra en nuestra capital. Patios engalanados, cruces de asociaciones de vecinos, entidades de todo tipo y particulares embellecen nuestra ciudad, creando un ambiente agradable, distendido y que llenan de atractivo cada uno de los más recónditos rincones de nuestra ciudad del Santo Reino.
En cada barrio, en cada plaza recoleta, en los más característicos monumentos, florecen hermosísimas cruces engalanadas de flores y de los más añejos y curiosos utensilios tradicionales, que constituyen un práctico museo de nuestras más rancias costumbres y tradiciones.
Bailes regionales, el bolero de Jaén, melenchones y uno de los momentos culminantes que deja preñadas las calles de Jaén de un público expectante que se llena de fiesta y alegría para ver a sus pequeños desfilar por las calles con las más variopintas procesiones que imaginarse puedan.
Desde la procesión más elegante, portada por costaleros (ya haciendo cantera para nuestra Semana Santa), hasta el "trono" más pequeñito con niños engalanados con trajes de papel, aunque no exentos de maña e imaginación, Jaén se llena de ruido de tambores y en las calles hormiguea el bullicio, la sonrisa agradable, las terrazas abarrotadas (a pesar de la famosa crisis) y en fin, el viernes se tornó dominado por la chiquillería, que en ese día es la protagonista del evento.
En el siguiente reportaje de vídeo, dejamos buena muestra de ello, con un amplio abanico de procesiones de todo tipo que, seguro, harán las delicias de nuestros visitantes.


Procesiones infantiles Cruz de Mayo en Jaén, 2011.


Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.