Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017. Esta tarde a las 20:30 VII Noche Jaenera "JAÉN TIENE MÁGIA".
gadgets para blogger

jueves, 29 de septiembre de 2011

Finalizó "DUENDEANDO JAEN 2011" con el concierto del grupo Kalavan.

Una programación organizada por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén y que desde el mes de Julio ha venido desarrollando actividades socio-culturales y artísticas a lo largo del verano en la céntrica Plaza Deán Mazas.
Éxito de asistencia, organización y espectáculos que cerró el grupo KALAVAN con un magnífico concierto, del que seguidamente reproducimos algunas de sus interpretaciones junto con una breve entrevista con miembros de dicha formación musical y la valoración de las actividades de la programación con las manifestaciones del condejal de Juventud Manuel Heras.

VÍDEO DEL GRUPO MUSICAL KALAVAN QUE CERRÓ "DUENDEANDO" CON UN MAGNÍFICO CONCIERTO.



Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

lunes, 26 de septiembre de 2011

Resumen en imágenes de las Fiestas del barrio de la Merced 2011.

Resumimos en imágenes algunos actos de los celebrados en las pasadas FIESTAS DE LA MERCED 211, y que por primera vez ha organizado la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos Unidos por la merced.


En este primer resumen se contemplan imágenes relativas a la recepción que la directiva realizo al equipo de gobierno municipal encabezado por el alcalde José Enrique Fernández de Moya, en los locales de la asociación, con intervención del grupo Panaceite. Iguelmente se contemplan imágenes del torneo de fútbol sala, de la representación de "Caperucita Roja" dentro de la actividad de cuentacuentos, y la ofrenda floral del barrio a la imagen titular.


Segundo resumen de las fiestas de la Merced, con imágenes de una escenificación medieval y presentación del Grupo Joven de teatro Unidos por la Merced, gincanas y juegos para niños, condurso culinario y final de fiestas con entrega de diplomas y trofeos.

Vídeo y textos: Modesto Martínez Elías.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento organiza una "Alcaicería del Milenio del Reino de Granada" durante los días 23 al 25 de septiembre.

Se llevó a cabo en el espacio comprendido entre la Plaza de la Constitución, calle Pescadería y San Clemente y han constituido un espacio completo en el que se escenificaron los oficios del Reino de Granada con talleres infantiles, pasacalles y espectáculos de cetrería.
La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, Cristina Nestares, junto con la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial, Mª de los Ángeles Férriz, y la Directora-Gerente de la Fundación El Legado Andalusí y Consorcio para la Conmemoración del Milenio del Reino de Granada (1013- 2013), Francisca Pleguezuelos, fueron las encargadas de presentar esta actividad lúdico-cultural "Alcaicerías del Milenio del Reino de Granada" que tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Jaén.
    
VÍDEO PRESENTACIÓN ALCAICERÍAS DE JAÉN 2011.

La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares destacó esta celebración realizada en la Plaza de la Constitución, calle Pescadería y calle San Clemente el Ayto. Cristina Nestares mostrando su orgullo por que dos provincias limítrofes colaboren y resaltando que esta alcaicería constituye un modo de “traer Granada" a Jaén, ya que formó parte del Reino de Granada. La concejal de Cultura invitó a todos los jiennenses para que se acercaran a conocer esta alcaicería, su cultura y la calidad de todos sus puestos”.
Por su parte, la directora-gerente de la Fundación El Legado Andalusí y Consorcio para la conmemoración del Milenio de Granada, Francisca Pleguezuelos agradeció al Ayuntamiento “su pronta respuesta e implicación en este proyecto que se celebrará todos los años en dos capitales distintas, para concluir en Granada”. Pleguezuelos añadió que “en este primer año se ha elegido a Armería y Jaén”. Sobre este asunto destacó que acaba de celebrarse en “Almería con un éxito total, tal y como lo ha acreditado la Policía Local de esta ciudad que ha cifrado sus visitantes en 10.000 y aquí en Jaén creemos que su éxito será aún mayor”.
La Directora-Gerente de la Fundación ha explicado que "no se trata de un mercado medieval sino de la representación de la historia y oficios del Reino de Granada. La Escenificación se ha hecho copiando la decoración de los puestos principales sacadas de las cantigas de Alofonso X El Sabio donde ya narraba como eran aquellos puestos, por tanto, tienen un soporte histórico muy elevado y cultural".
Pleguezuelos ha informado que "hemos elegido a Jaén como una de las primeras ciudades para traer esta Alcaicería porque desde sus inicios tomó la iniciativa propia para sumarse al Reino, por eso tenía que ser una de las primeras protagonistas".


    

La directora-Gerente de la Fundación ha resaltado, al respecto, que “vamos a disfrutar de una opción cultural, histórica y de ocio y a recuperar los oficios y fomentar la artesanía, se trata de una puesta en valor de nuestro tejido empresarial y comercial”. “El objetivo es que los ciudadanos de Jaén conozcan esta parte de la historia a través de toda esta recreación histórica y cultural” añade.

VÍDEO INAUGURACIÓN ALCAICERÍAS DE JAÉN 2011.

Pleguezuelos ha añadido que “tanto pequeños como mayores van a disfrutar con un programa muy completo en el que se escenificarán los distintos oficios, en concreto seis generaciones de la seda van a contar cómo se fabrica y para ello contaremos con hasta 70 artesanos, pero también habrá hilanderas y músicos, entre otros. Habrá espectáculos diarios de cetrería a cargo de una empresa que en Europa es la más representativa en este tipo de exhibiciones”.
La Alcaicería del Reino de Granada contará también con escenificaciones teatrales, títeres, pasacalles, incluso burritos para los niños, cuatro puntos de restauración de las recetas árabes, etc.

VÍDEO PASEO POR LAS ALCAICERÍAS DE JAÉN 2011


Vídeo y textos: Gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotografía: Diputación Jaén en Youtube.

Festival ‘Alligator Rock 2011’ de Jaén.

El festival Alligator Rock 2011 fue presentado por la concejalía de Juventud.

Se desarrollará en diferentes escenarios, tanto cerrados como al aire libre. "De nuevo celebramos un espectáculo a coste cero en el Ayuntamiento, pero manteniendo la calidad", ha apuntado Manuel Heras.

El concejal de Juventud, Manuel Heras, junto con el presidente de la Asociación "Rock me babe", Salvador Navas, y el vocal del colectivo, José Fernando Cabrera, ha presentado el Festival ‘Alligator Rock 2011’ que se celebrará en diferentes escenarios de la ciudad del 30 de septiembre al 1 de octubre.

VER VÍDEO PRESENTACIÓN "ALLIGATOR ROCK 2011" JAÉN

Manuel Heras ha señalado que “de nuevo el Ayuntamiento y esta concejalía han conseguido traer un festival a Jaén a coste cero para las arcas municipales gracias al esfuerzo de los recursos humanos con los que contamos y a las firmas colaboradoras”, al mismo tiempo que “se mantiene la calidad de la programación con grupos procedentes de Jaén y otras ciudades como Madrid o Valladolid”.
El presidente de la Asociación ‘Rock me babe’, Salvador Navas, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en “un festival que tendrá un toque distinto porque, además del mejor rock&roll en directo, se promocionarán los productos de la tierra como el vino, el aceite o la pipirrana”. Sobre el cartel, Navas, ha señalado que “es inmejorable con la participación de grupos de una gran trayectoria nacional en esta modalidad musical”.


Manuel Heras ha anunciado que habrá tres escenarios diferentes, uno de ellos al aire libre que será el ‘Rockin’oil and Wine’. Asimismo, ha señalado que una de las novedades es que se “habilitará el Paseo de las Bicicletas para que los moteros puedan aparcar en el mismo parque sus motocicletas”. “Nuestro objetivo es apostar por un evento de futuro, incrementar la oferta cultural y de ocio, potenciar la marca Jaén y promocionar nuestros vinos y aceites que se producen en la provincia”, ha apostillado el concejal de Juventud.
El festival comenzará el viernes, 30 de septiembre, en Le Club, situado en Adarves Bajos, con la actuación de ‘The Stompers’ (Jaén) y ‘The Sun Rockets’ (Almería) y los grupos ‘St Peter Square’ (Sevilla) y ‘Fly Cat Trio’ (Madrid) que actuarán al aire libre en el parque de la Concordia. Concluirá. El festival concluirá el sábado, 1 de octubre, en la sala Karma con la puesta en escena de ‘Old boys’ y ‘Los Condensadores de Fluzo’ (ambos de Jaén) y Massapequa Trio (Madrid) y ‘Uncle Charlie Combo (Valladolid).




Texto, cartel y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El Obispado de Jaén valora la JMJ celebrada en Madrid este verano. Entrega de la reliquia del Papa Juan Pablo II a los jóvenes y presentación del Musical sobre la vida de Juan Pablo II “No tengáis miedo”.

El jueves 22 de septiembre, a las 10,30 de la mañana, tenía lugar una rueda de prensa en la Sala de Prensa del Obispado de Jaén. En el acto intervinieron el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, el Delegado Episcopal de Juventud, D. José Antonio Sánchez Ortíz, y el Vicario de Comunicación, D. Antonio Garrido de la Torre.
En la rueda de prensa se trataron lo siguientes temas: Valoración de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) celebrada en Madrid este verano; Entrega de la reliquia del Papa Juan Pablo II a los jóvenes y presentación del Musical sobre la vida de Juan Pablo II “No tengáis miedo”.

 
Vídeo completo rueda de prensa Obispado de Jaén de 22 de septiembre de 2011.


Textos y vídeo: Modesto Martínez Elías.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día Mundial del Alzhéimer: La enfermedad del olvido.

Una enfermedad degenerativa de las neuronas, de carácter progresivo, que roba lo que somos y hemos sido porque nos sumerge en el olvido: El Alzhéimer.

VER VÍDEO ENTREVISTA CON ANTONIA COLLADO ESPINOSA PRESIDENTA A.F.A “LA ESTRELLA”.


Una enfermedad que roba lo que somos y hemos sido porque nos sumerge en el olvido. Es el alzhéimer, una enfermedad degenerativa de las neuronas, de carácter progresivo.
El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, que en España afecta a cerca de 800.000 personas, lo que se traduce en que una de cada 10 personas mayores de 65 años padecen esta patología, cifra que se dispara al 25% de la población cuando superan los 85 años.
En nuestro país, alrededor de 450.000 personas tienen demencia debido a la enfermedad de Alzheimer y en todo el mundo la cifra asciende a 25 millones de personas aunque también hay millones sin diagnosticar y por tanto sin acceso a los tratamientos.
El futuro no es nada alentador se preve que la cifra de afectados llegue a 66 millones en torno a 2030 y a 115 millones hacia el año 2050, situación acrecentada porque se calcula que unos 200.000 enfermos están sin diagnosticar en España.


Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

martes, 20 de septiembre de 2011

Presentado el Festival "MADEINJAEN 2011", organizado por la Concejalía de Juventud del Exmo. Ayuntamiento de Jaén.


Todas las actividades se realizarán a coste cero para el Ayuntamiento y en espacios escénicos de la ciudad. El broche de oro lo pondrán Supersubmarina, Guadalupe Plata y Los Pulseritas el sábado. Se celebrará del 3 al 8 de octubre.

VER VÍDEO PRESENTACIÓN "MADEINJAEN 2011".

El concejal de Juventud, Manuel Heras,  junto con el productor de la actividad, Juan Ramón Canovaca, ha presentado el Festival “Madeinjaen”, un certamen artístico que se desarrollará durante seis días en la ciudad y se centra en las artes escénicas (teatro y danza), la música, la fotografía y el cine. Manuel Heras ha mostrado la satisfacción de la concejalía de Juventud por organizar un festival con el que “se implanta un proyecto cultural novedoso, se crea un proyecto de futuro a largo plazo, que incluye a artistas jienenses de primer nivel y propicia la propia participación de los jóvenes, además de incrementar la oferta y de ocio de la ciudad y, por supuesto, potenciar la marca Jaén”.
El concejal de Juventud ha señalado que el Ayuntamiento colabora poniendo a disposición todos los recursos materiales y humanos con los que cuenta para llevar a cabo “un festival disciplinar de 6 días de duración, de coste cero para el Ayuntamiento de Jaén y solamente con artistas de la provincia”. En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento pese a la difícil situación económica que atraviesa, “seguirá en esta la línea de trabajo, escuchando a los promotores culturales y empresas privadas y estar en la calle”.


Cartel anunciador "MADEINJAEN"


Texto, fotografías y cartel: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Ibercaza 2011.


Ibercaza – Caja Rural Jaén 2011, Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén, llega a su quinta edición, con grandes expectativas, avaladas por los resultados obtenidos en Ibercaza 2010, que con sus 150 expositores y 19.000 visitantes en tres días, se convirtió en un auténtico punto de referencia para cazadores y pescadores de toda España que se reunieron en Jaén, en unas fechas en la que se prepara la apertura de la veda. Se celebrará durante los días 17 al 18 de Septiembre de 2011.
Os ofrecemos un vídeo reportaje con las imágenes completas en las que el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, en compañía del delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, el presidente de la  Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y otras personalidades asisten a la inauguración de la V edición de la Feria de la Caza y la Pesca de Jaén, Ibercaza 2011, así como un amplio panorama de imágenes de la muestra.



VÍDEO RESUMEN INAUGURACIÓN DE IBERCAZA 2011 Y PASEO POR LA EXPOSICIÓN.
 La naturaleza, la caza, la pesca y la gestión cinegética son, sin duda, uno de los motores económicos de la provincia de Jaén y en los últimos años el incremento experimentado por este sector ha sido realmente relevante. Esta situación de preponderancia en el mercado cinegético viene dada por el enclave geográfico en el que se encuentra Jaén. Los cuatro parques naturales de la provincia (Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Parque Natural de la Sierra de Andujar, Parque Natural de Despeñaperros y Parque Natural de Sierra Mágina) convierten a Jaén en la provincia española con más hectáreas disponibles para la práctica cinegética. En cuánto a los datos de pesca, Jaén es la provincia española que tiene más zonas de baño y pesca continental (embalses) de toda España.
El objetivo principal de Ibercaza es promocionar directamente la actividad cinegética de la provincia de Jaén entendiéndola no sólo como actividades de cacería, pesca, forestales o medioambientales, sino también las que convergen en el territorio cinegético como son la artesanía, la gastronomía o el turismo. Así, el binomio caza-conservación es uno de los ejes de la gestión del medio natural que lleva a cabo la Junta de Andalucía ya que, cuando se habla de biodiversidad, una de las actividades más importantes es la actividad cinegética.


¿QUÉ ENCONTRAREMOS?
Ibercaza – Caja Rural Jaén 2011 pretende ser un reflejo de lo que el sector cinegético y toda la industria que le rodea supone para la provincia de Jaén y para Andalucía.
La feria estará compuesta por dos zonas bien diferenciadas: una comercial, donde estarán presentes expositores de los diferentes subsectores de la caza y la pesca; y otra zona de actividades, donde se ofrecerá a los visitantes a la feria diversas actividades tanto para contemplar (exposición de trofeos de caza, exposición de pintura y fotografía, exposición de cetrería, perros de caza...) como para practicar (Tiro al plato, Tiro Olímpico, Tiro Virtual, Caza con arco en bosque artificial, talleres de pesca, conferencias y pesca en piscina artificial...) y que den opción de ocio y disfrute al público no profesional que visite la feria.
Ibercaza – Caja Rural Jaén 2011 pretende reunir en un solo recinto el mayor número de representantes del sector cinegético y conseguir en esta quinta edición una afluencia mayor de cazadores y pescadores. (Fuente página oficial IFEJA).


Textos, logos y fotografía: Página oficial Ibercaza y Diputación Provincial de Jaén.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La calle Bernabé Soriano, se abre nuevamente al tráfico rodado.


El pasado viernes 16 de septiembre a las diez de la mañana, el alcalde de Jaén d. José Enrique Fernández de Moya, tras una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación y al pueblo de Jaén al inicio de la calle Bernabé Soriano, dio la orden para que por esta emblemática arteria de la ciudad, pueda transitar nuevamente el tráfico rodado.
En el siguiente vídeo, ofrecemos íntegramente las declaraciones de nuestro alcalde, así como el momento de la apertura a la circulación de vehículos particulares a los que se les permitirá la utilización de esta vía desde las 05'oo a las 14'oo en los días laborables. Bus y taxi podrán circular como lo venían haciendo habitualmente.

VER VÍDEO APERTURA AL TRÁFICO RODADO DE LA CALLE BERNABÉ SORIANO DE JAÉN.



Fotogragía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Texto, vídeo: Modesto Martínez Elías.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Don Pedro Ortega Ulloa, tomó posesión del cargo de Párroco de la Basílica Menor de San Ildefonso.

Contando con la presencia del Obispo de la Diócesis, don Ramón del Hoyo López y numerosos sacerdotes de la diócesis, el pasado lunes 12 de Septiembre de 2011, tomó posesión de su cargo, como nuevo párroco de la Basílica Menor de San Ildefonso don Pedro Ortega Ulloa, que sustituye en el cargo a don Manuel Bueno Ortega, que tan profundo recuerdo deja (a decir de sus feligreses) por su buen hacer y su extraordinaria y humana personalidad.

VÍDEO RESUMEN TOMA POSESIÓN NUEVO PÁRROCO DE SAN ILDEFONSO 2011


Don Pedro Ortega Ulloa, que anteriormente desempeñaba la función de Rector del Seminario Mayor Diocesano, será sustituido en esta labor por don Carmelo Zamora Expósito. Os ofreceremos un resumen en vídeo del emotivo acto.
A la celebración asistió la feligresía de San Ildefonso y una numerosa representación de feligreses de su anterior parroquia de Nuestra Señora de la Merced, que quisieron estar presentes en momento tan importante.

Texto, vídeo: Modesto Martínez Elías.