Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Residencia de Mayores CARIDAD Y CONSOLACIÓN. Acto de presentación del Edificio.


LA FUNDACIÓN MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD Y LA CONSOLACIÓN PRESENTÓ EL EDIFICIO DE LA NUEVA RESIDENCIA DE MAYORES QUE LLEVA SU NOMBRE.




El pasado 30 de Noviembre de 2011 a las 11 de la mañana se presentó al público y prensa local el edificio de la Residencia de Mayores Caridad y Consolación, que esta Fundación promueve. Desde que en la cuaresma de 2006 se pusiera la primera piedra, y tras no pocas vicisitudes y dificultades, vemos terminado este proyecto que comenzó cuando en 2003, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cena firmó el acta fundacional de su Fundación.




La Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación mostró su agradecimiento a todas las instituciones, empresas y trabajadores, que, incluso a altas horas de la noche del día anterior a la presentación seguían trabajando para que por la mañana estuviese todo preparado de cara a su presentación, acto previo a la inauguración oficial.

  
  
  
  
  


El evento contó con la presencia del Alcalde José Enrique Fernández de Moya, el Obispo de la Diócesis Ramón del Hoyo López, el Presidente de Mensajeros por la Paz Julio Millán y el presindente de la Fundación María Santísima de la Caridad, José Paulano, entre otras autoridades, directivos de la fundación, amigos y prensa.
Los presentes realizaron un ámplio paseo por las instalaciones tanto externas como internas, finalizando la presentación con un pequeño desayuno.
Ofrecemos seguidamente un vídeo con las declaraciones completas efectuadas por las autoridades asistentes así como del arquitecto del proyecto, Manuel Quesada Eliche, que ofreció unas declaraciones en exclusiva para JAENDONDERESIDO y para la Fundación.


VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DE LA RESIDENCIA DE MAYORES CARIDAD Y CONSOLACIÓN, CON DECLARACIONES DE AUTORIDADES Y ARQUITECTO.


La residencia está construida en un sitio privilegiado de la ciudad de Jaén, a escasos metros del parque "Andrés de Valdelvira" en zona Bulevar, sobre una parcela de 8.400 m2. Consta de 4 plantas de 2.000 m2 cada una, divididas éstas en 3 zonas. El centro dispone de 3 puestos de control, 4 habitaciones de enfermería, baños geriátricos, salas de estar, amplios jardines...
Dispone de un total de 74 habitaciones con baño propio, de las cuales 60 son dobles y 14 individuales.
En los exteriores de la residencia podemos encontrar aparcamiento propio, zonas de descanso y zonas verdes, todo ello con vistas al Castillo de Santa Catalina.
Además dispone de un servicio de estancia diurna preparado para atender a 15 usuarios. Está compuesta por unidades de atención especializada, zonas de estar, baños generales y geriátricos y acceso a servicios complementarios al igual que el resto de la residencia.

Habitación individual
Habitación doble
Salas de estar
Terrazas en habitaciones
Habitaciones de enfermería
Baños geriátricos
Unidades de atención especializada
Aparcamiento, zonas verdes y de descanso
Unidad de estancia diurna.
Zonas de control
Zonas comunes
Suelo radiante-refrescante mediante geotermia
Servicio de peluquería y podología
Conexión WIFI
Televisión
Spa
Teléfono
Cámara de seguridad
Sala de fisioterapia
Gimnasio...



Logo y planos: Gentileza Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación.
Vídeo, fotos y textos: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

JAENDONDERESIDO se va de feria en San Lucas 2011.

VÍDEO ENTREVISTAS FERIA DE SAN LUCAS 2011 JAENDONDERESIDO.

Entrevistas en la caseta del PP, que invitó a la dirección de este blog a la tradicional copa de los medios de comunicación, nos metimos "hasta la cocina" en más de una caseta, y recabamos información sobre algunas asociaciones benéficas así como a los vencedores de los diferentes premios de casetas de la feria.
Casetas de la Santa Cena, Amargura, El Perdón, Estudiantes, la Borriquilla y algunas otras más, fueron el objetivo de nuestra cámara y nuestras preguntas. En todas fuimos recibidos con cariño, y con los brazos abiertos.
Una experiencia que vivíamos por primera vez como "reporteros intrépidos", y que esperamos que os haga pasar un rato agradable y sobre todo divertido en los 37 minutos de duración de nuestro reportaje.





Vídeo: Sergio Manuel Rodríguez Ortega
Entrevistas: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

sábado, 26 de noviembre de 2011

Concierto de Música Barroca en la S.I. Catedral - Orquesta Barroca de Sevilla.

La Orquesta Barroca de Sevilla, y el coro "Juan Manuel de la Puente", bajo la dirección de Enrico Onofri ofrecieron un extraordinario concierto.

El proyecto Atalaya se creó con la idea de promover y divulgar las muy diversas iniciativas culturales de las diez universidades de la comunidad autónoma andaluza. En 2009 se inició el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz, con el objetivo fundamental de rescatar del olvido y difundir parte del patrimonio musical oculto en los archivos históricos de Andalucía.
En su tercera edición, se han recuperado obras de Juan Manuel de la Puente (1962-1753), maestro de capilla de la Catedral de Jaén durante más de cuarenta años.
Se han celebrado ya tres conciertos sobre esta temática, el primero de ellos el 23 de noviembre en la iglesia de la Anunciación de Sevilla, el segundo el 25 de noviembre en la iglesia de San Agustín de Córdoba y el pasado día 26 en el lugar en el que fueron concebidas las obras: la Catedral de Jaén, dentro del prestigioso marco del festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y en colaboración con el mismo.
Este último concierto celebrado en nuestra ciudad ha sido grabado por RNE y RTVA, y será difundido (según nos comentaron sus técnicos) en las próximas navidades.

Avance de imágenes sobre el concierto de música barroca celebrado el pasado día 26 en nuestra S.I. Catedral, y que será emitido por RTVA.

Bajo el título "Espacio, sonido y afectos en la Catedral de Jaén" "La música policoral de Juan Manuel de la Puente", la orquesta Barroca de Sevilla (reciente Premio Nacional de Música 2011) y el Coro Juan Manuel de la Puente (creado especialmente para la producción del Proyecto Atalaya 2011) bajo la dirección de Enrico Onofri, ofreció un extraordinario concierto que tendremos ocasión de disfrutar en las próximas navidades en nuestro canal autonómico.
http://jaendonderesido.blogspot.com/, quiere agradecer la gentileza y trato recibido de la organización, que nos permitió ofreceros una pequeña "primicia" de este concierto que en breve podremos disfrutar en nuestra televisión andaluza.
Esta es la dirección de la página de esta magnífica Orquesta de Música Barroca: http://www.orquestabarrocadesevilla.com/, en ella que podéis encontrar extraordinarios vídeos promocionales. Con dos de ellos, relacionados con nuestra ciudad os facilitamos el enlace con su página web, para que los podáis disfrutar, así como el reparto de músicos y cantantes protagonistas del evento.

Dentro de las actividades del "Proyecto Atalaya 2011" concierto con obras de quien fuera maestro de capilla de la Catedral de Jaén, Juan Manuel de la Puente

María Espada, soprano / Marta Infante, mezzosoprano / Jesús García Aréjula, barítono / Coro Juan Manuel de la Puente (Dir. Lluis Vilamajó) / Enrico Onofri, director.

Coro Juan Manuel de la Puente

Sopranos: Cristina Bayón, Rocío de Frutos, Anaïs Oliveras, Verónica Plata
Altos: Montserrat Bertral, Gabriel Díaz, Eulàlia Fantova, Elena Ruiz
Tenores: Francisco Fernández Rueda, Israel Moreno, Víctor Sordo
Barítonos – Bajos: Pablo Acosta, Francisco Javier Jiménez

Orquesta Barroca de Sevilla

Violín I: Alessandro Tampieri (concertino), José Manuel Navarro, José Manuel Villarreal
Violín II: Leo Rossi (solista), Valentín Sánchez, Antonio Almela
Acompañamiento (Violonchelo): Mercedes Ruiz
Acompañamiento (Violón): Ventura Rico
Órgano: Alejandro Casal
Bajón: Javier Zafra
Acompañamiento (Laúd): Eligio Quinteiro
Acompañamiento (Arpa): Manuel Vilas










Textos y enlaces de vídeos: Folleto del concierto facilitado por Proyecto Atalaya y página oficial de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Vídeo avance concierto Jaén: Modesto Martínez Elías 

El musical de Juan Pablo II "NO TENGÁIS MIEDO" se estrena en Jaén.

Fecha: Sábado, 26 de noviembre de 2011; Hora: 17.00 y 20.30 horas; Lugar: Teatro Infanta Leonor (Jaén); Precio: 12 € (A Beneficio del Cuerno de África a través de Cáritas Diocesana de Jaén); Venta de entradas: A través de la web: www.descubre.es o en la Sede de la JMJ: Teléfono de contacto: 953 23 25 45.

El Obispado de Cuenca, a través de las Delegaciones de Enseñanza y Juventud, estrenó el pasado mes de enero el musical “No tengáis miedo” sobre la vida de Juan Pablo II. El musical está ahora en gira por numerosas diócesis españolas, y en el mes de noviembre, será presentado en la ciudad de Jaén.
El guión del Musical ha sido compuesto por la joven periodista Águeda Lucas. Los trece temas musicales de la obra han sido compuestos por colaboradores habituales de la Delegación de Juventud de la diócesis de Cuenca, entre los que se encuentran algunos sacerdotes. Produce y dirige el Musical el sacerdote conquense D. José Antonio Fernández, Maestro de Capilla de la Catedral de Cuenca.
“No tengáis miedo” recorre la vida de Karol Wojtyla desde su juventud hasta el mismo día de su toma de posesión como Pontífice de la Iglesia. Nos habla del amor a su familia y a la familia; de la unión con su hermano y la solicitud por su padre; de su estrecha amistad con el grupo de amigos; de su amor al teatro; de su preocupación por la guerra y su actitud pacificadora ante ella; de sus años de profesor y la unión con sus alumnos; el cónclave en que fue elegido… Todo ello con un guión ágil y narrado a través de la música.


GRAN ÉXITO DEL MUSICAL SOBRE LA VIDA DE JUAN PABLO II

El pasado sábado, 26 de noviembre, el Teatro “Infanta Leonor” de Jaén acogió el musical “No tengáis miedo” sobre la vida del Papa Juan Pablo II. Se celebraron dos funciones, a las cinco y ocho y media de la tarde, y el beneficio de las entradas se ha destinado a la hambruna del cuerno de África a través de Cáritas Diocesana de Jaén. Esta representación ha sido organizada por la delegación de juventud del Obispado de Jaén y ha contado con una gran afluencia de público. De hecho, se colgó el cartel de “no hay billetes”, ya que ambas funciones tuvieron todas las localidades del teatro ocupadas. Se han superado todas las expectativas y en total han visto este musical unas 1.600 personas. Dos jóvenes de la Delegación de Juventud dieron la bienvenida a los asistentes al comienzo de las funciones y el delegado, D. José Antonio Sánchez, fue el encargado de explicar los objetivos de esta representación, que estaba programada dentro de las actividades de la Delegación para este curso. En la función de las cinco de la tarde estuvo presente el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, que agradeció a sus antiguos feligreses de Cuenca todo el magnífico trabajo desarrollado en el musical y valoró muy positivamente su realización, enmarcándolo dentro de la evangelización de los jóvenes. También tuvo unas palabras de agradecimiento al público y al Sr. Obispo el director de la obra, el sacerdote D. José Antonio Fernández. Tras la representación, totalmente gratuita por parte de la compañía, los actores firmaron discos del musical.
     El Obispado de Cuenca, a través de las Delegaciones de Enseñanza y Juventud, estrenó el pasado mes de enero este musical sobre la vida de Juan Pablo II. El musical está ahora en gira por numerosas diócesis españolas. Ya ha pasado por ciudades como Murcia, Madrid, Granada y Burgos. El guión de este musical ha sido compuesto por la joven periodista Águeda Lucas. Los trece temas musicales de la obra han sido compuestos por colaboradores habituales de la Delegación de Juventud de la diócesis de Cuenca, entre los que se encuentran algunos sacerdotes. Produce y dirige el musical el sacerdote conquense D. José Antonio Fernández, Maestro de Capilla de la Catedral de Cuenca. “No tengáis miedo” recorre la vida de Karol Wojtyla desde su juventud hasta el mismo día de su toma de posesión como Pontífice de la Iglesia. Nos habla del amor a su familia y a la familia, de la unión con su hermano y la solicitud por su padre, de su estrecha amistad con el grupo de amigos, de su amor al teatro, de su preocupación por la guerra y su actitud pacificadora ante ella, de sus años de profesor y la unión con sus alumnos; el cónclave en que fue elegido… Todo ello con un guión ágil y narrado a través de la música. El reparto lo integran 27 actores y actrices, una orquesta de 18 músicos, un coro formado por 13 cantantes y un cuerpo de baile de 13 componentes.



Texto y fotogragías: Gentileza de la Vicaría de Medios de Comunicación del Obispado de Jaén.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, presenta en rueda de prensa la planificación del próximo ejercicio cofrade.

D. Francisco Javier Palomo Marín y D. José García García, pregoneros de Semana Santa y de Gloria 2012.
El Santísimo Cristo de la Expiración, cuya hermandad celebra el 250 Aniversario de su fundación, presidirá el Vía-Crucis del Miércoles de Ceniza.

VÍDEO COMPLETO RUEDA DE PRENSA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE JAÉN 2011.

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén ha designado a D. Francisco Javier Palomo Marín y D. José García García como pregoneros de la Semana Santa y del Tiempo de Gloria de 2012, respectivamente. Las Vocalías de Pasión y Gloria celebradas el lunes y el martes han aprobado la propuesta de la Comisión Permanente para que estos dos cofrades jiennenses sean los encargados de ponerle voz al sentimiento de esta ciudad hacia sus cofradías. El próximo pregonero de la Semana Santa cuenta con una dilatada trayectoria cofrade, destacando su labor al frente de la Hermandad del Perdón de la que fue Gobernador durante seis años. Hermano de la Expiración, Buena Muerte, Perdón y Despojado, D. Francisco Javier Palomo, será quien levante el pórtico de la Semana Santa de Jaén de 2012 el Domingo de Pasión, 25 de marzo, en el Teatro Infanta Leonor.
Por su parte, D. José García García, maestro y cofrade, destaca por su labor de servicio a las hermandades de Jaén, en especial, la Borriquilla, la Vera-Cruz o el Santo Sepulcro en la que actualmente es cronista. Su carácter docente y rociero y su amplia experiencia llena de vivencias, son ingredientes suficientes para que la Vocalía de Gloria haya aprobado su nombramiento para pregonar el Tiempo de Gloria que tendrá lugar, DM., el 21 de abril del próximo año.
Junto a la designación de los pregoneros, la Agrupación de Cofradías de Jaén ha elegido a la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración para que presida el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza. Una salida especial ya que la Hermandad de San Bartolomé celebra durante este curso cofrade el CCL Aniversario de su fundación. Con la imposición de la ceniza en la S.I. Catedral y el posterior Vía Crucis, el 22 de febrero dará comienzo el tiempo de Cuaresma.
Por último, la Vocalía de Pasión también aprobó la elección por sorteo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrado en Jerusalén y María Santísima de la Paz para protagonizar el cartel de la Semana Santa de 2012. El pintor jiennense David Padilla será el encargado de plasmar la imagen que anunciará la Semana Mayor de la capital del Santo Reino. El cartel será presentado el 11 de febrero en el Teatro Darymelia. Para el tiempo de Gloria, será el pintor Manuel Portillo el encargado de ilustrar a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, tal y como se determinó por sorteo.
Caridad en Navidad
La Vocalía de Caridad de la Agrupación, con la colaboración de las vocalías de Caridad de todas las Hermandades de la ciudad, está realizando salidas nocturnas junto a miembros de Cáritas para atender a los inmigrantes que han acudido hasta Jaén con motivo de la recogida de la aceituna y se encuentran durmiendo en la calle. En estas batidas, se ofrecen mantas y ropa de abrigo y se intentan minimizar con comida y bebida, las duras condiciones que sufren aquellos que no tienen un techo bajo el que cobijarse en las noches de frío.
Precisamente es ese carácter benéfico y solidario el que ha llevado a la Agrupación de Cofradías a organizar el Festival Sones Navideños que se celebrará el 15 de diciembre en el Teatro Darymelia a las 20:45 horas. En él actuarán los grupos Panaceite, Oro Viejo, Coral Aída, Escucharte y la Asociación Blanco Nájera. El precio de la entrada es de 10 euros y la recaudación se destinará íntegramente a los Comedores Sociales de la ciudad.
También en fechas navideñas, la Agrupación de Cofradías y el Patronato de Cultura van a organizar por primera vez en Jaén un Belén cofrade con imágenes secundarias de las Hermandades de Pasión y Gloria. La Divina Pastora, la Vera-Cruz, el Perdón o la Borriquilla son algunas de las cofradías que cederán sus imágenes para representar el Nacimiento de Cristo en el patio del Palacio de Cultura.


El acto fue presentado por el Presidente de la Agrupación de Cofradías d. José Paulano Martínez y por el Vice-Presidente d. José Humberto Montero Fernández. http://jaendonderesido.blogspot.com/ agradece a ambos las atenciones recibidas y el interés por nuestra colaboración, que esperamos sea desde este momento fructífera, desde los inicios de su mandato.


Texto: Gentileza de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

El Archivo Histórico Provincial de Jaén presentó el documento del mes: "El control secreto del Régimen"

VÍDEO PRESENTACIÓN DOCUMENTO DEL MES
"EL CONTROL SECRETO DEL RÉGIMEN"

En el Archivo Histórico Provincial de Jaén, procedente de la Audiencia Provincial Provincial, se conserva un único informe procedente de la Brigada de Información, dependiente de la Dirección General de Seguridad, denominado Boletín Quincenal nº 16, del 11 al 25 de agosto de 1955.
Constituye el único documento de una serie que debió conservarse en el Archivo del Gobierno Civil, en el que se da un repaso a aquellos temas que pudieran alterar el orden establecido, desde el punto de vista político, pero también desde el social y económico.
El documento, calificado como SECRETO, consta de 16 páginas y carece de firmas que lo validen; sólo tiene el sello de la Brigada en la primera y en la última hoja. Su redactor, de forma sistemática, a dando respuesta a una serie de cuestiones que probablemente le viniesen planteadas de antemano. Se estructura en las siguientes partes: I. Información política; II. Información social; III. Anti-extremismo; IV. Fronteras; V. Actividades de extranjeros; VI. Huidos y atracadores; y VII. Varios.
Este documento estará expuesto al público en general desde el 23 de noviembre al 30 de diciembre de 2011, en el Archivo Histórico Provincial en la calle Santo Domingo 12, con acceso gratuito.
http://jaendonderesido.blogspot.com/ quiere agradecer las atenciones que siempre recibe de la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, que acompañada por el director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco, asistieron a la presentación de la exposición, y como siempre atentos a nuestras preguntas y grabaciones. Gracias, hacéis que nos sintamos como en nuestra casa.

 
 



Textos: Gentileza del Archivo Histórico Provincial de Jaén
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

martes, 22 de noviembre de 2011

Actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Se procedió a la lectura de un manifiesto y se guardaron dos minutos de silencio en protesta por esta lacra social.

VÍDEO COMPLETO ACTOS DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CELEBRADO EN EL AYUNTAMIENTO.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Promoción Económica e Igualdad y el resto de miembros de la corporación municipal, ha presidido esta tarde los actos que el Ayuntamiento ha celebrado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.
José Enrique Fernández de Moya ha agradecido la presencia de las asociaciones de mujeres e instituciones que se han dado cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para conmemorar este día y ha  destacado que la violencia de género “es una realidad que, por obvia, a veces nos pasa desapercibida y en numerosas ocasiones se sigue encubriendo o tolerando tácitamente”.
Según las estadísticas, los maltratadores y sus víctimas son cada vez más jóvenes por lo que “resulta esencial dirigir todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en la educación reglada, sino también en la educación que se da con la familia, los grupos de iguales o los medios de comunicación, con todos se deben aunar esfuerzos para transmitir mensajes de equidad y respeto, bases sobre las que se fundamenta una sociedad democrática”, ha resaltado José Enrique Fernández de Moya.
La concejal de Igualdad ha señalado que el 25 de noviembre es un día “para hablar, para alzar la voz, gritar y concienciar a todas y todos para vivir sin miedo, sin cargas, ni angustia” y ha resaltado la toma de conciencia de la sociedad de la gravedad y de la dimensión de este problema. “Hoy la violencia hacia la mujer ha pasado a ser considerada como un atentado a la propia sociedad, un ataque a la democracia”. De igual modo, Marina Paterna ha manifestado “la importancia de sensibilizar a la ciudadanía y establecer pautas y medidas de actuación tendentes a resolver situaciones de vulnerabilidad”.
La celebración ha incluido la actuación musical del grupo Musicgnosia. Después se ha procedido a la lectura de ‘Relato de mujer’, por la comunicadora de Onda Jaén RTV y Doctora en Ciencias de la Comunicación, Lourdes Rivilla, y “Carta a un maltratador’, por parte de su autora Laura María Machado Sánchez. El acto lo ha cerrado el alcalde de Jaén con la lectura de un manifiesto con motivo de este día. Por último, se han guardado dos minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género y entregado un ramo de flores a cada una de las 7 mujeres que han participado en el acto.

REPORTAJE GRÁFICO

 



Textos: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías   (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

Presentada la III Ruta de la Tapa ciudad de Jaén.

Se celebrará del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2011 y Participan 27 establecimientos comerciales.
"La tapa es “una parte fundamental de nuestra cultura popular”.


VIDEO PRESENTACION III RUTA DE LA TAPA CIUDAD DE JAÉN.

La concejal de Cultura, Cristina Nestares, acompañada del presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Restaurantes, Gabriel Archilla, y del representante de Cruzcampo en Jaén, Jesús Luque, ha presentado la III Ruta de la Tapa que se celebrará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad.
La Ruta de la Tapa se ha convertido en un atractivo turístico con el que se ofrecen “los mejores productos de la tierra, siendo éstos un  buen aval de nuestra excelencia gastronómica”, ha destacado Cristina Nestares que ha definido la tapa como “una parte fundamental de nuestra cultura popular”.
Por su parte, el presidente de Asostel, Gabriel Archilla, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para llevar a cabo una iniciativa en la que “cada año participan más establecimientos hosteleros interesados en darse a conocer a través de esta ruta” y ha explicado que “la razón no es otra que comprender que los visitantes no entienden venir a Jaén y que no se les ponga tapa”. Asimismo, Archilla ha destacado la “imaginación de los hosteleros a la hora de elaborar estos pequeños manjares”.
En la iniciativa participan 27 cafés, bares y restaurantes de la ciudad distribuidos en 5 zonas que abarcan todos los barrios, de norte a sur y de este a oeste. La ruta 1 se distribuye por San Felipe, el Seminario y Los Escuderos; la 2, por San Ildefonso y la Avenida de Madrid; la 3, se centra en los Jardinillos, el Paseo de la Estación Sur y Millán de Priego; la 4, recorre la Avenida de Andalucía, Fuentezuelas y Muñoz Grandes y la 5, el Paseo de la Estación Norte, Bulevar y Universidad.
Gabriel Archilla ha explicado cómo funciona el rutero, el documento que certifica la participación en esta actividad. “Se trata de un folleto desplegable en el que aparecen las cinco rutas de tapas en la que los participantes deberán ir sellando los espacios consignados y una vez lo completen tendrán que depositarlo en una urna”.
Se considerará completado, cuando se hayan visado los diez sellos diferentes del rutero. En el folleto también se podrán consignar la mejor tapa de cada ruta, a juicio del cliente, así como sus datos personales para participar en el sorteo final.
Se otorgarán tres premios que consistirán en ‘el peso del ganador’ en cerveza Cruzcampo, más una visita a la fábrica que incluye comida para el ganador y diez acompañantes. Además, Coca-Cola entregará otros premios.



Textos y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Vídeo: Modesto Martínez Elías
(http://jaendonderesido.blogspot.com/)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Primer Aniversario de la Declaración por la Unesco del FLAMENCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "CONCIERTO EN EL MUSEO DE JAÉN"

LA PARTE MUSICAL ESTUVO A CARGO DE ALUMNOS DE GUITARRA FLAMENCA DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE JAÉN, CON LA COLABORACIÓN AL CANTE DE MANUEL RESTOY.

Grupo de profesores y alumnos, posando junto a la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, antes del concierto.
El pasado miércoles día 16 de noviembre de 2011 tuvo lugar en el Museo Provincial de Jaén un magnífico concierto a cargo de alumnos de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, bajo la dirección de los profesores José Rojo y Laura González, contando con la aportación de Manuel Restoy (cantaor).
La presentación corrió a cargo de la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía Mercedes Valenzuela y contó con interpretaciones de Francisco Cortés, Angel Romero, Pedro Alfonso Martínez, Pablo Mora, Samuel Colmenero dúo con Angel Romero y finalmente el cantaor Manuel Restoy acompañado a la guitarra por Samuel Colmenero.
Con este acto se quiso conmemorar el Primer Aniversario de la declaración del Flamenco por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El cantaor Manuel Restoy, acompañado a la guitarra por Samuel Colmenero, en un momento de su actuación.

Enhora buena a los participantes por el magnífico nivel ofrecido, al museo por recibir un acto de este tipo, y a su directora Francisca Hornos Mata, que como siempre, estuvo atenta a la presencia de nuestro blog jaendonderesido. Siempre que vamos a cualquier actividad en nuestro museo, nos sentimos como en casa, y eso es de agradecer.

VÍDEO COMPLETO CONCIERTO PRIMER ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL FLAMENCO POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO INMEMORIAL DE LA HUMANIDAD.


Textos, fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elias.
(http://jaendonderesido.blogspot.com/)

lunes, 14 de noviembre de 2011

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE MÚSICA COFRADE a cargo de la Sociedad Filarmónica de Jaén.

El archivo de JAENDONDERESIDO, es muy amplio en temas cofrades. De ellos, os iremos ofreciendo imágenes con historia, momentos cofrades, conciertos y actuaciones musicales, recuerdos entrañables, tanto de cofradías, como de formaciones musicales.
En esta primera ocasión, os ofrecemos un concierto verdaderamente "inolvidable", tanto por el grupo humano que lo preparó, como por la temática y producción del evento.
El concierto se grabó a doble cámara, en la Cuaresma del 2009, en el Teatro Darymelia de Jaén, y estos son los datos del acontecimiento:
Concierto Extraordinario SEMANA SANTA 2009, a cargo de la Sociedad Filarmónica de Jaén, bajo la dirección de Sebastián Cabrera Checa; presentadores Francisco Jiménez y Antonio Alcántara (en aquel momento presentadores de OndaJaén TV); estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y la Sociedad Filarmónica de Jaén; La producción, los montajes audiovisuales y la fotografía corrieron a cargo de Modesto Martínez Elías; La parroquia de Nuestra Señora de la Merced aportó los medios de proyección de audiovisuales, encargándose de los mismos Francisco Baeza Castillo; la cámara de primeros planos estuvo manejada por José Luís Guerrero Rubio.
Especialmente para este concierto, que podemos catalogar de "único", y a petición de los presentadores, se elaboró un guión y se encargó a Modesto Martínez Elías la elaboración de 9 audiovisuales, en los cuales podemos disfrutar de imágenes de la ciudad y de todas las cofradías de Pasión y Gloria de Jaén y además se incluye "en exclusiva" un montaje especial de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo", que estando preparado para este evento, no se pudo proyectar por razones técnicas.
Un auténtico lujo que JAENDONDERESIDO, ofrece a todos sus amigos y visitantes, como regalo en estas entrañables fiestas de Navidad. ¡Que lo disfrutéis!


EL CONCIERTO


Primera parte; Créditos iniciales; Introducción audiovisual; Procesión de Semana Santa en Sevilla (P. Marquina); Audiovisual 1 y comentarios; Amarguras (Font de Anta); Audiovisual 2 y comentarios; Esperanza Macarena (Pedro Morales); Audiovisual 3 y comentarios; Triana tu Esperanza (José de la Vega).

VÍDEO DEL CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE MÚSICA COFRADE CARGO DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE JAÉN. (PRIMERA PARTE).


Segunda parte; Audiovisual 4 y comentarios; Pasa la Virgen Macarena (Gómez Laserna); Audiovisual 5 y comentarios; Lloran los Clarines (Abel Moreno); Audiovisual 6 y comentarios; Reina de Triana (López Rueda); Audiovisual 7 y comentarios; Margot (J. Turina); Audiovisual 8; Virgen de los Toreros (Ángel Alcaide); Homenaje a José María Francés; Agradecimiento a Modesto Martínez Elías, audiovisual 9 y comentarios sobre "El Abuelo"; Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián); Reconocimiento a los presentadores; Himno a Jaén (Emilio Cebrián); Créditos finales.


VÍDEO DEL CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE MÚSICA COFRADE CARGO DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE JAÉN. (SEGUNDA PARTE).



Textos, fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Despojado" de Jaén.

Pasacalles y actuación en concierto de la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Despojado" de Jaén, bajo la dirección de Gabriel Escabias Expósito.


Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado. (Pasacalles)

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado. (Concierto - parte 1)

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado. (Concierto - parte 2)

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado. (Concierto - parte 3)

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado. (Concierto - parte 4)


Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Asociación Socio Cultural "Agrupación Musical María Auxiliadora" de Jaén.

Pasacalles y actuación en concierto de la Asociación Socio Cultural "Agrupación Musical María Auxiliadora" de Jaén, bajo la dirección de David Peragón, en la Primera Muestra de Arte Cofrade Andaluz de Jaén.

Agrupación Musical María Auxiliadora. (Pasacalles)

Agrupación Musical María Auxiliadora. (Concierto - parte 1)

Agrupación Musical María Auxiliadora. (Concierto - parte 2)

Agrupación Musical María Auxiliadora. (Concierto - parte 3)


Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo" de Jaén.

La Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo" de la conocida hermandad de la Estrella de Jaén, bajo la representación de Pedro Sánchez, nos deja unas breves imágenes de su pasacalles y una magnífica actuación en concierto.

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo" (Pasacalles)

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo"
(Concierto - parte 1)

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo"
(Concierto - parte 2)

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo"
(Concierto - parte 3)

Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares.

La Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares, bajo la dirección de Juan Luís López Hernández nos ofrece un extenso pasacalles y una extraordinaria interpretación en concierto, con un excelente sonido y una impecable ejecución de marchas procesionales.


Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Pasacalles)

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Concierto - parte 1).

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Concierto - parte 2).

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Concierto - parte 3).

Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Concierto - parte 4).

Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Banda de Música "Ciudad de Porcuna"

La Banda de Música "Ciudad de Porcuna", fue la encargada de abrir el fuego, en la feria cofrade Arcoan, participando en la inauguración oficial de la misma, para cuyo acto, interpretó en el pasacalles la marcha "Jaén Cofrade". Posteriormente, un magnífico concierto de marchas procesionales con la característica sobriedad y buen hacer de que esta formación musical hace gala.

Banda de Música "Ciudad de Porcuna". (Pasacalles)

Banda de Música "Ciudad de Porcuna". (Concierto - parte 1).


Banda de Música "Ciudad de Porcuna". (Concierto - parte 2).


Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

ARCOÁN 2011. Segunda muestra de Arte Cofrade Andaluz de Jaén.


Arcoán, Feria de Arte cofrade Andaluz vuelve por segundo año consecutivo tras la gran respuesta obtenida en su primera edición por parte de las cofradías, tanto de Pasión como de Gloria, de Jaén y provincia.

Si la acogida de Arcoán por parte de las cofradías fue buena en la primera edición, en la edición de 2011 las previsiones de la organización han sido totalmente superadas. Así, cofradías y agrupaciones de cofradías de todos los pueblos de la provincia han solicitado un espacio para poder estar presentes en la feria.
Han sido más de ochenta hermandades las que de una forma u otra han mostrado parte de sus enseres en Arcoan, destacando como novedades más importantes, en un stand doble de 40 metros cuadrados cada uno de ellos, la presencia de las Agrupaciones de Cofradías,  de Linares, Baeza, Arjona,  Jódar, Porcuna,  Arjonilla, y Jaén.
La presencia de cofradías de Pasión y de Gloria de Jaén y su Provincia ha completado,  en su totalidad el espacio previsto para Cofradías en el Recinto, quedando en lista para años venideros, algunas más que no han podido lograr un sitio en la edición de este año.
Entre las novedades de Arcoan 2011 cabe destacar también el gran protagonismo que de las fiestas populares y la vertiente folclórica de la semana santa.
Por supuesto, y ante la buena acogida que tuvieron el año pasado, las actuaciones de bandas musicales éstas han tenido aún más protagonismo en ARCOAN 2011 al ampliar los pasacalles y su presencia dentro del pabellón interior donde se realizaba la muestra quedando así esta actividad más integrada en la feria. Posteriormente cada banda terminó su actuación en el salón de actos Sierra Mágina anexo al pabellón ferial.


VÍDEO PROCESIÓN INFANTIL EN LA II EDICIÓN DE ARCOAN.

El domingo 13 de Noviembre de 2011, quedó clausurado ARCOAN, II Salón de Arte Cofrade Andaluz en Jaén.
Por segundo año consecutivo en la provincia, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, acogió del 11 al 13 de noviembre de 2011, ARCOAN, II Salón de Arte Cofrade Andaluz en Jaén, en el que más de 80 Cofradías de Pasión y de Gloria de Jaén y sus pueblos han tenido la oportunidad de disfrutar y participar de una pasión compartida por gran parte de los ciudadanos de esta tierra.

El evento ha contado con una zona de stand conformados por las cofradías de los pueblos de la provincia de Jaén, la capital e instituciones interesadas; una zona comercial formada por empresas dedicadas al sector que han querido mostrar su trabajo o servicios a un público objetivo que han tenido como visitante y participante en el evento; y por última, una parte que se ha desarrollado de forma paralela al salón integrada por actuaciones de bandas, conferencias, pregones, exposiciones varias, etc.
En Arcoan 2011, los amantes del mundo cofrade han podido contemplar parte del patrimonio de las Hermandades de esta provincia, que sin duda, son patrimonio de nuestra cultura, un legado que ha pasado de generación en generación hasta conseguir convertirse en la tradición artística que hoy conocemos intacta después de siglos de práctica.
Los visitantes han admirado el trabajo artístico de bordadores, tallistas, imagineros, artesanos de la cera, orfebres, sentir las bellas notas de marchas procesionales a cargo de diferentes Bandas de Música y Agrupaciones Musicales; ceramistas, floristas que mostraron sus exornos florales ante el público, diseñados para adornar los pasos.
También han podido asistir a conferencias y charlas divulgativas a cargo de expertos en estos menesteres y tratando temas relacionados con el mundo cofrade, como por ejemplo, el del arte de vestir a una imagen, los entresijos de montar un paso, el mundo de costaleros y portadores…; temas todos estos de hondo calado en el mundo cofrade.
En definitiva, ARCOAN englobó en un solo espacio a todos los sectores y actividades del mundo cofrade y en ella los amantes y profesionales de este mundo han encontrado todo lo necesario para su trabajo o su disfrute personal.
Jaéndonderesido, os presentará en breve un amplísimo resumen de toda esta temática, en especial con una extensa visita a todos los expositores de la muestra, incluyendo una procesión infantil, así como la grabación íntegra del acto inaugural.
A parte del vídeo resumen de Arcoan segunda edición, un par de fotógrafos amigos mios, que se han prestado desinteresadamente a colaborar con el blog (que hermosa es la amistad verdadera y desinteresada), expondrán sus fotografías. En su momento conoceréis sus nombres, aunque os avanzo que uno de ellos es tan buen amigo y sencillo a la vez, que aportará sus fotografías "sin anagramas" que lo identifiquen, quedando pues su trabajo en el anonimato, y el segundo es un refutado profesional del arte de la fotografía, que no ha dudado en ponerse al lado de este blog para aportar su arte y su amistad personal, y que también próximante expondrá su obra, teniendo este blog la primicia de la cobertura del acto.

VÍDEO CON LA GRABACIÓN COMPLETA DE LA INAUGURACIÓN DE LA II EDICIÓN DE ARCOAN.

En este vídeo, con una duración de 36 minutos se contempla el desarrollo de la presentación del presente año e la que intervinieron d. Luís Carlos García Sánchez (Presidente de Ferias Jaén),  d. José López Chica (Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de Jaén) y d. Francisco Jiménez Delgado (Subdirector de la Universidad Popular de Jaén) y que fue el encargado de pronunciar la introducción de esta nueva edición de la muestra cofrade. También estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad y el Presidente de la Diputación Provincial.






Esta pequeña muestra fotográfica, que forma parte de un total de 394 fotografías, han sido enviadas al blog, por uno de esos buenos amigos mios, si... de esos que hablan poco y hacen mucho... de esos que, cuando lo necesitas se presentan así por las buenas y dicen: aquí estoy, para lo que haga falta, de esos que prefieren la amistad verdadera al egoísmo del "yo", a la sencillez en vez de sobresalir, al anonimato antes que al protagonismo y la fanfarronería. Fernando es de esas personas que tiene su "estilo propio" y no precisa copiar de los demás.
Así es mi amigo Fernando (me he atrevido a decir su nombre, a pesar de que desea estar en el anonimato), y espero que esta no sea la última vez que colabore con el blog. Todos necesitamos amigos así, y yo me puedo considerar afortunado de contar con su afecto sincero. ¡Gracias Fernando!, sabes que esta es tu casa, y yo sé que no será esta tu última aparición en el blog, porque tienes mucho que contar.

VÍDEO RESUMEN ARCOAN 211 (PRIMERA PARTE)(duración 57 min.)

VÍDEO RESUMEN ARCOAN 211 (SEGUNDA PARTE)(duración 50 min.)



Textos: Canal de notícias Arcoán en IFEJA y Modesto Martínez Elias.
Fotografías: Fernando Navarro Aurioles.
Vídeo: Modesto Martínez Elías