Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

sábado, 31 de diciembre de 2011

LAS DOCE CAMPANADAS CON JAENDONDERESIDO.


Queridos amigos, este año, me apetecía celebrar con vosotros la noche del 31 de Diciembre. Es evidentemente imposible, pero como no me resigno, he preparado un pequeño montaje que nos va a unir con doce uvas imaginarias, que va a fundir nuestros corazones y fortalecer esta amistad que tenemos, algunos desde que inició su andadura este humilde blog, otros, desde hace ya muchos años.
Que este vídeo, realizado expresamente para todos vosotros, un día antes de fin de año, sirva como recuerdo de amistad sincera.
Queridos amigos ¡FELIZ AÑO 2012! Que el año entrante venga cargado de venturas, ilusión, amor, paz y amistad sincera.
¡Os quierooooooooooooo!

jueves, 29 de diciembre de 2011

La Diputación colabora en una investigación sobre los 100 años de la Asociación de la Prensa de Jaén.

VÍDEO SUBIDO AL CANAL DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN SOBRE EL CONVENIO DE ESTE ORGANISMO CON LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE LA CIUDAD.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado un convenio con el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, José Manuel Fernández, que este año se destinará a una investigación sobre los 100 años de historia de este colectivo y a la publicación y promoción de un libro dedicado a esta temática y que lleva por título "Asociación de la Prensa de Jaén 1911-2011. Apunte histórico". El historiador y profesor Manuel López Pérez es el autor de este trabajo, que se presentará el próximo 24 de enero con motivo de la festividad del patrón de los periodistas.
Este libro "no sólo aportará importantes e interesantes datos para la historia de la profesión periodística en Jaén, sino también de nuestra provincia, por lo que esta investigación y su posterior publicación revierte directamente en el interés general y cultural jiennense", ha señalado el presidente de la Diputación, que ha recalcado cómo esta publicación sobre la historia de la prensa de Jaén "pone en valor la aportación que los medios de comunicación y sus profesionales han realizado a esta provincia a lo largo de su último siglo".
En su intervención, Reyes también ha destacado el apoyo de la Administración provincial a esta asociación "como colectivo en defensa de los intereses de los periodistas jiennenses" y ha resaltado la labor que este gremio realiza. "La defensa de los intereses de los periodistas es garantía de la salud de cualquier sociedad y Estado de Bienestar que se precie", ha apostillado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, José Manuel Fernández, ha agradecido la colaboración de la Administración provincial en la publicación de esta investigación, con la que pretendemos “revindicar la historia de la Asociación y la vinculación de este colectivo a la historia de Jaén”, ya que “muchos de los personajes que aparecen en este libro son representantes de la vida social institucional y política de la provincia que también han tenido un papel importante en el periodismo a lo largo de estos 100 años”.



Vídeo: Subido por la Diputación de Jaén a su canal en Youtube al que estamos suscritos.
Textos: Sobre el artículo del vídeo, contenidos en la web oficial de la DiPutación de Jaén.
Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

Extraordinario Belén Viviente en los locales de la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced.

VÍDEO RESUMEN BELÉN VIVIENTE GRUPO JOVEN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS UNIDOS POR LA MERCED DE JAÉN

Hoy ha quedado inaugurado el sensacional BELÉN VIVIENTE, organizado por el Grupo Joven de la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, que ha constituido un rotundo éxito tanto en la puesta en escena, como en la afluencia de público, que no ha parado de visitarlo a lo largo de las horas en que ha estado abierto.
Las representaciones, que se realizan por grupos organizados, estarán realizándose los días 27 y 28 de 5 a 10 de la noche.
Un Belén único en Jaén, y que sólo podrá ser visto estos dos días, de modo que animamos a todos los jaeneros a visitarlo, pues os garantizamos que será una experiencia irrepetible.
Todos los personajes en continuo movimiento, pastorcillos, animales vivos (corderito, gallinas, perdices, conejitos), reyes magos, el portal con el Niño Jesús "de verdad", y no faltan la panadería, la pescadería, el huerto, la hilandera, Herodes y los romanos, los ángeles anunciadores, la posada... en fin un auténtico Belén Viviente completo que no debéis perderos por nada del mundo.
Una de las singularidades de este Belén Viviente es que el público participa "activamente" en el espectáculo, acompañando a los Reyes Mayos que, buscando la estrella llegan al portal y allí todos adoran al Niño Jesús.
La Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, y en su nombre su presidenta Guadalupe Almagro, quieren agradecer a todos los vecinos y jaeneros la acogida que ha tenido el día de hoy, así como a los medios de comunicación, que se han volcado para cubrir el evento, y os anima a que mañana, último día, la afluencia sea masiva para que podáis disfrutar de este acontecimiento.
Como muestra, os dejamos con un reportaje fotográfico que seguro que os animará aún más para asistir a este singular evento.


  
  
  
  
  
  
  
  
  
  


Textos, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Felicitación Navideña del Sr. Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo López.

“La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14)
Muy queridos fieles diocesanos:
“La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14) Este es el sublime misterio de la Navidad. Es la fiesta del diálogo de Dios con el hombre: Dios, que tanto nos ama, nos entrega en su Hijo, todos los secretos de su corazón de Padre. Nosotros recibimos esa Palabra, la sembramos en nuestra vida y la damos a conocer. Ella nos va transformando a imagen suya y esta Palabra se transmite de generación en generación. Según la Carta a los Hebreos, antes nos había hablado Dios a través de los Profetas, en muchas ocasiones y de munchas maneras. Ahora, en una Navidad eterna, nos ha hablado por el Hijo. Nos ha dado y dicho “todo” en el Niño Dios (cf. Heb 1,1).
En el silencio de la Noche Navideña, en el misterio de ese Niño reclinado en un pesebre, Dios habla a los sencillos y les revela sus secretos. Sólo ese amor entiende el lenguaje divino. Sólo quien acude al Portal como un niño, como Francisco de Asís, puede acercarse al misterio y calentarse del amor divino. Jesús, entonces, se apodera y transforma nuestro ser. La gloria del Señor nos envuelve de claridad (cf. Lc 2,9). Esta es la verdadera Navidad: cuando la salvación de Dios llega a nuestra casa, como Zaqueo, y la gloria del Padre brilla en nuestro interior.
No podemos, luego, guardarnos ni ocultar esa luz y la anunciamos. Transformados, como los pastores de Belén, no podemos callar, lo que hemos visto y oído. Cantamos juntos, con los ángeles, ¡Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres que ama el Señor! (cf. 2, 16-20) .
Esta vivencia de la fe en el Misterio de la Navidad está acompañada en todos de vivencias familiares, de recuerdos de amigos y de sueños de un pasado. Vivimos junto a otros este misterio y hacemos presentes a María y a José, a los enfermos y ancianos, misioneros y cooperantes, a quienes creen en el Niño Dios y a quienes no creen, sobre todo, a cuentos sufren cerca y lejos de nosotros. Es nuestra gran familia con quienes oramos, de mil formas distintas, y de toda la tierra brota esta plegaria dirigida al cielo:“Ven, Señor… que te esperamos… no tardes Señor”. ¡Ojalá nunca se apague este clamor y
deseo! Para todos:
¡Feliz Navidad!
+ RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS D. RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ.


Texto: Gentileza de la Vicaría de Comunicación de la Diócesis de Jaén.
Vídeo: Enlace Youtube Onda Jaén TV.
Modesto Martínez Elías (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

domingo, 25 de diciembre de 2011

Navidad 2011 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Jaén.

Como todos los años, mi parroquia, y la gente de mi barrio de la Merced, acudieron a la cita de la tradicional "MISA DEL GALLO", que este año se vio muy concurrida.


Capítulo aparte merece la extraordinaria decoración de la iglesia, con flores de pascua rojas, que resultó realmente espectacular. Como buena muestra de ello, os presentamos este reportaje de la celebración, a la que no faltaron el coro, los villancicos y la adoración al Niño Jesús.
Protagonismo especial de la gente joven y de los "pequeñines" que participaron activamente en los cánticos.
Os dejamos con unas hermosas fotografías y con la presencia de este "Niño Jesús" que nos acaba de venir, y que nos llena de paz, amor y esperanza.

  
  
  
  


Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

sábado, 24 de diciembre de 2011

La Sección de Juventud de la A.VV. "Unidos por la Merced", organiza un extraordinario BELÉN VIVIENTE.

Estará instalado en la sede de la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, en la calle Obispo González número 3.
Podrá ser visitado los días 27 y 28 de Diciembre en horario de 17 horas a 22 horas de la tarde, y consta de diferentes escenas del típico Belén, con personajes y animales reales.

El grupo joven de la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, que ya obtuviera un rotundo éxito con el espectáculo "Halloween", nos ofrece ahora una extraordinaria representación plástica del nacimiento de Jesús con personajes "auténticos" perfectamente ambientados, con animales, un Niño Jesús "de verdad" y los típicos utensilios de nuestra ciudad.
El donativo para tener acceso a este maravilloso Belén Viviente será de 1 euro para niños menores de 10 años y 2 euros para los mayores.
El joven grupo de actores de esta típica asociación jaenera, ha puesto toda su ilusión -como lo hacen siempre- y les auguramos un éxito rotundo. No se merecen menos.
El grupo joven editó un vídeo promocional del evento, realizado por ellos mismos, que aparte de ser una invitación para visitarlos, pone una nota de cariño, juventud y amor en su mensaje.
Como dicen estos jóvenes al final del vídeo ¡No podéis faltar, que pasamos lista! ¡Os esperamos!

Actores: Sección de Juventud de la A.VV. "Unidos por la Merced". 
Texto: Modesto Martínez Elías (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

viernes, 23 de diciembre de 2011

X Feria Interactiva, Didáctica y del Ocio FEDUCA 2011.

Del 23 de diciembre de 2011 al 4 de enero de 2012 en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos - Ferias Jaén.



VÍDEO PRESENTACIÓN  X FERIA INTERACTIVA, EDUCATIVA Y DEL OCIO 2011 EN JAÉN "FEDUCA"

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, presentan la X Feria Interactiva, Educativa y del Ocio en la Sala Jándula del Centro de Convenciones del Ifeja.


 Actividades y Novedades

ATRACCIONES INFANTILES: MULTIJUEGO ESPONJA, PISTA AMERICANA INFANTIL, SAPITO LOCO, RODEO, JUMPING, NORIA INFANTIL, HINCHABLE BOB ESPONJA, HINCHABLE SIMPSON, MINI PISTA DE COCHES CHOQUE, SCALEXTRIC y BARQUILLAS ACUÁTICAS.

ACTIVIDADES PARA COMPARTIR EN FAMILIA: CIRCUITO DE KARTS, LAZER TAG, VIDEOCONSOLAS, PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO, PISTA JADISA, LUDOTECA, COMPETICIÓN SLOT, EXPOSICIÓN MEDIO NATURAL y ZONA McDONALD.

DEPORTES Y AVENTURA: FUTBOL 3X3, MINI BASKET, TENIS DE MESA, TIRO CON ARCO, BADMINTON y ZONA ESCALADA.

TALLERES EDUCATIVOS Y CREATIVOS: MALABARES, GLOBOFLEXIA, TALLER DE NAVIDAD, TALLER DE MANUALIDADES, TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL, TALLER DE MAGIA, TALLER DE CARACTERIZACIÓN, DIVERMAGIC, TALLER DE ALFARERÍA, TALLER DE PELUQUERÍA, TALLER DE ELECTRICIDAD, DIVERTALLER y TALLER DE ARITMÉTICA INFANTIL..

ATRACCIONES CON TICKETS: SAPITO LOCO, BABY NORIA, JUMPER, SCALEXTRIC, COCHES LOCOS y TREN INFANTIL.

TICKETS ESPECIALES: PISTA DE KARTS y BARQUILLAS.

SEMANA DE COLEGIOS
Los días 14, 15, 16, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 2011, de 10:00 a 15:00 h.
PRECIOS
Grupos: Entrada 5 € con tres atracciones gratuitas / Adultos gratuita
Atracciones: 1,50 €

RESERVAS
Para visitas de grupos y colegios (mínimo 15 personas), contactar con Esther Villalón.
Teléfono : 953 086 980 / email : esther@ifeja.org

 


Cartel, logos y textos: Página oficial Feduca 2011.
Vídeo y fotos: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

Editorial EL CENÁCULO presentó el libro "Don Miguel Peinado" El hombre de Dios para los hombres.

Invitación emitida con motivo de la presentación del libro Don Miguel Peinado, El hombre de Dios para los hombres.

VÍDEO PRESENTACIÓN LIBRO "DON MIGUEL PEINADO" EL HOMBRE DE DIOS PARA LOS HOMBRES.

El pasado viernes 23 de diciembre de 2011, en la  Sacristía de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, y patrocinado por la Editorial El Cenáculo, de la Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación, fue presentado el libro DON MIGUEL PEINADO, El hombre de Dios para los hombres, de Sebastián Berdonces Lara.
Intervinieron en el acto el Excmo. Sr. Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo López, el Excmo. Sr. Obispo Emérito de Cádiz D. Antonio Caballos Atienza, el Ilmo. D. Francisco Juan Martínez Rojas, D. Manuel Carmona García, D. Javier Águila López y D. José Paulano Martínez, Presidente de la Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación.
Reproducimos íntegramente las diversas intervenciones del evento, que resultó brillantísimo y contó con la presencia de numerosos sacerdotes, amigos y seglares que con este libro han visto como se rememora la semblanza de un gran Obispo que lo fue de nuestra ciudad.

     
     
     
     
     
  


Textos: Gentileza de la Fundación Mª. Stma. de la Caridad y Consolación y Modesto Martínez.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Alcalde recibe a los representantes de Sus Majestades los Reyes Magos en Jaén. Les ha pedido que “repartan mucha ilusión y cariño entre los jienenses”.

 
El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido a los representes de Sus Majestades los Reyes Magos a los que les ha pedido que “repartan mucha ilusión y cariño entre los jienenses”.
El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, José Paulano, el representante de Carrefour, Miguel Ángel García Godoy, y la presidenta de la Asociación de Síndrome de Down, María Dolores Gómez, encarnarán, por este orden, a Melchor, Gaspar y Baltasar en la mágica noche del 5 de enero.
José Enrique Fernández de Moya les ha pedido que “sean capaces de transmitir la magia e ilusión a todos los niños de Jaén que, indudablemente, se han portado bien, y por tanto, podrán recibir los regalos que se merecen por haber sido así de buenos”. En el plano económico y social, el Alcalde se ha dirigido a Sus Majestades los Reyes Magos pidiéndoles que “seamos capaces, poco a poco, de combatir la crisis económica y que ojalá el año que viene venga cargado de salud y de generación de empleo”.
El representante del Rey Melchor en Jaén, José Paulano, espera que se una jornada muy especial y ha asegurado “repartiré mucho ilusión y muchos caramelos entre los niños y para mí es una verdadera satisfacción el poder representar a su vez a la Agrupación de Cofradías”. 
Miguel Ángel García Godoy, quién encarnará al Rey Gaspar, se ha mostrado satisfecho de tener esta oportunidad “para hacer felices a todos los niños que el próximo 5 de enero se acerquen a la plaza de Santa María y nos acompañen en el recorrido de la Cabalgata”. Habrá que ser solidario con todo el mundo y quiero repartir, sobre todo, mucha ilusión y caramelos”.
Por último, la representante del Rey Baltasar, María Dolores Gómez, ha asegurado sentirse orgullosa porque “con este gesto se reconoce la labor que realizan todas las familias de síndrome de Down, que con su esfuerzo y trabajo demuestran que todos podemos mejorar en todos los ámbitos y sentidos”.


Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

Concierto Extraordinario de Navidad 2011. Banda Municipal de Música de Jaén.


El pasado día 22 de diciembre de 2011, y como viene siendo habitual, la Banda Municipal de Música de Jaén, ofreció a los jiennenses el tradicional concierto de Navidad en el teatro Infanta Leonor de la capital.
Se interpretaron composiciones de Ferrer Ferrán, Tchaikowsky, G. Giménez, Dovak, J. Strauss, F. Grubert y Emilio Cebrián, bajo la batuta del actual director D. Pedro Jiménez Ogayar.
En esta ocasión, y especialmente para este concierto, se contó con la presencia de la Escuela Autorizada de Danza de Jaén "Bulevar", bajo la dirección de Mayca Ibáñez Oría.
Igualmente la Banda Municipal de Música de Jaén, contó entre sus filas con cinco jóvenes componentes de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén que fueron destacados al finalizar el concierto por el director así como realzó también la magnífica actuación de la Escuela Autorizada de Danza de Jaén "Bulevar".


Extraordinario concierto, en fin, del que os ofrecemos prácticamente la totalidad, a excepción de la mitad de la primera parte, y que registró una magnífica asistencia de público que premió con un largo y merecido aplauso la actuación tanto de la Banda Municipal, como las colaboraciones especiales para este concierto.



Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El arte como instrumento de denuncia, el documento de archivo como testimonio.

Invitación del evento "El arte como instrumento de denuncia, el documento de archivo como testimonio."

El pasado día 21 de diciembre de 2011, se inauguró en el Archivo Histórico Provincial de Jaén una magnífica exposición bajo el título "El arte como instrumento de denuncia, el documento de archivo como testimonio." que estará abierta al público desde el ese mismo día hasta el 30 de enero de 2012.

Vídeo presentación "El arte como instrumento de denuncia, el documento de archivo como testimonio."

A la inauguración asistieron la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, la comisaria de la exposición Carmen Montoro y director del Archivo Histórico Provincial Juan del Arco.
En la inauguración, Jaén donde resido, junto con otros medios de comunicación, recibió un magnífico libro editado por la Junta de Andalucía, con una cuidada edición sobre los temas, contenidos, fotografías y textos de esta exposición que ya se ha expuesto en el Archivo Histórico Provincial de Málaga el pasado mes de noviembre.
En cuanto a las obras expuestas diremos que son las siguientes: "Un mundo hambriento", interpretación de Carmen Montoro Cabrera; "Desaprendiendo a escribir" interpretación de Ana Bellido y Carmen Montoro Cabrera; "Siglos de maltrato a la mujer" interpretación de Mar Solís, María Isabel Moreno Montoro y Esther Gómez Blánquez; "Abuso de poder: El estado contra el ciudadano" interpretación de Sotte; y "Destruyendo el medio ambiente" interpretación de Ilan Wolff y Manuel Luís Armenteros Moreno. Todos ellos como vemos basados en antiguos documentos que están sin embargo de rabiosa actualidad.
Los artístas que presentan sus trabajos son: Manuel Luís Armenteros Moreno de Torredelcampo; Ana Bellido de Cádiz; Esther Gámez Blanquez de Jaén, Carmen Montoro Cabrera y María Isabel Moreno Montoro de Jaén; Mar Solís de Madrid; Sotte de Algeciras e Ilan Wolff de Israel.
Una exposición única, espectacular y llena de historia y actualidad, que no debéis perderos por nada del mundo.
Como muestra de la importancia de esta exposición, además del vídeo de la presentación antes expuesto, os dejamos con algunas fotografías de la muestra, que han sido colocadas dentro del propio archivo, y para cuyo efecto se ha "renovado" de manera brillante y dentro de un ambiente cálido y luminoso a la vez la zona de exposición donde se pueden admirar todos estos documentos y obras de arte.

  
  
 
 
 
 
  
 



Textos: Gentileza Juan del Arco, Modesto Martínez y publicación de la Junta de Andalucía.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)