Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 24 de febrero de 2012

"Andaluces de Jaén", de Miguel Hernández, será la letra del himno oficial de la provincia.

 

La Diputación de Jaén ha tomado la decisión de que la provincia cuente con un himno oficial y ha optado porque la letra del mismo sea el poema "Andaluces de Jaén", de Miguel Hernández. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha subrayado que estos versos son "un símbolo de hecho, aunque no de derecho, de nuestra provincia, y así lo sentimos los jiennenses", en el acto en el que ha anunciado que se van a poner en marcha los trámites administrativos necesarios para adaptar musicalmente el poema de este escritor nacido en Orihuela, pero muy vinculado al territorio jiennense, ya que vivió durante unos años en la capital y su mujer, Josefina Manresa, era natural de Quesada.
Acompañado de la nuera, Lucía Izquierdo, y la nieta del poeta alicantino, María José Hernández, el presidente de la Corporación provincial jiennense ha explicado que "en el pleno del próximo 29 de febrero el himno de la provincia de Jaén va a iniciar su andadura porque desde el Equipo de Gobierno hemos decidido implantar y perpetuar de manera legal y administrativa la adopción de un himno para la provincia de Jaén con este poema de Miguel Hernández como base". La elección de esta letra, según Reyes, se debe a que "es mundialmente conocida, es un símbolo de nuestra provincia", hecho al que se suma la notable vinculación del escritor y periodista con Jaén. En este sentido, ha recordado que "Miguel Hernández tuvo su casa muy cerca de la Catedral de Jaén, concretamente en la calle Francisco Coello, recorrió con su labor literaria muchos municipios cuando ejerció como periodista y poeta en esta provincia y realizó varias publicaciones periódicas de ámbito jiennense".
Por todo ello, ha expuesto Francisco Reyes, en el próximo pleno se iniciará el procedimiento --en el marco de la normativa correspondiente de la Ley de Propiedad Intelectual y de la Ley de 2003, que regula los símbolos, tratamientos y registro de las entidades locales de Andalucía-- "para se adopte una versión musical de la composición poética Andaluces de Jaén como himno oficial de la provincia". De esta forma, ha añadido, "institucionalizamos una realidad con un himno de la provincia, un símbolo de Jaén que sólo pretende expresar entusiasmo, que se convierte en un emblema de los ciudadanos y ciudadanas de las provincia, los identifica, los llena de autoestima y, sobre todo, une entre sí a quienes lo interpretan".


Os ofrecemos para finalizar el texto del poema así como acceso a diversas versiones existentes y que ruedan por internet, demostrando que este poema de Miguel Hernandez, ha llevado el nombre de Jaén por el mundo entero.

Andaluces de Jaén - Jarcha

Andaluces de Jaén - Paco Ibáñez

Andaluces de Jaén - Intérprete desconocida

Andaluces de Jaén - Coro Alfonso XI

Andaluces de Jaén - Manolo Escobar


Andaluces de Jaén
Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos
decidme en la alma, ¿quién,
quién levantó los olivos ?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos
los tres dieron hermosura
de los troncos retorcidos
Andaluces de Jaén.
Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos ?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.
Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos.
Jaén ,levántate brava,
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Andaluces de Jaén.
Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos ?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

Miguel Hernández (1910-1942)





Vídeo y texto notícia: Gentileza canal Diputación de Jaén.
Vídeos tema Andaluces de Jaén: Recopilación enlaces internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario