Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 1 de marzo de 2012

Restaurado el Crucificado copia de Guido Reni de la S.I. Catedral.


El pasado día 27 a las 13,30 se presentaba a los medios de comunicación la restauración efectuada en el cuadro del Crucificado copia de Guido Reni de la S. I. Catedral de Jaén.
En el acto participaron d. Francisco Juan Martínez de Rojas, Deán-Presidente del cabildo de la S.I. Catedral de Jaén, d. Luís Jesús García.Lomas Pousibet, Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, d. Néstor Prieto Jiménez, restaurador de la S.I. Catedral de Jaén y d. Juan Herrera Amézcua, Canónigo de la S.I. Catedral de Jaén.


Este evento se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y esta adscrito al programa La Rural Patrimonio de Fundación Caja Rural, que pretende dar a conocer la provincia mediante sus visitas guiadas que este 2012 van a ser a Sabiote y al Museo Activo del Aceite de oliva y la sostenibilidad. Así como la puesta en valor de obras de arte, a través del patrocinio de su restauración como este Crucificado copia de Guido Reni, que vuelve a lucir con todo su esplendor dentro del templo catedralicio.

  

Es magnífico cuadro, recién restaurado, estuvo expuesto en las oficinas centrales de la Caja Rural de Jaén en el Paseo de la Estación, siendo muy visitado.
Giudo Reni (1575.1942) fue uno de los pintores italianos cuya obra tuvo una mayor difusión en Europa y de forma especial en España. Las representaciones de la Virgen con el Niño, el Eccehomo y la Dolorosa, fueron de las más conocidas, junto a las de determinados santos. Aunque habría que sumar también sus Crucificados, en especial el de San Lorenzo in Lucina de Roma.
Una copia de este último se conserva en la Catedral de Jaén, templo que asimismo posee otras copias del artista boloñés.
La obra venía montada sobre un bastidor fijo sin biselar, con un solo travesaño y listones en sus ángulos. El lienzo  de lino presenta un ligamento de tafetán con una densidad, por cm2, de once hilos de urdidumbre por diez de trama, así como una torsión en Z.
Con el devenir del tiempo la obra ha estado expuesta a diversos factores de deterioro que, sumados al envejecimiento natural de los materiales, han derivado en importantes alteraciones de todos sus estratos.
La intervención ha sido llevada a cabo por Néstor Prieto Jiménez, restaurador de la S.I. Catedral de Jaén, de octubre de 2011 a febrero de 2012. En todo el proceso se han seguido los criterios actuales de reversibilidad, inocuidad y diferenciación de materiales.

Texto: Gentileza Fundación Caja Rural de Jaén.
Fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario