Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 31 de marzo de 2012

Así era la Semana Santa en Jaén hace más de 40 años. Imágenes inéditas correspondientes al año 1970.

Extraordinario documento, con imágenes de las diferentes cofradías de la ciudad de Jaén en el año 1970.
Este montaje, forma parte de un magnífico trabajo presentado el pasado 20 de Marzo de 2011 por la Cofradía de los Estudiantes de Jaén, en la Cámara de Comercio, y que puede ser adquirido contactando con la hermandad estudiantil.


El resumen que os presentamos (y que no es el original que aparece en el DVD, mucho más completo) es solo una pequeña muestra del gran trabajo, que de manera rigurosa y tras una magnífica investigación, llevó a cabo un equipo de amantes de la Semana Santa de Jaén, y que tiene como punto de origen unas excepcionales imágenes obtenidas por el cofrade José Lozano de la Torre en el año 1970.
Pepe Lozano, cofrade de los Estudiantes (entre otras muchas hermandades), amigo y mi profesor en el ya desaparecido Colegio de San Agustín de Jaén, me comentó un día que poseía una grabación en película de super 8 mm. y que tenía olvidada en un cajón. Me expresó su intención de poder "verlas", pues no tenía acceso a ningún proyector para este tipo de películas y deseaba obtener una copia en DVD.
Me llevé a casa aquellos royos y cuando visioné las imágenes (normalitas, evidentemente pues estaban obtenidas por un aficionado, que por cierto es lo de menos) tenían una calidad aceptable, no estaban muy movidas, y me sorprendieron por la importancia que tenían, de poder observar las cofradías de nuestra ciudad y algunos edificios y detalles de su entorno, en el año 1970.
Dada la importancia de las imágenes, me surgió la idea de realizar un trabajo sobre aquel año e inmediatamente contacté con Vicente Izquierdo (Hermano Mayor de la Cofradía de los Estudiantes) que acogió con mucho interés el proyecto, y nos pusimos en marcha.
La idea fue tomando forma, contactamos con las personas adecuadas y se comenzó un largo proceso de estudio de aquel año así como la remasterización de las imágenes.
El resultado fue un gran trabajo riguroso, serio y bien documentado sobre aquel año de1970 y que tiene la siguiente estructura:
Título: Imágenes inéditas de la Semana Santa de Jaén 1970.
Contenido:
1. Una Semana gris, Semana Santa de 1970. (excepcional reportaje audiovisual con la firma de d. Manuel López Pérez, que nos narra con todo lujo de detalles la situación de la ciudad y sus actividades durante aquel año, haciendo reseña documentada de los diferentes estamentos sociales de la misma, los eventos destacados y la narración de aquella Semana Santa, con fotografías de personalidades destacadas de la vida política, religiosa y social de Jaén y las imágenes de las cofradías de aquel año).
2. Remasterización del original objeto del estudio, completo y sin retoques de ningún tipo.
3. La Cofradía de los Estudiantes en 1970. (de la mano de José Luís García López, obtenemos un completo estudio de la hermandad estudiantil, la situación de la misma y los cambios que se avecinaban).
4. El año 1970 según los archivos de NODO. Excepcional documento que nos da reseña de los eventos más importantes acaecidos en nuestro país en aquel año.
Con más de hora y media de duración, es un trabajo digno de estar en los archivos de todo buen cofrade jiennense y contiene imágenes remasterizadas de las hermandades de La Borriquilla, el Perdón, los Estudiantes, la Magdalena, Buena Muerte, Expiración, y el Abuelo, haciéndose mención a las hermandades que aquel año, a causa de la lluvia no procesionaron, como son el Silencio, la Vera-Cruz, Sepulcro y Soledad.
Este atractivo estudio, especialmente destinado a coleccionistas, capillitas y amantes de nuestra Semana Santa, está ya a la venta en la Cofradía de los Estudiantes.
Este trabajo puede adquirirse contactando con la Cofradía de los Estudiantes, cuyo e-mail os facilitamos seguidamente:  estudiantesjaen@telepolis.com.

Carátula del trabajo.

Textos y vídeo-montaje: Modesto Martínez Elías.
Imágenes de la Semana Santa de Jaén 1970: Gentileza de José Lozano de la Torre.
Carátula: diseño Cofradía de los Estudiantes de Jaén.

OTROS TRABAJOS REALIZADOS PARA LA COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES.

JAENDONDERESIDO, esto es, Modesto Martínez Elías, ha realizado aparte de este excepcional trabajo de recopilación, otros tres monográficos más, dedicados a los sagrados titulares de la cofradía de los Estudiantes, de la que fuí en su día Hermano Mayor. Son los que seguidamente te ofrecemos y que puedes conseguir igualmente contactando con el correo de la hermandad:


60 AÑOS DE PLATA Y AZUL. Trabajo realizado a la Cofradía de los Estudiantes de Jaén. Monográfico dedicado a la Nuestra Señora de las Lágrimas que contempla su historia y datos más relevantes. (vídeo promocional).

 
MISERICORDIA FRANCISCANA. Trabajo realizado a la Cofradía de los Estudiantes de Jaén. Monográfico dedicado al Santísimo Cristo de las Misericordias, que contempla su historia y datos más relevantes. (vídeo promocional).

MIÉRCOLES DE CENIZA 2007. Trabajo realizado a la Cofradía de los Estudiantes de Jaén. Amplio reportaje del solemne Vía-Crucis que realizó el Santísimo Cristo de las Misericordias, el Miércoles de Ceniza, desde el Real Monasterio de Santa Clara a la S.I. Catedral, culto y posterior traslado al templo de Nuestra Señora de la Merced.

1 comentario:

  1. La semana santa siempre ha sido milagrosa para dar trabajo a los que estamos parados.
    Gracias, Dios mío, gracias!!!

    ResponderEliminar