Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 28 de marzo de 2012

Especial monográficos JAENDONDERESIDO. Solemne interpretación en la S.I. Catedral, de la "MISA GAUDENS GAUDEBO" en el año 2004, composición de d. Guillermo Álamo Berzosa.

La grabación se realizó en directo en el templo catedralício, para lo cual se precisó, además del trabajo de mi humilde persona, la colaboración de otras dos más en las tareas de filmación y mezcla de imágenes y sonido.
JAENDONDERESIDO ofrece en exclusiva a sus amigos y lectores del blog esta magnífica pieza musical que rescatamos de nuestro archivo particular para disfrute y conocimiento de todos.


La Eucaristía en la que se interpretó esta magnífica composición se celebró el 8 de Diciembre de 2004, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y celebrándose también el 15o Aniversario de la Proclamación del Dogma Mariano de la Inmaculada.
La solemne Misa, tubo lugar en la S.I. Catedral de Jaén, y el autor de esta magnífica obra "MISA GAUDENS GAUDEBO" fue el añorado sacerdote d. Guillermo Álamo Berzosa.
Presidió la celebración el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Estepa LLaurens, Arzobispo Emérito Castrense, y como concelebrantes el Ilm. Sr. d. Rafael Higueras Álamo, por aquel entonces Administrador Diocesano de la Diócesis de Jaén, y el Ilmo. Sr. D. Jesús Moreno Morente, Vicario General, estando presente el Cabildo Catedral y Presbiterio Diocesano.
Para tal evento, se contó con la presencia de la Coral del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y la Coral de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Tengo que comentar al respecto que esta "MISA GAUDENS GAUDEBO", según mis informes solo se ha interpretado "en directo en un templo" una sola vez, y este que os habla, fue el afortunado en realizar la grabación y posterior producción del evento, que por cierto, como veréis quedó en el olvido, y no tuvo la repercusión mediática que se merecía.
Para realizar esta grabación, que este humilde servidor, Modesto Martínez Elías realizó igualmente "en riguroso directo", precisé de la ayuda de varias personas, entre ellas José Carlos Ruíz Mariscal que me desde uno de los púlpitos actuó conmigo de cámaras improvisados.
Ya desde el día anterior, realizamos varias pruebas de luminotécnia y precisamos de la confección de algunos cables con una longitud especial (unos 40 mts. aproximadamente) para enlacar la cámara que grababa frente al altar mayor, con la mía, instalada en el coro catedralício. Ambas unidades fueron conectadas a un mezclador (que para eso uno está preparado) y dos monitores, que me permitieron junto a mi hijo Modesto Martínez García (a los mandos y teclados), mezclar en el momento las imágenes recibidas por estos dos aprendices de cámara.
El acto se grabó tal como lo veis en el presente vídeo, aunque posteriormente realicé una labor de remasterización, sobre todo para la introducción y final, con el fin de introducir la oportuna rotulación del acto.
En el transcurso de la celebración de la Eucaristía se interpretaron las siguientes piezas: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus Benedictus, Agnus Dei, Haec Dies y Ecce Panis.
Además de las dos corales antes citadas, se contó con la aportación de un grupo de cuerta del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y al frente de la parte musical, la Directora de dicho Conservatorio.
El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Estepa LLaurens, para finalizar la Eucaristía, en nombre del Romano Pontífice impartió la Bendición Apostólica con Indulgencia Plenaria a todos los presentes verdaderamente arrepentidos que hubieren recibido los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía
¿No está mal la grabación para tres novatos en la materia, verdad? Con una duración de hora y media, JAENDONDERESIDO, esto es, Modesto Martínez, os ofrece y comparte con vosotros esta maravillosa composición de d. Guillermo Álamo Berzosa, y esperamos que, a partir de hoy, esta composición y nuestro humilde trabajo sean visitados para disfrute y deleite de los buenos amantes de la música sacra, y en especial, de los amantes de las cosas y las gentes de nuestra tierra.

Texto, vídeo y producción: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario