Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 21 de marzo de 2012

XXIX Pregón de Exaltación a María Santísima de la Estrella a cargo de Ramón Molina Navarrete.

Vídeo resumen XXIX Pregón de Exaltación a María Santísima de la Estrella conteniendo la imposición de medalla y actuación de su agrupación musical.

El pasado domingo 18 de Marzo a las 12 del mediodía, daba comienzo el XXIX Pregón de Exaltación a María Santísima de la Estrella que tuvo como protagonista a un pregonero de excepción, el conocido poeta, dramaturgo, compositor, actor y director Ramón Molina Navarrete.
Se inició el acto con unas palabras del hermano mayor de la cofradía Antonio Solomando que cedió el atril al pregonero del año anterior Juan Luís Plaza Díaz, vocal de manifestaciones públicas de la hermandad y vocal de prensa y manifestaciones públicas de la Agrupación de Cofradías de Jaén, que de una forma elegante, cofrade y llena de sentimiento, precedió al pregonero.
En la página web de la hermandad, está el mejor comentario que nos da una auténtica referencia de lo que fue la disertación del pregonero.
"Una conversación profunda y sincera. Así podría resumirse el XXIX Pregón de Exaltación a María Santísima de la Estrella. El escritor ubetense Ramón Molina Navarrete levantó los aplausos y los corazones de los cofrades de la Estrella con un sublime pregón en el que la poesía hilvanó verso a verso los piropos salidos directamente del corazón cristiano y cofrade de quien siente la Semana Santa como parte de sí mismo. Durante la exaltación, el pregonero recordó a las Madres Dominicas y pidió a los costaleros que salgan de la oscuridad del paso para dar la cara por Cristo.
Aunque lo más emotivo llegó mediante una largo y profunda conversación con Jesús de la Piedad y María Santísima de la Estrella. Dios verdadero y Madre Inmaculada que han quedado para siempre en el corazón de este pregonero capaz de emocionar y conmover con cada palabra."
La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo celebra este año su XV Aniversario y llegaba para esta formación musical un día muy esperado: la imposición por parte de su Hermandad la Insignia de Oro. La mejor manera de recibir el agradecimiento de sus cofrades por los tres lustros que llevan haciendo oración tras el Señor Dominico cada Domingo de Ramos y llevando el nombre de la ciudad de Jaén y de su cofradía de la Estrella, no solo en nuestra ciudad, sino  fuera de las fronteras de nuestra provincia.
Esta insignia, que es el reconocimiento máximo que puede otorgarse a una persona u organización por parte de la Hermandad ha supuesto para este colectivo de jóvenes el mayor honor que pueden recibir. Se trata de la sexta distinción que reciben de manos de su hermandad a lo largo de su trayectoria. ¡Qué mejor ocasión que  el XXIX Pregón de Exaltación a María Santísima. de la Estrella a cargo de D. Ramón Molina Navarrete!
La Agrupación Musical comenzó el acto con la introducción "Suspiros de Perdón de Miguel A. Font) acompañada de un texto versando acerca de la historia de la banda, de su hermandad y dando las gracias al público congregado en el teatro Darymelia. Dicha introducción se entrelazó con "El Caminar de una Estrella". Posteriormente se interpretaron "Senderos de Amargura", "Aromas de Azahar" y "Ruega por Nosotros, Padre".
Seguidamente la junta de gobierno de la Hermandad impuso al banderín la insignia de oro y les hizo entrega de el guión de una marcha compuesta por Miguel A. Font a modo de obsequio por este XV aniversario, finalizando el acto con la interpretación del Himno Nacional.
Extraordinario colofón para un acto entrañable, emotivo, cofrade y realmente brillante. ¡Enhorabuena a la Hermandad de la Estrella! Cofradía castiza, de barrio, arraigada en la fe y con el fervor y devoción de sus gentes.

Vídeo y texto: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario