Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 10 de abril de 2012

El Ayuntamiento no permitirá más macrobotellones “ilegales organizados en las redes sociales”.


El Ayuntamiento confirma la apertura de una investigación para identificar a los convocantes de los macrobotellones en las redes sociales “por si existe indicio de delito por realizar una convocatoria ilegal y por incumplir las ordenanzas municipales”.
El coste de cada macrobotellón para el Ayuntamiento es cercano a los 20.000 euros.



El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, el de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, y el de Juventud, Manuel Heras, han manifestado en rueda de prensa celebrada el pasado 3 de abril de 2012, que el Ayuntamiento de Jaén “quiere poner nombres y apellidos a los responsables de las convocatorias, a través de las redes sociales, de los dos macrobotellones que ha habido en la ciudad en los últimos días, y en las que se concentraron unas seis mil personas en el primero y unas doce mil en el segundo”.
Juan Carlos Ruiz lamentó “las numerosas intoxicaciones etílicas entre los jóvenes y en muchos casos, en menores de edad, así como numerosos altercados que en el segundo macrobotellón ya fueron más preocupantes como peleas, lanzamiento de botellas e incluso alguna amenaza con navajas, problemas de circulación, grandes problemas de seguridad vial, así como diversos actos vandálicos, etc”.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes anunció que “por motivos económicos y evidentemente lo que es más importante, por motivos de seguridad, el Ayuntamiento no va a permitir más macrobotellones de este tipo organizados en las redes sociales, porque estas concentraciones incumplen las ordenanzas municipales” y confirmó “la apertura de una investigación para identificar a los convocantes de los macrobotellones en las redes sociales, ya que consideramos que existe indicio de delito por realizar una convocatoria ilegal”.
Juan Carlos Ruiz destacó que “hemos pedido a la Subdelegación del Gobierno que la Policía Nacional y la Guardia Civil investiguen la identidad de los perfiles que organizaron y convocaron estos macrobotellones ilegales y contrarios a las ordenanzas municipales” y aseguró que “en el momento en el que estas personas sean identificadas, se les pedirá responsabilidades administrativas por los destrozos en el patrimonio y los gastos del servicio de limpieza ocasionados”.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes aseguró que “ya se ha realizado un seguimiento de los perfiles y se está investigando la procedencia de los mismos, ya que los responsables de estos dos macrobotellones no quedaran impunes y queremos que se depuren todas las responsabilidades”.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes señaló que el Ayuntamiento “a pesar de ser dos convocatorias ilegales, hizo lo que tenía que hacer, que no es otra cosa que garantizar la máxima seguridad de los participantes en estos macrobotellones y posteriormente proceder a la limpieza del Recinto Ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’”.
Juan Carlos Ruiz aseguró que “el dispositivo de seguridad en los dos eventos funcionó a la perfección gracias a la perfecta coordinación que en todo momento se produjo entre la Policía Local y la Policía Nacional” y agradeció “la colaboración de la Subdelegación del Gobierno con el Ayuntamiento”.

20.000 EUROS DE COSTE POR MACROBOTELLÓN

Por su parte el Concejal de Juventud, Manuel Heras, señaló que el Ayuntamiento “tiene habilitado el Recinto Ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ para que los jóvenes puedan hacer el conocido botellón el día que consideren, evento éste que normalmente reúne a cientos de jóvens, tal y como ocurre en otras ciudades. Pero lo que no es normal ni lógico es que el año pasado se organizaran dos macrobotellones en la ciudad, y que este año ya se hayan celebrado dos y que hubiera una tercera convocatoria en las redes sociales. Esto es atípico y desde el Ayuntamiento no se puede permitir, ya que una concentración de doce mil personas, como el pasado día, es incontrolable”.
Manuel Heras destacó que el Ayuntamiento “no es el responsable de las convocatorias de este tipo de concentraciones, pero sí es responsabilidad municipal el garantizar la seguridad de las personas. Así, se han establecido dispositivos sanitarios, de seguridad y de tráfico, que en modo alguno vienen a estimular la celebración de estos eventos” y aseguró que “estos dispositivos que pone en marcha el Ayuntamiento no se pueden improvisar y además tienen un alto coste para las arcas municipales y para el bolsillo de los jiennenses”.
En este sentido, el Concejal de Juventud reiteró que “entendemos que la responsabilidad de estos dos macrobotellones es responsabilidad de los convocantes, por lo que el Ayuntamiento ejercerá las acciones administrativas y jurídicas que puedan emprenderse contra los convocantes, tal y como ya se está haciendo en otros ayuntamientos como el de Toledo, donde gobierna el PSOE”.
Manuel Heras añadió que el coste económico que para el Ayuntamiento supone la celebración de cada macrobotellón “es muy costoso, ya que hay que asumir el coste del personal municipal, de seguridad, del servicio sanitario, de protección civil, de limpieza, mantenimiento urbano y de EPASSA. El coste por macrobotellón cuantificado por el Ayuntamiento es de unos 20.000 euros” y aseguró que “tal y como el PSOE e IU han dejado las arcas municipales, no estamos como para estar pagando 20.000 euros cada vez que a alguien se le ocurre convocar por las redes sociales un macrobotellón”.
El Concejal de Juventud añadió que “a parte de los elevados costes económicos, tenemos que lamentar las numerosas intoxicaciones etílicas entre los jóvenes, y en muchos casos entre menores, lo que incrementa la probabilidad de accidentes e incidentes graves y lamentables, como algunos de los ocurridos durante el pasado macrobotellón”.
El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, destacó que “entre los dos macrobotellones se han recogido cerca de 45.000 kilos de basura, así como se hicieron trabajos de limpieza antes de la celebración de estos eventos. De igual modo hemos de sumar los costes del personal de mantenimiento urbano destinado a la instalación de vallas, tomas de luz…”.
Fotografía y texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario