Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 15 de mayo de 2012

El actor y el director Max Lemcke han presentado la película “Cinco metros cuadrados” dentro de la XI Muestra de Cine Español Inédito que organiza la Administración provincial .

Fernando Tejero valora “el apoyo incondicional y necesario” de la Diputación de Jaén al cine español

El director de la película "5 metros cuadrados, Max Lemcke, y el actor Fernando Tejero, presenta la película "5 metros cuadrados" dentro de la XI Muestra de Cine Español Inédito de Jaén.

La tercera jornada de la XI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación de Jaén ha tenido como grandes protagonistas el pasado lunes 14 de mayo al actor Fernando Tejero y al realizador Max Lemcke, que se han desplazado hasta Jaén para presentar su último largometraje, “Cinco metros cuadrados”. Ambos se han mostrado encantados de repetir presencia en este festival de cine porque, según ha dicho Tejero, “es la cuarta vez que vengo y cada vez que me llamen la Diputación y Enrique Iznaola vendré por el apoyo tan incondicional y necesario que dan al cine español”.
En idéntica línea se ha manifestado Lemcke, quien considera “un gran absurdo que nuestras películas no lleguen a nuestro propio territorio porque se coarta nuestra libertad de poder elegir”. “Es triste –ha añadido este realizador– que no podamos ver nuestras películas porque si hubieran estado en salas seguro que hubiera habido gente interesada en verlas”. De hecho, ha recordado, “uno de los problemas que hemos tenido ha sido ése, que salimos con pocas copias y eso ha provocado que la cinta no se haya podido ver no sólo en Jaén, sino en otras muchas capitales de provincia”. Al respecto, Fernando Tejero ha puntualizado que “uno de los problemas que tuvo este largometraje es que ha salido con poco más de 60 copias, y creo que es un error de la distribuidora, porque contar conmigo y con Malena para esta historia hacía que mucha gente pudiera ir a verla a los cines, y sin embargo creo que al final la ha visto más gente por internet que en las pantallas”.
En cuanto al filme en sí que ha traído a estos dos artistas hasta Jaén, su director ha remarcado que es “honesta y trata sobre algo que creemos que en algún momento había que contar”. Esta historia cuenta “algo muy cercano a lo que nos está pasando, es muy expresiva de lo que ha estado pasando y que nos estaban evitando contar”. El encargado de llevar el hilo conductor de la historia es Alejandro, el papel que interpreta Fernando Tejero, “un españolito de a pie que las aspiraciones que tiene en la vida son poco más que ser feliz con lo básico, con un puesto de trabajo, su chica y tener un piso. Al principio se va a casar y quiere alquilar, pero le convencen para que compre con la mala sombra de que compra con un dinero prestado de su suegro y le truncan el futuro”.
El actor cordobés ha explicado que el tema que se aborda en este filme “lleva mucho tiempo de rabiosa actualidad y me temo que va a seguir estándolo”. En opinión de Tejero, “era relativamente fácil hacer el papel porque hay muchos Alejandros por el mundo, pero una vez más el cine es un espejo donde mirarnos y sirve para hacer una denuncia social porque lo que le pasa en la película a mi personaje es casi peor en la realidad, en la que te roban con impunidad, todo el mundo lo sabe, lo ve, pero nadie hace nada”. En definitiva, y según el protagonista de “Cinco metros cuadrados”, Alejandro “es una víctima de este sistema que a veces nos hace pasar por momentos que nos arruinan la vida”.
Tras la presentación de esta película, Fernando Tejero y Max Lemcke han participado en un coloquio con el público que ha acudido a la proyección de esta historia en los Multicines La Loma. Al término de esta charla con los espectadores, y para culminar la tercera jornada de esta undécima edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, se ha exhibido también la cinta “Lo mejor de Eva”, de Mariano Barroso.

Texto y vídeo: Página oficial Diputación de Jaén y enlace Youtube Canal diputacionjaen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario