Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 28 de mayo de 2012

La Hermandad del Rocio de Jaén parte a su cita con la Blanca Paloma.

Antes de partir, los peregrinos realizan la tradicional visita a la Patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de la Capilla, y a la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos "El Abuelo de Jaén".

Vídeo partida de peregrinos al Rocío con visita a la Stma. Virgen de la Capilla y a El Abuelo de Jaén.

La mañana de domingo es lluviosa, pero eso no arredra a este numeroso grupo de peregrinos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén, de animosos y tras la misa de romeros, enfilan el paseo de la Estación, con dirección a San Ildefonso donde son recibidos por el hermano mayor de la cofradía de la Patrona de Jaén, la Santísima Virgen de la Capilla.
Abrazos, parabienes, rezos, ofrenda de flores, recibimiento en la puerta del párroco de la Basílica de San Ildefonso y alguna que otra lagrimilla emotiva al finalizar la salve. Sonido de flauta y tamboril, palmas por sevillanas y muchos cánticos. El tiempo no importa ni arredra a estos cofrades, que llevando al frente del simpecado las banderas de España, Andalucía y Jaén, desafían al tiempo y siguen adelante, anhelando ya encontrarse con la Blanca Paloma.
Nuevamente en marcha -el peregrino no para su caminar-, esta vez calle Bernabé Soriano arriba, hasta pasar por la Plaza de Santa María en dirección al Camarin, donde son recibidos por miembros de la junta directiva de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su hermano mayor al frente.
Momentos de emoción, palabras de recibimiento, rezos, ofrenda de flores, cánticos y mucha emoción.
Todo ello podéis revivirlo en el vídeo que arriba os presentamos, porque estas situaciones, mejor vivirlas que contarlas.
Allá por el año 1978, rendían visita por primera vez los peregrinos de esta hermandad a la aldea de Almonte, iniciándose las gestiones de crear una hermandad en Jaén a partir de 1981, en que ya existían representaciones de todas las provincias andaluzas excepto Jaén y Almería.
No fue sin embargo hasta 1982 que se aprueban sus estatutos, y en 1984 se borda su primer guión obra de Lope Salcedo García que fue sustituido por el actual, obra de Javier García y Martín Suárez.
Desde los inicios a la actualidad, ha sido patente el aumento de hermanos que abrazan esta advocación y que con gran alegría y regocijo inauguraban su casa de hermandad el 28 de febrero de 1991.
Momento importante fue el Rocío de 1984 en que se estrenó la primera carreta, y ya en 2001, la hermandad aceptaba la donación de la nueva carreta de mayor empaque y belleza en sus decorados.
El coro rociero de la Hermandad del Rocío de Jaén data del año 1968.

Vídeo y texto: Modesto Martínez Elías:
Agradecimiento a: Manuel López Pérez, que nos honra con su amistad y documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario