Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 29 de mayo de 2012

Presentado el programa de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla 2012.

Cristina Nestares muestra su agradecimiento a la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla “por darnos permiso para reproducir su cartel en los programas”. 

“Habrá una programación de pre feria y post feria con conciertos y actividades para todos los gustos”. Insta a Asostel a que pongan “la iluminación y decoración que ellos crean conveniente”.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha presentado la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Capilla de Jaén 2012, que tendrá lugar del 8 al 11 de junio. 
Cristina Nestares ha destacado que esta feria “se ha organizado sin coste económico alguno para las arcas municipales, pues el Ayuntamiento ha cedido los espacios escénicos a los colectivos sociales y empresas privadas organizadoras”. 
La concejal de Cultura ha añadido que, asimismo, “los carteles y programas han sido gratuitos, gracias al convenio que este Patronato mantiene con la empresa MIC desde hace años, mediante el cual ésta recibe una compensación económica por ellos, a cambio de anuncios publicitarios”. 
Cristina Nestares ha mostrado asimismo su agradecimiento “a la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla por darnos permiso para reproducir su cartel, un cuadro de Sor Isabel Guerra, con el fin de unificar esta imagen en ambos programas”. 
La concejal de Cultura ha indicado que la programación comenzará con una preferia el día 1 de junio, en el que se ofrecerá en el Infanta Leonor un concierto homenaje al Día de las Fuerzas Armadas organizado por el Ayuntamiento de Jaén y por el Regimiento de Córdoba. La entrada será por invitación y podrá ser retirada en la taquilla del Teatro Darymelia. El concierto lo ofrecerá la Banda Municipal de Música de Jaén y la Banda de Cornetas y Tambores de la Brimz ‘Guzmán el Bueno X’ de Córdoba. 

El día 2 de junio, el Teatro Darymelia acogerá la obra teatral ‘La cena de los idiotas’, una obra representada por el grupo Carmila Teatro, cuya venta de entradas irá a beneficio de la ONG Teléfono de la Esperanza de Jaén. 

El día 3 de junio, Júpiter Teatro ha organizado la obra infantil ‘Ábrete Pandora’ recomendada para niños entre 3 y 12 años que se representará en el Teatro Darymelia. 

El día 7 de junio, el Recinto Ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ acogerá el ‘Día del Niño’, con todas las atracciones al precio de 1,50 euros. 

La programación de Feria comienza el día 8 con el XXIX Festival de Folclore infantil organizado por la Asociación provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ y que tendrá lugar en el Teatro Darymelia a las 21 horas. 

Este mismo día, el Auditorio Municipal de La Alameda acogerá a las 22 horas el espectáculo de Los Morancos ‘Risoterapia’. 

El 9 de junio, los amantes de la zarzuela podrán disfrutar con la actuación de ‘La verbena de La Paloma’, de Tomás Bretón, una representación de la Compañía Lírica Andaluza. 

El Auditorio de la Alameda acogerá también este día 9 de junio un concierto de Estopa a las 22 horas. 

El Cabildo de la Catedral de Jaén y la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza han organizado para el domingo, 10 de junio, un concurso de altares y balcones, con motivo de la celebración del Corpus Christi y que tendrá lugar a las 10 horas, en distinas plazas y calles del centro de la ciudad. 

La concejal de Cultura, Cristina Nestares, ha puntualizado que el 11 de junio, además de celebrarse el XI Certamen de Mascotas organizado por A.R.C.A,, éste es un día en el que se celebran los cultos y ofrenda de flores a Nuestra Señora la Virgen de la Capilla, un día muy especial en el que muchas mujeres y niñas acompañarán a la Virgen vestidas de Pastira. 

A partir del 12 de junio y hasta el próximo día 28, el Patronato de Cultura ha organizado distintas actividades que ha enmarcado en la post feria. Así, Cristina Nestares, ha destacado que el Grupo Ironía Teatro ofrecerá durante los días 12, 13 y 14 de junio, la ‘Escuela de pequeños y grandes actores’ en el Teatro Darymelia. 

El 15 de junio, el Teatro Darymelia acogerá a las 21,00 horas un concierto de Guadalupe Plata patrocinado además de por el Patronato de Cultura, por la concejalía de Juventud. El 16 de junio, la Sociedad Filarmónica traerá hasta el Teatro Infanta Leonor a uno de los mejores concertistas de trompeta, Rubén Simeó en concierto, que tendrá lugar a las 19,30 horas. También este mismo día a las 21,00 horas, el Teatro Darymelia acogerá un recital de la Coral Aída a beneficio de Manos Unidas. 

El domingo, 17 de junio el Teatro Infanta Leonor acogerá dos funciones de El Cantajuegos, a las 12 y a las 18 horas, ya que, según ha resaltado la concejal de esta área, “la empresa ha vendido íntegramente todas las entradas para la función de las 18 horas, y ha decidido poner a la venta las entradas para una segunda función”. 

El jueves, 21 de junio, la concejalía de Promoción Económica, IMEFE, Escuela Taller e Igualdad celebrará los Premios Jaeneras que se celebrarán en colaboración con el Patronato de Cultura, Turismo, y Fiestas que ha cedido el Teatro Infanta Leonor. 

El 28 de junio, Manolo García ofrecerá un concierto en el Auditorio de La Alameda a las 22 horas. 

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado que se trata de “una programación elaborada para todos los públicos, y en la que el Ayuntamiento está haciendo lo posible para que se lleve a cabo sin presupuesto alguno”. En este sentido, ha añadido que al no tener una partida económica para ésta, pues se ha realizado sin coste económico alguno, ésta programación no tiene porqué llevarse a Consejo para su aprobación, aunque si bien –ha matizado- lo llevaremos al próximo consejo que celebremos a modo de información”. 

ILUMINACIÓN DE LA FERIA 

Cristina Nestares ha anunciado que este año “habrá iluminación en el Recinto Ferial Alfonso Sánchez, que correrá a cargo de los caseteros”. En cuanto a la iluminación en las calles del barrio de San Ildefonso con motivo de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha resaltado que no se llevará a cabo, “pues aún se debe la iluminación de los cuatro años de legislatura de PSOE-IU que no pagaron y que ahora, gracias al plan de pago a proveedores, este equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento podrá saldar una deuda sólo en iluminación cercana a los 2 millones de euros”. 
En este sentido, Cristina Nestares ha reiterado “el excesivo gasto económico en iluminación que realizó en la anterior legislatura PSOE-IU y que no pagaron en cuatro años”. Así, ha puntualizado que, en total, “el gasto de iluminación de estos cuatro años de PSOE-IU en esta Feria de la Virgen de la Capilla fue de 142.689 euros (2008: 42.166 euros; 2009: 41.903 euros; 2010: 40.620 y 2011: 18.000 euros)”. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha instado a Asostel a que, “como ellos van a ser los principales beneficiarios de esta Feria de la Virgen de la Capilla, ayuden a poner la iluminación y decoración que ellos crean conveniente”. 
En este sentido, Cristina Nestares, ha resaltado que, con motivo de esta celebración, se cerrarán al tráfico las calles Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Puerta del Ángel, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Chinchilla, Hurtado, Gracianas, Sagaz Zubelzu, Capitán Aranda, Salsipuedes y María de Molina. “Una iniciativa realizada con la finalidad de darle una oportunidad a los industriales de bares para que puedan instalar sus veladores durante esta Feria” ha concretado.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario