Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 13 de junio de 2012

El Ayuntamiento celebra “Jaén: Arte, Historia y Vida. Sones de Batalla” durante los días 15, 16 y 17 de junio.

El patio de la Iglesia de la Magdalena acogerá el viernes, 15 de junio, un concierto de música antigua a cargo de Ensemble Lengüetas del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. 
Los días 16 y 17 de junio, el castillo de Santa Catalina albergará una exposición sobre la batalla de las Navas de Tolosa.
La entrada para ambas actividades será libre hasta completar aforo.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, acompañada por el subdirector del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Francisco Bernal, ha presentado la actividad ‘Jaén: Arte, historia y vida. Sones de batalla’ que tendrá lugar en nuestra ciudad durante los días 15, 16 y 17 de junio en la Iglesia de la Magdalena y el Castillo de Santa Catalina. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha destacado que con ‘Sones de batalla’ “el Ayuntamiento de Jaén se quiere sumar a la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa”. 
Cristina Nestares ha añadido que, para ello, se han programado “una serie de actividades dirigidas a todos los públicos con la intención de acercar a los jiennenses y a turistas de una forma didáctica, lúdica y visual, ese gran acontecimiento de tanta trascendencia para la historia de España”. 
La concejal de esta área ha resaltado que la recién inaugurada Iglesia de la Magdalena será el espacio elegido para acoger el próximo viernes, 15 de junio, a las 21,00 horas, un concierto de música antigua a cargo de la formación Ensemble Dobles Lengüetas del Conservatorio Profesional de Música de Jaén”. Sobre este concierto, Nestares ha mostrado “un profundo agradecimiento por la inestimable y desinteresada colaboración de este Conservatorio, así como también al Obispado de Jaén, por permitirnos disfrutar de una ocasión única en este espacio situado en el corazón del Jaén musulmán”. 
Durante los días 16 y 17 de junio, el Castillo de Santa Catalina volverá a ser protagonista de una actividad cultural para acoger una exposición sobre ‘La batalla de las Navas de Tolosa’, en concreto, en la Sala Torre del Homenaje en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. 
Cristina Nestares ha animado “a aquellas personas amantes de la historia y la cultura a que visiten esta exposición pues les transportará hasta este momento histórico ya que tendrán la oportunidad de ser recibidos por dos medievales debidamente ataviados que representarán a los líderes de la batalla, el rey cristiano Alfonso VIII y el miramamolín almohade Al-Nasir, que les ofrecerán una explicación con una maqueta a escala del campo de batalla que contiene 1.200 miniaturas de plomo de 15 mm.”. 
La exposición, según ha indicado la concejal de Cultura, “cuenta con elementos originales como puntas de flecha, monedas y cerámica, así como reproducciones originales de armas de la época, como espadas, cotas de malla y cascos”. 
Asimismo, también se proyectará un documental sobre los antecedentes históricos de la batalla y la campaña previa a ésta. 
Cristina Nestares ha añadido que no faltará tampoco “un taller de cantería en el que un experto cantero demostrará la dificultad y maestría necesaria en esa época para tallar la piedra que permanecerá sólo por la mañana”. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha reiterado por tanto la apuesta “de este equipo de gobierno municipal del PP por revitalizar nuestro magnífico casco histórico y ofrecer una oferta cultural de calidad, acorde con nuestro legado patrimonial”. 
Por otra parte, el subdirector del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Francisco Bernal, ha resaltado “la importancia del concierto que se ofrecerá el próximo viernes en el patio de la Iglesia de La Magdalena, pues se van a interpretar cánticas que abarcan varias temáticas de la época como las batallas, amor, desamor e incluso de la Iglesia, todo ello aderezado con música instrumental, que recuerdan instrumentos de época que lo harán un concierto muy ameno y dinámico ya que contará con las adaptaciones de un coro de cuatro voces al que se sumará también un instrumento de viento”. 
Bernal ha manifestado por tanto, su agradecimiento “al Ayuntamiento de Jaén por darnos la posibilidad de actuar en esta actividad, ya que es una manera de promocionar y estrechar los lazos que tenemos con el patronato de Cultura”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario