Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 14 de junio de 2012

El Ayuntamiento, tras la reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, trabaja ya para facilitar a la UNESCO toda la información e informes sobre la Catedral de Jaén.

“Nos han puesto los deberes y ahora el Ayuntamiento va a responder, y estamos convencidos de que con la colaboración de todas las administraciones y de la sociedad, y va a hacer todo lo posible para conseguir este reto”.


La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha manifestado tras la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y de la Junta de Andalucía, que “ha sido una reunión muy positiva y satisfactoria porque hemos dado un paso más para actualizar la situación actual de la Catedral de Jaén en su camino hacia Monumento Patrimonio de la Humanidad”. 
Cristina Nestares señaló que “ya nos hemos puestos manos a la obra para facilitar a la UNESCO toda la información e informes que nos han solicitado para avalar y respaldar la candidatura de la Catedral de Jaén” y añadió que “nos han puesto los deberes y ahora el Ayuntamiento va a responder, y estamos convencidos de que con la colaboración de todas las administraciones y de la sociedad, y va a hacer todo lo posible para conseguir este reto”. 
La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio recordó que la Consejo del Patrimonio Histórico celebrado el pasado mes de marzo en Tarragona aprobó que la Catedral de Jaén, como ampliación de los Conjuntos Renacentistas de Úbeda y Baeza, sea una de las candidaturas a Patrimonio Mundial por el Estado Español. 
Cristina Nestares señaló que “la reunión ha sido muy satisfactoria ya que tenemos que actualizar toda la documentación sobre el expediente de la Catedral para su candidatura en 2014. Documentación que tiene que elaborar el Ayuntamiento y presentar a la Junta de Andalucía”. 

INFORMES SOLICITADOS POR LA UNESCO 

La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio informó que “concretamente desde la UNESCO nos han solicitado un análisis comparativo entre la Catedral de Jaén con otras de características similares, estén o no en la lista de Patrimonio Mundial, con el objetivo de demostrar lo que nuestra Catedral puede aportar a esta ampliación de los Conjuntos Renacentistas de Úbeda y Baeza; analizar la integridad y autenticidad de la Catedral, es decir, avalar que sigue tal y como está desde que se presentó el primer informe; describir más exhaustivamente el entorno urbano y paisajístico de la Catedral, destacando la majestuosidad y el impacto visual de la construcción; y desarrollar un plan de gestión de Úbeda, Baeza, Jaén y la sociedad civil, para que cada una de estas ciudades se impliquen en esta candidatura”. 
Cristina Nestares destacó que la UNESCO “quiere tener un expediente completo y actualizado de los valores que la Catedral de Jaén puede aportar a los Conjuntos Renacentistas de Úbeda y Baeza, y el Ayuntamiento de Jaén, que volverá a implicar a todas las administraciones y a la sociedad en general, ya está manos a la obra para que toda la documentación esté a disposición de la UNESCO”. Para que la Catedral de Jaén pueda presentar su candidatura en junio de 2014, deberá respetar las siguientes fechas: 1 de septiembre de 2012, entrega del borrador traducido al inglés y/o francés en el Centro de Patrimonio Mundial en París; 15 de diciembre de 2012, entrega del documento definitivo en el Ministerio de Cultura; y 1 de febrero de 2013, entrega del documento definitivo traducido al inglés y/o francés al Centro de Patrimonio Mundial en París.

Texto: Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario