Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 28 de junio de 2012

Instalada la primera de las 22 placas creadas en 1988 por la Universidad Popular Municipal, en la Plaza de Santa María.

Están realizadas por Isabel Laguna, monitora de un taller de Cerámica que en la actualidad reside fuera de España. 
El Alcalde destaca que son placas de distintas plazas, calles y avenidas de la ciudad que serán recuperadas y colocadas en los próximos meses.
El Ayuntamiento instalará dos fuentes de beber en la Plaza de Santa María.


El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha descubierto la placa de cerámica instalada en la Plaza de Santa María, y que lleva el nombre de esta emblemática plaza. 
Fernández de Moya ha informado del descubrimiento de esta placa en las instalaciones de la Universidad Popular, junto a otras 21 y que fueron realizadas en 1988 por Isabel Laguna, monitora de un taller de cerámica de la Universidad Popular y que en la actualidad reside fuera de España. 
El Alcalde de la ciudad de Jaén ha valorado la existencia de estas 22 placas que “deben ser recuperadas para la ciudad, pues se trata de plazas emblemáticas de Jaén, tales como la Plaza de Santa María, San Ildefonso, La Merced, La Magdalena, San Agustín, Belén y San Roque, Plaza de la Constitución, El Pato, San Bartolomé, Deán Mazas, El Pósito, Plaza de San Franciso, etcétera”. 
José Enrique Fernández de Moya ha añadido al respecto que, todas ellas, son placas “labradas en cerámica que tienen como motivo la capitalidad mundial del aceite de oliva, concretamente con una rama de olivo”, y por tanto, ha indicado que, desde el Ayuntamiento, “se procederá, como en esta ocasión, a su instalación y colocación en sus lugares respectivos”. 
El Alcalde de Jaén ha indicado que, junto a estas placas “hay otra treintena más que hacen alusión a calles y avenidas de esta ciudad y que van a ser recuperadas para instalarlas en los lugares a los que se refieren, 24 años después”. 
Fernández de Moya ha expresado que, con su instalación, “queremos rendir un homenaje a la artesanía local de la ciudad y de las ciudades andaluzas, a través de los motivos que adornan estas placas”. 
El Alcalde ha manifestado que, en los próximos meses, “instalaremos las más de 50 placas existentes de la ciudad”. 
Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a su autora, Isabel Laguna “por la realización de este trabajo para la ciudad de Jaén”. 

Colocación de fuentes de agua para beber en la Plaza de Santa María.

El Alcalde de la ciudad de Jaén ha anunciado que la Plaza de Santa María “volverá a tener agua en breve”. José Enrique Fernández de Moya ha criticado por tanto “aquella remodelación que costó más de dos millones de euros, que ha convertido a esta Plaza en un ‘solarium’, y en la que se nos privó a los jiennenses de algo muy emblemático, la fuente de beber colocada en los distintos parterres y naranjos que adornaban esta plaza”. 
José Enrique Fernández de Moya ha indicado que se instalarán “dos fuentes de beber agua, una a la altura del Obispado, y otra segunda fuente en los bancos situados junto al edificio del Ayuntamiento”. 
El Alcalde ha destacado que éstas fuentes “han sido muy reclamadas por los ciudadanos y, en concreto, por las personas mayores que, tras la remodelación de la Plaza de Santa María criticaron su desaparición”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario