Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 23 de junio de 2012

La diócesis de Jaén prepara diversas actividades para celebrar el Doctorado de San Juan de Ávila.


El próximo siete de octubre el Papa Benedicto XVI va a declarar Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila, un santo que estuvo muy vinculado a la Diócesis de Jaén y que fundó la Universidad de Baeza.
En una rueda de prensa organizada por el Obispado, el Vicario de Comunicación, Antonio Garrido, comentó que «los diversos actos organizados por la comisión pro-doctorado de San Juan de Ávila tienen como principal objetivo dar a conocer la figura de este santo del siglo XVI que tuvo una gran influencia en la Iglesia y en la sociedad de su tiempo y que estuvo muy presente en diversas localidades de la diócesis a través de sus predicaciones y de la fundación de colegios para la formación de los jóvenes».

Vídeo completo de la presentación de actividades para celebrar el Doctorado de San Juan de Ávila.

El Deán de la Catedral y presidente de la Comisión diocesana pro-doctorado de san Juan de Ávila destacó varios rasgos de la biografía de este santo, nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1500 y que falleció en Montilla (Córdoba) en 1569. Fue un gran comunicador de la misericordia y el amor de Dios a través de sus escritos y predicaciones y un sacerdote profundamente preocupado por la formación teológica del clero y por la escolarización de niños y jóvenes. Martínez Rojas comentó que «aunque el epicentro de su acción pastoral en la diócesis de Jaén lo tuvo en la ciudad de Baeza, donde residió y fundó su universidad, la actividad del Maestro Ávila se extendió por otras localidades de la provincia de Jaén». 
Por su parte, el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, mostró su agradecimiento por los trabajos de esta comisión por el elenco de actividades que van a desarrollar y que redundarán en el mayor conocimiento de esta figura de la Iglesia Católica que tan unida estuvo a la diócesis de Jaén. El Obispo destacó especialmente la importancia de los escritos de San Juan de Ávila y su tarea evangelizadora en la diócesis de Jaén. 


Actividades 


La Comisión Diocesana Pro-Doctorado de San Juan de Ávila, de la Diócesis de Jaén, se reunió hace unos días bajo la presidencia del Obispo D. Ramón del Hoyo. Tras una introducción del Obispo, los miembros presentes de la citada comisión deliberaron sobre las actividades que se podrían realizar en Jaén para preparar y celebrar la declaración del Santo Maestro Ávila como Doctor de la Iglesia. Finalmente, los presentes determinaron llevar adelante las siguientes iniciativas: 

1. Evangelización y Catequesis: 
a. Confeccionar un cuaderno pedagógico sobre el Santo para niños. 
b. En colaboración con la Delegación Episcopal de Catequesis, difundir el cómic realizado por el Centro Avilista de Montilla. 
c. Programación de visitas guiadas a Baeza, con sentido de peregrinación, incluyendo la celebración de la Eucaristía. Podrían ser por parroquias o por arciprestazgos. 
d. Difundir una pequeña biografía del Santo para dar a conocer su figura y las líneas maestras de su pensamiento. 

2. Liturgia: 
a. Preparación de un triduo previo a la declaración de San Juan de Ávila, para realizar en las parroquias de la Diócesis el fin de semana anterior (28-30 septiembre). 
b. Misa de acción de gracias por el Doctorado, en la Catedral de Baeza, con la dedicación de una capilla al Santo. 

3. Publicaciones: 
a. Tríptico de la ruta avilista de Baeza. 
b. Folleto sobre San Juan de Ávila en la Diócesis de Jaén (Número extraordinario de la revista Iglesia en Jaén). 
c. Libro del peregrino para las visitas a Baeza. 
d. Número extraordinario de la revista Giennium. 
e. Breve biografía del Santo. 

4. Actividades culturales: 
a. Colaboración en el libro Juan de Ávila, maestro de maestros, que impulsa el Grupo de Investigación Humanismo y Renacimiento giennense, de la Universidad de Jaén. 
b. Ciclo de conciertos de órgano en Baeza, durante el mes de octubre. 
c. Exposición artística, documental y bibliográfica sobre San Juan de Ávila y su tiempo. 
d. Puesta en escena de una obra de teatro, con partes musicales, que recogerá la vida del Santo en sus momentos más importantes. 
e. Ciclo de conferencias sobre San Juan de Ávila, su pensamiento y su época, en Baeza, Jaén y otros lugares de la geografía diocesana donde pudieran interesar. 

5. Universidad: 
a. Solicitud de celebración de un curso sobre el Santo en la Universidad Internacional de Andalucía. 
b. Preparación de un congreso en la Universidad de Jaén sobre San Juan de Ávila, desde el punto de vista multidisciplinar. 
c. Solicitud de creación de una cátedra permanente San Juan de Ávila en la UNIA o en la UJA. 
d. Solicitud de dedicación de un espacio al Santo Maestro en la UJA. 

6. Medios de comunicación: 
a. Campaña de presentación de las actividades programadas en Jaén, explicando qué es el Doctorado de la Iglesia, una pequeña biografía del Santo con referencia a su relación con Jaén, y las actividades programadas. 
b. Blog San Juan de Ávila en Jaén. Envío de un correo electrónico diario con textos del Santo Maestro relativos a las lecturas de la misa del día. 
c. Realización de un documental sobre el Santo en la Diócesis giennense. 

Peregrinación diocesana a Roma, del 5 al 8 de octubre. La información sobre esta peregrinación se puede obtener en la web diocesana www.diocesisdejaen.es.

Texto: Gentileza Diócesis de Jaén.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario