Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 22 de junio de 2012

Los Ayuntamientos de Jaén, Córdoba, Sevilla y Lucena aúnan esfuerzos para promocionar su judería, tras la reunión mantenida en Córdoba de las ciudades andaluzas de la Red de Juderías de España.


Cristina Nestares destaca que, desde el consistorio jiennense, hemos propiciado esta reunión para plantear la creación de una Ruta de las Juderías del Sur de Sefarad".
"Todos los asistentes mostraron su satisfacción para llevar a cabo acciones conjuntas".


Los concejales de las áreas de Patrimonio, Cultura y Turismo de las ciudades andaluzas de la Red de Juderías de España, Jaén, Córdoba, Lucena y Sevilla, se reunieron el pasado miércoles, 20 de junio, a propuesta del Ayuntamiento de Jaén, con el objetivo de acercar posturas en torno a futuros proyectos en común y acciones de promoción conjuntas. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha explicado que, en el última asamblea de la Red de Juderías de España, celebrada el pasado 2 de junio en Tudela, “se aprobó la incorporación de dos ciudades nuevas: Sevilla y Lucena”. En este sentido, añadió que, desde el Consistorio jiennense, “nos pareció entonces conveniente convocar una reunión entre las ciudades andaluzas miembro de esta Red de Juderías del Sur, para analizar futuros acuerdos en común”. 
A este encuentro, celebrado en la ciudad de Córdoba, asistieron la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, el concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén; el concejal delegado de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara y por parte del Ayuntamiento de Sevilla, asistió el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, así como técnicos de turismo de las distintos Consistorios municipales”.


Cristina Nestares, destacó en esta reunión la necesidad “de intercambiar puntos de vista sobre la Red de Juderías de España, así como los proyectos que actualmente tiene en marcha, esbozando las posibilidades de colaboración de las cuatro ciudades, en la organización de actividades y acciones de promoción conjuntas”. 
Cristina Nestares añadió que, desde el Ayuntamiento de Jaén, “planteamos la necesidad de crear una ‘Ruta de las Juderías del Sur de Sefarad’, una apuesta decidida por fomentar el turismo en nuestras ciudades andaluzas, pues nuestro arraigo cultural judío debe ser conocido fuera de nuestras fronteras.” 
La concejal de Cultura de Jaén también resaltó “la posibilidad de desarrollar un proyecto en torno al aceite en el que estén implicadas las cuatro ciudades, bajo el nombre de ‘Almazaras de Sefarad’, así como la consecución de intercambiar actividades culturales con el fin de promocionar nuestro patrimonio histórico en conjunto”. 
Cristina Nestares ha resaltado que todos los asistentes a esta reunión “mostraron su satisfacción al comprobar el potencial existente en relación al patrimonio, cultura y turismo de cada una de las ciudades y lo que puede suponer desarrollar proyectos de manera adecuada”. 
En este sentido, puntualizó que todos los asistentes “acordamos trabajar en propuestas de promoción que afiancen y acerquen nuestro patrimonio, y compromiso con nuestra judería, así como la propuesta de consecución de próximas reuniones en las que se concreten aún más los objetivos de estas cuatro ciudades andaluzas pertenecientes a la Red de Juderías de España”.


Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Modesto Martínez Elías.

1 comentario: