Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 17 de junio de 2012

Presentación de la JOVEN ORQUESTA ÁNIMAS de Jaén.



El pasado sábado 9 de Junio a las 21 horas, en el Teatro Darymelia de Jaén, que presentaba una excelente entrada, fue presentada a los jiennenses la JOVEN ORQUESTA ÁNIMAS, acto organizado por el circuloánimas.
Bajo la dirección de Juan Francisco Aránega Rivas y con la inestimable colaboración de Sergio Fuentes Rafful como violín solista, esta joven formación musical nos ofreció un concierto extraordinario con obras de Bach, Mozart y Haydn, que ya, quedará para la historia de Jaén y de esta joven orquesta.
No soy un experto comentarista en música clásica, pero no lo necesito. Mi comentario os lo ofrece un periodista fiable y que no se deja sobornar: mi inseparable cámara de vídeo. Ella, os resume al completo todos los detalles de este extraordinario concierto que seguidamente paso a reproduciros.
Debo expresar mi más profundo agradecimiento al circuloánimas, por la invitación que realizaron a JAENDONDERESIDO para ser testigo de este inolvidable acontecimiento y muy especialmente por autorizarme a su grabación y posterior reproducción en el blog.
Por tanto, queridos amigos, JAENDONDERESIDO, de primerísima mano, pasa a contaros en riguroso directo, el concierto de presentación de la JOVEN ORQUESTA ÁNIMAS.
No perdáis ni un segundo, disponeos a vivir esta primera actuación en público de un puñado de jaeneros que trabajan por y para Jaén, que comienzan a ser un ejemplo para todos nosotros, y a los que os invito a apoyar desde desde este momento.
Señoras y señores... ¡Comienza el espectáculo!

Primera parte: Concierto par Violín en la menor BWV 1041. (J.S. BACH)

Segunda parte: Sinfonía nº 3 en Mib M, K 18 (W.A. MOZART)


Tercera parte: Serenata en Do menor, K. 388 para octeto de viento (W.A. MOZART)

Cuarta parte: Sinfonía Hob. I:83 "La gallina" (F.J. HAYDN)

Quinta parte: estreno del Himno a Jaén de Emilio Cebrián en versión de orquesta clásica,
adaptación de José Luís López-Mingo Ballesteros.

El final según podéis comprobar en este quinto bloque de imágenes fue realmente emotivo, y se rindió homenaje, mediante la entrega de unos recuerdos en forma de cuadros, a personas que han contribuido, junto a diferentes organizaciones privadas y públicas así como organismos oficiales a que la JOVEN ORQUESTA ÁNIMAS y este memorable concierto sea una realidad.
Tengo que hacer una mención especial al Himno a Jaén, del inolvidable maestro Emilio Cebrián, que fue interpretado por primera vez en su versión sinfónica con arreglos de José Luís López-Mingo Ballesteros, que hizo entrega de las partituras a Cristina Nestares, concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y permitirá que, a partir de ahora, todas las grandes orquestas sínfónicas pueda interpretar en cualquier parte del mundo este sonido que todos los jiennenses llevamos en lo más profundo del corazón, y que ahora, ese es al menos nuestro deseo, se extienda como reguero de pólvora, de manera que, cuando menos nos lo esperemos, nuestro corazón puedan ensancharse cada vez que escuchemos nuestro querido himno en esta grandiosa versión sinfónica. Fue realmente emocionante. Os puedo decir que se me cayeron lágrimas como puños. La versión es excelente y la interpretación de la JOVEN ORQUESTA ÁNIMAS verdaderamente espectacular.
Me consta, y así lo se, de muy buena tinta, que nuestro alcalde José Enrique Fernández de Moya,  recibió las partituras y felicitó personalmente a José Luís López-Mingo Ballesteros por la transcripción realizada sobre el Himno a Jaén.
Para finalizar, dejo unos "tiritos" a quien corresponda. Es lamentable que un acto como este, creado, trabajado y llevado a cabo por gentes de Jaén, se viese tan "descuidado" por los medios de comunicación (yo solo conté dos presentes). Si, si, ya se que ese día había varios actos, que justamente antes del concierto se representaba en el Infanta Leonor la Verbena de la Paloma, (por cierto, también con mucho giennense de por medio y a la que dimos en su día amplia repercusión), pero es increíble que se tuviese más interés en otros eventos. Incluso algunos blogueros se dieron "patadas en el culo" para grabar unos minutos del concierto de Estopa (en internet se pueden localizar montones de vídeos iguales a los publicados por estos "intrepidos y apresurados reporteros") que se dieron mucha prisa para subirlo a internet. Este concierto de Estopa (que ya hemos visto en más de una ocasión por nuestra provincia) merece todos mis respetos, pero algunos olvidaron a nuestra gente. A la gente de Jaén.
JAENDONDERESIDO, dentro de sus posibilidades, estará siempre al lado del circuloánimas, entre otras cosas porque tenemos buenos amigos tanto en su organización como en la JOVEN ORQUESTA ÁNIMAS, pero muy especialmente porque siempre estaremos ayudando, colaborando, extendiendo y publicando todo lo que sea cultura y trabajo de las gentes de Jaén, de las cosas de nuestra tierra, de su cultura, su historia y tradición, su vida cotidiana, sus esfuerzos, sus anhelos sus esperanzas, sus proyectos...
Los inteligentes y los que, como nosotros, miran por las cosas de nuestra tierra, lo saben agradecer, por eso en breve, JAENDONDERESIDO alcanzará la cantidad de 30.000 entradas en el blog, algo realmente impensable, cuando comenzamos nuestra andadura.
Gracias a todos, y desde estas líneas os animamos a que luchéis por Jaén y sus gentes. Momentos como los vividos el pasado día 9 de junio, a mi, particularmente (y a todos los que estuvimos presentes) me hacen sentir orgullo de mi tierra. ¡¡¡ Viva Jaén !!!


   
   

Fotografía, vídeos y texto: Modesto Martínez Elías.
Agradecimiento especial a: la directiva de circuloánimas, por autorizarnos a la grabación y publicación del concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario