Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 5 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Jaén cede a la Agrupación una nave en el Nuevo Polígono para guardar los pasos de las Hermandades.

Será una cesión por cuatro años, según la normativa vigente.
El Alcalde destaca “la pronta respuesta a esta demanda histórica de la Agrupación de Cofradías” y subraya “la especial sensibilidad del equipo de Gobierno”.
José Paulano muestra su agradecimiento al Ayuntamiento “por dar cumplimiento a una gran demanda de las cofradías”.

El Ayuntamiento de Jaén y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén han llegado al acuerdo por el que el consistorio ha cedido a la institución cofrade una nave en el Parque Empresarial Nuevo Jaén para albergar los pasos de las distintas cofradías, tanto de Pasión como de Gloria. De hecho, en ella se encuentran la mayoría de las parihuelas y pasos que hemos visto la pasada Semana Santa, lo que permite a las hermandades un mayor desahogo en las casas de hermandad, o el ahorro de alquileres particulares que han tenido que sufragar en años anteriores.
Las instalaciones están ubicadas en la c/ Mariana de Montoya nº 1, del Parque Empresarial “Nuevo Jaén”, una nave de reciente construcción sin ocupación anterior que consta de 1.078 metros cuadrados. Espacio suficiente para los pasos y para material propio de la Agrupación de Cofradías como las sillas, palcos y tribunas que conforman la Carrera Oficial de la Semana Santa de Jaén.
La Agrupación de Cofradías ya disponía de una nave municipal en la Carretera de Circunvalación pero de menores dimensiones y en peor estado de conservación, lo que impedía ofrecer a las hermandades un servicio de calidad para salvaguardar los pasos y parihuelas, cuya madera, plata o pan de oro requieren un cuidado especial.
La cesión de esta nave estará formalmente recogida en el convenio que en próximas fechas firmarán el Ayuntamiento de Jaén y la Agrupación de Cofradías, y que contempla muchos otros aspectos que pretenden impulsar y apoyar a la Semana Santa de Jaén y lograr su proyección en el exterior.
El primer Edil ha indicado que esta es una cesión por cuatro años que realiza el Ayuntamiento a esta Agrupación de Cofradías conforme a la normativa vigente.
En este sentido, ha puntualizado que el Ayuntamiento da respuesta así “a una reivindicación histórica y que anteriores equipos de gobierno no habían tenido”. “Desde la primera petición que me hicieron apenas han pasado tres o cuatro meses y, por tanto, hemos sido capaces de resolver esta demanda histórica, que ha demostrado nuestra gran sensibilidad con nuestro patrimonio histórico y cultural” ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, José Paulano, ha mostrado su agradecimiento al Alcalde de Jaén por resolver este problema y dar cumplimiento a una gran demanda de las cofradías de esta ciudad”.
Paulano ha destacado que ha recibido “las llaves de esta magnífica nave que históricamente venía demandando la Agrupación de Cofradías para acoger los Tronos, pues las instalaciones que teníamos eran muy deficientes y perjudicaban la conservación de los Pasos”.
El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén ha destacado que es nuestro deber mirar mucho por nuestro patrimonio, pues tenemos que dejarlo en herencia a los cofrades que vengan y, por tanto, es nuestra responsabilidad”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Agrupación de Cofradías de Jaén.
Fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario