Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 9 de julio de 2012

El verano en la judería de Jaén acogerá proyecciones de cine, conciertos y una visita guiada, totalmente gratuitas.

Se desarrollarán a partir del próximo 12 de julio y hasta el 23 de agosto, en el patio del Palacio Municipal de Cultura y en la Plaza Deán Mazas. “Está dirigido a acercar, formentar y promocionar nuestra cultura judía”.



La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha presentado el programa de actividades ‘Verano en la Judería de Jaén’, organizado por el Patronato municipal de Cultura, la delegación de Andalucía del Centro Sefarad Israel y la Red de Juderías de España y que está dirigido a acercar, fomentar y promocionar nuestra cultura judía”. 


Vídeo presentación "Verano en la Judería de Jaén".

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha mostrado su agradecimiento tanto a este Centro Sefarad Israel y a la Red de Juderías de España, como a la Asociación IUVENTA, “por su colaboración en esta programación y por la apuesta que realiza desde siempre para que el legado judío se mantenga y se dé a conocer en nuestra ciudad”. 
Cristina Nestares ha destacado que este programa se desarrollará durante los meses de julio y agosto y cuenta con 4 proyecciones de cine basadas en la historia y el legado judío, así como conciertos, e incluso una visita guiada por la judería de Jaén y sus leyendas”. 
La delegada de Andalucía del Centro Sefarad-Israel en Jaén, Mercedes Gallardo, ha explicado que el verano en la judería de Jaén comenzará el próximo jueves, 12 de julio y finalizará el 23 de agosto. “La programación comenzará con cine sefarad, en concreto, una proyección israelí que tiene como título ‘La banda nos visita’ dirigida por Eran Kolirin en 2007 que se ofrecerá de forma gratuita en el patio del Palacio municipal de Cultura a las 22 horas” ha añadido. 
La programación continuará el jueves, 19 de julio, a las 22 horas, también en el patio del Palacio Municipal de Cultura, que acogerá otra proyección de Eran Kolirin, bajo el título ‘El viaje del director de recursos humanos’, un drama del año 2010, que narra la problemática de la inmigración. 
El martes, 31 de julio, la Plaza Deán Mazas acogerá a las 22 horas, un concierto del grupo Trivium Klezmer, que fue todo un éxito en la pasada edición del Festival Sefardí de Córdoba. Gallardo ha valorado su presencia en Jaén, pues se trata de un grupo musical de folk judío “de gran calidad, que no defraudará a los que disfruten de su música esa noche”. 
El jueves, 9 de agosto, el patio del Palacio Municipal de Cultura volverá a albergar la proyección de una película que ha recibido numerosos premios y que fue candidata al Oscar en 2011 como película de habla no inglesa. Se trata de ‘Ajami’, una producción israelí, sobre la vida de un barrio de Israel que narra el desarrollo de convivencia entre las culturas, judía, musulmana y cristiana. 
La delegada de Andalucía en Jaén del Centro Sefarad-Israel ha reasaltado que, asimismo, dentro de estas actividades, “el jueves, 16 de agosto, aquellas personas que deseen participar en una visita guiada por la judería de Jaén, sólo tendrán que acudir a las 20.30 horas a la Plaza de Santa María, lugar emblemático desde donde partirá el grupo”. 
El verano en la judería concluirá el jueves, 23 de agosto, a las 22 horas, en el Patio del Palacio Municipal de Cultura, con la proyección brasileña ‘El año que mis padres fueron de vacaciones’, un drama que ha recibido también grandes premios en distintos festivales como el de Berlín. 
El presidente de Inventa-Tarbut Jaén, Rafael Cámara, ha destacado la importancia que tiene para la difusión de la cultura judía este tipo de actividades, con esta oportunidad que nos brindan de realizar tanto visitas a nuestra judería, como acudir a un concierto como el de Klezmer, de gran importancia para la música judía”.


Fotografía y vídeo: Modesto Martínez.
Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario