Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 1 de septiembre de 2012

La Divina Pastora de Almas. Historia, tradición, costumbres y 6 magníficos vídeos de todos sus actos en diversas épocas. No lo dejes pasar y disfruta.



JAENDONDERESIDO, esto es, Modesto Martínez, lleva muchos años cámara en ristre, filmando, viviendo y disfrutando la vida y costumbres de nuestra querida ciudad, y muy especialmente de sus cofradías y hermandades.
Este es el caso de la Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de la Pura y Limpia Concepción de María y Archicofradía de la Divina Pastora de las Almas, hermandad con la que JAENDONDERESIDO ha colaborado muy especialmente en los últimos años. Buena prueba de ello es el doble DVD de los actos de la cofradía realizado en el año 2010 y que la hermandad tiene a la venta en su web.
Pero sin duda de lo que más nos sentimos satisfechos es de la cesión el pasado año, de una serie de imágenes históricas de nuestro extenso archivo, y que han pasado a enriquecer la sección de vídeos de dicha hermandad. Se trata de filmaciones de las procesiones de los años 1995, (posiblemente de las más antiguas que existen), 2002, 2005 (procesión especial a la S.I. Catedral), 2007, 2010 y 2011 que os podéis encontrar en su web oficial y que en este especial os reproducimos para que disfrutéis de lo lindo.
También repasamos las actividades de este año, especialmente las de la próxima semana, tan especiales para la cofradía.

Os dejamos de inicio con ese serie espectacular de vídeos que os van a sorprender y traerán emotivos recuerdos a muchos "pastoreños".

DIVINA PASTORA 1995. (Hace casi 20 años).

DIVINA PASTORA 2002. (Hace ya 10 años).


DIVINA PASTORA 2005. (Hace 7 años, la bendita imagen, realizó una salida especial y visitó el templo matriz de la ciudad. Acompañaron con su música la Agrupación Musical de la Estrella de Jaén y la Banda Municipal de Música de Jaén. Un vídeo que no puedes dejar de ver).


DIVINA PASTORA 2007.


DIVINA PASTORA 2010. (Escenas de la salida grabadas a doble cámara por JAENDONDERESIDO, y pertenecientes al dvd que distribuye la hermandad. Primera y emotiva salida a costal).

DIVINA PASTORA 2011. (Actividades de la hermandad, entre ellas ofrenda floral del Real Jaén a su protectora, tremolar de banderas, etc.).

DIVINA PASTORA 2011. (Resumen procesión de ese año).





    
 


ACTOS Y CULTOS 2012

La popular cofradía de gloria giennense, no para en su quehaceres durante todo el año, y su vida y sentimiento cofrade son intensos y con un buen número de cofrades dedicados a tan nobles fines. Buena prueba de ello son las actividades realizadas hasta el día de la fecha, de las que destacamos las siguientes:

9 Febrero 2012 (Jueves): Celebración de la Memoria Litúrgica del Beato Leopoldo de Alpandeire, en el Real Convento de Santa Clara. 18,30 H: Rezo del Santo Rosario; 19,00 H: Celebración Eucarística y devoto besa-reliquia del Beato.

27 Abril 2012 (Viernes IIIº Pascua): Fiesta Litúrgica en Honor a la Madre del Buen Pastor. Basílica Menor de san Ildefonso. 20,00 H: Rezo del Santo Rosario con Letanía Pastoreña; 20,30 H: Celebración Eucarística. Predicador: Ilmo. Sr. D. Pedro José Martínez Robles. “En dicha Celebración, la Imagen de la Divina Pastora de las Almas, Presidió en el Presbiterio, concluyéndose la misma con devoto besamanos”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

29 de Agosto 2012 (Miércoles): XVIII Pregón de Exaltación a la Divina Pastora de las Almas. 20,30 H. Salón de Actos de la Antigua Capilla del Hospital san Juan de Dios. Pregonero: NHC, D. Juan Manuel García de Veas Cailla.

30 y 31 de Agosto y 1 de Septiembre (Jueves, Viernes y Sábado): Solemne Triduo Estatutario en Honor a la Divina Pastora de las Almas. Basílica Menor de san Ildefonso. 20,00 H: Rezo del Santo Rosario y ejercicio propio del Triduo; 20,30 H: Celebración Eucarística, Exposición del Santísimo, Bendición y Reserva. Predicador: Rvdo. Sr. D. Pablo Luís Armero García (Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, de Jódar -Jaén-)

2 Septiembre 2012 (Domingo): 11,00 H. Solemne Fiesta Principal de Estatutos. Concelebran: nuestro Párroco y Capellán, Rvdo. Sr. D. Pedro Ortega Ulloa y el Predicador del Triduo, Rvdo. Sr. D. Pablo Luís Armero García. 12,00 H. Tradicional y Antiguo Concurso de Revoloteadores de Banderas en la Plaza de san Ildefonso. 19,00 H. Desfile Procesional de nuestra Imagen Titular por las calles de la Feligresía, con mención especial, nuestra Estación Menor al Santísimo y Rezo de la Salve en el Convento de las RR.MM Franciscanas Clarisas (Bernardas)

9 Septiembre 2012 (Domingo): Celebración Eucarística por el Aniversario de la Beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, en el Convento de las RR.MM Franciscanas Clarisas (Bernardas). 20,00 H. Rezo del Santo Rosario; 20,30 H. Celebración Eucarística y devoto besa-reliquia del limosnero universal. Predicador: por determinar.

Desde estas líneas JAENDONDERESIDO anima a todos los jaeneros a participar "activamente" en todos los actos de culto y a llenar las calles en la magna procesión del próximo domingo 2 de septiembre.

Finalizamos con el deseo de que este especial sobre la Divina Pastora de Almas sea de vuestro agrado y que os sirva para disfrutar de una de las tradiciones seculares más importantes de nuestra ciudad.


 


Fotografías: web oficial de la hermandad  http://www.divinapastorajaen.es/index.html
Textos y vídeos: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario