Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 4 de septiembre de 2012

La Universidad Popular Municipal presenta en el incomparable marco del Real Convento de Santa Clara el programa de los cursos y talleres del período 2012-2013.


En el periodo 2012-2013 habrá 217 talleres, 190 en la sede central y 23 en la Sabetay. Cristina Nestares ha valorado el “enorme esfuerzo que hemos realizado para mantener la oferta, sin reducir ningún curso con respecto al año pasado”.




El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y el subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, ha presentado hoy 4 de septiembre el programa oficial de los cursos y talleres de la Universidad Popular Municipal 2012-2013. 
José Enrique Fernández de Moya ha destacado la “intensa, sólida y plena” colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la UPM para llevar a cabo estos cursos en los que, además, está “muy implicado” el movimiento vecinal con más de 100 talleres en las asociaciones de vecinos. 
En total, se ofertarán 217 talleres, 190 en la sede central y 23 en la Sabetay, más 6 cursos con 2.930 horas de formación para desempleados y otros tantos autofinanciados que se llevarán a cabo en función de la demanda.
Entre toda la oferta, el alcalde ha destacado aquellos talleres que contribuyen al conocimiento y el aprendizaje de materias como la informática, los idiomas o la lengua de signos, así como todos aquellos cursos dirigidos al público infantil. Asimismo, ha señalado como objetivo fundamental del programa “lo que reza el propio lema de este año de la UPM ‘conocer para aprender…saber para compartir’”.
Como novedad, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de un taller de Periodismo, “una idea que obedece a un compromiso que contraje el pasado mes de junio con la Asociación de la Prensa de Jaén, al igual que la recuperación del Premio García Requena”.
Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha valorado el “enorme esfuerzo que hemos realizado para mantener la oferta, sin reducir ningún curso con respecto al año pasado” y ha hecho hincapié en los cursos monográficos intensivos “autofinanciados lo que hace posible que se pueden poner en marcha”.
El subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, ha valorado también el trabajo realizado por los cuatro coordinadores de los talleres “a los que hay que sumar la contratación de 38 monitores que harán posible su puesta en funcionamiento”.
Por otro lado, y en cuanto al coste de los mismos, José Enrique ha manifestado seguir trabajando “en la creación de cultura con unos gastos mínimos ya que las actividades programadas y las que se harán están realizadas por los propios monitores y alumnos lo que supone un importe cero a la partida de gastos”.
En cuanto a la matriculación, el subdirector de la UPM ha informado de que se seguirá con el proceso “de siempre, es decir, se continuará con el sistema de hacer cola porque creemos que es el más justo mientras que aplicamos la matriculación por Internet, en lo que ya estamos trabajando”.
El periodo de matriculación comienza el 6 de septiembre, en la sede Sabetay, y el 10 de septiembre, en la sede central y concluirá el 25 de este mismo mes. Todos los cursos y talleres empezarán a partir del 22 de octubre, según grupo y horario elegido. 

Cursos en la sede central 

· Informática: 19 talleres 
· Idiomas: ingles, ingles infantil apoyo al estudio, alemán, francés, italiano y chino.31 talleres. 
· Otros: sonido, lengua de signos y cocina: 7 talleres. 
· Conocimiento patrimonio: senderismo rutas: 13 rutas de viajes. 
· Área creatividad: 17 talleres. 
· Expresión corporal y artística: 47 talleres. 
· Artes audiovisuales: 2 talleres. 
· Artesanía, y oficios manuales: 38 tallares. 
· Talleres infantiles: 16 (música, danza y ballet.) 

Sede Sabetay 

· Se ofertarán 10 talleres de formación y 17 de creatividad 

Cursos intensivos autofinanciados: 

· Flamenco, cajón flamenco, danzas urbanas (hip-hop) danzas de Jaén, Indumentaria tradicional (traje de pastira), graffiti infantil, árabe, ilustración y cómic, diseño infantil de arquitectura. 

Nuevas rutas del conocimiento del patrimonio 

· Turismo urbano: ‘Conociendo lo desconocido de nuestra gastronomía’ y ‘Cicloturismo en familia’. 

Asociaciones de vecinos 

· Colaboración con las más de 20 asociaciones de vecinos. 
· Se mantiene el mismo precio de matrícula al igual que el pasado año. 
· Más de 100 cursos 
· Un total de 1200 participantes. 

Además, habrá: 

· Conferencias/charlas y coloquios 
· Actividades musicales 
· Representaciones teatrales 
· Actividades de danza 
· Exposiciones 
· 1 viaje cultural aparte de los programados como talleres 
· El I premio “Francisco Quero de Miguel” 
· 3 cursos monográficos

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario