Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reunión del Ayuntamiento y OCO en la Gerencia de Urbanismo para explicarles la situación del APA III.

“Lo lamentable de este asunto no es que se tome una decisión de este calado, lo peor de todo es el engaño a los vecinos”, ha destacado Javier Márquez.
Desde hace años “estamos luchando para que se construya el instituto y para nosotros ha sido una sorpresa esta decisión después de ver el proyecto y hacernos a la idea de que había un futuro educativo para los chavales de esta zona”, ha señalado el presidente de la federación.



El teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, se ha reunido hoy 12 de septiembre con la federación de AAVV OCO para informarles sobre la situación actual del solar del APA III, en pleno casco antiguo. 
Javier Márquez les ha explicado en qué situación se encuentra el solar y la decisión de la Junta de Andalucía, a través de EPSA, de construir viviendas en lugar de un centro de enseñanza. En este sentido, el Ayuntamiento “juega un papel bastante pasivo porque nosotros nos limitamos en el ámbito jurídico a darle soluciones, es decir, el instituto ya tenía su licencia de obras aprobada y se la dimos, pidieron un aplazamiento del pago de las tasas y se la dimos”. 
Sin embargo, ha detallado, el 14 de marzo de 2012 la consejería de Educación presentó un escrito solicitando la anulación de la licencia “lo que acreditaba que no querían seguir con el instituto y, a su vez, solicitaban realizar viviendas”. Javier Márquez ha señalado que “lo lamentable de este asunto no es que se tome una decisión de este calado, lo peor de todo es el engaño a los vecinos porque lo que no tiene sentido es que tres meses después de haber renunciado al proyecto, incluso un mes después, la anterior delegada de Educación se reuniera con los vecinos y les dijera que el proyecto del instituto seguía hacia adelante cuando la Junta de Andalucía tenía ya muy claro que no se iba a hacer”. 
Por su parte, Miguel Castro, presidente de OCO, ha manifestado que desde hace años “estamos luchando para que se construya el instituto y para nosotros ha sido una sorpresa esta decisión después de ver el proyecto y hacernos a la idea de que había un futuro educativo para los chavales de esta zona”. Castro ha anunciado que una vez “valoremos la situación, y la consensuemos con los vecinos, veremos qué se puede hacer en el solar del APA III”. 
Para Miguel Castro, esta decisión “no sé si se debe a que cada uno trabaja por su cuenta porque la delegada nos presentó el proyecto con mucha ilusión, parecía algo real y, o nos estaba engañando o es que no tenía ni idea”. 
María Cantos, la presidenta de la asociación vecinal Torre del Concejo, ha señalado que la noticia “ha caído como un jarro de agua fría, porque en el barrio no existe ningún instituto de Enseñanza Secundaria”. Tras muchas reuniones, ha asegurado “hemos apostado siempre por la construcción de un centro de enseñanza en el solar y, sobre todo, tras presentarnos un proyecto ya redactado y que cubría la necesidad educacional y deportiva de la que ahora mismo carece la población infantil del barrio”, a lo que ha añadido “si, básicamente, la educación forma a las personas, no queremos otro tipo de equipamientos secundarios”. 
En este sentido, asegura no entender que se pretendan construir viviendas teniendo en cuenta que es “una zona que carece de los servicios básicos mínimos y la gente no viene a vivir aquí por este motivo por lo que nos parece ilógico atraer a nuevos vecinos si no se les ofrece lo que necesitan”. 
Por último, Cantos, ha resaltado la sorpresa que ha causado el conocimiento de la noticia porque “han sido muchísimas reuniones con las administraciones y todas han seguido la misma línea, la construcción de ese centro escolar y deportivo, además de una biblioteca para todos los vecinos” y ha apostillado que desde la federación y desde las asociaciones, “nos reuniremos para ver qué medidas vamos a tomar”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario