Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 6 de octubre de 2012

El Ayuntamiento inaugura la exposición pictórica “La Tunantada en la pintura contemporánea” con asistencia de los Cónsules de Perú en Madrid y Sevilla.


Cristina Nestares destaca que permanecerá en el Patronato de Asuntos Sociales hasta el próximo día 13 de octubre.Se trata de difundir y promover la cultura peruana y en concreto este baile con el objetivo de que sea declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial”.


Vídeo presentación exposición "La Tunantada en la pintura contemporánea"

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares ha inaugurado el pasado 3 de octubre la exposición ‘La Tunantada en la pintura contemporánea’ organizada por el Consulado de Perú que permanecerá en el Patronato Municipal Asuntos Sociales hasta el próximo día 13 de octubre.
Cristina Nestares ha destacado que Jaén, “como ciudad hospitalaria’ acoge esta exposición que tiene como objetivo difundir la cultura peruana, y en concreto este baile peruano denominado Tunantada a través de sus obras pictóricas con el objetivo de que sean declarados ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’”. La concejal de Cultura ha indicado que esta exposición se está realizando por este motivo una gira por todo el territorio nacional y ha instado por tanto a los jiennenses a que vengan a conocer esta exposición”.
A la inauguración de esta exposición ha asistido el cónsul de Perú en Madrid, Arturo Chipoco, que ha resaltado que esta exposición “recoge una parte de la cultura peruana, a través de la Tunantada que es Patrimonio Cultural del país”. Chipoco ha añadiddo que éste es un baile “muy antiguo que data de la época de la Colonia y está compuesto de distintos personajes que podemos apreciar en las acuarelas de esta exposición. Es un baile de fiesta conmemorativo del 20 de enero, fecha en la que se celebra la festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián”.
Arturo Chipoco ha aprovechado la ocasión “para invitar a los peruanos y bolivianos que residen en esta ciudad a que asistan a contemplar parte de su cultura tal y como se recoge en esta muestra, así como a los ciudadanos de Jaén, pues estoy seguro de que saldrán muy contentos”.
Por su parte, el Cónsul de Perú en Sevilla, Óscar Barrenechea, ha destacado que esta exposición “contribuirá a la difusión de la cultura peruana” y ha resaltado “el esfuerzo que realizamos para que la sociedad reconozca nuestro valor cultural”.
Barrenechea ha mostrado asimismo su agradecimiento “al Ayuntamiento de Jaén y a la concejalía de Cultura por apoyarles y ceder estas instalaciones para que podamos llevar a cabo nuestro objetivo de promocionar la Tunantada”.
El cónsul de Perú en Sevilla ha añadido que esta obra pictórica “es de Leovigildo Cristóbal que es la apuesta peruana para obtener el distintivo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Leovigildo Cristóbal cuenta con una amplia trayectoria artística tanto en el Perú (Premio Nacional de Pintura) como en España, en donde ha recibido diversas distinciones.
Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario