Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 3 de octubre de 2012

Emotiva y brillante resultó la "I Gala de entrega de los Galardones a una Vida Cofrade" celebrada en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.


El pasado sábado, 29 de septiembre, tuvo lugar la Gala de entrega de los Galardones a una Vida Cofrade, organizada por la Agrupación de Cofradías y Diario JAEN. Unos reconocimientos que que nacen con la intención de dar a conocer la labor totalmente altruista de numerosos cofrades de Jaén, que viven con intensidad y compromiso en comunión con sus hermanos su pertenencia a una Cofradía, herederas de la historia religiosa y cultural de nuestra tierra.
La Gala se celebró en el Teatro Infanta Leonor a las 20,30 horas y el teatro registró un lleno completo en su aforo, iniciándose con la presencia de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, que interpretó varias marchas cofrades.


Vídeo Galardones Cofrades 2012. Parte 1 - Actuación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad "La Estrella".

A continuación tomó la palabra, a modo de introducción el director de Diario Jaén d. Juan Espejo González, dando paso a la entrega de los premios del "I Certamen de relato Corto", que recayeron en los siguientes participantes:
Segundo premio para José Manuel Marchal Martínez que presentó la obra titulada "Micaela de Montoro". Entregó el premio Manuela Rosa Jaenes, jefa de sección del Diario Jaén y miembro del jurado.
Primer premio para Antonio de la Casa Quesada que presentó la obra titulada "Por los clavos de Cristo". Entregó el premio el delegado de cofradías José López Chica.

 
 
 
 
 

Seguidamente se entregaron los premios del I Certamen de relato Corto y de Poesía, convocados por la Agrupación de Cofradías de Jaén, y cuyos ganadores dieron lectura a sus respectivos trabajos.
El primer premio de poesía recayó en Francisco Javier Cano Expósito, que igualmente recitó su trabajo, recibiendo el galardón de manos del poeta y dramaturgo ubetense Ramón Molina Navarrete.

Vídeo Galardones Cofrades 2012. Parte 2 - Intervenciones y entrega de reconocimientos. 

Seguidamente se procedió a la entrega de los Galardones a una Vida Cofrade, que siguió el orden que os relacionamos a continuación.
Manuel Cañones Rodríguez: Nació el 1 de junio de 1944, fecha en la que fue inscrito en el nomenclátor de la Cofradía de la Buena Muerte, en la que participó desde pequeño. Cofrade activo, fue vicegobernador de la Hermandad de los Estudiantes y, en 1966 ingresó en la junta de gobierno de la Buena Muerte, de la que fue elegido Hermano Mayor once años después. Su llegada supuso un punto de inflexión en la Semana Santa de Jaén, con iniciativas que aún perduran.
Luis Escalona Cobo: Nació en Jaén en febrero de 1932 y pertenece a las cofradías de la Expiración, los Estudiantes y Nuestro Padre Jesús, donde ha ocupado diferentes cargos. Como escritor firma obras destacadas como "Siete lirios al Santísimo Cristo de la Expiración", que publica Diario JAÉN. Persona de profunda fe, decano de costaleros vivos y ejemplo a seguir en el mundo cofrade. A sus ochenta años, viste la túnica de sus dos hermandades.
Gregorio de Pablo Maroto: Nació en el castizo barrio de La Merced en 1943, de donde se trasladó a Santa Isabel. Pertenece a la Hermandad de la Buena Muerte y, hasta los 45 años, portó sobre sus hombros a Ntro. Padre Jesús cada Madrugada. Es un devoto de la Virgen de la Capilla de la que fue caballero portándola durante 25 años. A él se le atribuye la instauración como costumbre de la ofrenda floral que protagoniza la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres cada feria de junio. 
Evaristo López Saavedra (a título póstumo): Nació en agosto de 1933 y llegó a la Hermandad de Jesús del Perdón en 1952, unos días después de su fundación. Fue vicesecretario general, alcalde primero, alférez mayor y Hermano Mayor. El garaje propiedad de su familia fue una fabricanía más de la cofradía, donde se realizaron trabajos y reuniones de junta de gobierno. Muchas fueron sus iniciativas como la transformación de los pasos de ruedas para portarlos a hombros por costaleros. (El galardón lo recogió su esposa).
Juan Cantero Chica (a título póstumo): Nació el 11 de octubre de 1934 y falleció en noviembre de 2006. Criado en el barrio de La Alcantarilla, siempre estuvo ligado al mundo cofrade mediante la Hermandad de la Borriquilla. Destacó por su trabajo callado, lo que le llevó a ser fabricano mayor honorario de esta hermandad. Fue un cofrade humilde, trabajador y devoto de Cristo y María. Fue el principal exponente entre quienes abogaron por una cofradía abierta. (El galardón lo recogió su hijo).
Ramón Calatayud Sierra (a título póstumo): Trabajó en cuerpo y alma por la ciudad y por sus hermandades. Es, sin duda, uno de los jiennenses cofrades más destacados del siglo XX. Nació en marzo de 1918 y falleció en diciembre de 1999. Fue ejemplo de empresario, cofrade y político. Impulsó las hermandades, poniendo en riesgo su seguridad para proteger el patrimonio cofrade. (El galardón lo recogió su hijo).

Junto a estos reconocimientos, el jurado otorgó otros dos reconocimientos especiales, uno es el galardón especial de la Agrupación de Cofradías, concedido a título póstumo a su consiliario, José Lomas (que recogió su hermano), el otro lo concedió el jurado a María de los Ángeles Casanova Cárdenas, la primera mujer que ocupó el cargo de hermana mayor en una cofradía de Pasión de Jaén.
Por último, el reconocimiento a la "Mejor banda o agrupación musical de la Semana Santa 2012" otorgado por los lectores de Diario JAEN mediante votación en su página web, recaía en la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad.


El acto terminó con intervenciones a cargo del Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén d. José Paulano Martínez, el Alcalde de la ciudad d. José Enrique Fernández de Moya, y el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis d. Ramón del Hoyo López.

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario