Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 16 de noviembre de 2012

ARCOÁN 2012 III Muestra de Arte Cofrade Andaluz se celebró del 9 al 11 de noviembre de 2012.


Por qué en Jaén

El arte cofrade es, sin duda alguna, patrimonio de nuestra cultura, un legado que ha pasado de generación en generación hasta conseguir convertirse en la tradición artística que hoy conocemos intacta después de siglos de práctica.

Una Semana Santa con tanta solera y declarada de Interés Turístico Nacional, como es el caso de Jaén, convierte a la capital en un lugar idóneo para celebrar un Salón de Arte Cofrade como ARCOAN. Jaén ofrece a los visitantes una de sus mejores caras durante esta Semana en la que la ciudad engalana sus calles para dar la bienvenida a las cofradías que realizan sus estaciones de penitencia, con las que hacen disfrutar tanto a los lugareños como a los turistas llegados de todo el mundo.


Vídeo resumen ARCOAN 2012. Inauguración, declaraciones de autoridades, comienzo de la visita al recinto de la exposición y primeras entrevistas.


Por primera vez en Jaén se tiene la posibilidad de disfrutar del arte sacro de toda Andalucía, como una forma de expresión para la exaltación de nuestra Semana Santa. Desde IFEJA pretendemos organizar un encuentro con el arte sacro como forma de expresión para la exaltación de la Semana Santa. ARCOAN cuenta con el apoyo y el reconocimiento de los artesanos de esta modalidad, así como con el de los centenares de Hermandades que recogen la devoción cofrade de nuestra geografía.

La labor del artesano cofrade, siempre en la discreta trastienda de esta forma de entender la Semana Santa, cobra en ARCOAN especial importancia, y se transforma en el auténtico motor de la muestra, en el centro de atención para el público visitante, ofreciendo la posibilidad de contemplar sus obras, más recientes y sus peculiares modos de ejecución de cada pieza, y encontrando en el reciento ferial la ocasión y oportunidad de ampliar sus contactos profesionales.

ARCOAN, cuenta entre sus prioridades en convertirse en parte importante de nuestra Cuaresma, un referente inevitable para los afanados cofrades de toda la provincia de Jaén y, cada vez con más fuerza, una cita ineludible para el resto de los amantes del arte sacro de Andalucía y España.

Qué es
En ARCOAN hemos podido admirar parte del patrimonio de centenares de Hermandades que recogen la devoción cofrade de nuestra región, admirar el trabajo artístico de bordadores, tallistas, imagineros, artesanos de la cera, orfebres, ..., sentir las bellas notas de marchas procesionales a cargo de diferentes Bandas de Música y Agrupaciones Musicales; ceramistas, floristas que montarán sus exornos florales ante el público, diseñados para adornar los pasos...
Mas allá de lo puramente artístico, en ARCOAN se ha ofrecido la posibilidad de montar stands que muestre objetos inherentes a la Semana Santa y que también tienen su importancia. Así nos hemos encontrado a los artesanos del cartón que realizan a manos nuestros capirotes, stands dedicados a instrumentos musicales y calzados para bandas de cornetas y tambores; los artesanos de artes gráficas; los medallistas que fabrican los símbolos de las diferentes hermandades o los pasteleros artesanales, que a través de sus dulces típicos deleitan nuestros paladares.
Un acontecimiento de esta envergadura requiere de amplios espacios funcionales que se encuentren suficientemente preparados para ubicar a los participantes y distribuir de manera adecuada las exposicones, así como recibir un elevado número de visitantes. Por primera vez en Jaén hemos podido disponer de ese lugar apropiado como es el Recinto Provincial de Feria y Congresos de Jaén, dónde se distribuye todo el contenido para la exposición y la feria de artesanos.
Sectores
Tienda, Bordadores, Confección, Cordones, Medallas, Cererías, Floristas, Orfebres, Escultores, Restauradores, Tallistas, Decoradores, Música, Vidrieras, Pintores, Carpinteros.


Vídeo resumen ARCOAN 2012. Continúa la visita a la exposición y continuamos con un buen número de entrevistas a hermandades y estands.

ESTE HA SIDO EL ORDEN EN QUE ACTUARON LAS DIFERENTES AGRUPACIONES MUSICALES, BANDAS DE MUSICAS Y BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES, PARTICIPANTES EN ARCOAN 2012.

Viernes día 9 de Noviembre:
19,30 horas: Banda Sinfónica “CIUDAD DE JAEN”

Sábado día 10 de Noviembre:
13 horas: Banda de CC. Y TT.”Nuestra Señora de los Dolores” de Villanueva del Arzobispo.
16 horas: Agrupación Musical “Anunciación” de Torredelcampo
17 horas: Banda CC. Y TT. “Humildad y Pasión” de Baeza/Cazorla

18 horas: Banda CC. Y TT. “María Stma. Del Amor” de Úbeda
19 horas: Banda CC. Y TT. “Stmo. Cristo de la Expiración” de Jaén
20 horas: Banda de Música “Creativa” de Jaén.
 
Domingo día 11 de Noviembre:
12 horas: Agrupación Musical “Ntra. Señora de la Amargura” de Lorca (Murcia).
13 horas: Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Despojado” de Jaén.
14 horas: Agrupación Musical ”Stmo. Cristo de la Elevación” de Campo de Criptana (Ciudad Real)
15 horas: Agrupación Musical “Ortiz de Villajos” de Adra (Almería)
16 horas: Banda CC. Y TT. “Oración y Caída” de Villacarrillo
17 horas: Banda CC. Y TT. “Ntra. Sra. De las Angustias” de Porcuna
18 horas: Banda de Música “Miguel Angel Colmenero” de Jamilena
19 horas: Banda CC. Y TT. “Monte Calvario” de Martos
20 horas: Banda de Música “Maestro Soler” de Martos

Todas las actuaciones se llevaron a cabo en el Salón Sierra Mágina
.


A pesar de la crisis, Arcoán un año más ha seguido adelante, con menos espacio empleado, eso si, pero con el mismo espíritu e ilusión de años anteriores, y sus visitantes y la ciudad de Jaén, han sabido agradecérlo.


Texto: Web oficial Arcoán en Ifeja y Modesto Martínez Elías.
Vídeos: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario