Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cofradía de la Santísima Virgen Blanca.


La advocación mariana a la Virgen Blanca de Jaén se remonta al siglo XV, aunque es muy posible que date del siglo XIV.
No se sabe a ciencia cierta cómo se originó estata advocación. Entre los labradores de los contornos, corre la tradición de que la imagen la encontró un labriego de aquellos pagos (La Imora) mientras araba.
Para tributar culto a la Virgen Blanca y tal vez debido al auge que fue tomando con los años el conglomerado humano asentado en La Imora, se levantó una humilde ermita que se colocó bajo la advocación de Santa María la Blanca. Es muy posible que esta ermita estuviese situada entonces en la Casería de la Virgen Blanca (actualmente Casería de las Palmeras) pues son muchos los indicios que parecen afirmarlo y que posteriormente, posiblemente en el siglo XIX- se trasladase a su actual emplazamiento.
Después de la guerra civil española en la que la primitiva imagen, en alabastro blanco de la Virgen Blanca (de ahí su nombre), fue destruída como otras muchas de la ciudad, el notario don Lázaro Lázaro y Junquera puso gran interés en adquirir una imagen de la Virgen que supliese a la desaparecida.



Con este fin buscó afanosamente en San Sebastián, Zarauz y Madrid una imagen lo más parecida a la destruída. Consiguió encontrar una de pasta-madera en Madrid. Dos años después, hacia 1942, tan piadoso devoto donó otra copia en madera de cedro, un poco más pequeña con destino a la procesión anual. De estas imágenes, la principal recibe culto en la ermita y la copia se encuentra en la iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia, sede canónica actual de la Cofradía.


Según legajo existente en el Archivo Diocesano, su fundación como Cofradía data del año 1527, año en que "...los vecinos de aquél término ayuntáronse con otros del cuerpo de la ciudad en nombre congregación o hermandad, a voz de lo cual se hacen cargo dos o tres con el nombre de hermanos mayores.
Actualmente la Cofradía de la Santíma Virgen Blanca de Jaén se encuentra debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones Religiosas, con sus estatutos debidamente actualizados y aprobados por el Obispado de Jaén formando parte como miembro de pleno derecho de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.
La Cofradía actualmente formada por unos 180 cofrades, es gobernada por una Junta de Gobierno, formada por la Hermana Mayor, la Vicehermana Mayor, la Administradora y cuatro Vocales.
Los ingresos de la Cofradía vienen casi exclusivamente por las cuotas anuales que satisfacen los cofrades, que sirven para hacer frente a los gastos ordinarios anuales, por lo que los recursos económicos de que dispone la Cofradía son muy escasos, al ser equilibrados los ingresos y gastos corrientes.
Esta cofradía tiene su sede canónica actual en la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia de Jaén desde Mayo de 2009, según Resolución del Sr. Obispo de Jaén de fecha 8 del mismo mes, después de haber pertenecido a lo largo de su historia a varios templos de la ciudad (Parroquia de Sta. María Magdalena, Parroquia de Sta. Isabel y Parroquia de la Santa Cruz).
La Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia posee su sede provisional en la Avenida de Andalucía, hasta que queden finalizadas las obras de construcción de su templo defininitivo en el barrio de las Fuentezuelas.

VÍDEO REZO SANTO ROSARIO Y OFRENDA FLORAL AÑO 2011.

VÍDEO MISA ROMERA AÑO 2011 JUNTO A LA ERMITA.

El principal acto que celebra la cofradía es la Romería en honor a la Santísima Virgen Blanca, que se celebra siempre el tercer domingo del mes de Septiembre, con una misa matinal en la explanada de la ermita y la procesión de la tarde, a la que acuden más de quinientas personas. Durante la semana anterior a la Romería se celebran numerosos actos entre los que destacan: el Triduo, el Pregón la presentación del cartel, la Ofrenda Floral y la cena de Hermandad.


    
VÍDEO-RESUMEN PROCESIÓN 2011.

Durante el año se celebran en la ermita otros actos religiosos y culturales (bautizos, misas, concursos de dibujo y poesía..).


                                                                                       
VÍDEO ACTO DE ENTREGA DE PERGAMINO POR D. JOSÉ GALIÁN ARMENTEROS.

VÍDEO PREGÓN VIRGEN BLANCA 2011.

La ermita de la Virgen Blanca se encuentra situada en el paraje de la Imora, ameno lugar situado hacia el Noroeste de la ciudad y a unos dos kilómetros de la misma. Su cota más elevada la constituye un pequeño cerrete de 600 metros de altitud, conocido por Cerro de la Virgen Blanca, en el cual se construyó dicha ermita.

Ermita de la Virgen Blanca, en el paraje de la Imora
Hermosa panorámica de la ciudad Jaén, que se puede contemplar desde el cerro de la Imora

Textos: Cofradía Virgen Blanca y Modesto Martínez Elías.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Colaboración foto pergamino: José Galián Armenteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario