Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 7 de octubre de 2012

Cofradía del Rosario.




Para un jienense amante de nuestra historia, costumbres y tradiciones se funden en un solo cuerpo espiritual tanto la devoción a la Virgen del Rosario como la práctica religiosa de su rezo público por calles y plazas, y ello a pocos años desde que el Rey Santo ganara definitivamente para la cristiandad la ciu­dad de Jaén. No fueron pocas las cofradías que desde entonces se crearon con la única finalidad -o al menos como la principal de sus funciones reflejadas en los respectivos estatutos- de practicar y fomentar el rezo del Santo Rosario.
Es obli­gado recordar que es del todo punto im­prescindible comenzar leyendo una serie de once entregas o capítulos que se publicaron en la revista de ámbito provincial PAI­SAJE, bajo el título genérico de Jaén, ciudad mariana realizadas por el gran co­frade que fuera Rafael Ortega y Sagrista. La impagable aportación mariana de don Rafael fue posteriormente en algunos aspectos complementada por Manuel López Pérez, otra gran figura de la cultura jienense.

    

Está perfectamente documentado que la devo­ción a la Virgen del Rosario se introdujo en Jaén a fina­les del siglo XIV, concretamente cuando en el año 1382 el rey Castellano Juan dona el palacio que poseía en esta ciudad a la Orden de Predicadores para que fun­dasen el Real Convento de Santa Catalina Mártir, pues con la inmediata presencia de los dominicos llegó igual­mente la devoción a la Virgen del Rosario, que a su vez llevaba aparejada la práctica pública y privada del rezo del Santo Rosario. En tal convento figuraba ya a co­mienzos del siglo XVII una soberbia talla de la Virgen del Rosario, que afortunadamente y tras muchos avata­res ha llegado hasta nosotros. En 1628 el escritor Ximénez Patón en su insigne Historia y Continuada Nobleza de la Ciudad de Jaén, al tratar .sobre el monas­terio dominico dice que "hay en este convento una ima­gen del Rosario, por quien ha obrado Dios infinitos milagros ... ". La imagen ya por entonces era la titular de su propia cofradía de gloria y del todo sintomático resulta que entablase y ganase por las mismas fechas un pleito con las demás cofradías de gloria de la capital sobre la prelación del lugar que le habrían de ocupar sus componentes en los rosarios generales a que concu­rrían todas las hermandades, ganándolo luego de que­dar demostrado ante los jueces eclesiásticos que era la más antigua de la ciudad. La imagen a que me refiero de la Virgen del Rosario permaneció en el convento de frailes dominicos hasta la exclaustración de 1836. De allí, imagen y cofradía pasaron a la entonces parroquia de San Andrés, para a continuación peregrinar hasta los dos conventos de monjas dominicas que por en­tonces aqui existían, haciéndolo primero al de la Con­cepción, en la calle Ancha, y posteriormente al de los Ángeles, que fue a poco igualmente cerrado, retornan­do entonces otra vez a San Andrés, donde hoy en día continúa la bellísima imagen, escoltada por los dos gran­des faroles que antaño abrían los rosarios públicos y el vistoso estandarte de su antigua cofradía, que se extin­guió unos años antes de la Guerra Civil de 1936.

Procesión Virgen del Rosario 2011. (Parte 1).

Procesión Virgen del Rosario 2011. (Parte 2).

Los dos conventos ya mencionados de monjas dominicas -el de la Concepción en la calle Ancha y el de los Ángeles al comienzo de la actual calle Martínez Molina- desempeñaron también un papel fundamental entre los jienenses acerca de la consolidación y propa­gación devocional a la Virgen del Rosario, pues no so­lamente ambos conventos siempre mantuvieron en culto imágenes de tal advocación sino que de sus con­ventos salían los Santos Rosarios públicos más concu­rridos por fieles de toda la capital los meses de Mayo y Octubre, y ello por muchísimos años. La mayor parte de los obispos que gobernaron la diócesis a partir de don Antonio Brizuela y Salamanca (1693-1708) impul­saron la práctica del rezo del Santo Rosario con un celo entusiástico. Por citar quizás al último de ellos que se distinguiera especialmente en esta cuestión, don Ma­nuel María González y Sánchez (1877-1896), cursó en 1883 a toda la diócesis una carta pastoral exhortando al rezo del Santo Rosario y ordenando para la festivi­dad de la Virgen del Rosario de tal año solemnes cultos a la misma en la totalidad de las iglesias de la provincia. En Jaén capital tuvieron tales actos especial relevancia y brillantez, pues se trasladó hasta la Catedral, el día anterior a su festividad, la imagen que de tal advocación mariana existía en el convento dominico de la Concep­ción -y felizmente todavía podemos ofrecer nuestras plegarias a la misma imagen hoy en día en al altar ma­yor del propio convento de dominicas, sito en la calle llana-, allí se le cantaron vísperas y maitines, para al día siguiente ofrecerle una solemnísima función reli­giosa y ser trasladada nuevamente a su convento en una procesión general, con rezo del Santo Rosario, a la que acudieron muchos miles de personas.


Fueron mu­chos los años que tal rosario público se celebraría, aus­piciado en todo momento por la propia cofradía de la Virgen del Rosario existente en el desaparecido con­vento de la calle Muñoz Garnica. Con la llegada de los vientos antirreligiosos que trajera la II República, tam­bién se extinguió, como tantas otras cosas, aquella be­nemérita cofradía, que de alguna forma, hoy revive en el actual convento dominico de la Concepción.

Procesión Virgen del Rosario 2010.

Texto: La devoción a la Virgen del Rosario en Jaén. Isidoro Lara Martín-Portugués. Boletín "Rosario" nº 3, año 3, octubre 2003.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Fotografía Virgen del Rosario cartel: Jacobo Linde Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario