Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 5 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento destaca su apuesta por la Judería de Jaén y anuncia que requerirá a los propietarios que vallen y limpien los solares abandonados.

Recuerda que los Baños del Naranjo se han rehabilitado para ubicar en ellos el Centro de Interpretación de la Judería.

“Hemos puesto en marcha un plan de limpieza, que en colaboración con Mantenimiento Urbano, actuarán en todo el casco histórico de Jaén, y por supuesto en la Judería. Ahora este Ayuntamiento tiene que llevar a cabo todas las actuaciones que no se hicieron durante los cuatro años anteriores”.



La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, en declaraciones del pasado 2 de noviembre lamentaba “la falta de respuesta que este Ayuntamiento ha tenido por parte de la Junta de Andalucía, para poner en valor la Judería de Jaén, y es este Ayuntamiento en solitario quien está trabajando por poner en valor la Judería de Jaén, por medio de la organización de actividades de todo tipo para que esta valiosa zona de al capital esté en primera línea del mapa turístico de España”.
Cristina Nestares destacó que el Ayuntamiento está poniendo en valor la Judería de Jaén” y añadió que se “ha llevado a cabo la señalización de la Ruta Mozárabe y rehabilitado los Baños del Naranjo, que queremos que sea la sede del Centro de Interpretación de la Judería”.
En este sentido, Cristina Nestares lamentó que la Junta de Andalucía “no haya puesto ni un solo euro en los presupuestos andaluces para 2013 para este Centro de Interpretación de la Judería”.
Cristina Nestares aseguró que la recuperación de los Baños del Naranjo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento a través del IMEFE “es una gran noticia para el casco histórico de Jaén, y por supuesto para la Judería. Queremos que esos Baños del Naranjo que estaban completamente abandonados y convertidos en una escombrera y vertedero, acojan el Centro de Interpretación de la Judería, pero nuestra sorpresa ha sido el ver que en los presupuestos de la Junta de Andalucía no viene ni un solo euro para esta actuación”.
Cristina Nestares añadió que el Ayuntamiento “ha puesto en marcha un plan de limpieza, que en colaboración con Mantenimiento Urbano, actuarán en todo el casco histórico de Jaén, y por supuesto en la Judería. Ahora este Ayuntamiento tiene que llevar a cabo todas las actuaciones que PSOE e IU no hicieron durante cuatro años”.
La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio recordó que fue el Gobierno del PP quien en 2005 “integró a Jaén en la Red de Juderías de España, y que a punto estuvieron de expulsarnos por no pagarse la cuota durante cuatro años. Tuvo que ser de nuevo el PP quien pagara parte de esta deuda para que la Judería de Jaén siguiera en la Red de Juderías de España y que continúe su puesta en valor” y añadió que “ya hemos puesto en marcha la mesa técnica ‘Al Sur de Sefarad’ y queremos poner en marcha en colaboración con la Junta una ruta turística por la Judería, pero aún no hemos obtenido respuesta por parte del gobierno andaluz”.

VALLADO Y LIMPIEZA DE SOLARES ABANDONADOS EN TODA LA CIUDAD

Por su parte, el Tte. Alcalde y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, aseguró que “los solares abandonados que hay en el casco histórico, como en el resto de la ciudad, no pueden continuar sin vallar y sin limpiar, por lo que vamos a requerir por escrito a sus propietarios que proceden a vallarlos y a limpiarlos, puesto que además de ofrecer una mala imagen, con esta medida también se incrementan las medidas de seguridad”.
Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario