Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Presentadas las bases del certamen de cortometrajes “Decortoán Joven”.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 28 de febrero de 2013.
“La temática puede ser cualquiera y los soportes se pueden entregar en CD, DVD o colgarlos en alguna plataforma de Internet y directamente la concejalía de Juventud nos bajamos el enlace”, ha destacado Manuel Heras.


El concejal de Juventud, Manuel Heras, junto con el director de Relaciones Institucionales de Cruzcampo, Jesús Luque, y el empresario Gregorio Martínez, ha presentado hoy 21 de noviembre el II Ciclo de Cortos ‘Decortoán Joven’. 
La actividad, “rescatada el año pasado del olvido fue todo un éxito”, ha destacado el concejal de Juventud, con más de 130 trabajos presentados, de los cuales 36 fueron preseleccionados y exhibidos públicamente en Onda Jaén RTV. Manuel Heras ha manifestado que en esta segunda edición “queremos que aumente el número de cortometrajes recibidos en la concejalía de Juventud, potenciando el arte del corto en Jaén y haciendo que este festival sea un escaparate del cortometraje”. 
Manuel Heras ha agradecido a todas las personas que hacen posible este festival cuyo trabajo es “esencial para que salga adelante”. Entre algunos de los requisitos recogidos en las bases del certamen, ha destacado que podrán participar todos los realizadores cinematográficos nacidos o residentes en el territorio español, cuya edad no supere los 35 años al 31 de diciembre de 2012. También ha hecho hincapié en la duración de los mismos, máximo 25 minutos y la producción no puede ser anterior al año 2010. 
Una de las novedades, ha señalado Heras, es que no se podrán entregar en fecha posterior al 28 de febrero de 2013. “La temática puede ser cualquiera y los soportes se pueden entregar en CD, DVD o colgarlos en alguna plataforma de Internet y directamente en la concejalía de Juventud nos bajamos el enlace”. 
El primer premio será de 1.000 euros y “esperamos que este año se quede en Jaén porque el año pasado fue un participante del País Vasco el que se lo llevó”. Cruzcampo concederá otro premio de 300 euros al mejor corto local. Manuel Heras ha expresado que será obligatoria la presencia de los ganadores en la entrega de los premios porque “nos gustaría hacer una mesa redonda con varios cineastas de Jaén y los ganadores del festival”. Por su parte, el empresario hostelero Gregorio Martínez, ha agradecido al Ayuntamiento “su apoyo porque en principio no teníamos pensado celebrar el festival”. Sin embargo, ha añadido, “gracias al Ayuntamiento y empresas como Cruzcampo, Decortoán Joven será posible un año más”.



BASES DEL CERTAMEN DE CORTOMETRAJES “DECORTOÁN JOVEN” 2012. 

1. Podrán participar en la presente convocatoria todos los realizadores cinematográficos nacidos o residentes en el territorio español, cuya edad no supere los 35 años al 31 de diciembre de 2012. 
2. Será válida la presentación de trabajos tanto de forma individual como en grupo, pudiendo presentar cada realizador o grupo un máximo de dos trabajos en esta convocatoria. 
3. El tema de los trabajos será libre, tanto en género de ficción argumental como en documental y animación.  
4. Los participantes presentarán sus obras en formato AVI/DVIX o DVD. 
5. Deberá adjuntarse la siguiente documentación en la presentación de los trabajos: 
a. Fotocopia del DNI del autor o, en su caso, autores. 
b. Breve dossier con información sobre el rodaje, equipo técnico y humano, así como otras informaciones adicionales: ficha técnica, argumento, etc. 
c. Carátula o alguna fotografía del corto. 
6. Las obras presentadas no podrán tener una duración superior a 25 minutos y su producción no podrá ser anterior al año 2010. Tampoco participarán en el certamen los trabajos presentados en la edición anterior, tanto premiados como no premiados. 
7. Los trabajos se podrán presentar mediante las siguientes vías: 
a) Soporte CD o DVD: en mano o por correo certificado en la siguiente dirección de correo postal: “Certamen de cortometrajes “Decortoan joven”. Concejalía de Juventud, Avenida de Andalucia, 47-5ª planta, 23006 JAÉN. 
b) Vía telemática: a través del correo electrónico juventud@aytojaen.es, enviando la documentación pertinente y un código de descarga directa con el cortometraje 
La fecha límite para la recepción de los trabajos será el día 28 de febrero de 2013. 
8. Un jurado integrado por periodistas, críticos y conocedores del cine visionará las obras inscritas en el concurso, seleccionando aquellos trabajos que posteriormente serán objeto de exhibición, determinando asimismo los trabajos premiados según criterios de creatividad y calidad artística. 
9. La exhibición de las obras se realizará en un lugar y fechas por determinar durante la primavera de 2013. Asimismo, los trabajos serán emitidos en la televisión municipal Onda Jaén. 
10. Se establecen los siguientes premios: 
-Premio Certamen ‘Decortoán Joven’ 2012, dotado con 1.000 €. 
-Premio “Cruzcampo” al mejor cortometraje local”, dotado con 300 €. 
11. Los premios estarán sujetos a las retenciones legales correspondientes. En caso de ser premiado un menor de 18 años el valor del premio se entregará en material audiovisual. No podrá otorgarse más de un premio al mismo trabajo. 
12. Las copias de las obras y demás documentación de los trabajos presentados quedarán en posesión de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, pudiendo ser incluidas en sus diferentes actividades y colaboraciones para posteriormente pasar a formar parte del archivo de este certamen. 
13. Los participantes aceptan la exhibición pública de su obra en este certamen, así como su emisión por televisión, internet o cualquier otro supuesto relacionado con el punto 12. Cualquier reclamación que pudiera producirse por derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de la persona o entidad que presenta el trabajo a concurso. 
14. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declararse desierto cualquiera de los premios. Será obligatoria la presencia de los ganadores en el acto de entrega de premios, que tendrá lugar en la ciudad de Jaén, así como su participación en la mesa redonda que se celebre durante el mismo. A tal fin, se consensuará entre la organización y los premiados la fecha de dichos actos. 
15. La presentación a este concurso implica aceptar la totalidad de estas bases, así como su interpretación por parte de la organización y del jurado.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario