Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ya está abierto con toda normalidad el Dispositivo de Inmigrantes de Jaén.

Reyes Chamorro destaca que cuenta con 200 plazas en las que se atenderán los servicios de alojamiento, además de desayuno, comida y cena y se les proporciona un billete de autobús”.


La Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro ha visitado hoy 26 de noviembre el centro de transeúntes para asistir a la apertura del Dispositivo de Inmigrantes, fecha fijada por el Foro de la Inmigración para la presente campaña de aceituna”. 
Reyes Chamorro ha valorado “la organización, así como la normalidad al abrir este dispositivo” y ha destacado que “cuenta con 200 plazas, en el que se atenderán los servicios de alojamiento, además de desayuno, comida y cena durante tres días, el tiempo estipulado para encontrar un trabajo”. “También se les facilita el cambio de ropa o enseres personales” ha señalado. 
La concejal de Asuntos Sociales ha añadido que este dispositivo de inmigrantes de Jaén “proporcionará también billetes de autobús a estas personas para facilitarles su desplazamiento a otras provincias o localidades”. 
Reyes Chamorro ha recordado que el año pasado “tuvimos que intervenir de urgencia cuando Cruz Roja dejó de prestar el servicio en septiembre en el centro de transeúntes, ya que PSOE-IU le acumularon una deuda de más de 400.000 euros”. 
La concejal de esta área ha acusado así a PSOE-IU de “abandonar este centro, ya que este equipo de gobierno del PP se encontró con una situación caótica”. “El centro de transeúntes no se podía utilizar porque a la cocina había que hacerle reformas y la subvención de unos 81.000 euros concedida para proceder a estas obras fue cobrada y gastada por PSOE-IU, pero no para ejecutar esta reforma” ha aseverado. 
Chamorro ha resaltado por tanto que, entonces, “tuvimos que intervenir de urgencia en el dispositivo de inmigrantes para garantizar y cubrir los servicios que se prestaron”. 
“Este año hemos organizado todo sin precipitaciones y hemos realizado un importante esfuerzo para que, a día de hoy, esté todo listo y en perfectas condiciones” ha matizado. 
La concejal de Asuntos Sociales ha indicado que “se ha reforzado el personal hasta alcanzar alrededor de las 22 personas, es decir, se ha incrementado el número de personal en 8 trabajadores más de lo habitual porque hay que atender a mucha gente, no hay que olvidar que el centro está abierto las 24 horas del día y hay que establecer diferentes turnos para cubrir y garantizar todos los servicios de consigna, limpieza, y cocinas, entre otros”. 


Reyes Chamorro ha destacado que el presupuesto que el Ayuntamiento invierte para este dispositivo de inmigrantes “supera los 100.000 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona unos 78.000 euros, si bien ha puntualizado, que la subvención del año pasado la hemos cobrado hace menos de un mes”. “El dinero de la subvención correspondiente al dispositivo de inmigrantes de 2011 ha tardado un año en llegar, por lo que el Ayuntamiento tiene que abordar este coste económico importante en solitario porque no podemos esperar un año para poder cobrar esta subvención” ha asegurado. 
La concejal de Asuntos Sociales ha resaltado que en este primer día de apertura del dispositivo de inmigrantes “se atenderá a alrededor de 40 personas, una cifra bastante inferior a la del año anterior en la que la ocupación fue casi completa”.

Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario