Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 22 de noviembre de 2012

550 Aniversario de la llegada de los gitanos a Andalucía, a través de Jaén. (Segunda Parte).

Representación teatralizada que se inició junto a la estatua de Vandelvira, a la espalda de la S.I. Catedral y finalizó en el Salón Mudéjar. 


Ya por la tarde, y de la mano de Rafael Cámara de la Asociación Iuventa, se iniciaron los actos con una cita en la estatua de Vandelvira, a espaldas de la Catedral, donde Rafael Cámara de la Asociación Iuventa recibió a los congregados y esbozó las leyendas y datos históricos sobre la llegada de los primeros gitanos a Andalucía, y más concretamente a Jaén. Se inició seguidamente un recorrido teatralizado que pasó por la Catedral y se dirigió al Salón Mudéjar (antiguo palacio del Condestable Lucas de Iranzo) donde la representación tomó una emoción e intensidad realmente sorprendentes.


Vídeo resumen teatralizaciones 550 Aniversario de la llegada de los gitanos a la ciudad de Jaén y su recepción en el palacio del Condestable Lucas de Iranzo.

   
   
   



El Condestable y su esposa Teresa de Torres recibieron a los gitanos entre música y algaradas. Magnífica representación teatral con música, poesía bailes... No faltaron las buenas viandas en forma de "tortas gitanas" y "café de puchero". 
Es de justicia destacar la organización de FSG y la colaboración especial de IUVENTA, Baraka Project, GRAMA, UMPJ, Conservatorio de Música, Ayuntamiento de Jaén y muchos más.
Un día realmente inolvidable que JAENDONDERESIDO vivió con la misma intensidad que muchos jiennenses, y que os invitamos a revivir con nuestros vídeos y reportaje fotográfico.
JAENDONDERESIDO quiere finalmente agradecer de todo corazón el trato y las facilidades recibidas para la realización del presente reportaje, por la comunidad gitana, el Ayuntamiento de Jaén y la Asociación Iuventa.

Textos, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario