Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

martes, 31 de enero de 2012

El Ayuntamiento presenta el ciclo de conciertos "Conecta Jaén 2012" con la actuación de 17 grupos musicales en la sala Kharma.

Comenzará este lunes, 30 de enero y finalizará el próximo 31 de marzo. Actuarán 9 grupos de Jaén.
Destaca el concierto de Leiva, cantante del grupo Pereza el próximo 23 de marzo, dentro de su gira en solitario para presentar su nuevo disco "Diciembre".


El pasado 27 de enero de 2012 el Concejal de Juventud, Manuel Heras, junto con el director comercial de Heineken Jaén, Jesús Luque, y el empresario Miguel Ángel Garzón, han presentado el ciclo de conciertos “Conecta Jaén 2012”.
El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha informado que este ciclo que comenzará este lunes, 30 de enero contará con 9 actuaciones de un total de 17 grupos musicales de todos los estilos. La Sala Karma acogerá todos los conciertos, que concluirán el 31 de marzo con el III Festival Jaén Metal.
Manuel Heras ha indicado que el lunes, 30 de enero el ciclo comenzará con la actuación gratuita de Pedro Barceló que presentará su trabajo Clinic.
En cuanto a la programación, el concejal ha destacado que se han cumplido tres criterios fundamentales como son “el fuerte componente local con la actuación de 9 grupos musicales de Jaén y provincia, la variedad de estilos musicales, rock, heavy metal, danza oriental, hip hop y pop”.
El concejal de Juventud ha añadido que el precio de las entradas “será bastante asequible y se podrán adquirir a partir de 4 euros”. Asimismo, se podrán adquirir en anticipada en la Sala Kharma y Discos Pioneros.
El 11 de febrero actuará el grupo jiennense “Sombras del destino” que presentará su nuevo disco “Quebrantahuesos” y estará acompañado por las tres bandas de rock: ‘Soul Tormentor’ de Linares, ‘IronWolf’ de Jaén y ‘Social Hegemony’ de Jaén.
El sábado, 18 de febrero, la sala Kharma acogerá un gran espectáculo de Alika Danza.
El sábado, 25 de febrero, actuará el grupo jiennense "Reino de Hades" que presentará su nuevo disco de heavy metal.
El grupo sevillano de hip hop y rap "Shotta" actuará el 9 de marzo.
El concejal de Juventud ha destacado “la actuación el próximo 23 de marzo de Leiva, cantante del grupo Pereza, que ofrecerá un concierto dentro de su gira nacional, para presentar su nuevo trabajo en solitario "Diciembre”.
El 24 de marzo, sábado, actuará el grupo alicantino de hip hop y rap "Nach", dentro de su gira para presentar su trabajo "Mejor que el silencio".
El viernes, 30 de marzo, actuará el grupo "Hora Zulú" de Granada.
Este ciclo concluirá el sábado, 31 de marzo con la celebración del III Festival Jaén Metal en el que actuarán cinco grupos entre los que destacan los jiennenses "Morbia", "Goddman" de Andujar, "Five Black Bullets" de Jaén y "Anima Adversa" de Granada.
Manuel Heras ha mostrado su agradecimiento “a todas las empresas colaboradoras que han hecho posible que este ciclo se vaya a celebrar, así como al empresario de la Sala Kharma, Miguel Ángel Garzón por su apuesta por los jóvenes músicos de Jaén y por su contribución a la programación de oferta juvenil de esta ciudad”. Asimismo, ha agradecido también la colaboración de Heineken “por apostar junto con el Ayuntamiento por la oferta de ocio en la ciudad”.
El concejal de esta área ha indicado que, con la celebración de este nuevo ciclo de conciertos, este equipo de Gobierno “demuestra que está abierto a los jóvenes de Jaén, a colaborar con asociaciones musicales, para atender sus demandas y apoyarlas”.
En Conecta Jaén 2012, Manuel Heras ha destacado “la aportación municipal de continuar incrementando la oferta de ocio en la ciudad, así como su contribución en la difusión de los conciertos que se van a celebrar y diseño del cartel”.
El concejal de Juventud ha animado “a todos los jóvenes a que disfruten de esta programación y participen de la oferta de ocio de Jaén”.


Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Modesto Martínez Elías   (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

sábado, 28 de enero de 2012

Celebración del 125 Aniversario del C.E.I.P. "SANTO TOMÁS".


El pasado día 28 de enero de 2012 dieron comienzo los actos conmemorativos del 125 Aniversario del C.E.J.P. SANTO TOMÁS de Jaén. Un centro emblemático en nuestra ciudad, y que merece la atención especial de JAENDONDERESIDO, en primer lugar por la importancia del evento y, en segundo lugar, porque al estar enclavado en el entorno del barrio de la Merced, hemos decidido dedicarle un espacio dentro de nuestro apartado "MONOGRÁFICOS", para hacerle el oportuno y merecido seguimiento.
El día se iniciaba bien temprano, pues a partir de las 9 de la mañana, todos los organizadores y colaboradores del evento, entre los que se encontraba (gracias por el privilegio) nuestro blog JAENDONDERESIDO, se daban cita en el colegio, para ultimar los preparativos, dar los últimos retoques y esperar con ilusión y un cierto grado de ansiedad, la llegada de los acontecimientos.
Para este acontecimiento, el se ha editado un díptico en el que se contemplan todas las actividades programadas para conmemorar este 125 Aniversario, conteniendo el programa de actos, la relación de entidades colaboradoras, una hermosa portada confecciona da por nuestro colaborador en el blog Rafael de la Torre Carrasco (secretario del colegio de Santo Tomás), y un saludo del director del centro Manuel Pegalajar Jiménez (buen amigo y mi compañero de estudios en el afamado y desaparecido Colegio de San Agustín de Jaén).


DÍPTICO C.E.I.P. SANTO TOMÁS CON EL PROGRAMA DEL 125 ANIVERSARIO.

A partir de las 10 de la mañana, y siguiendo el orden establecido, se procedía a la recepción de los participantes en las actividades programadas, que tuvo lugar por la puerta de entrada del colegio sita en la calle Conde, donde los antiguos maestros y alumnos así como el personal del centro procedían a la retirada de las camisetas conmemorativas, en el aula matinal, mientras que los antiguos alumnos y padres lo hacían junto a la puerta infantil, camisetas que lucirían durante los actos programados para esa mañana.
Alegrías, reencuentros, sorpresas, abrazos, emotividad y, tras el reencuentro, todos se dirigieron a los patios del colegio, para concentrarse y proceder al inicio de la marcha programada.


Uniéndose a la celebración, simultánea mente, hacían acto de presencia las autoridades, encabezadas por el alcalde José Enrique Fernández de Moya, la delegada provincial de educación María Angustias Rodríguez, la concejal de Educación Francisca Molina Navarrete, el gerente del Patronato de Deportes, Diego Soto, asesoría del ayuntamiento María del Mar Fernández de Moya, María Antonieta López Cuenca y el Concejal de Deportes Higinio Víchez, entre otros, que vistiendo igualmente la camiseta conmemorativa del 125 Aniversario del colegio, se pusieron al frente de la marcha, sosteniendo una pancarta bajo el lema: "Santo Tomás camina por la Paz, 125 Aniversario".
La marcha, tras un plácido recorrido por los alrededores del colegio, finalizó en la calle Conde, donde los participantes recibieron el agua reanimadora y se tomaban fuerzas para continuar con los actos programados.


A continuación, todos los participantes se dirigieron al patio de las moreras, donde un grupo de alumnos del centro interpretó magníficamente el "Himno a la alegría" para continuar con el momento central del evento, y que no fue otro que las palabras que diversas personalidades dirigieron a todos los allí presentes.
En primer lugar tomó la palabra el director del colegio, al que siguieron otros saludos y comentarios encabezados por el antiguo director del centro don Teodoro, doña Casiana (antigua alumna), la Delegada de Educación y el Alcalde de la ciudad, para finalizar partiendo simbólicamente el "hochío", cosa que hizo doña Juani (antigua directora del centro), con un "hochio" monumental que llevaba las cifras "125" en relación a los años que se conmemoraban.

   
   
   
   
   
   

Este emotivo acto dio paso a una demostración de gimnasia en el patio de los arcos, propiciando la atención e interés del numerosísimo grupo de asistentes que, desde los sitios más diversos, aplaudieron a rabiara los jóvenes gimnastas.

   
   
   
   
   

Al finalizar la demostración se procedió a descubrir la placa conmemorativa, y se interpretó -con buen tono- el "Himno de Santo Tomás", para lo que previamente se habían repartido fotocopias con la letra, invitándose a todos los presentes a cantarlo, cosa que los presentes hicieron con entusiasmo.
Finalizaba la jornada repartiéndose el hochío en el patio de las moreras, donde se vivieron momentos de grata convivencia, departiendo antiguos alumnos y profesores y comentando sus experiencias y "batallitas" entre agradables carcajadas y alguna que otra emotiva lagrimilla.


Durante toda la mañana se habilitó un libro de firmas en el patio del colegio para que todo aquel que quisiera, dejase su recuerdo en un día tan señalada, al tiempo que se abrió la exposición fotográfica en el salón de actos, que fue muy visitada y que presentó más de una sorpresa.
Emotivos abrazos a la finalización, propósitos de nuevos encuentros, recogida de prendas en los guardarropas de las clases 11 y 12, y calurosa despedida.

   
   
   

Desde JAENDONDERESIDO, deseo enviar mi más sincera y afectuosa felicitación al Colegio de Santo Tomás, con el que he colaborado activamente en muchas etapas de mi vida y donde mis hijos han recibido las magníficas enseñanzas que en su día les ofrecieron extraordinarios profesores que jamás olvidaremos.
Este blog, seguirá paso a paso todos los eventos conmemorativos del aniversario, para que la ciudad de Jaén tenga constancia del buen hacer, historia y prestigio del centro.

¡ ENHORABUENA !

  

Antiguo escudo del colegio (izquierda) y escudo actual del centro (derecha)



Textos y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

I Concierto "Devotos de tu Victoria".

VÍDEO RESUMEN "I CONCIERTO DEVOTOS DE TU VICTORIA"

La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén (Banda de Música Reina de la Amargura), inició su ciclo de conciertos de cuaresma, el pasado viernes 27 de Enero en el Teatro Darymelia.
Fue un concierto extraordinario de semana santa, titulado "Devotos de tu Victoria", dedicado a la Cofradía del Señor Resucitado y Mª Stma de la Victoria de nuestra ciudad y cuyos beneficios se destinarán al proyecto de la nueva Corona de salida de María Santísima de la Victoria.


Concierto completísimo, bajo la dirección del director titular de la Sociedad Filarmónica de Jaén, Juan Ramón Fuentes Ferrer, presentado por José Luís Buendía López, y en cuyo transcurso se estrenó la marcha titulada "Victoria del Santo Reino" de Ignacio Borrego González.

Ignacio Borrego González.

El concierto estuvo organizado por la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria y contó con la colaboración desinteresada de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén y el Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
El concierto contó con la interpretación de marchas procesionales de gran calado tales como "La Estrella Sublime", "Sentimiento Gitano", "Esperanza Macarena", "Alma de la Trinidad", "A tí... Manué", entre otras, y finalizó a lo grande con la interpretación de la marcha "Madre y Reina de la Victoria" que fue dirigida por su compositor, Juan Rafael Vílchez Checa.
JAENDONDERESIDO os ofrece un magnífico vídeo resumen de media hora, grabado por Jacobo Linde Navarro y Modesto Martínez Elías, con fotografías del primero, en el que se contemplan secuencias de las diferentes marchas interpretadas así como un "trocito" de la marcha procesional que se estrenaba.

  
  
  


Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Fotografía: Jacobo Linde Navarro.
Modesto Martínez Elías   (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

jueves, 26 de enero de 2012

Presentación del cartel MARANATHA 2012.

VÍDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL MARANATHA 2012.

El pasado viernes día 20 de enero de 2011, tuvo lugar la presentación del cartel MARANATHA 2012, en el salón de actos de la parroquia de San Félix de Valois.
La fotografía, muestra un hermoso cuadro de la representación, precisamente con el tema central de la obra: La Santa Cena, y es su autor del conocido fotógrafo César Carcelén.
En el acto participaron el director del Grupo de Teatro Santa Cena, Ramón Molina Navarrete, el hermano mayor de la cofradía Francisco Manuel García García, el autor del cartel César Carcelén y José Paulano Martínez, ex-hermano mayor de la cofradía y que fue el encargado de presentar el cartel.
Lleno completo en el salón de actos para presenciar el evento, con un público formado en su mayor parte por los actores del Grupo de Teatro Santa Cena, que acudieron, como siempre "en familia". Al finalizar la presentación, el joven cantante y componente del grupo Santi Buitrago Rodríguez.... ofreció algunas de sus canciones para, posteriormente, todos los presentes compartir unos momentos de convivencia y amistad fraterna.

CARTEL MARANATHA JAÉN 2012.

Este año los días de representación son: 3, 4, 17 y 18 de marzo, a las 18,30 horas, en el Teatro Infanta Leonor.

MARANATHA, representación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, vuelve a ponerse en escena una Cuaresma más, cumpliendo así 31 años de historia.
Desde hace varias semanas la Asociación Socio-Cultural Maranatha vienen ensayando, en el salón parroquial de San Félix de Valois, con el Grupo Teatral Santa Cena, esta conocida obra a la que asiste público proveniente de toda la geografía española.
En ella intervienen cerca de un centenar de actores, equipo de sonido y luminotecnia, tramoyistas, y regidores, con un excepcional y cuidado vestuario de época, decoración mediante proyecciones y sorprendentes efectos especiales, todo dirigido por el autor de la obra y durante muchos años, cuando se representaba en Úbeda, también intérprete del personaje de Jesús de Nazaret, Ramón Molina Navarrete.
MARANATHA se viene representando en la ciudad de Jaén, en Teatro Infanta Leonor, desde al año 2010, con total éxito de crítica y de público, tanto que, una y otra vez, llena el teatro, agotándose las localidades.

TRÍPTICO OFICIAL MARANATHA Y RESURREXIT 2012.

Todos los que ponen en escena esta obra se saben participes de una labor evangelizadora y caritativa, ya que con los beneficios que se obtienen realizan obras sociales de importancia, como colaborar con comedores sociales, Cáritas, niños apadrinados, acogida de inmigrantes, proyectos en países pobres..., así como otras ayudas para cubrir diferente necesidades que se presenten.


Los interesados en reservar las localidades, pueden hacerlo llamando a los teléfonos 953 755188 y 636395934, donde se les atenderá con sumo gusto. En esos mismos teléfonos, los médios de comunicación pueden contactar para programar entrevistas, reportajes, y todo tipo de información.
Una vez finalizadas las representaciones de MARANATHA, el mismo grupo pondrá en escena la obra RESUREXIT, del mismo autor, los días 7 y 8 de abril, también en el Teatro Infanta Leonor.


REPORTAJE GRÁFICO DEL EVENTO

  
  
  
  
  
  
  
  
  



Cartelería: Gentileza de la Asociación Socio-Cultural Maranatha en exclusiva para jaendonderesido.
Textos: Ramón Molina Navarrete y Modesto Martínez Elías.
Vídeo y fotografías:Modesto Martínez Elías   (http://jaendonderesido.blogspot.com/)