Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

sábado, 31 de marzo de 2012

Así era la Semana Santa en Jaén hace más de 40 años. Imágenes inéditas correspondientes al año 1970.

Extraordinario documento, con imágenes de las diferentes cofradías de la ciudad de Jaén en el año 1970.
Este montaje, forma parte de un magnífico trabajo presentado el pasado 20 de Marzo de 2011 por la Cofradía de los Estudiantes de Jaén, en la Cámara de Comercio, y que puede ser adquirido contactando con la hermandad estudiantil.


El resumen que os presentamos (y que no es el original que aparece en el DVD, mucho más completo) es solo una pequeña muestra del gran trabajo, que de manera rigurosa y tras una magnífica investigación, llevó a cabo un equipo de amantes de la Semana Santa de Jaén, y que tiene como punto de origen unas excepcionales imágenes obtenidas por el cofrade José Lozano de la Torre en el año 1970.
Pepe Lozano, cofrade de los Estudiantes (entre otras muchas hermandades), amigo y mi profesor en el ya desaparecido Colegio de San Agustín de Jaén, me comentó un día que poseía una grabación en película de super 8 mm. y que tenía olvidada en un cajón. Me expresó su intención de poder "verlas", pues no tenía acceso a ningún proyector para este tipo de películas y deseaba obtener una copia en DVD.
Me llevé a casa aquellos royos y cuando visioné las imágenes (normalitas, evidentemente pues estaban obtenidas por un aficionado, que por cierto es lo de menos) tenían una calidad aceptable, no estaban muy movidas, y me sorprendieron por la importancia que tenían, de poder observar las cofradías de nuestra ciudad y algunos edificios y detalles de su entorno, en el año 1970.
Dada la importancia de las imágenes, me surgió la idea de realizar un trabajo sobre aquel año e inmediatamente contacté con Vicente Izquierdo (Hermano Mayor de la Cofradía de los Estudiantes) que acogió con mucho interés el proyecto, y nos pusimos en marcha.
La idea fue tomando forma, contactamos con las personas adecuadas y se comenzó un largo proceso de estudio de aquel año así como la remasterización de las imágenes.
El resultado fue un gran trabajo riguroso, serio y bien documentado sobre aquel año de1970 y que tiene la siguiente estructura:
Título: Imágenes inéditas de la Semana Santa de Jaén 1970.
Contenido:
1. Una Semana gris, Semana Santa de 1970. (excepcional reportaje audiovisual con la firma de d. Manuel López Pérez, que nos narra con todo lujo de detalles la situación de la ciudad y sus actividades durante aquel año, haciendo reseña documentada de los diferentes estamentos sociales de la misma, los eventos destacados y la narración de aquella Semana Santa, con fotografías de personalidades destacadas de la vida política, religiosa y social de Jaén y las imágenes de las cofradías de aquel año).
2. Remasterización del original objeto del estudio, completo y sin retoques de ningún tipo.
3. La Cofradía de los Estudiantes en 1970. (de la mano de José Luís García López, obtenemos un completo estudio de la hermandad estudiantil, la situación de la misma y los cambios que se avecinaban).
4. El año 1970 según los archivos de NODO. Excepcional documento que nos da reseña de los eventos más importantes acaecidos en nuestro país en aquel año.
Con más de hora y media de duración, es un trabajo digno de estar en los archivos de todo buen cofrade jiennense y contiene imágenes remasterizadas de las hermandades de La Borriquilla, el Perdón, los Estudiantes, la Magdalena, Buena Muerte, Expiración, y el Abuelo, haciéndose mención a las hermandades que aquel año, a causa de la lluvia no procesionaron, como son el Silencio, la Vera-Cruz, Sepulcro y Soledad.
Este atractivo estudio, especialmente destinado a coleccionistas, capillitas y amantes de nuestra Semana Santa, está ya a la venta en la Cofradía de los Estudiantes.
Este trabajo puede adquirirse contactando con la Cofradía de los Estudiantes, cuyo e-mail os facilitamos seguidamente:  estudiantesjaen@telepolis.com.

Carátula del trabajo.

Textos y vídeo-montaje: Modesto Martínez Elías.
Imágenes de la Semana Santa de Jaén 1970: Gentileza de José Lozano de la Torre.
Carátula: diseño Cofradía de los Estudiantes de Jaén.

OTROS TRABAJOS REALIZADOS PARA LA COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES.

JAENDONDERESIDO, esto es, Modesto Martínez Elías, ha realizado aparte de este excepcional trabajo de recopilación, otros tres monográficos más, dedicados a los sagrados titulares de la cofradía de los Estudiantes, de la que fuí en su día Hermano Mayor. Son los que seguidamente te ofrecemos y que puedes conseguir igualmente contactando con el correo de la hermandad:


60 AÑOS DE PLATA Y AZUL. Trabajo realizado a la Cofradía de los Estudiantes de Jaén. Monográfico dedicado a la Nuestra Señora de las Lágrimas que contempla su historia y datos más relevantes. (vídeo promocional).

 
MISERICORDIA FRANCISCANA. Trabajo realizado a la Cofradía de los Estudiantes de Jaén. Monográfico dedicado al Santísimo Cristo de las Misericordias, que contempla su historia y datos más relevantes. (vídeo promocional).

MIÉRCOLES DE CENIZA 2007. Trabajo realizado a la Cofradía de los Estudiantes de Jaén. Amplio reportaje del solemne Vía-Crucis que realizó el Santísimo Cristo de las Misericordias, el Miércoles de Ceniza, desde el Real Monasterio de Santa Clara a la S.I. Catedral, culto y posterior traslado al templo de Nuestra Señora de la Merced.

viernes, 30 de marzo de 2012

SOLEMNE VÍA CRUCIS POR LAS NAVES DE LA S.I. CATEDRAL DE JAÉN, CON EL SANTO ROSTRO.


Como viene siendo tradicional el pasado viernes 30 de marzo de 2012, a las 8 de la tarde, en la S.I. Catedral de Jaén tuvo lugar el rezo y contemplación de las estaciones del Solemne Vía-Crucis que el Excmo. Cabildo Catedralicio organiza, con la venerada reliquia del Santo Rostro por las naves del templo, y que presidió el Deán de la S.I. Catedral, Francisco Juan Martínez de Rojas.

Imágenes Vía-Crucis S.I. Catedral 2012. Final y solemne bendición con la reliquia del Santo Rostro.

Para esta ocasión, los textos seleccionados han sido de San Juan de Ávila, recientemente proclamado Doctor de la Iglesia por S.S. el Papa Benedicto XVI.
A la finalización del Vía-Crucis, el Deán de la S.I. Catedral dió la con la venerada reliquia a todos los participantes y presentes en el acto.
Un acto lleno de fervor y recogimiento, que a buen seguro nos ayudará para afrontar, en buena medida a los cristianos, estos días que se avecinan y en los que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
En el siguiente vídeo, os adjuntamos un resumen de la celebración del Vía-Crucis celebrado el pasado año.

 

  
  
  


Fotografía: Fernando Carmona Aurioles.
Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Cerca de 3.500 personas participarán en la XVII Carrera Popular por la Salud que tendrá lugar el domingo, 22 de abril de 2012.


La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta dos días antes de la prueba. Se persigue promover la práctica deportiva y promocionar el casco antiguo, entre otros objetivos.



El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deportes, junto a la delegación de Salud, ha presentado la XVII Carrera Popular por la Salud, que se celebrará bajo el lema ‘Va por tu salud’ el domingo 22 de abril.
El gerente del Patronato de Deportes, Diego Soto, en representación del concejal del área, Higinio Vilches, que no ha podido asistir al acto por encontrase en el pleno municipal, ha destacado la “plena” colaboración, desde la primera edición de esta prueba, entre la administración local y la autonómica. Diego Soto ha comunicado que el Ayuntamiento colabora “con el apoyo del personal, la aportación de infraestructuras, el control informático de los dorsales así como la organización técnica de la carrera”.
La prueba abarca desde la categoría infantil hasta veteranos, “una muestra clara de la apuesta que se hace por la ‘popularidad’ de esta carrera para la que recordamos que la inscripción es gratuita”. Diego Soto también se ha referido a los principales objetivos que ser persiguen y que se resumen en dos: “Promover la práctica deportiva, en general, y el atletismo, en particular, y, en segundo lugar, promocionar el casco antiguo”.
En este sentido, la delegada de Salud, Josefa García, ha añadido que, además de estos objetivos, “hay otros que también son importantes como el fomento de hábitos saludables y el aumento de la participación”.
Los organizadores de la XVII Carrera Popular por la Salud esperan que haya entre 3.000 y 3.500 inscritos. El plazo de inscripción es del 26 de marzo al 20 de abril en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.
En cuanto a los premios, se otorgarán a los tres primeros y a las tres primeras de las diferentes categorías y consistirán en un trofeo y un lote de material deportivo. Para los clubes de atletismo y asociaciones deportivas, al igual que para colegios o centros de enseñanza, se repartirán tres vales de material por valor de 300, 200 y 100 euros, para los tres primeros con más participantes que lleguen a la meta.
Además, se sortearán lotes de regalo y material deportivo entre todos los participantes que lleguen a la meta y se repartirán 1.000 entradas donadas por el Real Jaén para el partido con el Melilla F.C., aparte de agua, refrescos y fruta que recibirán todos los participantes, una vez lleguen a la meta. 

Foto y texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Cofradía del Santo Sepulcro realizó una visita institucional a la Alcaldía de Jaén.

El Alcalde recibe a la Cofradía del Santo Sepulcro de Cristo y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores.


El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido hoy a la Cofradía del Santo Sepulcro de Cristo y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores para conocer la situación del expediente que entregaron hace un año a la anterior corporación municipal, para su traslado a Sevilla y posterior restauración de unas imágenes del siglo XVI.

Fotografía y texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

jueves, 29 de marzo de 2012

Presentada la exposición "Splendor Europae". Arte europeo en la Diócesis de Jaén.


El pasado día 28 de marzo de 2012 fue presentada en la Sacristía de la S.I. Catedral la Exposición "Splendor Europae", Arte europeo en la Diócesis de Jaén.Sala, que puede ser visitada en las naves altas del templo catedralício en la zona denominada "Deán Martínez de Mazas".
En el acto de presentación tomó la palabra inicialmente el Deán de la S.I. Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas que agradeció la presencia del público asistente y dio comienzo al acto.


Entre otras personalidades estuvieron presentes el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López, Dª Cristina Nestares García Trevijano, Concejala Delegada de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico Cultural, el Vice-presidente, Gerente y miembros de la Fundación Caja Rural, Junta Directiva y miembros de la Asociación "Amigos de la Catedral", representantes de la Universidad de Jaén, el Sr. Gerente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli , el Sr. Director de la Sociedad Económica de Amigos del País y Pilar Palazón Palazón, Presidenta de "Los Amigos de los Íberos".

 
 Vídeo íntegro de la presentación de la Exposición "Splendor Europae".

Seguidamente tomaron la palabra d. Luís Jesús García Lomea Pousibet , Gerente de la Fundación Caja Rural, y d. Felipe Serrano, Comisario de la Exposición, quienes explicaron con detalle los pormenores del evento, dando por finalizado el acto nuevamente el Deán de la Catedral.

La exposición estará abierta del 29 de marzo al 11 de Junio en horario: de 11 a 14 y de 18 a 20 horas cerrando los lunes.

Nota: Las visitas deben realizarse exclusivamente en este horario asignado. No podrán realizarse las visitas en horario de culto. La taquilla se cerrará 30' antes del horario de cierre.


JAENDONDERESIDO agradece como siempre las atenciones recibidas de nuestro Deán  D. Francisco Juan Martínez Rojas así como de los directivos de la Fundación Caja Rural, por las facilicades obtenidas para la confección del presente artículo que finalizamos seguidamente con una muestra fotográfica de la inauguración.

  
  
  
  
  
  
  


Textos, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías.

Visita institucional del Alcalde a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.


El pasado 29 de marzo de 2012 por la tarde, el Alcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya, acompañado de Cristina Nestares García-Trevijano, Concejala Delegada de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico Cultural, realizaron la primera visita institucional a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, donde fueron recibidos por su Presidente, José Paulano Martínez, al frente de la Junta Permanente de la Agrupación.
Ofrecimiento total de la alcaldía para los temas relacionados con la Agrupación, magnífica disposición de ambas entidades para una mejor colaboración y engrandecimiento de los actos de la Agrupación y de la Semana Santa que se aproxima, y enfin, una cordial visita que augura el inicio de unas magníficas relaciones institucionales.
Propuestas, ideas, ofrecimientos... muchos temas que esperan solución, ayuda y buena disposición para que la Semana Santa de Jaén, tenga el explendor y reconocimiento que se merece, y en cuya tarea ambas instituciones se comprometieron formalmente.
Al finalizar la reunión, la Agrupación e Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, por medio de su presidente, hizo entrega de un recuerdo al Alcalde de la ciudad, conmemorativo de la visita y José Enrique Fernández de Moya firmó en el libro de visitas de la Agrupación.
De todo ello, dejamos constancia en este resumen en vídeo que muestra al completo el discurrir de tan importante visita.

 
 Vídeo completo de la primera visita institucional del Alcalde a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.


  

Texto vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías.

miércoles, 28 de marzo de 2012

En la celebración del Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura el Ayuntamiento aprueba las Cruces de Mayo y Procesiones infantiles.

Cristina Nestares destaca que las procesiones se celebrarán el 4 de mayo y las cruces, los días 5 y 6 de mayo.
Las Cruces de Mayo serán patrocinadas “por la empresa Cruzcampo”.
El Consejo aprueba también la concesión del Teatro Infanta Leonor de Jaén para la celebración del 54º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2012.

El consejo rector del Patronato municipal de Cultura, Turismo y Fiestas ha aprobado, entre otros puntos del orden del día, la propuesta de celebración de las Cruces de Mayo y Procesiones Infantiles, así como el convenio con la Diputación Provincial de Jaén para la celebración del 54º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2012.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado que durante el fin de semana del 5 y 6 de mayo tendrán lugar las Cruces de Mayo y la celebración de un concurso en el que un jurado elegirá a las mejores Cruces, y cuyos premios los patrocinará la firma Cruzcampo.
Cristina Nestares ha añadido que, asimismo, las procesiones infantiles se celebrarán el viernes, 4 de mayo. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por contar con la Agrupación de Cofradías de Jaén para el patrocinio de estas procesiones y ha manifestado que espera encontrar otras empresas y entidades colaboradoras para su celebración”.
La concejal de esta área ha informado también que se ha aprobado el convenio con la Diputación provincial de Jaén por el que se concede el Teatro Infanta Leonor para la celebración del 54º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, “hoy con el desarrollo del maratón en la sala B de este Teatro, así como el día 12 de abril con el concierto inaugural y durante una semana del 16 al 20 de abril (a excepción del día 18) para acoger todo el desarrollo”.
Cristina Nestares ha puntualizado que el Ayuntamiento “también colaborará con la Diputación provincial en la concesión del Premio Rosa Sabater, por un importe de 6.000 euros”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha señalado que, otro de los puntos del orden del día de este Consejo ha sido “la aprobación de un convenio con la empresa MIC, muy provechoso para el Ayuntamiento, pues se trata de la elaboración y diseño de los programas y carteles de la Feria de la Virgen de la Capilla, Feria de San Lucas y la programación de Navidad-Reyes sin coste económico alguno para este Ayuntamiento, ya que la empresa se autofinancia a través de anuncios publicitarios”.


Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento prepara un dispositivo especial para la jornada de huelga de mañana y la celebración del macrobotellón.

Agentes de la Policía Local, distribuidos en distintos turnos, velarán por la seguridad de los ciudadanos y los jóvenes que se concentren en el recinto ferial.
El objetivo del plan establecido “es respetar los servicios mínimos así como el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en general, para que no se vea vulnerado ante posibles acciones que no respondan a comportamientos cívicos o democráticos”, ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.


La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informa de que ya está preparado el dispositivo que se pondrá en marcha mañana jueves, 29 de marzo, con motivo de la huelga general, convocatoria que coincide con la celebración de un nuevo macrobotellón en el recinto ferial.
Ambas convocatorias han llevado a esta concejalía a elaborar y coordinar un plan el que se hará un seguimiento exhaustivo por parte de la Policía Local de la jornada de huelga. El concejal responsable de esta área, Juan Carlos Ruiz, ha dejado claro que el objetivo del plan establecido “es respetar los servicios mínimos así como el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en general, para que no se vea vulnerado ante posibles acciones que no respondan a comportamientos cívicos o democráticos”.
La Policía Local de Jaén ha incrementado, mediante un dispositivo especial, el número de efectivos de los servicios ordinarios que se prestan a diario y que mañana, 29 de marzo, empezarán a trabajar desde primera hora de la madrugada en estrecha coordinación y colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la madrugada del día 28 al 29 de marzo se pondrá en marcha el dispositivo especial de Policía Local. Estarán distribuidas en un turno de mañana, integrado por 90 agentes, y un turno de tarde, en el que habrá 35. A estos últimos se sumarán 28 efectivos dentro de un servicio extraordinario.
Juan Carlos Ruiz ha recordado que la jornada de huelga y el macrobotellón coincidirá, además, con la celebración del tradicional mercadillo de los jueves en el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’, “el cual se dotará de los efectivos policiales habituales”. El concejal también ha hecho alusión a los cerca de 8.000 jóvenes que se concentrarán en este mismo lugar para asistir a una convocatoria, ha dejado claro el concejal, “organizada a través de las redes sociales en la que el Ayuntamiento no tiene que ver nada pero como administración local nos vemos bajo la obligación y responsabilidad de velar por la seguridad de aquéllos que se concentren en este lugar y garantizar los derechos y libertades colectivos procurando, además, que los servicios públicos municipales se desarrollen con la mayor normalidad, dentro de la merma que supondrá los servicios mínimos pactados con los sindicatos y trabajadores”.
Juan Carlos Ruiz ha señalado que el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en la seguridad de los miles de jóvenes que acudan al macro-botellón, “para lo cual, se ha dispuesto el mismo operativo de seguridad y orden que se estableció el pasado jueves 22 de marzo y en el que no hubo que destacar ningún incidente importante”. En esta ocasión también se pondrá en marcha el Plan Municipal de Autoprotección diseñado para la prevención y ordenación de riesgos y, además de 28 Agentes de la Policía Local de servicio extraordinario, apoyados por 35 de servicio ordinario y número suficiente de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, se sumará la colaboración de 15 voluntarios de Protección Civil y se instalará un Hospital de Campaña a cargo de la ONG SUR para atender cualquier urgencia sanitaria. La Concejalía de Juventud pondrá en marcha, junto con la Asociación Aljama, un programa informativo para que los jóvenes conozcan los perjuicios que conlleva un consumo excesivo de alcohol.
Por otra parte el edil, Juan Carlos Ruiz, informa que se respetarán en el transporte urbano los servicios mínimos notificados por la consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, “garantizando así, tal y como establece la norma, el ejercicio del derecho a la libre circulación de los ciudadanos proclamado en el artículo 19 de la Constitución”. 
Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Especial monográficos JAENDONDERESIDO. "JAEN, ESPEJO DE SALOMÓN". Recital de música andalusí y sefardí a cargo de Mariano Cárdenas Palacios en el 2007.

Con el título de "JAÉN, ESPEJO DE SALOMÓN". El guitarrista de la Magdalena Mariano Cárdenas Palacios, ofreció un recital de música andalusí en Jaén en el año 2007, en memoria de Hasday Ben Shaprut.


Intervinieron y presentaron el acto Rafael Lizcano Prestel y Antonio Ruíz Zapata, poetas de sobra conocidos en nuestra ciudad.
El evento tuvo lugar el sábado 17 de Noviembre de 2007 en los locales de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis de Jaén, bellamente decorados para tal efecto y que se vieron desbordados por la asistencia masiva de público.
Rafael Lizcano leyó un hermoso poema en honor a Hasday Ben Shapruyt, dando de este modo inicio al evento, que continuaron Antonio Ruíz, realizando comentarios y leyendo poemas de Mariano Cárdenas, siendo acompañado por las interpretaciones del propio guitarrista, que fue, evidentemente el auténtico protagonista de la noche.
En el transcurso del concierto, Mariano Cárdenas interpretó los siguientes temas a la guitarra: "Homenaje elegía a mis a mis amigos en el recuerdo", "Lamento del Rey Alhamar", "Jabalcuz (La Montaña Negra)", "Hasday Ben Shaprut" , "Otiñar", "La Casa del Arte", "El Espejo de Salomón", "Del Ganges a la Bahía" y "La Almazara Mágica".
Para mi fue una enorme satisfacción el que se me permitiera la grabación de este magnífico concierto, de unos 65 minutos aproximados de duración, aunque el concertista decidió elegir una iluminación tenue que, aunque apropiada para el evento, fue un auténtico problema para mi cámara de vídeo analógica, a la que intenté sacarle el mayor partido posible.
Para perpetuar aquel concierto, realicé una edición en DVD de tan solo tres ejemplares, y para cuya portada se utilizó un alusivo dibujo de Juan E. Latorre.
JAENDONDERESIDO, os regala otra exclusiva, otra "perla" de su amplio archivo, con el que este humilde servidor, Modesto Martínez Elías, agradece el hecho de que estéis al otro lado de los hilos informáticos, que es al fin y al cabo, la mejor manera de recompensar mi esfuerzo.

Texto, vídeo y producción: Modesto Martínez Elías.

Especial monográficos JAENDONDERESIDO. Solemne interpretación en la S.I. Catedral, de la "MISA GAUDENS GAUDEBO" en el año 2004, composición de d. Guillermo Álamo Berzosa.

La grabación se realizó en directo en el templo catedralício, para lo cual se precisó, además del trabajo de mi humilde persona, la colaboración de otras dos más en las tareas de filmación y mezcla de imágenes y sonido.
JAENDONDERESIDO ofrece en exclusiva a sus amigos y lectores del blog esta magnífica pieza musical que rescatamos de nuestro archivo particular para disfrute y conocimiento de todos.


La Eucaristía en la que se interpretó esta magnífica composición se celebró el 8 de Diciembre de 2004, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y celebrándose también el 15o Aniversario de la Proclamación del Dogma Mariano de la Inmaculada.
La solemne Misa, tubo lugar en la S.I. Catedral de Jaén, y el autor de esta magnífica obra "MISA GAUDENS GAUDEBO" fue el añorado sacerdote d. Guillermo Álamo Berzosa.
Presidió la celebración el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Estepa LLaurens, Arzobispo Emérito Castrense, y como concelebrantes el Ilm. Sr. d. Rafael Higueras Álamo, por aquel entonces Administrador Diocesano de la Diócesis de Jaén, y el Ilmo. Sr. D. Jesús Moreno Morente, Vicario General, estando presente el Cabildo Catedral y Presbiterio Diocesano.
Para tal evento, se contó con la presencia de la Coral del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y la Coral de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Tengo que comentar al respecto que esta "MISA GAUDENS GAUDEBO", según mis informes solo se ha interpretado "en directo en un templo" una sola vez, y este que os habla, fue el afortunado en realizar la grabación y posterior producción del evento, que por cierto, como veréis quedó en el olvido, y no tuvo la repercusión mediática que se merecía.
Para realizar esta grabación, que este humilde servidor, Modesto Martínez Elías realizó igualmente "en riguroso directo", precisé de la ayuda de varias personas, entre ellas José Carlos Ruíz Mariscal que me desde uno de los púlpitos actuó conmigo de cámaras improvisados.
Ya desde el día anterior, realizamos varias pruebas de luminotécnia y precisamos de la confección de algunos cables con una longitud especial (unos 40 mts. aproximadamente) para enlacar la cámara que grababa frente al altar mayor, con la mía, instalada en el coro catedralício. Ambas unidades fueron conectadas a un mezclador (que para eso uno está preparado) y dos monitores, que me permitieron junto a mi hijo Modesto Martínez García (a los mandos y teclados), mezclar en el momento las imágenes recibidas por estos dos aprendices de cámara.
El acto se grabó tal como lo veis en el presente vídeo, aunque posteriormente realicé una labor de remasterización, sobre todo para la introducción y final, con el fin de introducir la oportuna rotulación del acto.
En el transcurso de la celebración de la Eucaristía se interpretaron las siguientes piezas: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus Benedictus, Agnus Dei, Haec Dies y Ecce Panis.
Además de las dos corales antes citadas, se contó con la aportación de un grupo de cuerta del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y al frente de la parte musical, la Directora de dicho Conservatorio.
El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Estepa LLaurens, para finalizar la Eucaristía, en nombre del Romano Pontífice impartió la Bendición Apostólica con Indulgencia Plenaria a todos los presentes verdaderamente arrepentidos que hubieren recibido los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía
¿No está mal la grabación para tres novatos en la materia, verdad? Con una duración de hora y media, JAENDONDERESIDO, esto es, Modesto Martínez, os ofrece y comparte con vosotros esta maravillosa composición de d. Guillermo Álamo Berzosa, y esperamos que, a partir de hoy, esta composición y nuestro humilde trabajo sean visitados para disfrute y deleite de los buenos amantes de la música sacra, y en especial, de los amantes de las cosas y las gentes de nuestra tierra.

Texto, vídeo y producción: Modesto Martínez Elías.

martes, 27 de marzo de 2012

El "Monna Show" contará con actuaciones de música y monólogos de artistas locales.

Tienen carácter gratuito y está destinada a promocionar artistas locales, profesionales y amateurs.
Manuel Heras destaca que son 8 actuaciones que se celebrarán hasta el próximo 4 de mayo.



La concejalía de Juventud, en una apuesta por el desarrollo y apoyo de la cultura como herramienta alternativa al ocio y con la colaboración del establecimiento jiennense “Monna Rock” (C/ Manuel Caballero Venzalá, 4) ha organizado, dentro de su programación cultural la actividad “Monna Show” destinada a promocionar artistas locales, profesionales y amateurs.
El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha explicado que esta actividad comprende 8 actuaciones que se celebrarán durante todos los viernes, hasta el próximo 4 de mayo, incluido también el sábado, 21 de abril, en el establecimiento Monna Rock.
Manuel Heras ha indicado que todas las actuaciones serán gratuitas y ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que se celebra en uno de los distritos con mayor número de jóvenes censados en la ciudad (aproximadamente cinco mil jóvenes).
El gerente del establecimiento Juan Gómez ha indicado que “se ha realizado una programación variada y de calidad con una presencia total de grandes artistas locales”.
Se trata de una apuesta de este empresario por “ofertar una forma de ocio cultural que gira en torno a un concepto de espacio de encuentro”. Además, ha mostrado su agradecimiento por la colaboración de la Concejalía de Juventud “que está siempre abierta a este tipo de iniciativas culturales entre los jóvenes de la ciudad”.
Este viernes día 30 de marzo actuará el Trío La Soul Funk, integrado por tres de los más prestigiosos músicos de nuestra ciudad como son el guitarrista Pedro Peinado, y los músicos y cantantes Fernando Pérez y Julián García.
El 30 de marzo se celebrará un concierto a cargo de “La soul Funk”, con Pedro Peinado; el 13 de abril actuará el grupo musical “La Chatte Noire”. El 14 de abril el Monna Rock acogerá la audición musical ‘Saturday Remember’ con Javi Dj & Alex Mudarra.
Los monólogos de Lola Power serán el próximo viernes, 20 de abril. El sábado, 21 de abril se celebrará una audición musical a cargo de La Abuela Paquita con la mejor música de las décadas de Sol FM, Máxima FM. El viernes, 27 de abril actuarán los Dj´s “Fat House Trío” en una audición musical y concluirá el viernes, 4 de mayo con los monólogos de Joana & Virgi.
El concejal de Juventud ha instado “a todos los jóvenes a que disfruten de esta nueva actividad lúdica y cultural que, sin duda alguna, será todo un éxito”.
Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Especial monográficos JAENDONDERESIDO. Primera e histórica visita a Jaén de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar "LA MORENITA" el lunes 11 de Enero de 2004.


La Virgen de la Cabeza de Andújar "La Morenita", patrona de la Diócesis de Jaén, se desplazó a la capital del Santo Reino con motivo de la Clausura del Año del Santo Rosario.
En la celebración estuvo presente Manuel Monteiro Castro, Nuncio de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.
Un extraordinario dispositivo de seguridad formado por miembros voluntarios de Protección Civil y Policía Local se encargó de controlar el evento y velar por las 15.000 personas que se calculó, estuvieron presentes para vivir este momento con La Morenita.


A pesar de que la Santísima Virgen de la Cabeza llegó sobre las tres del mediodía (dos horas más tarde de lo previsto, los vecinos de Jaén, recibieron como no podía ser menos, masivamente a la venerada imagen, que nunca se vio sola durante el desplazamiento desde su Santuario de Andújar hasta nuestra ciudad.
Tan enorme es el poder de convocatoria y la devoción que suscita esta imagen que, durante todo el trayecto se desbordaron las previsiones y no faltaron ni un solo minuto los vivas, vítores y aplausos durante los más de treinta kilómetros de trayecto que se iniciaba sobre las nueve de la mañana ya instalada la imagen en la hermosa carroza aderezada de flores confeccionada para tal efecto y protegida la imagen por unos cristales especiales. Trinidad Salvador Llama fue el conductor encargado de tomar el volante del tractor que trasladó a la imagen hasta el Seminario Diocesano de Jaén. Cortijos y pueblos engalanados, representaciones de cofradías de pueblos cercanos se unían con su saludo al paso de la comitiva por las localidades de La Higueruela y Fuerte del Rey hasta su llegada a Jaén, donde sus calles esperaban ansiosas y repletas para entregar todo su amor y cariño a la que también es su Patrona.
Fue necesario que la Policía Local cortase la circulación de las principales calles de la ciudad para facilitar el discurrir de la comitiva, generándose a tal efecto desvíos alternativos.
En Jaén la comitiva discurrió por la Avenida de Andalucía, hacia el Paseo de la Estación, calle Bernabé Soriano, Campanas y Plaza de Santa María, llegando sobre las tres de la tarde a la fachada del Seminario Diocesano.
Previamente, y desde media mañana, en las puertas del Seminario Diocesano, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén fue recibiendo a todas las cofradías que llegaban a este lugar de encuentro para tomar parte en los actos de clausura del Año del Santo Rosario, y recibir a La Morenita, a su llegada a Jaén.
Poco a poco el lugar se fue poblando, hasta tal punto, que a la llegada de la imagen "no cabía un alfiler" en la calle. Inenarrables los momentos en que a Virgen fue bajada de la carroza e introducida en la iglesia del Seminario Diocesano, donde aguardó hasta primeras horas de la tarde en que se iniciaría la procesión.
Hay situaciones, en que ni los más versados son capaces de narrar ciertos momentos que, por su especial, intensidad y emoción, solo se producen una vez en la vida. Son momentos mágicos en los que los gestos de las personas, las expresiones, los comentarios, la pasión, se desborda para dar rienda suelta -como sucedió en Jaén- a un raudal de fe mariana hacia una imagen que es santo y seña de nuestra Diócesis y que, desde ese momento, dejó patente y de manera rotunda su patronazgo, entre los moradores de la capital del Santo Reino.
Y precisamente esos momentos que pretendo describir son los que yo tube la gran fortuna de captar con mi cámara, y que os ofrezco ahora, para vuestro disfrute.

La Morenita visita Jaén en el 2004. Primera parte. Llegada e inicio de la procesión a la Catedral.

La Reina de Sierra Morena, recibía en todo momento el reconocimiento de los giennenses, era impresionante ver como desde ventanales, terrazas y balcones los vecinos se santiguaban fervorosamente, apretaban sus manos en apasionada oración y aprovechaban la ocasión con la cámara para obtener algunas instantáneas de aquellos imborrables momentos.
Es importante destacar el masivo desplazamiento de la ciudadanía de Andújar. Los iliturgitanos estuvieron en todo momento arropando a la Señora y fueron constantes los vítores, aplausos y alabanzas a su querida imagen.
La comitiva, tras escenas realmente indescriptibles en las que la Patrona de la Diócesis salía del Seminario Diocesano en dirección a la S.I. Catedral, iniciaba un largo cortejo que tenía como objetivo la clausura del Año del Santo Rosario en el templo matriz.
La Virgen iba ataviada con su corona de oro (recordemos que esta talla ha sido coronada en dos ocasiones, 1909 y 1960) y el manto de las grandes ocasiones, junto con la medalla de alcaldesa de la ciudad de Andújar, la Cruz de San Fernando y el fajín de capitán general. La andas que se utilizaron para el evento fueron las que la cofradía utiliza para la romería en el Cerro del Cabezo.
Al inicio de la comitiva las ocho banderas de gala de la cofradía y las representaciones de las numerosísimas cofradías llegadas desde todos los puntos del país, con sus estandartes al frente, junto con la enorme masa que presenciaba la procesión durante todo el trayecto abarrotando las calles.
Impresionante la llegada a la Plaza de Santa María, donde miles de fieles aclamaron a La Morenita. Tremenda amalgama de personas formada por gentes de toda la provincia jaenera y de la propia capital y devotos que desplazados desde todos los puntos de la geografía española no quisieron perderse este histórico acto de fe mariana en la Diócesis de Jaén.

   
    

El templo se abarrotó de tal manera que, una vez entrada la comitiva y ante la avalancha de fieles que pretendían presenciar en su interior el acto, Protección Civil tuvo que cerrar las puertas del templo en evitación de posibles peligros. Sin embargo todo el mundo pudo presenciar perfectamente la ceremonia religiosa gracias a la enorme pantallas colocada en la fachada de la S.I. Catedral, que facilitó su seguimiento a los fieles que llenaban por completo la Plaza de Santa María.
El presidente de la Real Cofradía Matriz de Andújar, Miguel Corpas y el hermano mayor, Juan Antonio Almunia, portaron la imagen de La Morenita al interior del templo catedralicio. Previamente la Reina de Sierra Morena y Patrona de la Diócesis de Jaén había sido recibida en la Puerta del Perdón por las autoridades civiles y religiosas, que la cumplimentaron.
La Eucaristía fue presidida por el nuncio del Papa Juan Pablo II, Manuel Monteiro de Castro, que en el transcurso de la homilía destacó "El fervor Mariano de la provincia de Jaén" afirmando que "su devoción está enraizada en el alma de todos los jiennenses", animando a todos los presentes a rescatar el rezo del Santo Rosario en la familia.
Sobre las nueve de la noche salía la Virgen de la Cabeza del templo, donde la aguardaban impertérritas miles de personas que habían seguido la ceremonia en la Pl. de Santa María, y querían decirle a La Morenita su último adiós, antes de abandonar la capital del Santo Reino. Se daba por terminada una jornada realmente gloriosa y un acto de fe mariana que ha quedado en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de vivirlo.
De todos estos acontecimientos, trata la segunda parte de este vídeo, que comienza con la comitiva dirigiéndose a la catedral y finaliza con la despedida de la imagen en la Plaza de Santa María, ya de anochecida.

 
La Morenita visita Jaén en el 2004. Segunda parte. Llegada de la procesión a la Catedral y posterior salida hacia Andújar..


Texto y Vídeos: Modesto Martínez Elías.
Fotografías: recopilación de los diarios locales IDEAL y JAEN que llevan las firmas de José Poyatos y Francisco J. Cano, respectivamente.