Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

sábado, 30 de junio de 2012

JAENDONDERESIDO celebra sus 30.000 primeras visitas compartiendo con sus amigos una colección de grabados antiguos de la ciudad de Jaén.

Queridos amigos, hace casi una semana JAENDONDERESIDO, rebasaba una bonita cifra de visitas al blog: 30.000. ¡Quién me lo iba a decir a mi! Un proyecto que se inició con la simple idea de compartir las experiencias de mis muchos años de grabaciones, con mis amigos que me animaron a ello.
Desde los inicios, a finales del 2010, el interés suscitado por el blog ha hecho posible que surgieran nuevas exigencias, que se fuera conformando un estilo de concebir las cosas, que hace que -según vosotros- JAENDONDERESIDO, sea una publicación querida, respetada, admirada y muy concurrida.
Igualmente desde sus comienzos JAENDONDERESIDO ha sido un modelo a seguir, aunque eso si, algunos lo han seguido con tanto descaro, que se han dedicado a copiarlo "literalmente" en su formato, en su estilo, en la forma de trabajar. Pero como sabéis, los que viven del plagio, denotan una personalidad tan pobre y unas carencias culturales tan extremadamente exageradas, que no los visita nadie, a pesar de que manipulen, en algunos casos, los contadores de visitas.

A día de hoy, estos son algunos datos que corroboran lo que os digo:

Artículos publicados a finales de 2010 (inicios): 14.
Artículos publicados en 2011 (año completo de existencia): 149.
Artículos publicados en 2012 (solo seis meses): 289.
Visitas al blog al día de hoy por la mañana: 31.051.
Entradas a páginas del blog: 77.920.
Seguidores: 39.
Países que nos visitan: España (65.554); Estados Unidos (3.611); Francia (2.444); Rusia (1.394); Alemania (937); México (570); Argentina (292); Colombia (281); Perú (272); Canadá (197). Esto ha exigido, como comprenderéis ahora, el que en la parte derecha del blog, se coloque un traductor de idiomas.
Algunos ejemplos de páginas visitadas: Catálogo de trabajos (2.086); Cofradías de Jaén (1.660); Así es mi ciudad (1.567); Música cofrade (1.116).
Y eso no es todo. El canal JAENDONDERESIDO tiene unos datos que igualmente me sorprenden:
Total de vídeos subidos (todos de producción propia): 413.
Número máximo de suscriptores al canal: 43.
Reproducciones de vídeos: 76.367.
Sexo de los visitantes: hombres 88,30%; mujeres 11.7%.
Como curiosidad, estos son algunos de los vídeos más visitados del blog:
1. Primera prueba del tranvía de Jaén (2.770); 2. LA LEGIÓN EN JAÉN 2011 - El mejor reportaje. (2.766); 3. Saeta de Macarena Giraldez a la Virgen de la Amargura de Jaén (2.737); 4. procesiones infantiles Jaén 2011 (2.713); 5. Mónica Martínez y RADIO MARÍA en Jaén 16.06.2011 (1.749); 6. SEMANA SANTA EN JAEN AMARGURA MME2011 (1.358); 7. DOMINGO DE RAMOS JAEN 2012 BORRIQUILLA Y ESTRELLA (1.331); 8. Tranvía de Jaén en pruebas 03 05 2011 (1.183); 9. DIVINA PASTORA DE ALMAS JAEN 2011 PROCESIÓN resumen (1.025); 10. Concierto en la Macarena - Sdad. Filarmónica de Jaén. (960).

En fin, no os aburro más. Con estos datos, tenéis una idea bastante clara de cómo funciona -gracias a vosotros- este JAENDONDERESIDO que, os puedo asegurar, cuando pasen las vacaciones os va a sorprender y espero que agradablemente. En especial, a todos aquellos que, dejando aparte intereses particulares y comerciales, gustan de las cosas de Jaén, de nuestras tradiciones y costumbres, de nuestra vida cotidiana, de nuestra historia.
Y esta alegría que tengo, deseo agradecérosla compartiendo con vosotros una colección a la que le tengo mucho cariño y que he recopilado a lo largo del tiempo. Son grabados antiguos en los que se puede apreciar cómo era la ciudad de Jaén, y que tiene como "estrella" el famoso grabado que contiene una Vista de Jaén, dibujada por Anton Vanden Wyngaerde en 1567. Este grabado os lo reproduzco en versión original y en una segunda versión "informativa" que nos explica con detalles los nombres de los monumentos, edificios y zonas más importantes que aparecen en el dibujo.
Esta serie de grabados será enviada por JAENDONDERESIDO a todos los amigos y visitantes que nos frecuentan. Cualquier persona que lo desee, solo tiene que enviarnos un correo a nuestra dirección jaendonderesido@hotmail.es, y la recibirá igualmente.

Emblema de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en sus estatutos. Al fondo la Cruz, el Castillo y las murallas.

Grabado de Jaén (Del mapa de Doménico de Villarroel, 1580).

Grabado de Jaén, 1840.

Jaén en un aguafuerte de Julián G. Rguez. Alonso.

Jaén en una litografía de Santigosa.

Jaén en una litografía de Julián Mancha y José Zapata.


Jaén, la ciudad y sus cercanías. Plumilla de Pascó, 1885.

Vista de Jaén (Santiago de Morales ESEME, 1945).

Vista de Jaén. Dibujo de Anton Vanden Wyngaerde, 1567, con descripciones.
Vista de Jaén. Dibujo de Anton Vanden Wyngaerde, 1567.



viernes, 29 de junio de 2012

Gran gala entrega de premios "JAENERA 2012" en el Infanta Leonor.

El pasado martes 26 de junio, tuvo lugar la celebración de la Gran Gala de entrega de la primera edición de los premios JAENERA, en su edición 2012, en el teatro Infanta Leonor, que presentó un lleno absoluto.

JAENDONDERESIDO os ofrece prácticamente completa la grabación de estos galardones, que tanto reconocimiento y aceptación han recibido por parte de los giennenses.



Antonio Alcántara y Marisi Ruíz, fueron los encargados de presentar y conducir la gala, que presidió el alcalde José Enrique Fernández de Moya y que se inició con un magnífico audiovisual y continuó con unas palabras de introducción a cargo de la Concejala Delegada de Promoción Económica, IMEFE, Escuela Taller e Igualdad. Área de Desarrollo Local y Política Pública de Vivienda. Marina Isabel Paterna Pérez.
Seguidamente se escenifica el primero de los espectáculos, que fue una magnífica recreación sobre la historia de la indumentaria y el vestir de los jaeneros que abarcó desde la época árabe hasta el pasado siglo XX.

 
Vídeo 1. Introducción de los presentadores, palabras de Marina Isabel Paterna Pérez y espectáculo audiovisual sobre la  recreación sobre la historia de la indumentaria y el vestir de los jaeneros.

A continuación se procedió a la entrega de los premios asignados por el jurado, cuyos componentes fueron nombrados y reconocida su labor con un fuerte aplauso del público asistente, y que fueron entregados en el siguiente orden:
Premio Valores humanos: Francisca Gómez Mesa, “Paca”, Auxiliar de Clínica Oncología-Hospital Médico Quirúrgico de Jaén.
Premio Universitario: Mª José del Jesús Díaz, Profesora UJA de Grado de Biología, Informática e Ingeniería Superior en Informática.
Premio Artes/Cultura: Pilar Sicilia de Miguel, Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”.

Vídeo 2. Entrega de premios a los tres primeros galardonados, Francisco Gómez Mesa, Mª José del Jesús Díaz y Pilar Sicilia de Miguel.

Premio Deportes: José Carlos Cámara López, Profesor de Educación Física IES Sta Catalina Alejandría.
Premio Empresarial: Antoñita González Talavera, Mercado de Peñamefécit: “Huevos Virgen del Pilar”.
Premio Social y Educativo: Isabel Arias Cano, Asociación de Mujeres con Discapacidad Luna Jaén.
Premio Trayectoria Profesional: Soledad Martínez Fernández, “Soledad modas”.

Vídeo 3. Entrega de premios a los tres restantes galardonados, José Carlos Cámara López, Antoñita Gozález Talavera e Isabel Arias Cano.

Nueva escenificación con el segundo de los espectáculos se recorrió la historia  de las danzas y bailes de más tradición y popularidad en la sociedad giennense, cosa que realizaron los actores con cinco tipos de bailes diferentes que nos recrearon sonidos árabes, medievales, flamencos, boleros y del pasado siglo. Era el broche de oro a la entrega de premios JAENERA 2012, que se habían celebrado con toda brillantez.

Vídeo 3. Segundo de los espectáculos se recorrió la historia de las danzas y bailes de más tradición y popularidad en la sociedad giennense y entrega de las menciones especiales a Cáritas Diocesada, Barchafe y Aurora Rodríguez Lara.

Para finalizar el acto, el alcalde José Enrique Fernández de Moya, haciendo las veces de presentador de lujo, entregó tres menciones especiales en la categoría de Valores humanos, que se otorgaron a Cáritas Diocesada, Barchafe y Aurora Rodríguez Lara. El propio Alcalde puso el punto y final, con unas emotivas palabras de reconocimiento y agradecimiento, a lo que siguió el canto del Himno a Jaén.

Aurora Rodríguez Lara, la "abuelita centenario" con unas emotivas palabras del alcalde, recibió una de las menciones especiales en la modalidad de valores humanos.

Texto, fotograrías y vídeo: Modesto Martínez Elías.


JAENDONDERESIDO, ha realizado un extenso seguimiento sobre estos galardones, desde sus inicios allá por el mes de marzo de 2012 hasta el pasado día 26. Seguidamente os facilitamos un enlace para que podáis repasar el dossier completo de estos premios que tanta aceptación han tenido.

San Juan de Ávila será declarado doctor de la Iglesia el próximo 7 de octubre . Dossier de prensa de la Diócesis de Jaén.

La Comisión Diocesana Pro-Doctorado de San Juan de Ávila, de la Diócesis de Jaén, ha preparado un Dossier de Prensa con el fin de dar a conocer la importancia de la figura del Maestro Juan de Ávila, su labor en nuestra Diócesis, una selección de sus escritos y el programa de actividades que la Diócesis de Jaén va a realizar en los próximos meses.


JAENDONDERESIDO, enviará a todos sus amigos, lectores y seguidores en formato PDF este ámplio dossier que consta de 10 páginas y que merece la pena leer en profundidad, ya que nos aportará datos interesantísimos sobre la vida del próximo doctor de la Iglesia. Igualmente todo aquel interesado en esta documentación, puede solicitarla a jaendonderesido@hotmail.
De todos modos, y como avance de las celebraciones que se aproximan, os adjuntamos el programa de actividades que nuestra Diócesis llevará a cabo para preparar y celebrar la declaración del Santo Maestro Ávila como Doctor de la Iglesia.

Evangelización y Catequesis:
• Confeccionar un cuaderno pedagógico sobre el Santo para niños.
• En colaboración con la Delegación Episcopal de Catequesis, difundir el cómic realizado por
el Centro Avilista de Montilla.
• Programación de visitas guiadas a Baeza, con sentido de peregrinación, incluyendo la
celebración de la Eucaristía. Podrían ser por parroquias o por arciprestazgos.
• Difundir una pequeña biografía del Santo para dar a conocer su figura y las líneas maestras
de su pensamiento.
Liturgia:
• Preparación de un triduo previo a la declaración de San Juan de Ávila, para realizar en las
parroquias de la Diócesis el fin de semana anterior (28-30 septiembre).
• Misa de acción de gracias por el Doctorado, en la Catedral de Baeza, con la dedicación de
una capilla al Santo.
Publicaciones:
• Tríptico de la ruta avilista de Baeza.
• Folleto sobre San Juan de Ávila en la Diócesis de Jaén (Número extraordinario de la revista Iglesia en Jaén).
Libro del peregrino para las visitas a Baeza.
Número extraordinario de la revista Giennium.
Breve biografía del Santo.


Actividades culturales:
• Colaboración en el libro Juan de Ávila, maestro de maestros, que impulsa el Grupo de Investigación Humanismo y Renacimiento giennense, de la Universidad de Jaén.
• Ciclo de conciertos de órgano en Baeza, durante el mes de octubre.
• Exposición artística, documental y bibliográfica sobre San Juan de Ávila y su tiempo.
• Puesta en escena de una obra de teatro, con partes musicales, que recogerá la vida del Santo en sus momentos más importantes.
• Ciclo de conferencias sobre San Juan de Ávila, su pensamiento y su época, en Baeza, Jaén y otros lugares de la geografía diocesana donde pudieran interesar.
Universidad:
• Solicitud de celebración de un curso sobre el Santo en la Universidad Internacional de Andalucía.
• Preparación de un congreso en la Universidad de Jaén sobre San Juan de Ávila, desde el punto de vista multidisciplinar.
• Solicitud de creación de una cátedra permanente San Juan de Ávila en la UNIA o en la UJA.
• Solicitud de dedicación de un espacio al Santo Maestro en la UJA.

Medios de comunicación:
• Campaña de presentación de las actividades programadas en Jaén, explicando qué es el Doctorado de la Iglesia, una pequeña biografía del Santo con referencia a su relación con Jaén, y las actividades programadas.
• Blog San Juan de Ávila en Jaén. Envío de un correo electrónico diario con textos del Santo Maestro relativos a las lecturas de la misa del día.
• Realización de un documental sobre el Santo en la Diócesis giennense.

Peregrinación diocesana a Roma, del 6 al 8 de octubre.
De esta última actividad, y dado el interés que está suscitando el desplazamiento, os ofrecemos seguidamente el programa de la Peregrinación Diocesana a Roma con motivo del Doctorado de San Juan de Ávila, dado que ya se ha hecho público el calendario de actos en Roma los días 6, 7 y 8 de octubre.

Con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, la Diócesis de Jaén ha programado una Peregrinación, presidida por el Sr. Obispo, para asistir a los actos que tendrán lugar en Roma, desde el sábado 6 de octubre al lunes 8 de octubre de 2012.

Sábado 6 octubre: Jaén-Madrid-Roma
Salida de Baeza y Jaén en dirección al aeropuerto de Madrid. Llegada, tramites de facturación y embarque en vuelo de línea regular destino Roma. Llegada a Roma y traslado al hotel. Alojamiento en el hotel de Roma. A las 18 horas, participación en la Vigilia de preparación en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma). Cena. Tiempo libre para visitar Roma de noche.

Domingo 7 octubre: Roma
Desayuno. Nos dirigiremos a pie a la Plaza de San Pedro para asistir, a las 10 de la mañana, a la Misa de proclamación del Doctorado de San Juan de Ávila que coincide con el inicio del Sínodo de la Nueva Evangelización. Resto del día libre, donde entre otras cosas se podrá visitar lo más importante de esta bella ciudad, como Plaza Venecia, Teatro Marcello, Isla Tiberina, Circo Maximo, exterior del Coliseo, Via de los Foros imperiales, Via Nazionale, Plaza Republica, Via Veneto, Castel Sant'Angelo, Plaza de San Pedro e interior de la Basilica de San Pedro, Basílica de San Juan de Letrán... Cena y alojamiento en el Hotel.

Lunes 8 octubre: Roma-Madrid-Jaén
Desayuno. En este día asistiremos con las demás diócesis españolas a la celebración de la Misa de acción de gracias por el Doctorado de San Juan de Ávila que tendrá lugar a las 10 de la mañana en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Al mediodía, traslado al aeropuerto. Tramites de facturación y embarque en vuelo de línea regular destino Madrid. Llegada a y traslado en bus privado hasta Jaen o Baeza. Fin del viaje y de nuestros servicios.

PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: 450 €

EL PRECIO INCLUYE:
-Autobús desde Jaén-Madrid y viceversa.
-Avión ida y vuelta Madrid-Roma
-Traslado dese el aeropuerto Fiumicino al Hotel de Roma y viceversa
-Traslado hotel - Vaticano - hotel
-Guía acompañante durante el viaje
-2 noches en Hotel de 4**** en Roma centro, cerca de la estación de Termini, perteneciente a la cadena Seb Raeli (http://www.sebraeli.net/)
-Régimen de media pensión (dos desayunos y dos cenas)
-Seguro de viaje, IVA, y tasas de aeropuerto a fecha 25 de junio de 2012.
- Precio cotizado en base a 40 participantes, menos consultar precio. Presupuesto sujeto a disponibilidad de espacio a la hora de realizar la reserva.

Inscripciones:
- Obispado de Jaén (Tel. 953 23 00 36)
- Secretariado de Peregrinaciones: http://iglesiajaen.com/
- Email: peregrinaciones@diocesisdejaen.es

Los restos de San Juan de Ávila, ya visitaron nuestra ciudad allá por el mes de abril. en aquella ocasión JAENDONDERESIDO elaboró un especial monográfico que recogía todos los acontecimientos vividos, con fotografías, textos, entrevistas y 3 vídeos con imágenes de las reliquias, y actividades en Jaén y Úbeda.

Podéis rememorar esos momentos entrando en la siguiente dirección.

Textos: gentileza Diócesis de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Vídeos y fotografías: Modesto Martínez Elías y enlace Youtube.

jueves, 28 de junio de 2012

Instalada la primera de las 22 placas creadas en 1988 por la Universidad Popular Municipal, en la Plaza de Santa María.

Están realizadas por Isabel Laguna, monitora de un taller de Cerámica que en la actualidad reside fuera de España. 
El Alcalde destaca que son placas de distintas plazas, calles y avenidas de la ciudad que serán recuperadas y colocadas en los próximos meses.
El Ayuntamiento instalará dos fuentes de beber en la Plaza de Santa María.


El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha descubierto la placa de cerámica instalada en la Plaza de Santa María, y que lleva el nombre de esta emblemática plaza. 
Fernández de Moya ha informado del descubrimiento de esta placa en las instalaciones de la Universidad Popular, junto a otras 21 y que fueron realizadas en 1988 por Isabel Laguna, monitora de un taller de cerámica de la Universidad Popular y que en la actualidad reside fuera de España. 
El Alcalde de la ciudad de Jaén ha valorado la existencia de estas 22 placas que “deben ser recuperadas para la ciudad, pues se trata de plazas emblemáticas de Jaén, tales como la Plaza de Santa María, San Ildefonso, La Merced, La Magdalena, San Agustín, Belén y San Roque, Plaza de la Constitución, El Pato, San Bartolomé, Deán Mazas, El Pósito, Plaza de San Franciso, etcétera”. 
José Enrique Fernández de Moya ha añadido al respecto que, todas ellas, son placas “labradas en cerámica que tienen como motivo la capitalidad mundial del aceite de oliva, concretamente con una rama de olivo”, y por tanto, ha indicado que, desde el Ayuntamiento, “se procederá, como en esta ocasión, a su instalación y colocación en sus lugares respectivos”. 
El Alcalde de Jaén ha indicado que, junto a estas placas “hay otra treintena más que hacen alusión a calles y avenidas de esta ciudad y que van a ser recuperadas para instalarlas en los lugares a los que se refieren, 24 años después”. 
Fernández de Moya ha expresado que, con su instalación, “queremos rendir un homenaje a la artesanía local de la ciudad y de las ciudades andaluzas, a través de los motivos que adornan estas placas”. 
El Alcalde ha manifestado que, en los próximos meses, “instalaremos las más de 50 placas existentes de la ciudad”. 
Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a su autora, Isabel Laguna “por la realización de este trabajo para la ciudad de Jaén”. 

Colocación de fuentes de agua para beber en la Plaza de Santa María.

El Alcalde de la ciudad de Jaén ha anunciado que la Plaza de Santa María “volverá a tener agua en breve”. José Enrique Fernández de Moya ha criticado por tanto “aquella remodelación que costó más de dos millones de euros, que ha convertido a esta Plaza en un ‘solarium’, y en la que se nos privó a los jiennenses de algo muy emblemático, la fuente de beber colocada en los distintos parterres y naranjos que adornaban esta plaza”. 
José Enrique Fernández de Moya ha indicado que se instalarán “dos fuentes de beber agua, una a la altura del Obispado, y otra segunda fuente en los bancos situados junto al edificio del Ayuntamiento”. 
El Alcalde ha destacado que éstas fuentes “han sido muy reclamadas por los ciudadanos y, en concreto, por las personas mayores que, tras la remodelación de la Plaza de Santa María criticaron su desaparición”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Gregorio Fernández recibió una placa, en la Sala de Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento, en reconocimiento a su trayectoria en la Banda Municipal de Música.

Tanto el alcalde como la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio le han dado las gracias por su recorrido y vinculación “intensa” con la ciudad de Jaén.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha hecho hoy entrega de una placa a Gregorio Fernández, músico de la Banda Municipal de Música jubilado recientemente. 
Cristina Nestares ha reconocido la “ardua labor que este músico ha realizado en nuestra Banda Municipal de Música y que ahora nos abandona tras muchos años ejerciendo en ella”. Tanto el alcalde como la concejal le han dado las gracias por su trayectoria y su vinculación “intensa” con la ciudad de Jaén. 
Por su parte, Gregorio Fernández, ha hecho un repaso por su trayectoria en la banda jienense, cuya actividad empezó cuando era pequeño. Tras varios años en Madrid, regresó a Jaén en los años 80 “y hasta hoy he estado en esta banda que tantas alegrías me ha dado”. El músico ha reconocido, además, que echará de menos a sus compañeros y su trabajo en la Banda Municipal de Música.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Santa Capilla de San Andrés realizó una visita a la alcaldía.

Se informó al alcalde de los actos que se celebrarán con motivo del V Centenario de su Fundación.


El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido a los representantes de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Santa Capilla de San Andrés, para conocer los actos que se celebrarán con motivo de la conmemoración del V Centenario de su Fundación. 
El portavoz de la Junta de Gobierno de la Santa Capilla de San Andrés, José Martínez Castillo, ha destacado que le han trasladado al Alcalde “los actos del V Centenario de la Fundación y Cofradía, así como pedirle su colaboración y contar con su apoyo para poder iniciar dichos actos”. 
José Martínez Castillo ha añadido que las actividades comenzarán el 8 de diciembre de 2014 y concluirán el 8 de diciembre de 2015”. Las actividades consistirán entre la restauración de retablos, conferencias, conciertos, y exposiciones, entre otras.

Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Actos con motivo del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

La urna con la reliquia del santo llegará a Jaén el 22 de septiembre.
El alcalde ha recibido hoy al párroco Juan Francisco Rubio para concretar detalles sobre el evento.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido hoy la visita del director de la Obra Salesiana en Jaén y párroco de San Juan Bosco, Juan Francisco Rubio, para abordar varios asuntos, entre ellos la llegada a la ciudad de la reliquia de San Juan Bosco que se conserva en la Basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia). 
José Enrique Fernández de Moya se ha mostrado agradecido por la invitación realizada por la Obra Salesiana de San Juan Bosco y “brindarnos de esta manera la posibilidad de que Jaén forme parte de este acto religioso tan simbólico en torno a la figura de este sacerdote y escritor italiano”. 
El párroco Juan Francisco Rubio se ha referido a San Juan Bosco como “una persona conocida y muy querida en Jaén”, por lo que este acto servirá para que todos los jienenses tengan la posibilidad de “acompañarlo en este día tan especial para la congregación”. En concreto, ha apuntado el párroco, se trata de “una reliquia del brazo y la mano derecha del santo con la intención de que bendiga a todas las ciudades por donde está pasando”. 
La urna que porta la reliquia del santo llegará a las 18 horas del 22 de septiembre a la plaza de Santa María, donde será recibida por parte de las autoridades de la ciudad. El acto de bienvenida tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral donde se celebrará una eucaristía, presidida por el Obispo de Jaén. 
Todos estos actos forman parte de otro “gran acontecimiento con motivo de una gran efeméride como fue el nacimiento de Don Bosco el 16 de agosto de 1815 y en 2015 se celebrará el bicentenario de su nacimiento”, ha concluido Juan Francisco Rubio.

Texto y fotografía: Gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 26 de junio de 2012

El Ayuntamiento corta el tráfico rodado en las calles Santo Domingo, Santa Ursula y Magdalena Baja para la reparación urgente de tres pozos registros de la red de saneamiento.

El Ayuntamiento de Jaén a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado que el miércoles, 27 de junio, entre las 8:00 y las 20:00 horas y con ocasión de la reparación de tres pozos-registro y sus tapas de la red de saneamiento, quedarán cortadas al tráfico rodado las calles Santo Domingo, C/. Santa Ursula y Magdalena Baja, esquina con la calle Molino de la Condesa.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes señala que tan pronto como finalicen los trabajos, las obras quedarán protegidas con palastros hasta su fraguado final y con ello se permitirá restablecer la circulación lo antes posible este mismo día.
Por tal motivo la Línea nº 15 de Autobuses Urbanos se verá afectada y cambiará su itinerario desde la Plaza de los Jardinillos, continuando hacia la calle Millán de Priego hasta la última rotonda de la calle Juanito Valderrama donde dará la vuelta y por esta misma vía seguirá su recorrido habitual.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes se agradece la colaboración de vecinos y usuarios de esta zona de la ciudad, que si bien pueden verse sensiblemente afectados en este espacio horario, son actuaciones necesarias para mejorar la circulación y la red de saneamiento urbano.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

En breve se iniciará un nuevo plan de asfaltado en la ciudad. Se arreglarán 22 calles.

Tendrá una inversión de 526.301 euros.
Ya está todo preparado para que los trabajos comiencen a finales de este mes de junio y concluirán antes de que empiece en septiembre el curso escolar.


El Ayuntamiento inicia un nuevo plan de asfaltado de la ciudad que constará de tres fases. La actuación tendrá una inversión de 526.301 euros y repercutirá en más de 20 calles de diferentes barrios de la capital. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha informado de la primera fase comenzará a finales de junio y abarcará las calles Caridad, Sebastián Martínez, Higuera de Arjona, Santa Catalina, San José, Avenida de Andalucía nº 90, República Argentina, Guadalquivir y Avenida de Arjona. Se hará en tres tandas porque “al ser más de una veintena de calles de diferentes barrios, resulta más cómodo para los vecinos trabajar por zonas para evitar colapsos”. 
La segunda fase comenzará a mitad de julio y abarca las calles Juan Nogales, Maestro Bartolomé, Capitán Cortés, Martínez Montañés, San Rafael, Carlos Carbonell y Músico Martínez Linde. Los trabajos de la tercera fase se iniciarán a principios de septiembre “con la intención de que antes de que comience el curso escolar, todas las calles estén arregladas y asfaltadas”. Manuel del Moral también ha explicado que en agosto se parará la actividad debido “al intenso calor que hace durante estas fechas aunque volvemos a trabajar a finales para que cuando empiecen las clases, el 10 de septiembre, todo esté terminado”. 
Está previsto que las actuaciones, en cada fase, duren aproximadamente cinco días, “tiempo más que suficiente para arreglar cada una de las calles y evitar al máximo molestias a los vecinos”. En este sentido, del Moral, ha pedido a los jienenses “paciencia y comprensión” y asegura que los resultados serán “óptimos para todos”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha recordado que ya el año pasado, por estas mismas fechas, el Ayuntamiento invirtió 50.000 euros en arreglar los baches de una veintena de barrios. Eran zonas que se encontraban en “pésimo estado” y requerían una intervención “urgente como la que hicimos en los barrios del Polígono del Valle, la Alcantarilla o la Avenida de Granada”. 
Con estas actuaciones el Ayuntamiento pretende adecentar y mejorar las calles de Jaén “a través de la micropolítica que se marcó desde un principio este equipo de Gobierno y con la que nos comprometemos a arreglar todas las calles de Jaén que se encuentran en mal estado”, ha concluido Manuel del Moral.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Motocross “Ciudad de Jaén”, regresa tras varios años sin celebrarse, en el circuito de Puente Tablas el 1 de julio de 2012.

La última vez que se disputó esta prueba, organizada por el Motoclub Escudería ‘Fermín Chorro’, fue en 2004.
Higinio Vilches: “Será un auténtico espectáculo con la participación de un centenar de pilotos, todos con licencia federativa, y procedentes de toda Andalucía y otros puntos España”.



El concejal de Deportes, Higinio Vilches, y el presidente del Motoclub Escudería ‘Fermín Chorro’ de Jaén, Antonio Caño, han presentado el Motocross “Ciudad de Jaén” que se celebrará el próximo domingo, 1 de julio, en el circuito de Puente Tablas. 
Higinio Vilches ha asegurado que será “un auténtico espectáculo con la participación de un centenar de pilotos, todos con licencia federativa, y procedentes de toda Andalucía y otros puntos España”. 
El Motocross ‘Ciudad de Jaén’ destaca por la presencia de varios jienenses que se encuentran entre los mejores de Andalucía como Ángel Serrano, en categoría Promesa, y Antonio Caño, en sub 18. Los objetivos que persigue esta actividad, al margen de la promoción deportiva en general, es “recuperar una actividad que fue muy tradicional en Jaén en los años 70 y 80 con el mítico Coronil muy presente”, ha resaltado Higinio Vilches que asegura que los amantes de este deporte “disfrutarán con el retorno de lo mejor del Motocross”. 
El presidente del Motoclub Escudería Fermín Cacho, Antonio Caño, ha recordado que la última vez que se celebró esta prueba fue en 2004 y “por una series de problemas técnicos que hubo con los terrenos y no fue posible seguir con este circuito, sin embargo, afortunadamente esta situación ha cambiado y contamos con todos los permisos para organizarla”. 
Antonio Caño ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento y de otras administraciones y empresas que con “mucho sacrificio han colaborado para realizar una prueba que será puntuable para un campeonato interprovincial entre Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén”. 
Aunque la idea de la organización, además de sacar adelante este proyecto, es formar parte del campeonato Andaluz “pese al grandísimo esfuerzo económico que sabemos que ello conlleva”. De igual modo, Antonio Caño ha explicado que en la organización del circuito “hemos invertido mucho tiempo pero lo hacemos con muchas ganas para apoyar y motivar a las jóvenes promesas jienenses”.


Fotografía y textos: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Los usuarios de Aspace ceden al Ayuntamiento un cuadro realizado por ellos mismos.

El Alcalde destaca que esta reproducción del Guernica “lucirá en el Gabinete de la Alcaldía para que la sociedad jiennense conozca el esfuerzo que realizan estas personas y su capacidad para integrarse en la sociedad”.
Para Aspace “es un orgullo y satisfacción saber que este cuadro y lo que representa será conocido por todos”.

 

El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido hoy al presidente de ASPACE, Miguel Ramírez, y a los usuarios de la Unidad de Día, para hacerles entrega de un cuadro realizado por ellos mismos. 
El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado que la primera vez que pudo contemplar esta reproducción del Guernica “fue cuando tuve la oportunidad de visitar una exposición que Aspace realizó en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales ubicado en la calle Cerón, de las obras y trabajos que realizan estos chavales con parálisis cerebral”. 
Fernández de Moya ha explicado que, al contemplar este cuadro, “le pedí al presidente la posibilidad de comprarlo y entonces fue cuando me comentó que muchos padres de estos usuarios del centro de Aspace estaban interesados en adquirirlo”. “Entonces, fue cuando le solicité la posibilidad de que nos lo pudiesen ceder por un tiempo al Ayuntamiento de Jaén, para tener la oportunidad de enseñarlo a cuantas personas y personalidades nos visitan a diario, para explicarles el esfuerzo que realizan estas nueve personas con parálisis cerebral, gente de bien, que tienen una vida muy compleja y ahí están sonriendo a la vida” ha manifestado. 
El Alcalde de Jaén ha indicado al respecto, que entonces el presidente de Aspace “accedió a esta petición de ceder este cuadro a la ciudad de Jaén, y hoy han venido todos para proceder a la entrega de este cuadro que lucirá en el gabinete de la Alcaldía de Jaén con mucho honor, orgullo y satisfacción para toda la sociedad jiennense y que es también motivo de satisfacción de sus autores, que han demostrado las dotes y habilidades que tienen y el esfuerzo que realizan para integrarse en la sociedad de Jaén”. Por su parte, el presidente de Aspace, Miguel Ramírez, ha resaltado asimismo que, para estos usuarios de día de esta Asociación “es un orgullo y satisfacción ceder este cuadro al Ayuntamiento de Jaén, para que lo luzcan en un sitio privilegiado, para que la gente conozca de primera mano el trabajo que realizan estas personas”.

Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Santísimo Cristo del Perdón de la Asomada, salió al encuentro de sus devotos en los pagos del Puente de la Sierra.


Fieles a su cita anual, los cofrades del Cristo del Perdón de la Asomada respondieron en gran número –sobre unos doscientos-, asistiendo primero a la emotiva misa romera, cuya Eucaristía se vivió con auténtica devoción y sentimiento, a lo que contribuyó en buena medida la actuación apasionada del coro rociero Jacaranda. 
Después, una emotiva salida de la ermita y la habitual procesión hasta la parroquia de Santa Cristina, donde con los últimos rezos, se daba por finalizada la procesión romera. 

Vídeo con imágenes de la procesión del Cristo del Perdón de la Asomada 2012.

Los fieles hicieron un auténtico alarde de fe y devoción, soportando junto a su Cristo la elevada temperatura, con un orden y recogimiento ejemplares. Presencia de representaciones de cofradías de gloria, destacando las cofradías de Santa Catalina, la Virgen de la Capilla, el Rocío, o la Virgen de la Cabeza. 
Hermosísimas las andas del Cristo del Perdón de la Asomada, magníficamente decoradas, rebosantes de flores. Durante el trayecto, hombre y mujeres, fieles devotos de la venerada imagen, se fueron turnando para soportar sobre sus hombros el peso de “su Cristo”, haciendo caso omiso al calor, el cansancio, la temperatura… 
Durante todo el trayecto, todos los vecinos de los edificios cercanos a la carretera, desde la ermita hasta Puerto Alto, esperaban ansiosos, en las zonas de sombra que a veces escaseaban, el paso de la imagen, que goza de una gran devoción por parte de los habitantes de estos pagos que, en esta época del año, aumentan sus presencia en esta popular zona veraniega de nuestra ciudad. Después, fiesta, diversión y refrescos, sobre todo muchos refrescos, para compensar la elevada temperatura soportada.

   

Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías.

Fallados los nombramientos de la I Edición de los Galardones a una vida cofrade, organizados por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.

El pasado jueves 21 de junio de 2012, tras una reñida y meditada votación, se designaban por primera vez, los Galardones a una vida cofrade, que a iniciativa de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, premiarán, como su título indican, a todos aquellos cofrades cuya vida sea todo un ejemplo para el resto de hermanos de nuestra ciudad.
Estuvo compuesto el jurado por José Paulano Martínez, como Presidente de la Agrupación de Cofradías, el vicepresidente José Humberto Montero Fernández, junto con Manuel Montoro. Representando a las cofradías de pasión y gloria Francisco Latorre Díaz y Eugenio López Montejo. En sustitución de José Lomas Maya, Consiliario de la Agrupación, fallecido recientemente, estuvo José López Chica. Representando al Diario Jaén, que colabora estrechamente con estos galardones, se contó con la presencia de su director Juan Espejo González y la jefa de sección Manuela Rosa Jaenes.
Los elegidos fueron, Manuel Cañones Rodríguez, Evaristo López Saavedra, Juan Cantero Chica, Luís Escalona Cobo, Gregorio de Pablo Maroto, y Ramón Cañatayud Sierra. El galardón especial de la Agrupación de Cofradías, fue concedido por total unanimidad y a título póstumo a José Lomas Maya, mientras que el galardón especial del jurado recayó en María de los Ángeles Casanova. Por medio de votación realizada en internet a través de la web del Diario Jaén, los internautas votaron como formación musical destacada a la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al pueblo, "La Estrella".
Estos galardones serán entragados en una gala especial que la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén tiene previsto celebrar el próximo 28 de septiembre, y de la que os tendremos informados más adelante.
Agradecemos la gentileza de algunos miembros del jurado, que han colaborado facilitando esta información.

Texto: Modesto Martínez Elías.

lunes, 25 de junio de 2012

Santa Iglesia Catedral. Información sobre horario de visitas meses de verano.

HORARIO DE VISITAS (Julio, Agosto y Septiembre)

De Lunes a Viernes: de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Sábados: de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas.

Domingos: de 10,00 a 12,00 horas. (Domingos por la tarde cerrado)

NOTA: Estos horarios pueden sufrir variaciones, a causa de los cultos y actos a celebrar.

La taquilla se cierra 20 minutos antes de la hora del cierre


Texto: Gentileza S.I. Catedral de Jaén.
Fotografía: Modesto Martínez Elias.

El Ayuntamiento homenajeará a la Guardia Civil “por su abnegada labor al servicio de la sociedad”. Instalará un monumento en la primera rotonda que hay en la Avenida de Andalucía tras pasar el Parque de Bomberos.

“La ciudad de Jaén tributará así el homenaje y reconocimiento que se merece la Guardia Civil, que cumple este año 168 años al servicio de España y de los españoles con una actitud y una labor ejemplar”.


El Alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido el boceto de lo que será el monumento que el Ayuntamiento instalará en una rotonda de la Avenida de Andalucía en lo que será “un más que merecido homenaje que la ciudad de Jaén realizará a la Guardia Civil por su abnegada labor al servicio de la sociedad”.
Fernández de Moya señaló que el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas propuso al Ayuntamiento que se sumara a un homenaje a la Guardia Civil, “y que tendrá lugar a finales de este año. Se van a llevar a cabo diferentes actos y actividades, en los que no podía faltar el Ayuntamiento de Jaén, que de manera especial se suma con la realización e instalación de este monolito”.
El Alcalde añadió que “la ciudad de Jaén tributará así el homenaje y reconocimiento que se merece la Guardia Civil, que cumple este año 168 años al servicio de España y de los españoles con una actitud y una labor ejemplar” y destacó que este monolito “viene a recordar esa actitud de solidaridad y de ayuda que la Guardia Civil presta a todos los ciudadanos”.
Fernández de Moya mostró su satisfacción y orgullo “por este reconocimiento de la ciudad de Jaén a la Guardia Civil con la instalación de este monolito que instalaremos en la primera rotonda que hay en la Avenida de Andalucía tras pasar el Parque de Bomberos”.
Por su parte, el autor del monolito, Ignacio Juárez, señaló que tendrá una base de tres por tres metros hecha de piedra y con una altura total de tres metros y medio. Constará de una figura realizada en hierro oxidado tratado de un guardia civil y que recoge a una persona. En la base de piedra estarán los escudos de la ciudad de Jaén, de la Guardia Civil y el del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas. En los laterales irán sendas leyendas y una en la parte trasera. La rotonda quedará completamente ajardinada. Una leyenda dirá “La ciudad de Jaén a la Guardia Civil en agradecimiento a los 168 años de servicio abnegado a la sociedad española”, y la segunda “La Guardia Civil fue fundada en 1844 por el Duque de Ahumada. Su extraordinaria labor de servicio a España ha merecido el ser percibida por los ciudadanos como uno de sus más valorados patrimonios”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentados los espectáculos “Reflejo” y “Homenaje”.

Ambos forman parte del proyecto Danza-Xpress, un viaje de dos días por distintos lenguajes del mundo de la danza (flamenco, clásico, jazz, moderno, urbano y latino) dirigido a todos los públicos.
Uno de los objetivos es “potenciar la cultura, facilitando el acceso del arte de la danza, y apoyar a jóvenes jienenses que luchan a diario por mantener este espíritu cultural en la ciudad”, ha señalado el concejal de Juventud.



El concejal de Juventud, Manuel Heras, junto con los coreógrafos Carlos Santiago y Juan José Tirado, ha presentado el proyecto “Danza-Xpress”.
Se trata de un programa de danza multidisciplinar con el fin de “promover la danza en Jaén, para dar posibilidades a todos los nuevos intérpretes que surgen de las escuelas”, ha señalado Manuel Heras que ha vuelto a recordar que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Jaén es “potenciar la cultura, facilitando el acceso del arte de la danza, y apoyar a jóvenes jienenses que luchan a diario por mantener este espíritu cultural en la ciudad”.
El proyecto Danza-Xpress persigue, además, proporcionar a los alumnos la posibilidad de vivir nuevas experiencias culturales que tengan una incidencia positiva en su aprendizaje y que les permita desarrollar su curiosidad, la formación del gusto, su sentido estético y crítico, así como impulsar la participación familiar en la vida cultural a través de actividades relacionados con la danza. “Es una manera también de mostrar el intercambio de ideas y la libertad de pensamiento exhibiendo una variedad de trabajos coreográficos”, ha destacado Manuel Heras.
Danza-Xpress es un viaje de dos días por distintos lenguajes del mundo de la danza (flamenco, clásico, jazz, moderno, urbano y latino) dirigido a todos los públicos, menores y adultos. Está compuesto por dos espectáculos: Reflejo y Homenaje con una participación de 100 y 90 alumnos en cada uno respectivamente.
El primer de ellos, Reflejo, que tendrá lugar el jueves, 28 de junio, a las 21.30 horas en el teatro Infanta Leonor, es un “pequeño homenaje a nuestros alumnos de los talleres y la asociación ya que los profesores nos sentimos reflejados en ellos”, ha detallado Carlos Santiago, coreógrafo de la Asociación Cultural ‘Simoes’. Se trata de un “elenco flamenco de un cuadro musical muy profesional para apoyar la danza y el hecho de que los artistas de Jaén podamos trabajar”.
Reflejo es un homenaje también a “unos niños que tenemos con discapacidad que han hecho un esfuerzo muy, muy grande a la hora de trabajar la danza y para ellas también va ese reflejo de esfuerzo, trabajo y arte que da igual donde esté sino que lo importante es que salga”.
El otro espectáculo se llama ‘Homenaje’ y es “un pequeño homenaje que queremos hacerle al gran Michael Jackson y en el que participan alumnos de todas las edades que han estado trabajando muy duro durante todo el curso”, ha detallado Juan José Tirado, bailarín de Volance Dance y miembro del Centro de Artes Escénicas que dirige Eva Durban.
‘Homenaje’ estará representado por un grupo “muy heterogéneo de personas y para nosotros supone un gran reto y más poder representarlo en un teatro como el Infanta Leonor”. Juan José Tirado ha explicado también que para algunos alumnos “es la primera vez que se suben a un escenario y están afrontando este momento con mucha ilusión”.
El espectáculo ‘Homenaje’ se representará el día 29 a partir de las 21h en el teatro Infanta Leonor y aunará diferentes estilos sobre el escenario como danza moderna, clásica, contemporánea, urbana, salsa y nuevas tendencias. El precio de las entradas es de 7 euros para ambos espectáculos y se pueden adquirir en la sede de la Asociación Cultural ‘Simoes’ y en el Centro de Artes Escénicas y, hasta dos horas antes, en las taquillas del teatro.
Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Universidad Popular Municipal abre la ludoteca de verano con el mayor número de plazas ofertadas de su historia.

Cerca de 400 niños pasarán por ella durante los meses de julio y agosto.
Este año, como novedad, sólo se pagará por el periodo que disfruten del servicio.


  

La Universidad Popular Municipal ha abierto hoy 25 de junio la ludoteca de verano por la que pasarán cerca de 400 alumnos durante los meses de julio y agosto con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.
El subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, ha destacado que es el año “históricamente” en el que más alumnos se han inscrito en la ludoteca de verano y ha explicado que, aunque el número real de alumnos es de 300, “realmente pasarán 400 por el novedoso modelo de matriculación que hemos aplicado este año y que permitirá a los padres pagar el servicio semanal, quincenal o mensualmente”.
Francisco Jiménez ha destacado el “enorme” esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para pasar de las 250 plazas que se ofrecieron inicialmente, a las 300 que finalmente se han puesto a disposición de los padres interesados en la ludoteca de verano. Sin embargo, ha detallado, “por la UPM este verano pasarán en realidad 400 niños porque algunos sólo estarán una quincena, otros un mes y hay otros que, incluso, permanecerán en ella julio y agosto hasta comenzar el curso escolar en septiembre”.
Durante su estancia, los niños tendrán la posibilidad de entretenerse en los diferentes talleres que se ofertan: informática, cine, cocina, manualidades, idiomas, música o reciclaje, entre otros. Además, las piscinas son otro de los atractivos que oferta la UPM. Para los más pequeños, “hemos instalado piscinas hinchables en el patio y los mayores disfrutarán de las piscinas públicas del Ayuntamiento”.
La monitora coordinadora de la UPM, Vanesa Martínez de Dios, ha señalado que, además de los cursos anteriormente mencionados, “este año hemos incorporado otras actividades como la fábrica de juguetes, el taller de ingenio, el de malabares o el taller de animación a la lectura”.
La ludoteca estará abierta de 9 a 14h, “aunque también tenemos el aula matinal desde las 7.45h hasta las 14.30h, un horario con el que pretendemos facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Los precios de la UPM son “precios populares, ajustándonos a los tiempos que corren”, y ofreciendo este año la posibilidad de pagar la matrícula por tramos en función de las necesidades de los padres, “de tal forma que se han pagado las quincenas o el periodo que se requiera teniendo en cuenta el servicio que van a recibir”, ha concretado el subdirector de la UPM. Los precios han sido los siguientes: la última semana de junio y la primera de septiembre, tiene un coste de 25 euros, mientras que por las quincenas se han pagado 50 euros.
Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

sábado, 23 de junio de 2012

La diócesis de Jaén prepara diversas actividades para celebrar el Doctorado de San Juan de Ávila.


El próximo siete de octubre el Papa Benedicto XVI va a declarar Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila, un santo que estuvo muy vinculado a la Diócesis de Jaén y que fundó la Universidad de Baeza.
En una rueda de prensa organizada por el Obispado, el Vicario de Comunicación, Antonio Garrido, comentó que «los diversos actos organizados por la comisión pro-doctorado de San Juan de Ávila tienen como principal objetivo dar a conocer la figura de este santo del siglo XVI que tuvo una gran influencia en la Iglesia y en la sociedad de su tiempo y que estuvo muy presente en diversas localidades de la diócesis a través de sus predicaciones y de la fundación de colegios para la formación de los jóvenes».

Vídeo completo de la presentación de actividades para celebrar el Doctorado de San Juan de Ávila.

El Deán de la Catedral y presidente de la Comisión diocesana pro-doctorado de san Juan de Ávila destacó varios rasgos de la biografía de este santo, nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1500 y que falleció en Montilla (Córdoba) en 1569. Fue un gran comunicador de la misericordia y el amor de Dios a través de sus escritos y predicaciones y un sacerdote profundamente preocupado por la formación teológica del clero y por la escolarización de niños y jóvenes. Martínez Rojas comentó que «aunque el epicentro de su acción pastoral en la diócesis de Jaén lo tuvo en la ciudad de Baeza, donde residió y fundó su universidad, la actividad del Maestro Ávila se extendió por otras localidades de la provincia de Jaén». 
Por su parte, el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, mostró su agradecimiento por los trabajos de esta comisión por el elenco de actividades que van a desarrollar y que redundarán en el mayor conocimiento de esta figura de la Iglesia Católica que tan unida estuvo a la diócesis de Jaén. El Obispo destacó especialmente la importancia de los escritos de San Juan de Ávila y su tarea evangelizadora en la diócesis de Jaén. 


Actividades 


La Comisión Diocesana Pro-Doctorado de San Juan de Ávila, de la Diócesis de Jaén, se reunió hace unos días bajo la presidencia del Obispo D. Ramón del Hoyo. Tras una introducción del Obispo, los miembros presentes de la citada comisión deliberaron sobre las actividades que se podrían realizar en Jaén para preparar y celebrar la declaración del Santo Maestro Ávila como Doctor de la Iglesia. Finalmente, los presentes determinaron llevar adelante las siguientes iniciativas: 

1. Evangelización y Catequesis: 
a. Confeccionar un cuaderno pedagógico sobre el Santo para niños. 
b. En colaboración con la Delegación Episcopal de Catequesis, difundir el cómic realizado por el Centro Avilista de Montilla. 
c. Programación de visitas guiadas a Baeza, con sentido de peregrinación, incluyendo la celebración de la Eucaristía. Podrían ser por parroquias o por arciprestazgos. 
d. Difundir una pequeña biografía del Santo para dar a conocer su figura y las líneas maestras de su pensamiento. 

2. Liturgia: 
a. Preparación de un triduo previo a la declaración de San Juan de Ávila, para realizar en las parroquias de la Diócesis el fin de semana anterior (28-30 septiembre). 
b. Misa de acción de gracias por el Doctorado, en la Catedral de Baeza, con la dedicación de una capilla al Santo. 

3. Publicaciones: 
a. Tríptico de la ruta avilista de Baeza. 
b. Folleto sobre San Juan de Ávila en la Diócesis de Jaén (Número extraordinario de la revista Iglesia en Jaén). 
c. Libro del peregrino para las visitas a Baeza. 
d. Número extraordinario de la revista Giennium. 
e. Breve biografía del Santo. 

4. Actividades culturales: 
a. Colaboración en el libro Juan de Ávila, maestro de maestros, que impulsa el Grupo de Investigación Humanismo y Renacimiento giennense, de la Universidad de Jaén. 
b. Ciclo de conciertos de órgano en Baeza, durante el mes de octubre. 
c. Exposición artística, documental y bibliográfica sobre San Juan de Ávila y su tiempo. 
d. Puesta en escena de una obra de teatro, con partes musicales, que recogerá la vida del Santo en sus momentos más importantes. 
e. Ciclo de conferencias sobre San Juan de Ávila, su pensamiento y su época, en Baeza, Jaén y otros lugares de la geografía diocesana donde pudieran interesar. 

5. Universidad: 
a. Solicitud de celebración de un curso sobre el Santo en la Universidad Internacional de Andalucía. 
b. Preparación de un congreso en la Universidad de Jaén sobre San Juan de Ávila, desde el punto de vista multidisciplinar. 
c. Solicitud de creación de una cátedra permanente San Juan de Ávila en la UNIA o en la UJA. 
d. Solicitud de dedicación de un espacio al Santo Maestro en la UJA. 

6. Medios de comunicación: 
a. Campaña de presentación de las actividades programadas en Jaén, explicando qué es el Doctorado de la Iglesia, una pequeña biografía del Santo con referencia a su relación con Jaén, y las actividades programadas. 
b. Blog San Juan de Ávila en Jaén. Envío de un correo electrónico diario con textos del Santo Maestro relativos a las lecturas de la misa del día. 
c. Realización de un documental sobre el Santo en la Diócesis giennense. 

Peregrinación diocesana a Roma, del 5 al 8 de octubre. La información sobre esta peregrinación se puede obtener en la web diocesana www.diocesisdejaen.es.

Texto: Gentileza Diócesis de Jaén.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.

II Velada Musical "CLAUSTRO DE LA MERCED"


Es la segunda ocasión en que se unen todos los grupos, asociaciones y colectivos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, para afrontar una gala benéfica que ayude a paliar las múltiples necesidades de mantenimiento y desperfectos que el templo precisa subsanar.
Ya el pasado año se llevó a cabo la primera edición, con un éxito extraordinario, y muchos vecinos, amigos y simpatizantes del popular barrio de la Merced, esperan ansiosos, visto del rotundo éxito obtenido en la primera edición que tan grato recuerdo dejó en los afortunados asistentes. Otros muchos amigos y vecinos que no pudieron estar presentes, informados de las magnificencias de la primera velada, esperan igualmente con ilusión esta segunda edición para no perdérsela.

Tanto el concierto como los asistentes, formarán parte de una grabación en DVD, que posteriormente será distribuida, y cuyos beneficios, se unirán a los obtenidos en la gala.
Igualmente informamos a los interesados, que el partido a jugar por la Selección Española, podremos verlo durante la cena en una pantalla habilitada al efecto, así que ¡Animo, que ya quedan muy poquitas entradas!

Como dice la famosa frase "para muestra bien vale un botón", y en este caso os facilitamos dos enlaces en los que JAENDONDERESIDO os ofrece amplios resúmenes de la velada inicial, con fotografías, vídeo resumen del concierto, etc.



La II Velada Musical "CLAUSTRO DE LA MERCED" tendrá lugar el próximo sábado 23 de junio de 2012 a las 21 horas en el hermoso patio claustral renacentista de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced.
El precio de la invitación es de 20 euros, y los beneficios serán destinados a la restauración de las cubiertas de la iglesia.
El acto dará comienzo con un concierto a cargo del joven y prometedor quinteto de viento-metal "Mettallium Quintet", que será presentado por Modesto Martínez Elías, y a cuya finalización se ofrecerá una copa de espera en la nave de entrada que dará paso a la cena en el interior del patrio claustral.

La venta de entradas se realiza ya en la propia parroquia de la Merced, y como en el año anterior, se ha preparado una "fila cero" para aquellos buenos amigos que no pudiendo asistir, deseen contribuir con sus donativos a los arreglos que afrontamos. Este es el número de cuenta: 2024 0074 77 3300018473.
Para solicitar invitaciones o cualquier otro tipo de información sobre la II Velada Musical "CLAUSTRO DE LA MERCED", os facilitamos el teléfono de la parroquia:  953 230 926.
El acto está organizado por la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, bajo la coordinación de nuestros sacerdotes Juan Jesús Cañete Olmedo, José López Chica y José Peña Calvo, y participan de forma desinteresada y altruista todos los colectivos de la comunidad parroquial y el propio grupo musical que nos deleitará con lo que ya auguramos como un magnífico y ameno concierto.
En vista del éxito del pasado año, y dado que el claustro tiene una capacidad limitada -150 personas-, os animamos a que os deis prisa en adquirir vuestra localidad para evitar sorpresas de última hora.
Del concierto se realizará una grabación en DVD que junto con imágenes de todos los comensales, será un hermoso recuerdo, que posteriormente se distribuirá entre todos los interesados, siendo destinados sus beneficios a la causa que nos ocupa.
Vamos a conocer, por último, al grupo de jóvenes que con sus desinteresada actuación contribuirán, sin duda alguna, al éxito de esta velada benéfica.

METALLIUM QUINTET

Alla por el mes de marzo del paso año 2011, nacía y se presentaba, por primera vez, este joven quinteto de viento-metal, compuesto por cinco jóvenes cargados de ilusión y muchas ganas de tocar buena música, y que a pesar de su corta trayectoria, cuenta ya con notables actuaciones en público y que en breve refrendarán su buen hacer en esta II Velada Musical "CLAUSTRO DE LA MERCED", en la que han accedido colaborar, sin dudarlo, desde el primer momento que se les solicitó su aportación, cosa que les honra.
Tanto es así, que para este evento, y contando con que uno de sus componentes, la joven Myriam Rodríguez Alcántara (trompa), se encuentra de boda con su familia, no han dudado en solucionar el problema buscando un digno sustituto, por lo que el quinteto que se presentará en esta segunda velada estará compuesto por José Daniel Torres Sánchez y Jesús Martínez García (trompetas), Alejandro Ruiz Casado (Trombón), Antonio Campos Navas (tuba) y Francisco Antonio García Romero (trompa).
El esfuerzo de este joven grupo, es doble, ya que actuarán primero en la boda de la familia de su componente Myriam, y a toda velocidad llegarán desde Torredelcampo para ofrecernos su música y contribuir de este modo al éxito de la velada.
En las siguientes fotografías, podéis apreciar la formación habitual de METALLIUM QUINTET.





Cartel: Gentileza de la organización.
Texto, fotografías y documentación: Modesto Martínez Elías.

viernes, 22 de junio de 2012

Las piscinas municipales de verano abren este sábado 23 de junio.

El horario será de lunes a domingo, de 11 a 20 horas y los precios no sufrirán variaciones con respecto a años anteriores.
“Para su correcto funcionamiento serán necesarios 60 trabajadores, entre socorristas, operarios de mantenimiento, técnicos, médicos y un servicio de enfermería”.


El Patronato Municipal de Deportes informa que el próximo sábado, 23 de junio se procederá a la apertura de las piscinas municipales de verano, La Salobreja, Fuentezuelas y El Tomillo coincidiendo con el comienzo de las vacaciones escolares. 
El horario de apertura será de lunes a domingo, de 11 a 20 horas y las tasas que deberán abonar los usuarios no sufrirán variación con respecto a años anteriores, por lo que quedarán del siguiente modo: 

- Mayores de 10 años 4 euros. 
- Menores de 4 a 10 años. 2 “ 
- Pensionistas y jubilados 1 “ 

- Abono 10 baños mayores 32 “ 
- Abono 10 baños menores 16 “ 
- Abono 10 baños pension. 8 “ 

El concejal de Deportes, Higinio Vilches, ha destacado la apuesta de este equipo de Gobierno que estudia ofrecer el acceso gratuito a estas instalaciones a distintas entidades solidarias de ayuda a los más desfavorecidos y que podrán beneficiarse durante los meses de julio y agosto. 

Higinio Vilches ha matizado que, desde el Patronato municipal de Deportes, “hemos trabajado intensamente durante estas últimas semanas para que todas las instalaciones estén a punto para su apertura, así como la prestación de los servicios que se ofrecen, tanto en materia de personal, como de infraestructura, en la que, como todos los años, se contará con servicio de bar-restaurante. 

El concejal de esta área ha precisado que para llevar a cabo el correcto funcionamiento de estas tres instalaciones “serán necesarios 60 trabajadores a lo largo de esta temporada estival, por lo que contaremos, entre otros, con socorristas, técnicos, capataces, operarios de mantenimiento y control, médicos y un servicio de enfermería”. Higinio Vilches ha mostrado su satisfacción “por el inicio de la temporada de verano en la que los jiennenses podremos disfrutar de estas tres instalaciones municipales que cuentan con un aforo en Las Fuentezuelas de 1.693, en La Salobreja: 665 y en El Tomillo de 194”.

Fotografía y texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.