Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

jueves, 30 de agosto de 2012

Puesta en marcha de nuevos proyectos para “generar empleo y riqueza” en la ciudad.

La aprobación provisional del PGOU se hará en la primera quincena de octubre. Se tendrán como prioritarias “las políticas sociales, las micropolíticas de barrio, los proyectos de iniciativa privada y la prestación de servicios públicos de calidad.




El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con los concejales de Personal y Hacienda, Miguel Ángel García Anguita y Miguel Contreras, ha presentado el 30 de agosto diversos proyectos que se materializarán en los próximos meses y durante la presente legislatura y “con los que contribuiremos al desarrollo socioeconómico de la ciudad”. 
José Enrique Fernández de Moya ha anunciado, para la primera quincena de octubre, “una extraordinaria noticia para la ciudad de Jaén como es la aprobación provisional del PGOU, un plan que, desde el punto de vista de planificación urbanística, es viable, realista y comprometido con las inquietudes y necesidades de los jienenses”. El alcalde ha manifestado que es un plan que equilibra la oferta pública con la privada y que procederá “a la regularización de la zona de los puentes y potenciará la economía de la ciudad, volcándose en una mayor calidad de la propia oferta científica y cultural de Jaén”. 
En cuanto a los proyectos en los que el Ayuntamiento trabajará en los próximos meses, “pese a la losa económica dejada por PSOE e IU en el Ayuntamiento”, el alcalde ha destacado, entre otros, el parque de aventuras en Valdeastillas que se hará realidad a principios del próximo año “para que los jienenses puedan disfrutar ya en verano de la primera fase que requerirá una inversión de 2 millones de euros aportada por la iniciativa privada”. 
El centro deportivo y de ocio en los terrenos del antiguo campo de fútbol de La Victoria y el parque comercial Santo Reino son otras de las actuaciones que el equipo de Gobierno Municipal tiene contempladas para la presente legislatura. Con ambos proyectos, “queremos generar empleo directo e indirecto en la ciudad, pese a los primeros informes desfavorables que empieza a emitir la Junta de Andalucía para obstaculizar su ejecución”. 
José Enrique Fernández de Moya ha anunciado también la construcción de una promoción de 21 viviendas en régimen de alquiler con derecho a compra en la calle Los Caños, “con lo que nos convertimos en la única administración pública que sigue apostando por la política pública en materia de vivienda”. Asimismo, ha recordado la recuperación de la construcción de los 96 inmuebles en el Bulevar, proyecto “olvidado por PSOE e IU en el anterior mandato”. 
Por otro lado, la ciudad de Jaén contará con otros dos nuevos proyectos “desbloqueados gracias al pago de proveedores y que servirán para recuperar y reconvertir espacios muy emblemáticos de la ciudad”. Ambos estarán a cargo del Plan Urban y supondrán la recuperación del espacio verde de La Alameda y la adecuación de la calle Carrera de Jesús, desde el Camarín de Jesús hasta la plaza de Santa María, “contribuyendo así a ese deseo de que la Catedral sea Patrimonio de la Humanidad”. 
En este sentido, el alcalde ha señalado también su intención de ponerse próximamente en contacto con los alcaldes de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza para crear una Asociación Municipal del Patrimonio de Úbeda, Baeza y Jaén. 
Asimismo, ha hecho referencia al edificio Banco de España para el que ha instando a la Junta de Andalucia a poner “día, hora y fecha para que se ejecute el convenio firmado el 15 de marzo de 2011 por el que la Junta se comprometía al pago de 3,7 millones para adquirir este edificio y cedérselo a la ciudad de Jaén, pudiendo convertirse así en patrimonio de todos los jienenses”. De esta forma, ha solicitado “lealtad y receptividad” por parte de la administración autonómica para que sea una realidad. 
En cuanto al presupuesto municipal de 2013, Fernández de Moya asegura que se priorizarán “las políticas sociales, las micropolíticas de barrio, los proyectos de iniciativa privada que generen empleo y riqueza y la prestación de servicios públicos de calidad y todo ello con un presupuesto austero, pese a la traición permanente y diaria de la Junta de Andalucía al consistorio jienense”. 

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El Ayuntamiento informa del corte de tráfico en la plaza de Santa María por las obras de canalización de la empresa Telefónica de España el miércoles 29 de agosto.

Está previsto que los trabajos duren tres días por lo que el viernes, 31 de agosto, quedaría restablecida la circulación habitual del transporte público y vehículos autorizados.


La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén informa que mañana miércoles, 29 de agosto, a partir de las 8 horas quedará cortado al tráfico en la plaza de Santa María por las obras de canalización de continuidad de la red de telefonía que llevará a cabo la empresa Telefónica de España, tras la suspensión del inicio de estos trabajos que como se recordará estaban previstos para el pasado lunes. 
La duración prevista para estos trabajos será de tres días, con lo que a partir de las 18 horas del próximo viernes día 31 de agosto quedaría restablecida la circulación habitual del transporte público y vehículos autorizados. 
El horario de los trabajos de canalización será de 8 a 18 horas, restableciéndose la circulación mediante la instalación de palastros fuera del horario de trabajo, únicamente para facilitar el acceso y salida de cocheras autorizadas. 
Por este motivo y durante los días 29, 30 y 31 de agosto, el servicio de transporte de autobuses urbanos, verá modificado el recorrido de las líneas 4,5,8,10,11 y 16, así como la del paraje de Jabalcuz, las cuales tomarán como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avda. de Madrid. 
Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, valora el esfuerzo que la empresa de Telecomunicaciones ha realizado para solventar con inmediatez el imprevisto surgido, por lo que el Ayuntamiento también ha canalizando los trámites para que estos trabajos que mejoran el servicio de telecomunicaciones en nuestra ciudad puedan ultimarse lo antes posible, antes de que comience el mes de septiembre.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 28 de agosto de 2012

El Real Jaén lider tras un rotundo 5-0 al Villanobense. Así nos lo cuenta nuestra querida prensa local.

No pudo empezar mejor nuestro equipo capitalino, y para que todo aquel que no fue al partido tenga la mejor reseña posible, os dejamos una serie de enlaces recomendados que os contarán con todo lujo de detalles el partidazo del Real Jaén.
Son enlaces con artículos realizados por los medios de comunicación de nuestra ciudad, con fotografías y comentarios de "profesionales", que saben cómo tratar la noticia, que están al pié del cañón a diario para que todo nos llegue de la manera más fiable, y no esos picaflores ocasionales que parece que van a ganar un concurso y luego se quedan atrás en el camino por que no tienen la constancia, la sapiencia, los estudios ni la categoría de nuestros profesionales de los medios de comunicación, a los que JAENDONDERESIDO, aprecia, respeta y de los que todos los días recibimos una lección de profesionalidad y buen hacer. En estos enlaces encontraréis los comentarios de los mejores reporteros, las mejores fotografías, esos detalles que nos gustan y que solo ellos nos saben dar. Os dejo con algunos de ellos.





lunes, 27 de agosto de 2012

El Ayuntamiento informa que se suspenden las obras previstas para hoy en la plaza de Santa María. Restablecida la circulación normal hasta nueva orden.

El edil ha lamentado lo que denota haber sido “una falta de planificación o previsión por parte de la empresa telefónica de España, a la hora de solicitar y acometer unas infraestructuras que tiene una especial repercusión social”. 
Por otro lado, a partir de mañana habrá nuevos cortes en varias calles de la ciudad por obras de adecuación. 




El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado que las obras de mejora en la red de telefonía, cuyo inicio estaba previsto para hoy lunes, 27 de agosto, en la Plaza de Santa María y por cuyo motivo dicho espacio se vería restringido al tráfico rodado durante tres días consecutivos, “han quedado suspendidas por problemas no previstos, surgidos en un último momento con la empresa constructora intermediaria que habría de realizar los trabajos a Telefónica de España”. 
El concejal de Tráfico y Transportes ha pedido disculpas a los ciudadanos que se han podido ver afectados en las primeras horas de la mañana de hoy. Asimismo, ha informado que se ha restablecido la circulación habitual en la zona y “hemos suspendido todas las medidas de tráfico alternativas que se habían dispuesto como consecuencia de estas obras, especialmente las que afectaban a los usuarios del transporte urbano colectivo que tenían anunciada la modificación de las líneas del servicio público que atraviesan el entorno de la Catedral”. El edil ha lamentado, por otro lado, lo que denota haber sido “una falta de planificación o previsión por parte de la empresa de Telecomunicaciones, a la hora de solicitar y acometer unas infraestructuras que por su especial repercusión social vienen condicionadas a cumplir con el calendario y horario preestablecidos para procurar la menor contrariedad posible al común de la ciudadanía”. 
Telefónica trata de solventar el problema surgido y, aún no habiendo propuesto al Ayuntamiento nueva fecha para el inicio de los trabajos, ha anunciado que es su propósito, que éstos puedan acometerse en breve y estar totalmente finalizados antes del inicio de la plena actividad del próximo mes de septiembre. 

Cortes de tráfico por obras de adecuación 

De igual modo, el Ayuntamiento de Jaén, informa que el próximo miércoles, 29 de agosto, a partir de las 8 horas de la mañana y durante dos días se verán cortadas a la circulación rodada las siguientes calles: Sebastián Martínez, Camino de las Cruces, Caridad y la calle sin nombre de la Urbanización La Glorieta situada entre Carretera de Jabalcuz y calle Tomás Moreno Bravo. 
El motivo de esta medida de tráfico, tal y como se ha informado recientemente a los ciudadanos, son los trabajos de adecuación vial que está llevando a cabo un plan municipal de asfaltado para determinadas calles de la capital que presentaban un deficiente estado de rodadura. Mañana martes, 28 de agosto, le toca el turno a las calles del Barrio de Santa Isabel: Damián Martínez Linde, San Rafael, Doctor Carlos Carbonell y Sefarad (antes calle García Rebull). 
Desde la Concejalía de Tráfico una vez más se pide a los vecinos de la zona y ciudadanos en general su colaboración y observación de la señalización portátil de prohibición de estacionamiento que se instalará en dichas calles y que entrará en vigor con 24 horas de antelación al inicio de las obras, para así evitar la intervención de la grúa municipal y que los trabajos de pavimentación sufran demoras.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Modesto Martínez Elías.

domingo, 26 de agosto de 2012

El Ayuntamiento valora el éxito del servicio de asesoramiento jurídico juvenil de la concejalía de Juventud. Desde su puesta en marcha en marzo de este año ha recibido una veintena de consultas.

Manuel Heras: “El 40 por ciento de las consultas se han realizado sobre temas laborales (tipos de contratos), otro 40 por ciento solicitó asesoramiento sobre las ayudas existentes para alquiler y adquisición de viviendas y el resto sobre el asociacionismo”.




El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha valorado “el éxito del servicio de asesoramiento jurídico juvenil que fue puesto en marcha en marzo de 2012 por esta concejalía y que, desde entonces, ha atendido una veintena de consultas”. 
Manuel Heras destaca que esta iniciativa “la puso en marcha el Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con la asociación juvenil ‘Constitución y Libertad' el pasado día 1 de marzo, con la intención de prestar a los jóvenes un servicio de asesoramiento para que puedan resolver cualquier duda de tipo fiscal, penal o judicial sin que les suponga un coste económico”. 
Así, el concejal de esta área municipal ha puntualizado que, de esas consultas, el 80 por ciento han sido efectuadas por chicos y el 20 por ciento, por chicas”. Heras ha añadido que, de esta veintena de consultas, “el 60 por ciento las realizaron menores de 30 años y el 40 por ciento las hicieron jóvenes de entre 30 años y 35 años de edad”. 
En cuanto a la temática de las consultas, Manuel Heras ha señalado que “el 40 por ciento requería asesoramiento sobre temas laborales (tipos de contratos), otro 40 por ciento solicitó asesoramiento sobre las ayudas existentes para alquiler y adquisición de viviendas; y el resto, que fue un 20 por ciento, sobre el asociacionismo”. 
El concejal de Juventud recuerda que el servicio “se presta gratuitamente 2 horas a la semana, es necesario solicitar cita de forma previa y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años de edad”. 
El Servicio de Asesoramiento Jurídico Juvenil atiende asuntos relacionados con la adquisición de vivienda en régimen de alquiler o propiedad, relaciones laborales, reclamaciones sobre compras y consumo, consultas sobre procedimientos penales, consultas de carácter fiscal o información sobre gestiones y procedimientos administrativos, no suponiendo la asistencia letrada en procedimientos judiciales o extrajudiciales. 
La atención es personalizada y las visitas están sometidas al secreto profesional. Para solicitar una cita hay que llamar al teléfono 953 29 55 25, indicando la materia de que trata la consulta y una breve reseña sobre la misma. En esa llamada se fija y comunica la fecha y la hora para la entrevista con el abogado, que tendrá lugar en las instalaciones municipales de la concejalía de Juventud, situadas en la Avenida de Andalucía, 47-5ª planta (en el edificio de la Universidad Popular Municipal). 
El presidente de la asociación juvenil “Constitución y Libertad” Juan Sebastián Morales valora también “la acogida que ha tenido este servicio entre los jóvenes, que ha sido muy positiva, lo que demuestra la implicación de la entidad con su colectivo social de referencia”. 
Por su parte, el abogado que presta gratuitamente el servicio, Manuel Caro, ha mostrado su agradecimiento “tanto a la asociación, como por la colaboración recibida desde la concejalía”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

sábado, 25 de agosto de 2012

Cartelera cinematográfica. Trailers últimos estrenos y recomendaciones. "Pegado a tu almohada." - "Manolete" - "Los mercenarios 2" - "Headhunters" - "Casa de la tolerancia" - "Zombibi".


Pegado a tu almohada.


Manolete

Los mercenarios 2

Headhunters

Casa de la Tolerancia

Zombibi


NOTICIAS DE LA PROVINCIA (VÍDEOS DE INTERÉS). Bloque de noticias hasta el 24 de agosto 2012.

Noticias de la Provincia (vídeos de interés).

XVI Carrera Popular "San Bartolomé" de Martos - Preparando la Romería de la Yedra - La UNIA en Baeza. Cursos de verano 2012.

XVI Carrera Popular "San Bartolomé" de Martos. (Enlace Youtube Diputación Jaén).

Preparando la Romería de la Yedra 1. (Enlace Youtube 9laLoma)

Preparando la Romería de la Yedra 2. (Enlace Youtube 9laLoma)

La UNIA en Baeza · Cursos de verano 2012. (Enlace Youtube 9laLoma)

viernes, 24 de agosto de 2012

Cerca de veinte menores saharauis disfrutan de una mañana de convivencia en el Palacio Provincial.


José Castro recibe hoy 24 de agosto a participantes del programa “Vacaciones en Paz” que promueve la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui, con la que colabora la Diputación

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, junto a la presidenta de la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui, Francisca Ruiz, ha recibido y dado la bienvenida a cerca de veinte menores saharauis que se encuentran en la provincia de Jaén en el marco del programa “Vacaciones en Paz” que promueve este colectivo. Castro ha aprovechado este acto, que ha incluido un desayuno y actividades lúdicas para los niños, “para reconocer la labor encomiable que realizan estas familias jiennenses desde el año 94”. El diputado ha recordado además el apoyo de la Diputación a esta asociación. “En un momento en el que, por desgracia, están bajando las aportaciones de muchas administraciones, queremos renovar nuestro esfuerzo, también económico, por lo que queremos oírles y estar abiertos a aquellos proyectos impulsados por esta asociación y presentados a nuestro Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo”, ha señalado Castro. En el año 2011, la Diputación destinó 15.800 euros a 3 proyectos desarrollados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.En ese sentido, Francisca Ruiz ha agradecido la “preocupación” de la Administración provincial por el pueblo saharaui. Con respecto al funcionamiento del programa de acogida este año, ha puesto de relieve la “ausencia de incidencias a resaltar”, así como la “buena adaptación” de los niños a sus familias. Este verano han llegado hasta la provincia de Jaén un total de 150 niños, 81 de ellos a través de la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui. A través de este programa, niños de entre 8 y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf pasan su verano con familias españolas, donde reciben una alimentación equilibrada además de atención médica, revisiones dentales y oftalmológicas. Además de la manutención, las familias sufragan el coste del pasaje del niño, cercano a los 600 euros.

Texto y vídeo: Página oficial Diputación de Jaén y canal Youtube Diputación.

La Policía Local arresta hoy 24 de agosto al conductor de un todoterreno cuando acababa de robarlo, y actúa en un conato de incendio producido por un cortocircuito en un cuadro eléctrico de un inmueble de la calle Miguel Castillejo.

Arresto del conductor de un todoterreno cuando acababa de robarlo. Otros dos cómplices lograron huir de la policía.


Paseo de España, lugar donde se produjeron los hechos.

La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informa de que en la madrugada de hoy viernes, 24, una patrulla de la Policía Local de Jaén, sorprendió a tres jóvenes en el Paseo de España utilizando, de manera que infundió sospechas, un vehículo todoterreno Suzuki Vitara, cuyo motor trataban de poner en marcha, uno de ellos al volante y otros dos empujándolo hacia la pendiente de una calle por la que habría de circular en dirección contraria. 
Ante la presencia del vehículo policial, los dos individuos que empujaron al vehículo y emprendieron a pie una huida sin poder ser detenidos. 
La Policía Local indica asimismo que, inmediatamente después, lo hizo el conductor, quién fue perseguido por los agentes y finalmente fue detenido en el interior del Parque del Bulevar, a donde se introdujo saltando la verja para esconderse entre los jardines y evitar ser arrestado. 
El vehículo presentaba signos de haberlo forzado y manipulado para su puesta en marcha y, a pesar de que no figuraba en los registros policiales, como sustraído, se concretó que acababa de ser robado cuando estaba estacionado en una calle cercana y que su propietario no tenía conocimiento de lo ocurrido. 
El joven arrestado, cuyas iniciales son C.M.P, de 21 años de edad, fue trasladado a la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía, donde se abrieron diligencias para su puesta a disposición judicial, mientras que por la Brigada de Policía Judicial se realizan indagaciones para determinar la identidad de los otros dos individuos que consiguieron darse a la fuga.


Conato de incendio producido por un cortocircuito en un cuadro eléctrico de un inmueble de la calle Miguel Castillejo. Intervienen Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos. No se ha tenido que desalojar a ningún vecino de esta zona.


Calle Miguel Castillejo, donde se ha producido la intervención de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y dos dotaciones del servicio de extinción de incendios.

La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informa que a las 7,38 horas de hoy viernes se ha declarado un conato de incendio producido por un cortocircuito en el registro de la luz de un inmueble ubicado en la calle Miguel Castillejo, en concreto en el número 8, en el residencial Guadiana, bloque cuatro. 
La concejalía añade que este cortocircuito produjo un abundante humo e inmediatamente se dio la alerta por esta incidencia a través del 112, por lo que efectivos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y dos dotaciones del servicio de extinción de incendios se personaron en el lugar de los hechos para solventarlo. 
La Policía Local indica que se procedió a la ordenación del tráfico en la zona, así como a solventar este conato de incendio sin que se tuviera que desalojar a los vecinos de dicho inmueble. 
Asimismo, el servicio de extinción de incendios procedió a airear el humo producido, mediante la apertura de ventanas y hueco de la escalera, así como a su absorción por parte de Bomberos. 
La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes añade que una vez extinguido este conato se dio aviso a Sevillana Endesa y los técnicos de la empresa se personaron en el lugar para trabajar y reparar esta deficiencia eléctrica. 
A las 8 horas de esta mañana se declara extinguido dicho conato de incendio y subsanadas estas deficiencias sin consecuencias importantes.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Corte de tráfico en la Plaza de Santa María a partir de este lunes, 27 de agosto por obras de canalización de la red telefónica. La obras finalizarán el miércoles 29 de agosto.

El corte afectará a las líneas de autobuses 4, 5, 8, 10, 11 y 16, así como la del Paraje de Jabalcuz, las cuales utilizarán como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avda. de Madrid.




La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén informa que a partir del próximo lunes, día 27 de agosto y a partir de las 08.00 horas, la Plaza de Santa María quedará cortada al tráfico rodado por obras de canalización de continuidad de la red de telefonía que llevará a cabo la empresa Telefónica de España y que finalizarán el miércoles día 29 de agosto, momento en que se restablecerá la circulación habitual del transporte público y vehículos autorizados. 
El horario de los trabajos de canalización será de 08.00 a 18.00 horas, restableciéndose la circulación mediante la instalación de palastros fuera del horario de trabajo, únicamente para facilitar el acceso y salida de cocheras autorizadas. 
Por este motivo y durante los días 27, 28 y 29 de agosto, el servicio de Transporte de Autobuses Urbanos, modificará el recorrido de las Líneas 4, 5, 8, 10, 11 y 16, así como la del Paraje de Jabalcuz, las cuales utilizarán como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avda. de Madrid. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ante la necesidad de estos trabajos y de acometerlos en este momento estival, agradece una vez más a los vecinos de Jaén “la comprensión y colaboración que vienen demostrando en estos casos, más aún cuando las razones son para mejorar servicios en la ciudad y que benefician al común de la ciudadanía”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El próximo lunes día 27 se inicia la segunda fase del plan de asfaltado en catorce calles de la ciudad. Los primeros trabajos se realizarán en las calles Maestro Bartolomé, Martínez Montañés y Alto de la Pandera.

La alcaldesa en funciones destaca que esta actuación se llevará a cabo con la coordinación de las concejalías de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, así como Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.
“Este plan de asfaltado cuenta con una inversión total de 650.000 euros y la adecuación de una treintena de calles de diferentes zonas de la ciudad”.


Calle Maestro Bartolomé.

La concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana comenzará este próximo lunes, 27 de agosto con su segunda fase del plan de asfaltado en un total de catorce calles de la ciudad. 
Así lo ha anunciado la alcaldesa en funciones y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, quien ha destacado que este plan contempla “el fresado, asfaltado y pintado de marcas viales, gracias a la colaboración de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes”. 
Reyes Chamorro ha añadido que estos primeros trabajos de adecuación vial “comenzarán en las calles Maestro Bartolomé, Martínez Montañés y Alto de la Pandera”. 
La alcaldesa en funciones ha resaltado que el estado de las calzadas que se van a reparar se encuentra en mal estado de rodadura y conservación, “por lo que desde este equipo de Gobierno del PP vamos a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, colectivos y asociaciones vecinales para buscar siempre la satisfacción de los intereses generales de todos ellos, siempre fundamentados en las consideraciones objetivas orientadas a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad”. 
Chamorro ha indicado que, asimismo, que el martes, 28 de agosto se iniciará el arreglo en las calles Damián Martínez Linde, San Rafael Doctor Carlos Carbonell y Sefarad. 
El miércoles, 28 de agosto, las obras de asfaltado y señalización continuarán en las calles Caridad, Sebastián Martínez, calle sin nombre de la Urbanización La Glorieta situada entre la carretera de Jabalcuz y la calle Tomás Moreno Bravo, y Camino de las Cruces. 
El jueves, 30 de agosto, seguirá esta intervención en las calles Doctor Juan Nogales, Ronda del Valle (tramo Cruz Roja y Ronda de los Derechos Humanos). 
La alcaldesa en funciones y concejal de Asuntos Sociales insta por tanto a los vecinos de cada una de las zonas que se beneficiarán de este asfaltado “su colaboración” e informa que la prohibición portátil de estacionamiento se instalará en dichas calles conforme vayan arreglándose”. Así, Reyes Chamorro específica que estas señales “se instalarán de forma provisional para que, con 24 horas de antelación al inicio de los trabajos, se pueda evitar la intervención de la grúa municipal y las calles se despejen de vehículos estacionados”. “De este modo, las tareas de pavimentación no sufrirán demora, con el objetivo de beneficiar así al interés común y especialmente a los vecinos, industriales y organismos de la zona” ha agregado. 
Reyes Chamorro destaca que en julio “ya se inició la primera fase de este nuevo plan de asfaltado que tiene una inversión total de 650.000 euros y que cuenta con la adecuación de un total de 30 calles de diferentes barrios de la ciudad”. En este sentido, indica que en la primera fase “se acometieron estas obras en las calles del barrio de Belén y San Roque, Avenida de Andalucía, las Fuentezuelas y Polígono de Los Olivares, entre otras”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Obras de mejora y reparación en colegios de la capital de cara al inicio del curso escolar.

Los colegios donde se han reparado deficiencias importantes han sido Alcalá Venceslada, Martín Noguera, Alfredo Cazaban, Ruiz Jiménez y Santo Tomás.
Francisca Molina destaca que se han realizado trabajos de pintura “en los colegios solicitados, tales como Almadén, Alfredo Cazaban o Santo Tomás”.



La concejal de Educación, Francisca Molina, ha visitado hoy el colegio Alcalá Venceslada “para conocer de primera mano el estado de las obras que el Ayuntamiento de Jaén ha acometido durante este verano en los colegios de la capital, con el objetivo de mejorar el estado de las instalaciones y subsanar aquellas deficiencias importantes que presentan, siempre teniendo en cuenta la prioridad de cada una”. 
Francisca Molina ha destacado que, en concreto, en el colegio Alcalá Venceslada “se ha procedido a la reparación del patio de educación infantil y a reforzar las vallas que comunican con el exterior para garantizar las medidas de seguridad establecidas, atendiendo a la demanda de los profesores y de la directora del centro”. 
La concejal de Educación ha señalado también que en el Colegio Martín Noguera “se ha reparado una valla importante por riesgo de peligro para el alumnado, así como algunos patios y pistas deportivas que se encontraban deterioradas”. 
“En el colegio Alfredo Cazaban se están realizando actuaciones importantes, como la reparación de la solería tanto exterior como interior en aquellos edificios en los que estaba muy deteriorada” ha explicado. 
Francisca Molina ha informado asimismo que en el colegio Santo Tomás se ha arreglado un almacén, así como un salón de actos que presentaba muchas humedades”. 
El colegio público Ruiz Jiménez también ha contado con la intervención municipal. Según ha asegurado la concejal de esta área, “se ha procedido a intervenir para arreglar las pistas deportivas y sustituir los azulejos de subida de las paredes hacia las aulas, ya que con el paso del tiempo se habían ido cayendo”. 
“En el colegio Serrano de Haro se ha llevado a cabo el cerramiento del hueco de la escalera, pues se daba la circunstancia que favorecía que los alumnos se columpiaran en la barandilla y, por tanto, estimamos que podía ser peligroso para su seguridad física” ha señalado. 
Francisca Molina ha puntualizado que también se han realizado “trabajos de pintura en aquellos colegios que lo han solicitado como en el caso del colegio Almadén”. 
La concejal de Educación ha mostrado por tanto su satisfacción “por las obras realizadas en estos colegios, que garantizarán que el inicio del curso escolar se presente sin problemas. A lo largo de estos días se realizarán otras reparaciones de menor importancia y estaremos atentos por si se presenta alguna otra incidencia”.

Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

jueves, 23 de agosto de 2012

¡¡¡   HALA  JAÉN   !!!



El Real Jaén arrancará la liga en el Nuevo Estadio de la Victoria enfrentándose al Villanovense el próximo domingo 26 de agosto a las 9 de la noche.
Una temporada llena de ilusiones y que debe animar a los remisos. JAENDONDERESIDO estará muy pendiente de los avatares de nuestro equipo a través de la página oficial y de los diferentes medios de comunicación, pero sobre todo, para animar y promocionar a nuestro club más representativo.


Tras una temporada sin patrocinador oficial, el Real Jaén CF vuelve a tener un sponsor oficial en la presente campaña. Hoy miércoles 22 de agosto se firmaba el acuerdo entre el club y la empresa patrocinadora. Se trata de la empresa de Lucena Bodegas Moriles 47.

Este es el cartel anunciador del primer partido oficial de la temporada 2012.


En este año tan especial, nuestro querido Real Jaén ha venido desarrollando una campaña realmente atractiva y que os reproducimos aquí a todos los visitantes de JAENDONDERESIDO.


Spot vídeo promocional de la campaña de abonados del Real Jaén Club de Fútbol para la temporada 2012/2013.


Os animamos a que junto con nosotros, y yo creo que todos los giennenses, sigamos con interés el desarrollo de esta temporada, que se me antoja importante para nuestros colores y para conseguir la mejor información, visitar a menudo la magnífica web que el club pone a nuestra disposición www.realjaen.com, y de la que hoy, JAENDONDERESIDO, os ha mostrado todos estos logos, vídeos y cartelería que a buen seguro, van a quedar en nuestro recuerdo.



Fotografías, logos y cartelería: página oficial del Real Jaén C.F
Textos: Modesto Martínez Elías.

miércoles, 22 de agosto de 2012

40ª edición del Festival Cita Folk de Jódar 2012, del 24 al 25 de agosto.

“Luar na Lubre” encabeza este fin de semana el cartel de la 40ª Cita con la Música Folk de Jódar.
La Diputación de Jaén colabora con este festival, considerado el más antiguo del sur de Europa en su modalidad.



El próximo viernes comienza la 40ª Cita con la Música Folk de Jódar, considerado el festival más antiguo del sur de Europa en su modalidad. El cartel de este evento estará encabezado por los grupos “Luar na Lubre” y “Urbana Rurale y la Romántica del Saladar”, que actuarán en la noche del sábado en la Plaza de Toros de la localidad. La diputada de Cultura, Antonia Olivares, acompañada por el alcalde galduriense, José Luis Hidalgo, ha presentado este evento, organizado por la Asociación Cultural Andaraje; cuyo miembro, José Nieto, también ha participado en este acto. La Diputación colabora en este festival, un apoyo que Olivares ha respaldado en la “necesidad de invertir y apostar por la diversificación de la cultura y acercar eventos de interés y de importancia como éste, que convierten a la provincia en un referente nacional de la música y hacen de Jódar un punto de encuentro para los amantes del folk”.

Presentación 40ª edición del Festival Cita Folk de Jódar 2012 el martes 22 de agosto.

Antonia Olivares ha puesto de relieve el trabajo de Andaraje en el impulso a esta actividad, así como “por su gran dedicación a la recuperación, conservación y divulgación del cancionero tradicional”. En la misma línea se ha manifestado José Luis Hidalgo sobre los miembros de esta asociación, “galdurienses que pasean con orgullo el nombre de su pueblo”. A su vez, el alcalde del municipio ha destacado la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, “sin la que no hubiera sido posible alcanzar el nivel de este festival”.
Por su parte, José Nieto ha presentado la programación de la “Cita”, un cartel en el que “se ha tirado la casa por la ventana”. En ese sentido, ha destacado la “complicidad” de los grupos participantes como ingrediente fundamental en la configuración de un programa en el que junto al grupo gallego “Luar na Lubre”, que presentará su espectáculo “Mar maior”, y a los valencianos “Urbana Rurala y la Romántica del Saladar”, con el concierto “La vespra i la festa”, incluirá la actuación de narración oral del colectivo “Litoral” el viernes por la noche. La actividad del sábado comenzará con el pasacalles “Cuadrilleando”, a cargo del grupo “El Paso del Agua”.
La celebración de esta cuadragésima cita ha estado precedida por la edición de un libro y disco en los que se recorrían las cuatro décadas de este evento, un trabajo editado con la colaboración de la Administración provincial y la Radio Televisión Andaluza (RTVA), colaboradora habitual de este evento.

Texto y vídeo: Página oficial Diputación de Jaén y canal Youtube Diputación.

El Conjunto Termal de Jabalcuz pendiente de la actuación en su conjunto a través del Proyecto Europeo ‘Termed’ “para preservar este espacio natural protegido”.


“El proyecto tiene una vigencia de 2 años, supondrá una inversión de 380.000 euros y comenzará en octubre de este año con la realización de un informe técnico urbanístico para determinar el proyecto. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir las subvenciones e inversiones necesarias para poder actuar en las Termas de Jabalcuz y poder recuperarlas para la ciudad”.


   
   
En el reportaje fotográfico, podemos comprobar el estado actual de las famosas termas de Jabalcuz. Las imágenes son de hace dos días.

La Concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha manifestado que el Ayuntamiento de Jaén “espera que la Unión Europea conteste de forma favorable el próximo mes de septiembre al proyecto que le presentamos para poder actuar en el entorno natural protegido de Jabalcuz, ya que nuestra intención es poder recuperar aquella zona de la ciudad. 
Marina Paterna señaló que “esta actuación en el Conjunto Termal de Jabalcuz pretende preservar este espacio natural protegido, y se hará en colaboración con la UE a través del Proyecto Termed, un programa transnacional de cooperación territorial europea que tiene como objetivo conservar y preservar la herencia mediterránea, en este caso, el conjunto de las termas de Jabalcuz”. 
Este proyecto tendrá una vigencia de 2 años y comenzará en octubre de 2012. El presupuesto total de éste asciende a 1.705.000 euros, de los cuales el IMEFE tendrá una partida de 285.000 euros que procede de los fondos FEDER y una contribución propia de 95.000 euros, es decir un presupuesto total de 380.000 euros.

      

La Concejal de Promoción Económica e Igualdad ha destacado “la apuesta de este Equipo de Gobierno del PP por llevar a cabo acciones encaminadas a preservar y consolidar este espacio natural protegido para que estas áreas termales continúen siendo fuertes y mantengan su fisonomía y peculiaridades”. 
Marina Paterna ha añadido al respecto que en este proyecto “colaboran también otros países mediterráneos como Italia, Francia, Líbano y Grecia, que también cuentan con ciudades con áreas termales” y añadió que “estamos hablando de un Bien de Interés Cultural que merece toda la atención por parte de las administraciones, y por parte del Ayuntamiento no va a quedar, ya que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir las subvenciones e inversiones necesarias para poder actuar en el Conjunto Termal de Jabalcuz, que comprende el balneario, las termas y los jardines, y poder recuperarlo para la ciudad”. 
La Concejal de Promoción Económica e Igualdad aseguró que “lo primero que haremos es hacer un informe técnico urbanístico de la zona en el que se determinará el proyecto de actuación, y en el que se aplicarán criterios como el urbanístico, medioambiental y económico”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Modesto Martínez Elías.

Se realiza por primera vez una campaña de desinsectación en los centros de barrio de la ciudad.

Los trabajos comienzan hoy 22 de agosto en los centros de Santa Isabel, Puerta de Martos, Cauce y El Valle con el fin de eliminar todo tipo de insectos y plagas.

Una vez se realice la fumigación, los vecinos no podrán acceder a estos centros hasta pasadas 24 horas.




   


La concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha comenzado hoy una campaña de desinsectación en los centros de barrio de Santa Isabel, Puerta de Martos, Cauce y El Valle con el fin de eliminar todo tipo de insectos y plagas. 
El Alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha destacado que ésta esta intervención en los centros de barrio “nunca se había hecho antes”. “Es la primera vez que este Ayuntamiento contrata a una empresa especializada y experimentada en este tipo de trabajos de fumigación con el objetivo de garantizar la salud pública de los ciudadanos de la capital” ha señalado. 
Asimismo, Márquez ha puntualizado que estos trabajos “se realizarán con una periodicidad establecida, con el objetivo de controlar la población de insectos y plagas en estos centros”. 
El Alcalde en funciones ha subrayado por tanto que los trabajos “han comenzado esta misma mañana y una vez finalicen, los vecinos de estos barrios no podrán entrar en estos centros hasta que se cumplan 24 horas de la fumigación”. 
Javier Márquez ha recordado que a este plan de choque “contra los insectos como cucarachas, etcétera, también se suma la ejecución de otras actuaciones en la ciudad como la desratización que se ha llevado a cabo en el barrio de Las Infantas y en la Plaza ubicada junto a la Avenida Eduardo García Maroto”. 
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha precisado que estos trabajos de aplicación de productos zoosanitarios para eliminar cualquier tipo de plaga existente, “tiene un coste de 1.000 euros y garantizará la salud pública de estos centros de barrio”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La feria de Baeza 2012 (del 11 al 15 de agosto) en 7 magníficos vídeos.

Los magníficos profesionales de la cadena local 9laLoma, han subido a su canal en Youtube una serie de vídeos que resumen con todo lujo de detalles las actividades desarrolladas en la feria baezana del presente año.
JAENDONDERESIDO, tiene como amigos y visitantes a baezanos, que bien desde la ciudad amiga de Baeza, bien desde nuestra querida ciudad de Jaén, se interesan por los avatares de esta emblemática ciudad, patrimonio de la humanidad.
Es por ello, que como homenaje a estos magníficos profesionales de la cadena local 9laLoma, os enlazamos con estos vídeos, para que no solo nuestros amigos baezanos, si no todos los jiennenses que se adentren en las páginas de JAENDONDERESIDO, podáis disfrutar con estas magníficas fiestas.
Cabalgatas, toros, teatro, actuaciones, copla, enganches, procesión de la patrona, fuegos de artificio... adelante y... a disfrutar.


Feria de Baeza 2012 en honor a la Virgen del Alcazar. Entrevista con Leocadio Marín (alcalde) y concejalía de cultura y otras entrevistas. (Enlace Youtube 9laLoma). Vídeo 1.

Feria de Baeza 2012 en honor a la Virgen del Alcazar. Cabalgata y música. (Enlace Youtube 9laLoma). Vídeo 2.

Feria de Baeza 2012 en honor a la Virgen del Alcazar. De feria y concierto. (Enlace Youtube 9laLoma). Vídeo 3.

Feria de Baeza 2012. Enganches.  (Enlace Youtube 9laLoma). Vídeo 4.

Feria de Baeza 2012. Toros, rejoneo, teatro y música (Enlace Youtube 9laLoma). Vídeo 5.

Feria de Baeza 2012. Ambiente, entrevistas, ofrenda a la Virgen, música... (Enlace Youtube 9laLoma). Vídeo 6.


Feria de Baeza 2012. Procesión de la Patrona, música y fuegos artificiales. (Enlace Youtube 9laLoma). Vídeo 7.

El proceso de licitación del Parque de Aventura Valdeastillas será en noviembre.

Javier Márquez destaca que en la actualidad el proyecto se encuentra en exposición pública y una vez concluida, se solicitarán los informes sectoriales perceptivos que irán a consejo de Gerencia de Urbanismo.
Resalta su prioridad “pues dotará a la ciudad de unos servicios que carece y se recuperará una inversión perdida que carecía de interés para la empresa privada”.
“Se realizará una inversión exclusivamente privada de 4,1 millones de euros y se crearán alrededor de cincuenta puestos de trabajo fijos”.





El Alcalde en funciones y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha anunciado que para el próximo mes de noviembre quedará finalizada la tramitación administrativa del Parque de Aventura Valdeastillas para proceder así a su inmediata licitación y comienzo de las obras”. 
Márquez ha destacado que para este equipo de Gobierno del PP es una prioridad este proyecto que en la actualidad se encuentra en exposición pública y que una vez se concluya se solicitarán los informes sectoriales perceptivos no vinculantes que se aprobarán por el consejo de Gerencia de Urbanismo para comenzar con la tramitación administrativa y técnica para la adjudicación del mismo”. 
Para el concejal de Urbanismo “se trata de un proyecto prioritario porque primero dota a la ciudad de unos servicios que actualmente carece y segundo, porque se recupera una inversión perdida como era el antiguo parque acuático, que carecía de interés para la empresa privada y que ahora con este nuevo proyecto, se realizará una inversión exclusivamente con dinero privado, en concreto, 4,1 millones de euros”. 
Javier Márquez añade, por tanto, que este cambio “es bastante favorable para la ciudad, pues la creación de empleo para un parque acuático sólo se daría en época estival” 
Asimismo el Alcalde en funciones ha mostrado su satisfacción por este proyecto “pues han sido muchos los vecinos de Valdeastillas y de la ciudad de Jaén, los que se han dirigido al Ayuntamiento para felicitarnos por apostar por esta iniciativa”. Javier Márquez ha recordado que el Parque de Aventuras Valdeastillas “contará con 26 instalaciones en una superficie que ronda los 50.000 metros cuadrados, de los que 12.000 metros serán de uso deportivo y alrededor de 28.000 irán destinados para ocio y aventura”.

Texto y Fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

A finales de agosto concluye la construcción de los aseos del cementerio de San Fernando.


Esta obra se ha llevado a cabo gracias a un curso formativo de la Escuela Taller. En breve comenzarán las obras de los vestuarios y oficinas.


La concejal de Promoción Económica, Igualdad, IMEFE y Escuela Taller, Marina Paterna, ha anunciado que los aseos que están construyendo en el cementerio municipal de San Fernando los alumnos del curso de la Escuela taller de albañilería, quedarán concluidos a finales de este mes de agosto. 
Marina Paterna ha mostrado su satisfacción “por la realización de estas obras” y ha indicado que “continuarán con la construcción de unas oficinas y vestuarios para los empleados”. 
La concejal de Promoción Económica e Igualdad ha concretado que esta intervención “la están llevando a cabo 4 de los 16 desempleados que están distribuidos en los distintos talleres de forja, albañilería, electricidad y fontanería”, por lo que, según ha matizado, las obras van lentas debido a que están aprendiendo un oficio y cuentan con la ayuda de un monitor que les enseña”. 
Marina Paterna ha recordado que este curso “finaliza este mes de agosto, pero en breve, se comenzará otro nuevo curso de formación para desempleados en el que nuevos alumnos desempleados tendrán la oportunidad de aprender estos oficios y a la vez, desde el Ayuntamiento, nos permitirá llevar a cabo actuaciones como ésta, muy demandadas por los ciudadanos”. 
La concejal de esta área destaca que estos nuevos aseos del cementerio “podrán ser usados por las personas que visiten aquí a sus seres queridos, podrán disponer de éstos y utilizarlos”. Estas instalaciones sustituyen a unas casetas móviles instaladas anteriormente y que venían costando al mes 3.000 euros.

Texto Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Se instalan bandas reductoras de velocidad en la Avenida de Madrid, Bulevar, Avenida de Barcelona, Avenida de Granada, Avenida de Andalucía, Calle Virgen de la Cabeza (a la altura de la antigua Escuela de Magisterio) y en la calle San Lucas (Barrio de Santa Isabel), y que supondrá una inversión cercana a los 20.000 euros.

Se han instado según un informe realizado por la Policía Local y teniendo en cuenta las zonas de mayor incidencias de tráfico.El Ayuntamiento estudia la posibilidad de instalar estos elementos de seguridad vial en otras zona de la ciudad donde también se considere que son necesarias.




El Alcalde en funciones y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha informado que el Ayuntamiento a través de la coordinación entre la Concejalía de Mantenimiento Urbano y la Policía Local, está procediendo a la instalación de bandas reductoras de velocidad en diversas zonas de la ciudad así como la señalización vertical. 
Javier Márquez señaló que “según un informe elaborado por la Policía Local, que ha informado de las calles con mayor incidencias de tráfico y con mayores accidentes de tráfico”, se están instalando estas bandas reductoras de velocidad en la Avenida de Madrid, Bulevar, Avenida de Barcelona, Avenida de Granada, Avenida de Andalucía, Virgen de la Cabeza (a la altura de la antigua Escuela de Magisterio) y en la calle San Lucas (Barrio de Santa Isabel), tal y como así lo habían solicitado los vecinos de estas zonas, y añadió que “además se instalará toda la señalización vertical obligatoria en estos casos”. 
El Alcalde en funciones aseguró que “se trata de una iniciativa de este Ayuntamiento que se ha puesto en marcha con la intención de priorizar la seguridad de los peatones ante las altas velocidades que se registran en estas vías de nuestra ciudad” y añadió que “queremos, además de concienciar a los conductores de que hay que circular con la mayor precaución, poner todas las medidas para que no haya excesos de velocidad en nuestras calles”.
Javier Márquez destacó que “ha sido la propia Policía Local la que ha señalado los lugares en los que eran más necesarias estas bandas reductoras de velocidad, sobre todo porque se trata de vías en las que hay mucha circulación y donde queremos garantizar al máximo la seguridad de los peatones”. 
El Alcalde en funciones informó que el Ayuntamiento “seguirá estudiando la posibilidad de instalar estos elementos de seguridad vial en otras zona de la ciudad donde también se considere que son necesarias” y aseguró que “tenemos que priorizar las actuaciones para resolver estos problemas de seguridad en estas cuatro grandes e importantes avenidas de la ciudad”. 
Javier Márquez añadió que “la inversión realizada por el Ayuntamiento es de cerca de 20.000 euros, pero supone una medida muy importante para garantizar la seguridad e integridad de los peatones” y destacó que “con estas bandas reductoras de velocidad solucionamos los problemas de seguridad vial que había por estas vías, y además damos cumplida respuesta a las solicitudes de los vecinos”. 
El Alcalde en funciones aprovechó para realizar un llamamiento a los conductores “para que moderen su velocidad y respeten las señales existentes para evitar cualquier incidencia en la circulación” y destacó que “la seguridad vías es un asunto que no compete a todos y todos debemos ser lo más prudentes posibles al volante”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Enlace Youtube.

lunes, 20 de agosto de 2012

Reparados dos hundimientos en las calzadas de la Plaza de San Francisco y Plaza de Toros. El martes 21, “a partir de las 08.00 horas, quedará cortado al tráfico rodado el vial que circunda la Plaza de Toros de nuestra capital, en su tramo ascendente, desde la calle Plaza de Toros hasta la Alameda de Capuchinos para la reparación de este hundimiento”.

Juan Carlos Ruiz informó del corte de tráfico para este martes 21 de agosto de 2012.
Manuel del Moral explica: “Se trata de dos actuaciones de emergencia, pues estos hundimientos ocasionaban un serio peligro para los vehículos que transitaban por ambas zonas”.



La concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana está llevando a cabo el arreglo de dos hundimientos producidos en la calzada, uno en la Plaza de San Francisco y otro en las inmediaciones de la Plaza de Toros. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha explicado que se trata “de dos actuaciones de emergencia, pues estos dos hundimientos ocasionaban un serio peligro a los vehículos que discurrían por estas zonas”. Asimismo, destaca que el hundimiento de la Plaza de San Francisco ya ha sido reparado en su totalidad y mañana procederemos a arreglar el que se encuentra en las inmediaciones de la Plaza de Toros “pues se trata de dos áreas de la ciudad por las que existe mucha afluencia de tráfico rodado”. 
Por este motivo, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes se informa que mañana martes día 21, “a partir de las 08.00 horas, quedará cortado al tráfico rodado el vial que circunda la Plaza de Toros de nuestra capital, en su tramo ascendente, desde la calle Plaza de Toros hasta la Alameda de Capuchinos”. 
Así lo ha confirmado el concejal de esta área, Juan Carlos Ruiz, quien ha reiterado que este corte “viene motivado como consecuencia de haberse producido un hundimiento sobre la calzada y de los trabajos urgentes que se van a realizar para su reparación, los cuales está previsto queden totalmente finalizados y restablecida la normalidad en la circulación en las últimas horas de la tarde del próximo miércoles 22 de agosto”. 
Por tanto, Juan Carlos Ruiz insta a los vecinos de la zona y usuarios de vehículos en general, “que durante estos dos días de corte del tráfico pretendan acceder a la Alameda de Capuchinos, podrán hacerlo a través de la Ronda Sur, utilizando las calles Fuente de Don Diego y Adarves Bajos”. 
Por su parte, Manuel del Moral ha valorado “la realización de estas actuaciones en micropolítica que, una vez más, acreditan la apuesta de este equipo de Gobierno del PP por llevar a cabo mejoras en todos y cada uno de los barrios de Jaén”. 
“Nuestro objetivo es velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y lograr que vivan en una ciudad en la que dispongan de todos los servicios que sean necesarios” ha asegurado.

Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

domingo, 19 de agosto de 2012

Diputación custodiará el legado de Miguel Hernández para su catalogación por el IEG y su posterior exposición en Quesada.


Francisco Reyes anuncia que en los próximos meses se constituirá una fundación en torno a este poeta que se encargará de un proyecto cultural ligado a su figura y obra




La Diputación Provincial de Jaén custodiará el legado del poeta alicantino Miguel Hernández, una labor que se centrará en la catalogación, estudio e inventariado de esta obra por parte del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Administración provincial con el objetivo de exhibirla posteriormente en un edificio anexo al Museo Zabaleta de Quesada, tierra natal de la mujer de este poeta, Josefina Manresa. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el alcalde de esta localidad, Manuel Vallejo, ha firmado el 14 de agosto un protocolo de colaboración con la familia de Hernández –su nuera, Lucía Izquierdo, y sus nietos, María José y Miguel– para la entrega a la Administración provincial de este legado, compuesto por 5.000 manuscritos, poemas, correspondencia, dibujos o primeras ediciones de libros, entre otros documentos y elementos personales de este poeta.
“Es una gran satisfacción para esta Administración provincial ser la encargada de la protección y conservación de la obra de este poeta universal”, ha remarcado Francisco Reyes, que ha señalado que a través de la catalogación de este legado se pretende “ir más allá del mero estudio de la obra hernandiana”. “La finalidad última de este trabajo de investigación que realizará la Diputación es la difusión y promoción cultural de la vida y obra de Miguel Hernández. Un poeta universal cuyo conocimiento debe ser también universal. Y nosotros, a través de este protocolo, queremos aportar nuestro granito de arena para contribuir a ello y hacerlo posible”, ha subrayado.
A partir de la firma de este protocolo, la Diputación de Jaén y la familia de Miguel Hernández trabajarán conjuntamente en un proyecto para potenciar culturalmente la obra de este poeta “con el objetivo de acercarla lo máximo posible a la ciudadanía”, ha apuntado Reyes. En concreto, en los próximos meses “queremos formalizar la constitución de una fundación en la que estará la familia, el Ayuntamiento de Quesada y la Diputación de Jaén, entre otras instituciones”, ha anunciado el presidente de la Corporación provincial, que ha apuntado que de forma paralela a la creación de esta fundación se trabajará en la investigación del legado, a través del IEG, y en la adecuación del espacio expositivo y de interpretación junto al Museo Rafael Zabaleta sobre la figura y obra de Hernández.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha agradecido a la familia del poeta “la total disponibilidad que ha tenido en cada momento, no sólo para la firma de este protocolo, sino también para el uso sin ninguna condición del poema “Andaluces de Jaén”, de Miguel Hernández”, que será adaptado como himno oficial de la provincia de Jaén en el marco de la conmemoración del Bicentenario de esta Administración provincial (1813-2013). “Esta disponibilidad ha permitido que los contactos iniciales del uso del poema acaben acogiendo en la provincia el importante legado de Miguel Hernández”, ha destacado Reyes.
Por su parte, la nuera de este poeta ha mostrado la satisfacción de la familia porque el legado permanezca a partir de ahora en la provincia jiennense. “Estamos encantados, emocionados y muy orgullosos de que la obra de Miguel Hernández esté donde lo quieren, aquí, en Jaén”. Lucía Izquierdo ha agradecido la disposición de la Diputación de Jaén y del Ayuntamiento de Quesada para el traslado del legado a la provincia jiennense y para la puesta en marcha de un proyecto cultural en torno al mismo. “Les presentamos el proyecto, que era el mismo que teníamos en Elche, y el presidente de la Diputación entendió rápidamente de lo que se trataba, vio que era un proyecto tan importante, tan hermoso, para Jaén, para Andalucía y para Miguel Hernández, que no nos dejó terminar. Dijo que con lo que había visto, que se lo quedaba”, ha relatado Izquierdo.
Asimismo, el alcalde de Quesada ha señalado que la exposición del legado se realizará en este municipio porque “era la localidad natal de Josefina Manresa, muy querida en este municipio, una localidad que ella también quería mucho”, ha apuntado para remarcar que “si importante fue la figura de Miguel Hernández, la de Josefina lo fue más, custodiando el legado a veces con su propia vida”.

Texto y vídeo: Página oficial Diputación de Jaén y enlace canal Youtube Diputación de Jaén.

sábado, 18 de agosto de 2012

JAENDONDERESIDO SE VA DE BODA ESTE FIN DE SEMANA.


Así es, mis queridos amigos y asiduos del blog. JAENDONDERESIDO, esto es Modesto Martínez Elías, este fin de semana esta de fiesta, y sobre todo de enhorabuena. Mi hijo Antonio Manuel contrae matrimonio con la que igualmente tengo como hija, María Teresa.

En medio de los dos, un bomboncito rubio que nos quita el sentío a todos. El próximo lunes, y para todos los que estáis interesados en este evento, como buenos amigos míos que sois, os enviaré una reseña.





¡Hasta el próximo día 20 de agostoooooooooo!¡Bueno, espero... vamos a ver como acabamos!


Cartelera cinematográfica. Trailers últimos estrenos y recomendaciones. "Café de Flore", "El legado de Burne", "Piratas", "Quiero ser italiano", "Los tres chiflados", "Hara-kiri", "En sus manos"., "Valiente".


Café de Flore.

El legado de Burne.

Piratas. Una loca aventura.

Quiero ser italiano.


Los tres chiflados.

Hara-kiri.


En sus manos.

Valiente.

La Policía Local detiene a un presunto agresor por delito de violencia de género y realiza otra intervención por un intento de suicidio.



La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informa que el pasado 15 de agosto, la Policía Local de Jaén detuvo a un presunto agresor por un delito de violencia de género. 
Los hechos ocurrieron en torno a las 13,20 horas cuando se recibió una alerta en la sala del 092 de la Policía Local, procedente del servicio de coordinación de emergencias 112, que informaba que una mujer en el barrio de San Felipe huía de su marido junto con sus hijos de seis meses y cuatro años de edad, dado que éste le había agredido en el domicilio familiar y, presuntamente, le había amenazado de muerte. 
Inmediatamente se traslada una patrulla de la Policía Local que encuentra a esta mujer en la calle y con evidentes signos de violencia que se encuentra llorando y relata que en el domicilio mantuvo una fuerte discusión con su marido, y éste le arrojó encima la cazuela de comida y le produjo, asimismo, diversos golpes por diferentes partes del cuerpo, hasta que la agarró por el cuello y le amenazó de muerte con un cuchillo de grandes dimensiones. 
La Policía Local añade que la víctima pudo huir del presunto agresor y fue perseguida por éste por varias calles desde su domicilio ubicado en el barrio de La Glorieta, hasta poder escapar ya en el barrio de San Felipe. 
Los agentes de la Policía Local proceden a intentar localizarlo, tras la descripción física del presunto agresor, así como su identidad, y sobre las 14,35 horas de ese mismo día, detienen a Juan M.C. de 30 años de edad, natural y vecino de Jaén, al ser visto y localizado en las inmediaciones de la calle Miguel Castillejo, merodeando cerca del domicilio de un familiar de la victima. 
Inmediatamente fue detenido y puesto a disposición judicial por un presunto delito de malos tratos con lesiones. 
Tanto a la víctima como a los niños se le ha dado la protección establecida en el protocolo para estos casos de violencia de género. 
Asimismo, la víctima recibió asistencia médica por el servicio de emergencia del 061, que determinó que recibiera una observación más exhaustiva en el hospital médico-quirúrgico de Jaén. 

ACTUACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL ANTE UN INTENTO DE SUICIDIO 

La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha informado asimismo, que agentes de la Policía Local intervinieron el miércoles, 15 de agosto, sobre las 13.05 horas cuando una mujer, cuyo nombre es Juana G.F., de 53 años de edad, intentaba suicidarse mediante la ingesta de una abundante cantidad de fármacos. Los agentes requieren los servicios sanitarios del 061 que proceden a la reanimación y lavado de estómago de este paciente y finalmente se procede a su traslado al hospital neuro-traumatológico de Jaén, para su atención precisa por la unidad de psiquiatría.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.



La Concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana inicia las obras de acondicionamiento del edificio municipal Cruz Rueda “para cederlo a asociaciones locales”.

Manuel del Moral destaca que se procederá a “arreglar el tejado, actualizar la instalación eléctrica, acondicionar paredes, y pintar la tercera planta, que es la más dañada por el paso del tiempo”.



El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha informado el pasado 17 de agosto, que se han iniciado las obras de acondicionamiento del edificio municipal Cruz Rueda “con el objetivo de poder ceder estas instalaciones a asociaciones de Jaén para que dispongan de un local acorde a sus necesidades”. 
Manuel del Moral explica que este edificio pasó a manos del Ayuntamiento en el año 83 y, desde entonces, no se había intervenido en él, por lo que, con el paso de los años se ha ido deteriorando”. 
Del Moral ha añadido al respecto que el Ayuntamiento “procederá a arreglar el tejado, actualizar la instalación eléctrica, acondicionar paredes, y pintar la tercera planta, que es la más dañada por el paso del tiempo”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha puntualizado que, asimismo, “también se procederá a cambiar las ventanas que son de madera antiguas”. 
Manuel del Moral ha valorado “el uso que se le dará a este edificio una vez finalicen estas obras de acondicionamiento dentro de unas tres semanas aproximadamente”. 
El concejal de esta área destaca por tanto que, una vez concluido el plazo de ejecución de la obra “el Ayuntamiento estudiará las peticiones de todas las asociaciones que han solicitado un local o espacio para llevar a cabo su actividad, para poder ofrecer este espacio en perfectas condiciones”. 
Asimismo, Manuel del Moral ha resaltado que la inversión que se realizará “es de 30.000 euros, una cifra importante pues destaca la apuesta de este Ayuntamiento por el asociacionismo local y contribuir a que, entre todos, trabajemos por el desarrollo de esta ciudad, así como por el bienestar de los jiennenses”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Enlace Youtube.