Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 30 de octubre de 2012

Comenzaron los XXIV Ciclos de Rock de Jaén.

El pasado sábado, 27 de octubre, los aficionados a la música rock tuvieron una cita en la primera jornada de los XXIV Ciclos de Conciertos de Rock. A partir de las 20 horas en la sala Kharma comenzaron a subir al escenario las bandas “ANACRUSA” (que ya participaron en la edición del pasado año con su rock fusión experimental), el cuarteto instrumental “POLARIS” (que vuelve a los ciclos por sexta vez) y los veteranos “REVOLUZION” (que interpretaron un repertorio de rock clásico avalados por una experiencia de más de veinte años en activo.
En una línea más experimental, y con un planteamiento instrumental “SONORIS CAUSA” (en cuyo currículum destaca el haber sido ganadores de la I Muestra Local de Música en Jaén. Igualmente participó “THE GLASSPHONE” (una de las bandas locales de mayor trayectoria fuera de nuestra ciudad y cuyo espectáculo audiovisual se ha presentado en ciudades como Madrid, Bilbao, Murcia o Málaga), cerrando la noche el grupo de heavy metal “SOMBRAS DEL DESTINO”, que no actuaron el pasado año por problemas de fechas y que presentaron su último disco “Quebrantahuesos”.
Los XXIV Ciclos de Conciertos de Rock continuarán el viernes, 2 de noviembre, con un programa en el que también se mezclarán estilos y un cartel formado por “PUCH”, “REBEL YELL”, “FIVE BLACK BULLET”, “THE ARAPAHOES” y “THE STOMPERS”
Los XXIV Ciclos de Conciertos de Rock se hacen posible gracias a la sala Kharma, Cervezas Cruzcampo y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, con la colaboración de otras empresas como Radio Jaén- Cadena 40, Diario Jaén, Mondo Sonoro, Aceites Melgarejo, Soni-k y Discos Pioneros.

   
   

Nuestro buen amigo y colaborador Miguel Ángel Peragón, nos envía unas magníficas fotografías del evento.

Fotografías: reportaje Trilogía de mujeres medievales, gentileza de Miguel Ángel Peragón
Texto: Modesto Martínez Elías.

La Asociación de la Prensa de Jaén comparte con el Obispo la situación actual de los periodistas.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, José Manuel Fernández, acompañado por la vicepresidenta, María José Álvarez y el tesorero de esta institución, Serafín González, han mantenido un encuentro con el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, en el que le han comentado la situación actual de esta institución y su implicación en la sociedad jienense.


Tras la presentación de algunas publicaciones que ha editado recientemente la Asociación de la Prensa, esta visita institucional, que se desarrolló en el Obispado de Jaén, se centró en la actividad del colectivo de periodistas en la provincia de Jaén. También se comentaron varios aspectos sobre la precariedad y las dificultades por las que actualmente pasan los periodistas por la crisis económica. En el transcurso del encuentro, que fue muy cordial, se abordó también el papel de Cáritas y otras organizaciones en la ayuda a los que más están sufriendo los efectos de la crisis.
El Sr. Obispo, que estuvo acompañado del Vicario Episcopal de Comunicación, Antonio Garrido de la Torre, se interesó por varios aspectos como la importancia e influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual. También los integrantes de la Asociación de la Prensa de Jaén comentaron la presencia de la Iglesia diocesana en los medios de comunicación a través de la Vicaría del sector. Se hizo referencia al funcionamiento de la página web, a la realización de las notas de prensa y de la revista quincenal «Iglesia en Jaén».
D. Ramón del Hoyo también agradeció a esta Asociación la iniciativa de conceder al Beato Manuel Lozano Garrido, «Lolo» el diploma de «periodista de honor» en un acto que tuvo lugar hace unas semanas en Linares.

Texto y fotografía: Gentileza Diócesis de Jaén.

XVIII Media Maratón Ciudad de Jaén, Memorial "Paco Manzaneda" y VI Carrera Popular 10 kms saludables".

Es pasado 28 de octubre, se celebraba en Jaén la Media Maratón Ciudad de Jaén-Memorial Paco Manzaneda, que fue ganada con total autoridad por el jiennense Francisco Javier Serrano lara. El atléta del Unicaja llegaba "sobrado" a la meta, destacado de sus competidores, ratificando así la victoria conseguida el pasado año en esta misma prueba, y dejando atrás al segundo clasificado, Miguel Ángel Jiménez, corredor del equipo granadino que participaba en la prueba.

 
 

Nuestro buen amigo y colaborador del blog Miguel Ángel Peragón, nos envia la oportuna reseña gráfica.


Fotografías: reportaje Trilogía de mujeres medievales, gentileza de Miguel Ángel Peragón
Texto: Modesto Martínez Elías.

Presentado el libro "Las cien obras maestras de la Catedral de Jaén", acto que se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo de la celebración del Aniversario de la Dedicación de la Catedral.

Esta cuidada edición recoge un amplio catálogo de las obras más significativas del templo mayor giennense, divididas en secciones de escultura, pintura y artes suntuarias, documento gráfico y textual.



En el acto intervinieron el Excmo. y Rvdmo Sr. Obispo de la Diócesis, don Ramón del Hoyo López, el Rector Mágnifico de la Universidad de don Jaén Manuel Parras Rosa, el Deán de la S. I. catedral don Francisco Juan Martínez Rojas y el Coordinador del libro don Felipe Serrano Estrella.
Este acto se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo de la celebración del Aniversario de la Dedicación de la Catedral y estuvo organizado por el Rector Magnífico de la Universidad de Jaén y el Excmo. Cabildo Catedral de Jaén.


Con motivo de dicha celebración se han llevado a cabo una serie de actos que os relacionamos seguidamente:
Jueves, 25 octubre. 18,00 horas: Asoc. Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza. Misa apertura del curso (Iglesia del Sagrario). 20,30 horas: Sacristía (S. I. Catedral). CONCIERTO BARROCO: "L'ARTE BAROCCA: Come in celo... cosí in terra" .
Viernes, 26 octubre. 20,00 horas. Sacristía (S. I. Catedral). Presentación del libro "Las 100 obras maestras de la Catedral".
Sábado, 27 octubre. 17,30 horas. Coro (S. I. Catedral): Vísperas solemnes de la Dedicación de la Catedral. 18,00 horas: Santa Misa.
Domingo, 28 octubre. 12,00 horas SOLEMNE EUCARISTÍA DE LA DEDICACIÓN DE LA CATEDRAL, presidida por el Sr. Obispo.

El domingo 28 de octubre celebramos el aniversario de la Dedicación de esta Iglesia Catedral. San Fernando en la reconquista de Baeza, el 30 de noviembre de 1227, dedicó la iglesia que ya Alfonso VII había puesto bajo la protección de San Isidoro de Sevilla, consagrándola con el título de Santa María de la Natividad. Gregorio IX en 1230 restauró la Diócesis. Ganada a los moros la plaza de Jaén en 1246, Inocencio IV autorizó la traslación de la sede a Jaén en 1249, aunque concedió que continuara el culto catedralicio en Baeza.
La celebración del aniversario de la Dedicación de esta santa Iglesia Catedral, es la expresión visible de nuestra pertenencia a la única Iglesia de Cristo.
Justo por estar presididos desde la cátedra que aquí se encuentra, por un sucesor de aquellos primeros apóstoles a los que, en torno a Pedro, Cristo encomendó su rebaño.
La presencia del Obispo en la Catedral, como Obispo y pastor de esta porción del pueblo de Dios confiada a su cuidado, hace que podamos experimentar visiblemente nuestra comunión con la Iglesia única y universal, por ser apostólica la Iglesia en la que estamos peregrinando.
Del mismo modo, momentos previos a la eucaristía, el Deán de la Catedral, recientemente reelegido en su cargo para los próximos cinco años, juraba su cargo ante el Sr. Obispo de la Diócesis y acompañado de los Sres. Capitulares del Excmo. Cabildo.


JAENDONDERESIDO, os llevará reseña de alguno de estos actos, que han resultado de gran relevancia, como fue el CONCIERTO BARROCO: "L'ARTE BAROCCA: Come in celo... cosí in terra", interpretado por el grupo XAUEN LÍRICA que llenó a rebosar la Sacristía de la S.I. Catedral y que dentro de poco reproduciremos en su integridad, por lo interesante de las piezas interpretadas y por la calidad del grupo musical en su ejecución, siendo premiados tanto en el descanso, como sobre todo al finalizar el concierto con un sonoro y prolongado aplauso.



Textos: Gentileza S.I. Catedral y Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Modesto Martínez Elías.

I Concurso de Literatura Infantil Ciudad de Jaén. El plazo de inscripción será del 26 de noviembre al 15 de enero.


La idea es que los niños “plasmen sobre papel su visión del mundo, su escala de valores y la percepción que los jóvenes de esta edad tienen de la vida real”, ha destacado la concejal de Educación.
Habrá tres premios de 300, 200 y 100 euros y las obras galardonadas se publicarán en un volumen por parte de la editorial de la Fundación Caja Rural Jaén.

Vídeo presentación completa I Concurso de Literatura Infantil Ciudad de Jaén.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación, Francisca Molina, y el gerente de la Fundación Caja Rural Jaén, Luis Jesús García Lomas, han presentado el 29 de octubre, el I Concurso de Literatura Infantil Ciudad de Jaén.
José Enrique Fernández de Moya ha señalado que para el equipo de Gobierno municipal es un “orgullo profundizar en este tipo de colaboraciones con la Caja Rural para el fomento de la educación y la formación de los escolares de Jaén”.
La concejal de Educación también se ha referido a la satisfacción que supone “para nosotros que este proyecto haya podido ver la luz tras varios meses de trabajo”. El I Concurso de Literatura Infantil Ciudad de Jaén nace con la idea de continuidad “para que los niños plasmen sobre papel su visión del mundo, su escala de valores y la percepción que los jóvenes de esta edad tienen de la vida real”.
El concurso contará con tres premios: Uno de 300 euros para la obra ganadora, otro de 200 para el segundo y 100 para el tercero que otorgará la Fundación Caja Rural de Jaén. Asimismo, se ofrece la oportunidad de que las obras galardonadas sean publicadas en un volumen por parte de la editorial de la entidad financiera “para que formen parte de la biblioteca de cada centro y puedan, además, ser distribuidas entre los colegios de la provincia”.
El plazo de inscripción es del 26 de noviembre de 2012 al 15 de enero de 2013 y “desde el Ayuntamiento y la concejalía de Educación, hacemos un llamamiento y animamos a todos los escolares a pongan en marcha su imaginación para fomentar la producción escrita”.
Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural Jaén, Luis Jesús García Lomas, ha descrito el concurso como una forma de “fomentar la cultura y un medio importante para dejar, aunque sea por un rato, lo digital y volver al papel y boli”. Es un elemento, ha añadido, “fundamental para el desarrollo de los pequeños y su formación como adultos”.
El concurso está dirigido a alumnos de 6º de Primaria y las obras consistirán en cuentos infantiles. Los interesados podrán presentarlas en la concejalía de Educación, en la calle Cerón.


Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Cartelería: María Antonieta López Cuenca.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

El Ayuntamiento firma con el Grupo Alvores el convenio urbanístico para la construcción de un centro comercial en Jaén.

El Alcalde muestra su satisfacción porque supondrá una inversión de 85 millones de euros y la generación de un millar de empleos.

“Este equipo de gobierno trabaja para atraer inversión privada a Jaén que establezca el fortalecimiento del tejido empresarial y económico y que ofrezca a los jiennenses centros comerciales de los que carecemos”.



El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha firmado el pasado 29 de octubre un convenio urbanístico con el director del Grupo Alvores, José Carrión, para la construcción del centro comercial en la ciudad que se ubicará que se ubicará frente al Campus de Las Lagunillas de la Universidad.
José Enrique Fernández de Moya ha mostrado su satisfacción “porque este centro comercial supondrá una inversión de en torno a 85 millones de euros, así como la generación de un millar de empleos directos e indirectos en la ciudad. Es una buena noticia para Jaén, sobre todo teniendo en cuenta la complicada situación económica de la ciudad”.
El Alcalde ha explicado que este espacio comercial “hará que Jaén sea una capital más que nunca, se trata de una inversión importante, una extraordinaria noticia para la ciudad de Jaén, de una ubicación de superficie neta mínima de uso comercial de 140.000 metros cuadrados”.
Fernández de Moya ha subrayado que ésta es una apuesta más del equipo de Gobierno municipal que, ante la precaria situación económica que padece, “trabaja para atraer inversión privada a Jaén que establezca el fortalecimiento del tejido empresarial y económico, que ofrezca a los jiennenses centros comerciales de los que carecemos, pues lo que no queremos es que los jiennenses se vayan a Málaga o Granada, queremos que se queden en Jaén, pues este centro comercial constituye una proyección de presente y futuro de la ciudad extraordinariamente importante para Jaén”.
El Alcalde de la ciudad ha matizado que este convenio “será llevado a la Gerencia de Urbanismo para su aprobación y después será elevado al pleno de la corporación, para que los jiennenses conozcan con luz y taquígrafos cuáles son los acuerdos a los que llega este equipo de Gobierno del PP en beneficio del desarrollo socioeconómico de la ciudad”.
El director del Grupo Alvores, José Carrión, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaén y a los que trabajan en este grupo empresarial por la diligencia que han tenido para poder llegar en este momento a la firma de este convenio de planificación, al que daremos culminación a esta bonita aventura empresarial en la que trabajamos con ilusión en estos tiempos que corren”.
Carrión ha indicado que se ha realizado “una planificación urbanística muy adecuada y el territorio reúne enormes condiciones para dar cabida a un gran centro comercial a la altura de cualquier ciudad europea actual”. “Queda mucho trabajo por delante pero que se puede cubrir en un breve plazo de tiempo” ha puntualizado.
El director del Grupo Alvores ha explicado que el modelo de este centro “se compone de un parque de medianas superficies comerciales con acceso directo a un parking común y una gran galería comercial especializada en moda y equipamientos, con zona de ocio, al estilo de las grandes zonas comerciales que se desarrollan en España”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

lunes, 29 de octubre de 2012

Balance Feria de San Lucas 2012. El Ayuntamiento destaca el “buen desarrollo” de la feria y el “éxito” obtenido con la zona del botellón. (Vídeo con entrevistas de miembros del equipo de gobierno y casetas amigas).

Se han contabilizado 207 incidentes, “un 30% menos que en 2011”.
La Policía Local ha actuado en 119 intervencione.
33.200 personas han asistido a las actividades programadas por el Patronato de Cultura.
Se han recogido más de 300.000 kilos de basura.

Vídeo con 30 min. aprox. conteniendo entrevistas con el alcalde de la ciudad José Enrique Fernández de Moya y varios miembros del equipo de gobierno municipal y otras entrevistas y visitas a casetas amigas como "Resucitó", "Estudiantes", "Amargura", "Estrella", "Caridad y Consolación" y "Clemencia". ¡Para no perdérselo".

El Ayuntamiento de Jaén hizo el pasado 22 de octubre un balance positivo de la feria y fiestas de San Lucas con “apenas incidencias y con el éxito del botellódromo”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes. 
Juan Carlos Ruiz ha valorado es esfuerzo realizado por la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, 061 y Bomberos que durante estos días “han conseguido que la feria transcurra con normalidad, sin apenas situaciones adversas y posibilitando que reinara la seguridad y el civismo”. 
En total, durante los 10 días de feria, se han contabilizado 207 incidentes, “un 30% menos que el año pasado”. De ellos, 179 han estado relacionados con patologías (cura, 2; dolor, 22; heridas o cortes, 55; intoxicación etílica, 50; malestar, 7; mareo, 17, muscular, 1; quemadura, 3; tensión arterial, 1; traumatismos, 11). En cuanto a la jornada de mayor número incidencias, fue el viernes, 12 de octubre, en la que se registraron 50, seguida del día 13 con 34 y del 18 de octubre con 32. La que menos, el 15 de octubre con sólo 4 partes. Por sexo, del total de 191 incidencias, en la mayoría, 106, estuvieron involucrados hombres, y en 85 casos, mujeres. 
Por tipología, 2 se registraron en atracciones de feria; otras 2 con animales; 3 en el botellón; 5 por niños perdidos; 6 por seguridad ciudadana, y la mayoría, 175, tuvieron que ver con asistencias sanitarias, “y en este apartado estamos muy contentos porque también ha habido una disminución del 40% con respecto a 2011”, ha detallado el concejal. El resto se completa con incidentes en la vía pública, servicios básicos u objetivos perdidos. 
Por otra parte, la Policía Local ha actuado en 119 intervenciones, la mayoría por intoxicaciones etílicas. También ha levantado actas por incumplimiento del horario establecido de los establecimientos o por transitar con caballos fuera de lo estipulado por la ordenanza de feria, y ha colaborado en auxilios hospitalario por golpes o caídas. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha valorado, por lo general, “el buen comportamiento del público asistente así como el buen hacer de los diferentes cuerpos de seguridad cuyo trabajo ha resultado efectivo en una feria que, como todos los años, se caracteriza por la alta asistencia de público”. También ha calificado de “ejemplar la labor de los servicios de seguridad y emergencias con un trabajo muy bien coordinado lo que ha posibilitado actuar con rapidez en todas las ocasiones en las que ha habido que intervenir, evitando daños mayores”. 
Juan Carlos Ruiz también ha resaltado el “éxito” que ha tenido la zona habilitada por el botellón “con la que hemos cumplido el objetivo de concentrar a los jóvenes en un solo lugar para que disfruten sin alterar el paseo de los viandantes por la feria”. 
Por otro lado, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha informado que han sido 33.200 las personas que han asistido a las actividades organizadas por el Patronato de Cultura. De ellas, y en lo que se refiere al programa de pre-feria, 1.500 asistieron al homenaje ‘Lagarto Rock: 30 años de historia’ y 250 al concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén. 
En las actividades incluidas en el programa de feria, “la asistencia ha sido todo un éxito y la gente ha respondido muy bien a cada de las que hemos organizado desde el Patronato”. De esta forma, por el Mercado Medieval han pasado 10.000 personas; en el pregón de la feria estuvo un millar; la cabalgata fue vista por 8.000 personas. En cuanto a los diferentes espectáculos, el de ‘Héroes y Princesas’ contó con la presencia de 800; en ‘Jaén, con lo nuestro’, 300, y al XXII Festival Flamenco ‘Pepe Polluelas’ asistieron otras 300 personas. Otra de las actividades que ha contado con más público han sido Diverferia y los conciertos ofrecidos en la Caseta Municipal con la asistencia de más de 3.600 personas. 
Cristina Nestares ha recordado que ésta ha sido la feria “más austera de la historia de Jaén, aún así hemos conseguido unos resultados magníficos y, lo más importante, que la gente se haya divertido y haya pasado buenos momentos”. 
Por último, y en lo que respecta al área de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, su responsable, Manuel del Moral, ha señalado que se han recogido 245.000 kilos de basura “sólo en el ferial porque en la zona del botellón se han retirado 46.000 kilos”. 
Del Moral también ha valorado el trabajo realizado por los operarios que, distribuidos día y noche por el recinto ferial, “han hecho posible que podamos disfrutar de una feria en condiciones óptimas de limpieza, sobre todo, en los aseos y en los espacios públicos”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

domingo, 28 de octubre de 2012

Especial monográficos JAENDONDERESIDO. XXV Milla Internacional de Otoño "Manuel Pancorbo". Desde su presentación hasta su desenlace. Las mejores fotografías y vídeos y un seguimiento completo del evento en 2012.

Es recordman de su país (Cuba) y campeón de los 800 y 1.500 metros en la Copa de Europa de Clubes 2012.
Participará también Sebastián Martos y las féminas, Rhahamouni y Almudena Rodríguez.


El Patronato Municipal de Deportes de Jaén ha informado hoy 3 de octubre que el atleta Mauri Surel Castillo, del Playas de Castellón, ha confirmado su asistencia a la XXV Milla Internacional de Otoño ‘Manuel Pancorbo’, que tendrá lugar el próximo día 12 de octubre, en la calle Virgen de la Cabeza.
El atleta cubano es recordman nacional de su país, en la categoría de 1.500 metros, en la que tiene una mejor marca personal de 3:35:03. Además, ha sido el vencedor de las pruebas de 800 y 1500 metros en la Copa de Europa de Clubes en el presente año.
El organismo municipal también ha llegado a un acuerdo para que el vencedor de las últimas ediciones de la Milla y de la San Antón, el jiennense Sebastián Martos, del Unicaja, tome parte en esta prestigiosa prueba. El de Huelma es campeón de España y Europa Promesa de 3.000 metros obstáculos.
En mujeres, está confirmada la participación de Jadilla Rhahamouni, del Maratón Madrid, campeona de España de 800 metros en 2012 y subcampeona de España de la Milla en ruta 2012. También tomará parte en esta categoría Almudena Rodríguez, del Unicaja, bronce en el Campeonato de España Universitario 2012.
El Patronato Municipal de Deportes estima una participación en la Milla en torno a los 600 atletas de todas las edades, en esa “perfecta” combinación de base con élite, que “tan buenos” resultados está dando al organismo municipal.

Texto: Gentileza Excmo. Ayutamiento de Jaén.
Fotografía: Enlace Youtube.


PRESENTACIÓN DEL EVENTO.

Destaca la participación de atletas de clubes de toda la provincia, e incluso de fuera de ésta, así como participantes de toda España.



El concejal de Deportes, Higinio Vilches, junto con la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el ex atleta Manuel Pancorbo, y el atleta jiennense, Fran Lara, han presentado hoy 9 de octubre la XXV Milla Internacional de Otoño “Manuel Pancorbo”. 
Higinio Vilches ha destacado que esta Milla “tendrá lugar el viernes, 12 de octubre a partir de las 10,15 horas. 
“Esta actividad, organizada por el Patronato Municipal de Deportes, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y otras entidades como Cocacola y Cruzcampo” ha matizado. 
El concejal ha recalcado que esta Milla “tendrá lugar en la calle Virgen de la Cabeza, circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo, y además esta prueba está incluida en el calendario de dicha Federación andaluza de Atletismo”. 
Higinio Vilches ha añadido que esta actividad “pretende, por una parte la promoción del deporte y el atletismo y por otra tener la posibilidad de presenciar un espectáculo de máximo nivel que además es gratuito”. 
El concejal de Deportes ha indicado que participarán en torno a 500 atletas de todas las categorías, tanto en hombres como en mujeres y contará con atletas de clubes de toda la provincia e incluso de fuera de ésta, como el club de atletismo de Granada, que traerá a un buen número de atletas de todas las categorías”. Vilches ha manifestado su satisfacción “pues también asistirán participantes de Madrid, Sevilla, Granada Castellón, Oviedo, Málaga o Alicante, por poner algunos ejemplos, así como atletas internacionales además de españoles, de Cuba y Colombia”. 
Higinio Vilches ha mostrado su más profundo agradecimiento a Manuel Pancorbo por ayudar en esta organización y conseguir en esta edición un plantel en el que destacan atletas de primer nivel tales como Sebastián Martos, Fran Lara, Luis Alberto Marco, Mauri Surel, Juan De Dios Jurado Zafra, Daniel Pérez, y en el cartel femenino Almudena, Rodríguez, Jadilla Rhahamouni, Marta Silvestre o Paula Viviana, entre otros”. 
El concejal de Deportes ha indicado que el presupuesto “asciende a casi 14.000 euros, aunque la Diputación colaborará con el Ayuntamiento a través de su plan local de actividades deportivas 2012, la cual agradecemos enormemente”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.


El Patronato Municipal de Deportes de Jaén, organizador de la XXV Milla Urbana Internacional de Otoño ‘Manuel Pancorbo’ informa hoy 11 de octubre que, una vez cerrado el plazo correspondiente, se han registrado casi 600 inscritos de todas las categorías, lo que supone “un nuevo récord absoluto” de participación. La prueba tendrá lugar mañana viernes, día 12, a partir de las 10,15 horas, en la calle Virgen de la Cabeza.

Los clubes que, finalmente, participarán en la actividad son los siguientes:
-C. A. Unicaja, de Jaén.
-C. A. Alcazaba, de Jaén.
-C. A. La Tiza, de Jaén.
- C. A. Cronos, de Jaén.
- C. A. Fondolivo, de Jaén.
- C. A. Triatlón, de Jaén.
- C. A. Renacimiento, de Úbeda.
- C. A. Antorcha, de Andujar.
- C. A. Liebre, de Mengíbar.
- C. A. Pegalajar.
- C. A. Vilches.
- C. A. Juventud, de Linares.
- C. D. Disminusport, de Linares.
- C. A. Huelma 2003.
- C. A. Sierra Mágina, de Jodar.
- C. A. Trotasierra, de Hornachuelos.
- C. A. Los Linces, de Mengíbar.
- C. A. Ciudad de Granada.
- C. A. Ciudad de Motril.
- C. A. La Zubia, de Granada.
- C. A. Puerto de Alicante.
- C. A. Cuevas de Nerja.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.




XXV MILLA INTERNACIONAL MANUEL PANCORBO

Un año más, y van veinticinco, unos 600 atlétas (nuevo record en esta prueba), se dieron cita en la calle Virgen de la Cabeza, para todos juntos, desde los más pequeñines hasta los corredores de élite, afrontar una prueba con solera y prestigio en nuestra ciudad, y que estuvo refrendada por la presencia de numeroso público, durante toda la mañana. Magnífica organización, y atención muy especial a los atlétas, que estuvieron atendidos en todo momento por un magnífico equipo de profesionales, médicos, asistentes, jueces y prensa, que contribuyeron al éxito una vez más del deporte en nuestra ciudad.



  




  








XXV Milla Internacional de Otoño “Manuel Pancorbo”. Dos vídeos con 50 minutos de magníficas imágenes de esta competición en diferentes categorías y más de 30 fotografías realmente espectaculares.

XXV Milla Internacional Manuel Pancorbo de Jaén XXV Milla Internacional Manuel Pancorbo de Jaén 2012. (Primera parte con espectaculares imágenes de la carrera en diferentes categorías y entrega de premios).

XXV Milla Internacional Manuel Pancorbo de Jaén 2012. (Segunda parte con espectaculares imágenes de la carrera en diferentes categorías y entrega de premios y con la prueba definitiva internacional femenina y masculina).


LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DE LA XXV MILLA INTERNACIONAL MANUEL PANCORBO.


     

     
 
 


 
 
 
  
Fotografías y Vídeos: Modesto Martínez Elías.

Tres puntitos más a la "buchaca": Balompédica Linense 0 - Real Jaén 1. Punto y seguido, mucho sufrimiento y máxima expectación para el partido del Real Jaén frente al Atlético de Madrid en el estadio de la Victoria.


Posiblemente sea el llenazo más grande de la historia del nuevo estadio de la Victoria.  ¿Y si suena la flauta y el Real Jaén da la campanada? Perder no perdemos nada y como dicen los que saben de esto, en un partido son once contra once, y los atléticos vienen cargados de partidos aunque, eso si, con una plantilla que incluso con los suplentes, ya la querría más de un equipo de la primera división. En fin, a ver que pasa y a esperar al miércoles.
Desde el pasado jueves 25 de octubre están disponibles para la venta al público 100 camisetas negras "RJ" conmemorativas del 90 aniversario del Real Jaén. El precio es de 45 euros para no socios y 35 para socios. ¡Te vas a quedar sin ella!

Lo dicho, seguimos segundos y ya, tensa espera y alegría por el acontecimiento. Por lo demás y pase lo que pase...
¡ ALA JAÉEEEEEEEEEEEEEEEENNNNN!

Ayuntamiento habilitará el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ como aparcamiento gratuito para el partido Real Jaén CF-Atlético de Madrid.

El concejal de EPASSA, Juan José Jódar, ha anunciado que con motivo del partido de la Copa del Rey entre el Real Jaén CF SAD y el Atco. Madrid, que se celebrará el próximo miércoles, 31 de octubre y ante la previsión de que acudan miles de jiennenses no solo de la ciudad, sino de la provincia, “ el Ayuntamiento habilitará tanto la plataforma de aparcamiento del campo como todas las anexas a éste, además del aparcamiento actual del recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera y trabajamos a destajo para adecuar el resto de este recinto ferial, dejarlo totalmente limpio para que pueda servir como aparcamiento para los aficionados que acompañen al Real Jaén en esta jornada”.
Juan José Jódar ha destacado “la responsabilidad de la corporación municipal para dotar de toda la infraestructura necesaria para velar por la seguridad de todos los aficionados y además poder garantizar el acceso al Estadio”.
El concejal de EPASSA ha añadido que todos estos aparcamientos serán totalmente gratuitos para facilitar que los aficionados puedan acceder y dejar sus vehículos sin problemas”.
No obstante, Jódar ha resaltado que, asimismo, “dotaremos al aparcamiento del tanatorio de una zona reservada pues no hay que olvidar que estas fechas son muy señaladas y son muchos los jiennenses que bajan al cementerio a visitar a sus difuntos familiares”.
En definitiva, el Ayuntamiento, también a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, coordinará un importante dispositivo para velar por la seguridad de los aficionados que decidan acudir a este importante encuentro y garantizar el acceso de entrada y salida al Estadio de La Victoria.


Texto: Modesto Martínez Elías.
Cartelería: web oficial Real Jaén.

sábado, 27 de octubre de 2012

Ecos de feria. Al final hubo corrida en la Feria y Fiestas de San Lucas 2012. El 50 aniversario del coso de la Alameda ha pasado con más pena que gloria. Muchos aficionados esperaban más, pero, como dijo un buen amigo mío, en Jaén, tenemos lo que nos merecemos.


Es una lástima que nuestro querido coso de la Alameda haya cumplido sus 50 años de existencia y en vez de ser motivo de alegría y ocasión para ofrecer una buena imagen y festejos apropiados, ha quedado relegado a una novillada y una solitaria corrida de toros, pero bueno, así somo en nuestra querida ciudad. Todas las culpas no se las podemos achacar a la crisis.
Cambiando de tema, como tenemos buenos amigos taurinos, nos remiten un resumen sobre la corrida del pasado jueves 18 de octubre, que acompañamos con una magníficas fotografías enviadas por uno de nuestros buenos colaboradores y amigos del blog, Miguel Ángel Peragón.
Este es un resumen "esquemático" de lo ocurrido en el coso de la alameda en el único festejo taurino (junto con la novillada homenaje a la mujer jaenera celebrado el pasado día 14).
El triunfador de la tarde fue el torero de Jerez Juan Jose Padilla que salió a hombros de los aficionados tras haber conseguido dos orejas. Lo escoltaban jóvenes de la escuela taurina. Se lidiaron tres astados de la ganadería de Benjumea y otros tres de Roman Sorando, después de devolverse a los corrales la mitad del encierro de la de Benjumea.
Juan José Padilla obtenía una oreja de su primero y oreja en su segundo tras escuchar aviso. David Fandila "el Fandi", silencio en el primero y oreja en su segundo. José Carlos Venegas: oreja en el primero y vuelta tras dos avisos en su segundo. Casi dos tercios de entrada en una tarde nublada aunque no llovió y la temperatura fue magnífica.
Y como muestra del festejo, que dejó buen sabor de boca en los espectadores que acudieron al coso de la Alameda, os dejamos estas impresionantes fotografías de nuestro buen amigo y admirado colaborador del blog Miguel Ángel Peragón.
Y es que, en este blog, no se necesitan contratos ni acuerdos comerciales, para que contemos con magníficos colaboradores y amigos, que lo hacen de manera desinteresada y altruista, por que lo más importante en JAENDONDERESIDO es la amistad, y lo demás nos sobra.

    

  
  
  

Texto: Modesto Martínez.
Fotografías: Gentileza de Miguel Ángel Peragón  http://www.flickr.com/photos/peragonjaen/