Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 9 de enero de 2013

Especial monográficos JAENDONDERESIDO. 5 de Enero de 2013. Crónica de la llegada y cabalgata de los S.S. M.M. los Reyes Magos de Oriente. Más de 20 fotografías y 4 vídeos resumen del día de la ilusión infantil.


Es el día más esperado del año para los niños y... porqué no, también para los mayores. ¡Llegan los Reyes de Oriente, cargaditos de juguetes como dice la canción, y se desborda la alegría, la ilusión, las espectativas...
Eran las 11,30 de la mañana, cuando la calle Maestra comenzaba a inundarse de una bulliciosa y dispar comitiva, que sería la encargada de conducir en volandas a S.S. M.M. hasta la Plaza de Santa María. Hermosos coches, auténticas reliquias cuidadas con celo y el mayor esmero serán los "camellos mecánicos" encargados de portar a los Reyes de Oriente hasta la puerta misma del Ayuntamiento.

 
   


Vídeo llegada S.S. M.M. los Reyes de Oriente a la Plaza de Santa María.

Abriendo camino las vetustas motos -funcionando como relojes- del Club Reliquia Amigos de las Motos Veteranas, tras de las cuales, nuestra querida Banda Municipal de Música interpretando típicos sones navideños era seguida de una larga hilera de niños y jóvenes ataviados al más puro estilo de nuestra tierra, con los populares trajes de pastiras y chirris, pertenecientes a la Asociación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres", que daban paso a tres hermosos vehículos de época pertenecientes al Club de Automóviles Veteranos y Clásicos Al-Andalus, donde S.S. M.M. los Reyes de Oriente, escoltados por sus pages de confianza, entraban triunfalmente en la Plaza de Santa María, donde aguardaban miembros de la corporación municipal a cuya cabeza se encontraba el Alcalde de la ciudad José Enrique Fernández de Moya.
Caluroso recibimiento y emotivas palabras de nuestro alcalde que pidió "muchas cosas" para todos los jiennenses, aunque muy especialmente deseando fervientemente la ayuda de S.S. M.M. para la consecución del tan deseado trabajo que nos saque a muchos jiennenses de la penuria en que nos encontramos.



Vídeo recibimiento de S.S. M.M. los Reyes de Oriente por parte del Alcalde de la ciudad y adoración al Niño Jesús en la S. I. Catedral.

Acto seguido la comitiva se dirigió a la S.I. Catedral donde nuestro apreciado Deán, Francisco Juan Martínez Rojas recibía en la puerta del perdón de nuestro templo más emblemático a S.S.M.M. que pasaron al interior para adorar al Niño Jesús, rememorando la tradición.
Finalmente la comitiva, rodeada de una multitud de padres, hijos y abuelos, recaló en los tronos reservados al efecto en las puertas de nuestra Ayuntamiento, y los Reyes de Oriente, rodeados de su séquito, recibieron a los cientos de niños que acompañados de familiares se acercaban para cumplimentarlos, recibir consejos y comentar el contenido de sus ilusionadas cartas plenas de regalos al tiempo que recibían una buena carga de "chuches" y caramelos, como adelanto de lo que por la tarde se convertiría en una auténtica lluvia que haría las delicias de la chiquillería.

 
 

S.S. M.M. los Reyes de Oriente reciben a los niños de Jaén, recogen sus cartas y reparten golosinas entre los asistentes.

Gestos de inmenso cariño en todo lo que se movía este 5 de Enero en nuestra más emblemática plaza. Ilusión en la cara de los niños, manos llenas de amor recibiéndoles, los flashes de las cámaras que los abuelos y papás no dejaban de disparar para inmortalizar el momento y, sobre todo, esa cara de bondad de S.S.M.M., jaeneros por los cuatro costados que, sin duda alguna, fueron junto con sus pajes, los que más disfrutaron y con gran intensidad todos estos momentos que también para ellos serán imborrables. Largas colas aguardaban impacientes para ver a los Reyes Magos de Oriente, antes de que el mediodía nos diese a todos una tregua para aguardar la llegada de la tarde.

 

Y por fin, pasadas las siete y media de la tarde, ya casi de anochecida, la cabalgata desataba la expectación de pequeños y grandes con una explosión de color, luz, música y sonido y donde los más variados y famosos protagonistas de los programas de televisión, series infantíles y afamadas películas dibujaban en los rostros de los pequeños la mayor de las ilusiones entre una lluvia inacabable de caramelos y golosinas.


Vídeo resumen Cabalgata de Reyes de Jaén 2013.

Bullicio, alegría, bares llenos de gente, tiendas abiertas hasta última hora aguardando a algún despistado que todavía no se había decidido por el regalo adecuado y... a dormir, que S.S. M.M. los Reyes de Oriente con su séquito de pajes, va a pasar a dejarnos los regalos pedidos. ¡Seguro que no nos van a fallar!
Esta puede ser la crónica de un día de magia, alegría e ilusión que os cuenta JAENDONDERESIDO, dentro de la humildad de nuestras torpes palabras, eso si, salpicadas por este magnífico reportaje gráfico a cargo de ese "peazo de fotógrafo" que es Miguel Ángel Peragón, que ha tenido la deferencia de compartir su tiempo y su arte con nuestros amigos del blog. Nuestro agradecimiento una vez más por su colaboración desinteresada y altruista, y que con toda seguridad, nuestros lectores y visitantes saben apreciar en su justo valor.

MÁS DETALLES

 
 
 
 
 


Reportaje fotográfico: gentileza Miguel Ángel Peragón  http://www.flickr.com/photos/peragonjaen/
Testo y pantallazos más detalles: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario