Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 17 de enero de 2013

Docentes de la provincia conocerán el legado ibero y los castillos jiennenses a través de seis acciones formativas.

Unos 300 profesores se familiarizarán con la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Iberos en unos cursos organizados por la Diputación y la Delegación de Educación


Fortalecer el turismo educativo en la provincia de Jaén. Ése es uno de los objetivos que la Diputación se ha marcado en los últimos años para reforzar este sector y, para ello, va a desarrollar durante el primer trimestre de este año, en colaboración con la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, seis acciones formativas para docentes de la provincia de Jaén con el objetivo de que conozcan en profundidad los atractivos turísticos que configuran dos de los productos turísticos más importantes de la provincia: la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Iberos.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha sido la encargada de presentar el pasado 3 de enero junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, estas actividades que se desarrollarán en los Centros del Profesorado (CEP) de Orcera (donde se celebrará mañana, día 10 de enero), Jaén (2 cursos), Úbeda (otros 2) y Linares. Con ellas, “trataremos de trasladar a la comunidad educativa la gran cantidad y calidad de atractivos turísticos de la provincia de Jaén, entre los que por supuesto están los asentamientos íberos más importantes de la península y los castillos que se levantaron durante la época de dominación musulmana y la posterior conquista cristiana”, ha remarcado la diputada.
En esta línea, Ángeles Férriz ha explicado que “ligado al patrimonio turístico provincial, hemos creado una oferta específica para profesores y escolares que se adapta a los diferentes niveles curriculares mediante diferentes recursos didácticos y recreativos”. De esta forma se potencia el desarrollo del turismo educativo, con el que entre otros objetivos se pretende, según ha detallado la responsable turística de la Diputación, “divulgar el patrimonio jiennense entre la población más joven, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras, porque aunque nuestro principal objetivo son los centros educativos de la provincia también intentaremos atraer a los de provincias limítrofes como Córdoba, Granada o Ciudad Real; aprovechar los extraordinarios recursos de la provincia de Jaén para completar la formación académica de la comunidad educativa en todos sus niveles; y generar riqueza y empleo en el sector”.
Estos seis cursos para el aprovechamiento didáctico de rutas turísticas dirigidos a docentes se suman a otras acciones que la Administración provincial ha impulsado en los últimos tiempos con el fin de fomentar el turismo educativo. Entre esas iniciativas, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha citado la realización de cuatro cuadernos didácticos sobre distintas fortalezas de la provincia y la batalla de Bailén; otros cuatro dedicados a yacimientos iberos como el de La Lobera en Castellar, Cerrillo Blanco en Porcuna, Toya en Peal de Becerro y Cástulo en Linares, estos dos últimos pendientes de editarse; el diseño de un programa de viajes específico para centros de enseñanza de Primaria y Secundaria; o el impulso para que empresas de servicios turísticos especializadas dispongan de ofertas dirigidas al público escolar.
Por estas iniciativas, y la puesta en marcha de estas nuevas acciones formativas, José Ángel Cifuentes ha querido “felicitar a la Diputación, cuya idea nos pareció excelente desde el principio y por eso no dudamos en apoyarla y difundirla en todos los ámbitos educativos y el claustro de profesores”. El delegado de Educación ha señalado que “con estos cursos daremos a conocer entre los docentes el rico patrimonio de nuestra provincia en estas dos temáticas, los iberos y los castillos” y ha considerado que el objetivo de la Diputación de incrementar este tipo de turismo “tiene posibilidades, porque cada centro realiza a lo largo del curso entre 8 y 10 viajes, por lo que bien organizado puede tener un enorme potencial”.
Cifuentes ha valorado igualmente otros aspectos positivos de esta iniciativa, como que “puede ayudar a que el profesorado que es de fuera de la provincia conozca el patrimonio jiennense”, y ha incidido sobre todo en su vertiente pedagógica, porque en su opinión “este patrimonio no sólo hay que conocerlo, sino también saber enseñarlo, por eso son muy importantes tanto el material didáctico ligado a estas dos rutas como las visitas que se van a realizar a los enclaves turísticos y también los expertos de prestigio que van a participar en los cursos, entre los que están Arturo Ruiz, María Dolores Rosado, Juan Carlos Castillo, Vicente Ruiz o Carlos Calvo, entre otros”.

Texto y vídeo: web oficial Diputación de Jaén y canal Youtube Diputacionjaen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario