Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 21 de enero de 2013

El Ayuntamiento destaca la necesidad de fomentar y potenciar el patrimonio histórico cultural de Jaén para dinamizar el sector turístico. El Castillo de Santa Catalina recibió durante el pasado año 2012 un total de 95.555 visitas.

Cristina Nestares destaca que la Cámara Oscura de Capuchinos está abierta desde el pasado 27 de septiembre y hasta diciembre de 2012 ha recibido 667 visitas. Informa del horario de visitas de otros servicios turísticos como el Castillo de Santa Catalina, el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago, el Salón Mudéjar y el Patio de la Iglesia de La Magdalena.


La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha informado el pasado 20 de enero que los espacios turísticos municipales como el Castillo de Santa Catalina, la cámara oscura de Capuchinos, el salón Mudéjar y el patio de la Iglesia de la Magdalena “se encuentran abiertos al público y turistas que deseen visitarlos. El Ayuntamiento a pesar de estar en una situación muy complicada tras los cuatro años de desastre de gestión del PSOE e IU, está haciendo un notable esfuerzo para que los monumentos y espacios culturales y turísticos estén abiertos al público”. 
La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio destacó la necesidad de “llevar a cabo todas las iniciativas necesarias para dinamizar el sector turístico de la ciudad de Jaén, y para ello necesitamos la colaboración estrecha tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación Provincial y del Estado” y añadió que “queremos que Jaén sea un verdadero referente del turismo porque tenemos un valiosísimo patrimonio histórico cultural que debemos mostrar a todos”. 
Cristina Nestares señaló que “este Equipo de Gobierno del PP apuesta por el fomento y potenciación de nuestro patrimonio histórico cultural, con el objetivo de que Jaén esté en un lugar de primer orden en los sitios que los turistas quieran visitar”. 

SITUACIÓN DE LOS ESPACIOS HISTÓRICO CULTURALES DE JAÉN 

Cristina Nestares que ha indicado al respecto que la Cámara Oscura de Capuchinos “volvió a abrir sus puertas el pasado 27 de septiembre y el horario es de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y es uno de los lugares que todos los jiennenses deben visitar y que se ha procedido de igual modo a la apertura de este servicio en los días festivos incluidos los coincidentes con el fin de semana”. 
La concejal ha añadido que este servicio turístico “no se puede abrir en horario de tarde durante los meses invernales, debido a la necesidad de luz solar que los espejos requieren para lograr el efecto óptico necesario”. Así indica que desde su apertura “en septiembre de 2012 hasta diciembre, la cámara ha recibido la visita de 667 turistas”.
Por su parte, Cristina Nestares ha resaltado que el Castillo de Santa Catalina “abre sus instalaciones de martes a domingo, incluido festivos en horario de 10 a 14 horas y durante el fin de semana este horario se amplía a las tardes de 15,30 a 19,30 horas”. La concejal ha puntualizado que en la actualidad la visita se encuentra restringida al patio de armas inferior a la espera del inicio de las obras de rehabilitación que esperamos que comiencen en breve”. Así, ha añadido que durante el año 2012 “el castillo recibió un total de 95.555 visitas”. 
Respecto al Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago, la concejal de esta área recordó “que se encontraba con luz de obra y con graves problemas de filtraciones de agua que hacían imposible su apertura al público cuando este equipo de gobierno del PP llegó al Ayuntamiento en junio de 2011. Eso fue una chapuza más del PSOE e IU, que por hacerse la foto antes de las elecciones lo inauguró con prisas y sin estar en condiciones”. 
“El Ayuntamiento –ha explicado- procedió entonces a renovar la instalación eléctrica y legalizarla en noviembre de 2012, desde entonces se realizan visitas guiadas previa cita concertada, la mayor parte de éstas están dirigidas a colectivos educativos”. Así, indicó que desde su apertura a grupos concertados en diciembre de 2012, “el refugio ha sido visitado por 603 personas”. 
El Salón Mudéjar, situado en las dependencias del Palacio Municipal de Cultura, “es otro de los espacios que este Equipo de Gobierno del PP ha abierto al público desde agosto de 2011. Sus puertas permanecen abiertas en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes y fines de semana de 11 a 13 horas, cuando se realiza la actividad de catas de aceite”. 
La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico ha resaltado asimismo la iluminación artística y rehabilitación del Patio de la Iglesia de La Magdalena, una obra que se enmarca dentro del Plan de Turismo Sostenible de la ciudad. Cristina Nestares recuerda que fue inaugurado en junio de 2012 y en la actualidad “está abierto a todos los visitantes que quieran acercarse a conocerlo”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: enlace Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario