Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

lunes, 28 de enero de 2013

Inaugurada la exposición “Nazarenos, luz de Fe”, organizada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, con la colaboración de las Hermandades de Pasión. Se exponen más de una treintena de trajes de estatutos, actuales y antiguos.


La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, con la colaboración de las Hermandades de Pasión, organiza la exposición “Nazarenos, luz de Fe”, que puede ser visitada desde el 24 de enero al 8 de febrero en el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura de Jaén. La muestra, que recoge más de una treintena de trajes de estatutos, actuales y antiguos, de las cofradías jiennenses, pretende destacar la figura del Nazareno o Hermano de Luz en la Semana Santa, que con su oración y la luz de un cirio, camina al lado de las Veneradas Imágenes Titulares.
Con esta exposición, se hace un llamamiento a los cofrades de Jaén a que acompañen a su Hermandad el día de su Estación de Penitencia vistiendo la túnica nazarena, algo que en los últimos años ha decaído a favor de otros cuerpos en el seno de las cofradías como los de costaleros o las bandas de música. 
La exposición se inauguró el pasado 24 de enero a las 20,30 horas y puede visitarse en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas, y de 18,00 a 21,00 horas.
Precisamente, en la apertura de la exposición se presentó oficialmente, con gran expectación e interés por parte de los asistentes, el traje de estatutos de la Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio, y que estuvo a cargo de la Hermana Mayor, Dª Mª Trinidad Aparicio Díaz.
En al acto de apertura estuvieron presentes la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, el Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén José Paulano Martínez y miembros de la junta de gobierno así como hermanos mayores de hermandades y personalidades del mundo cofrade de la ciudad.
Numerosísimo público en esta inauguración, y lleno en los locales que albergan este hermoso exponente de los trajes de estatutos de las diferentes cofradías de la ciudad y que, desde aquí, animamos a visitar a todos nuestros visitantes y amigos.

 

También en el marco de esta muestra, el 4 de febrero se celebrará la conferencia “Hermano de Luz, testimonio de Fe”, a cargo del ex presidente de la Agrupación de Cofradías y cofrade, D. Ramón Guixá Tovar.

  
  
  

Texto y fotos exposición: Modesto Martínez Elías.
Fotografías inauguración: Miguel Ángel Peragón http://www.flickr.com/photos/peragonjaen/. y Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario