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lunes, 28 de enero de 2013

La nueva ordenanza que regula las bodas civiles, será llevada al pleno del Ayuntamiento.

Miguel Contreras: “La tasa se ha fijado en base a un informe de los servicios técnicos que especifican el coste total por este servicio”. “Cuando el Ayuntamiento abre los sábados para celebrar una boda civil necesita personal que se dedique a este servicio como un ordenanza, policía local y administrativo”.


El Tte. Alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha explicado hoy 28 de enero que el Ayuntamiento llevará a Pleno la aprobación de la ordenanza que regula las bodas civiles. 
Miguel Contreras ha explicado que la tasa que se aprobará para la prestación de este servicio “se creó en su momento a través de una aprobación de una ordenanza fiscal que ya existía en este Ayuntamiento y que existe en la inmensa totalidad de los Ayuntamientos de España donde la celebración de un matrimonio civil conlleva el pago de una tasa por los gastos que genera en la administración local”. 
El Tte. Alcalde y concejal de Hacienda añade que ahora este equipo de gobierno del PP ha elaborado una modificación de la ordenanza para regular el trámite desde que una pareja decide contraer matrimonio y celebrarlo en el Ayuntamiento, hasta el día que se celebra y se lleva su acta que justifica la celebración de ese matrimonio”. 
Contreras ha recordado que existía una ordenanza municipal “que fue derogada en 2009, donde se pagaba una tasa de unos 167 euros y ahora con esta modificación se ha fijado una tasa de 150 euros que ha sido establecida tras un informe de los servicios técnicos que especifica cual el coste total que tiene que asumir el Ayuntamiento por la prestación de este servicio”. 
El concejal de Hacienda y Comunicación ha justificado el restablecimiento de esta tasa municipal. “Cuando el Ayuntamiento abre los sábados para celebrar una boda civil necesita personal, pues debe de haber un policía local que abra la puerta, un ordenanza que asista a la ceremonia, un personal administrativo en alcaldía para llevar a cabo la expedición del acta de esa boda y una limpiadora para cuando finalice el acto” ha asegurado. 
Contreras ha indicado por tanto que este servicio “genera unos gastos al Ayuntamiento que están en torno a los 400 euros”. 
Asimismo, ha explicado que las bodas civiles que se celebren en días laborales “también conllevan un gasto en cuanto a que esas personas (ordenanza, administrativo…) se van a dedicar en ese tiempo exclusivamente de esas tareas, y deberán ser cubiertos por otros o, en el caso del administrativo dejar a un lado su trabajo diario para dedicarse en exclusiva a este expediente”. 
Respecto al lugar de celebración de las bodas civiles, Miguel Contreras ha especificado que la ordenanza que se aprobará en el próximo pleno municipal “no establece el lugar de celebración, se dice que son dependencias municipales”. 
El concejal de Hacienda y Comunicación ha manifestado al respecto que la instrucción “que regula la celebración de matrimonios civiles establece que el Ayuntamiento deberá comunicar por decreto de Alcaldía al juzgado qué dependencia es la habilitada para la celebración de los matrimonios civiles”. 
En este sentido, ha agregado: “Nosotros no hemos querido establecer cuáles son las dependencias habilitadas porque de hacerlo así, cualquier modificación que se conlleve por una imposibilidad de celebrarlas en ese momento o si mañana el equipo de gobierno decide habilitar otras dependencias municipales, habría que volver a modificar esa ordenanza, lo que conllevaría un trámite mucho más largo como es su aprobación en el Pleno y exposición pública, por lo que si no especificamos el lugar en la ordenanza, simplemente por un decreto de Alcaldía, en cualquier momento se podrá comunicar al Juzgado cuáles son las dependencias habilitadas”. 
Miguel Contreras ha subrayado que el equipo de gobierno del PP “trabaja para buscar otras dependencias municipales para esta celebración”. 
El Tte. Alcalde y concejal de Hacienda ha matizado que cuando alguien decide contraer matrimonio “tiene distintas posibilidades para realizarlo, si es en el caso de una boda religiosa, las parroquias tienen también sus condiciones, en el juzgado tampoco nadie puede elegir el horario, ni la manera de casarse, sino que está condicionado a lo que se regule”. 
“Esto es una administración pública y tenemos que establecer unos criterios y normas para quien decida contraer matrimonio que siempre tendrá distintas opciones para hacerlo” ha insistido.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

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