Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

martes, 15 de enero de 2013

Preparado un amplio dispositivo de seguridad para la celebración de la noche de San Antón el próximo miércoles 16 de enero.

Más de 400 efectivos de diferentes cuerpos y agrupaciones trabajarán para que todo transcurra con normalidad. Sólo en la prueba deportiva habrá más de 8.000 corredores y “hay que contar también con aquellas personas que colaboran significativamente en pro de nuestra cultura y acerbo popular como las numerosas asociaciones y colectivos y el gran número de ciudadanos que se echan a las calles”, ha señalado Juan Carlos Ruiz.



La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes en coordinación con el Patronato Municipal de Deportes, ha preparado el operativo de seguridad con motivo de la celebración de la XXX Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ y las tradicionales lumbres en honor al Santo que se desarrollarán por los distintos barrios de la capital el miércoles, 16 de enero. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado que en ambos actos está previsto que participe un volumen de personas “importante”. No en vano, sólo en la prueba deportiva habrá más de 8.000 corredores y “hay que contar también con aquellas personas que colaboran significativamente en pro de nuestra cultura y acerbo popular como las numerosas asociaciones y colectivos y el gran número de ciudadanos que se echan a las calles al calor de las hogueras disfrutando de una tarde-noche festiva de buena vecindad y arropando de una manera especial a millares de deportistas venidos desde cualquier punto de la geografía española y de diversos países del mundo”. 
Por tanto, se hace preciso el establecimiento y coordinación de un dispositivo especial de orden y seguridad que este año contará con los siguientes operativos: 
La Agrupación de Voluntarios de Cruz Roja Española dispondrá de unos 30 efectivos y 2 vehículos ambulancias debidamente equipados. 
El Servicio de Voluntarios de Protección Civil de la Agrupación Local de Jaén dispondrá de 35 efectivos, 1 vehículo todoterreno, 1 furgón de traslados e instalará 2 hospitales de campaña y 1 puesto avanzado de usos múltiples en la zona de meta de la prueba deportiva. 
El Patronato Municipal de Deportes, además de acometer la organización y asistencia tanto técnica como de elementos materiales para las pruebas deportivas, dispondrá de 2 médicos, 4 enfermeras, 8 fitoterapeutas, 40 empleados del Patronato Municipal de Deportes y más de 150 voluntarios de distintos clubes deportivos que prestan su “inestimable” colaboración. 
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, como es habitual y por la naturaleza de sus funciones, dispone en cualquier momento de los efectivos y medios necesarios para atender con urgencia y garantía cualquier servicio que surja y que sea de su competencia. 
La Jefatura de Policía Local de Jaén, dispondrá además del servicio ordinario formado por 1 subinspector, 1 oficial y 20 policías, incrementará el operativo con un servicio extraordinario formado por 1 intendente, 2 inspectores, 3 subinspectores, 5 oficiales y 83 policías que velarán por el buen orden del tráfico y seguridad ciudadana. Se utilizará la totalidad de vehículos que integran el parque móvil de dicho cuerpo, además de otros medios técnicos para atender con eficiencia las necesidades de desplazamientos y ubicación en puntos de regulación del tráfico, servicios de urgencia que se demanden y todas las posibles incidencias que pudieran surgir. Igualmente, estará en servicio todo el equipo de señalización vial que se encargará de distribuir, prácticamente por toda la ciudad, un número importante de vallas de acotamiento y señalización para la adecuada ordenación del tráfico durante estos importantes eventos. 
Serán más de 400 efectivos los que trabajarán y velarán porque todo discurra con total normalidad. La sala de control de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con todos los servicios que integran este operativo especial de orden y seguridad, junto con otros servicios del Ayuntamiento y del transporte urbano de viajeros. 
El concejal ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que, al igual que en años anteriores, “se comporte de forma modélica y se procure utilizar lo menos posible el vehículo particular para evitar conflictos de tráfico, especialmente, durante el desarrollo de la prueba deportiva”. Juan Carlos Ruiz también ha pedido “un comportamiento prudente alrededor de las lumbres por el riesgo inherente que conlleva cualquier acción irresponsable”. En este sentido, ha insistido, “celebramos San Antón para disfrutar de una jornada de convivencia y diversión en la que no haya que reseñar ningún hecho lamentable”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

1 comentario: