Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 28 de enero de 2013

Presentado el Cartel Anunciador de la Semana Santa de Jaén 2013, con motivos de la Hermandad de la Buena Muerte, obra del pintor de Torredelcampo Antonio Jesús Parras Ruíz.


El pasado sábado 26 de Enero a las 20:00 horas en la Sacristía de la S. I. Catedral de Jaén, tuvo lugar el acto de presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Jaén 2013. En dicho acto estuvieron presentes además del autor, Dña. Cristina Nestares García-Trevijano, Concejala Delegada de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico Cultural, D. José Paulano Martínez, Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén y D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la S. I. Catedral de Jaén y que como todos sabemos será el próximo pregonero de nuestra Semana Santa.

Previo al inicio del acto se produjo la presentación a los medios de comunicación y a todos los presentes del cartel de la Semana Santa de Jaén, que causó una magnífica impresión, recibiendo toda clase de elogios y el aplauso de todos los jaeneros y amantes de la Semana Santa, que abarrotaron la sacristía de la S. I. catedral hasta tal punto que hubo de habilitarse un buen puñado de sillas y algún que otro banco en los exteriores de la misma.
Tras los saludos protocolarios tomó la palabra D. Rafael de Vargas Aguilera, quien realizó una entrañable semblanza del pintor del Cartel, Antonio Jesús Parras, al que conoce desde sus inicios cofrades.
Seguidamente D. Pablo Ruíz Alcántara, Fiscal Abanderado de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y director de Onda Jaén RTV, tomó la palabra y realizó una emotiva presentación del cartel. Momento importante de la presentación lo constituyó la lectura de un hermoso poema obra de don Francisco Jiménez, vicepresidente de la Unversidad Popular Municipal de Jaén, presente en el acto y que éste había compuesto expresamente para este evento.
Pablo Ruiz ingresó en la Buena Muerte en 1.990 iniciando su caminar cofrade en la Agrupación Musical Grupo Joven. En 2.010 ingresó en la Junta de Gobierno donde desempeña la responsabilidad de Fiscal Abanderado. También es el Coordinador de publicaciones de la Hermandad así como del Gabinete de Prensa y Relación con los medios de comunicación.  Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster en Empresas de Televisión. Actualmente es Director de SOMUCISA ONDA JAEN RTV. Tras la presentación tomaron la palabra sucesivamente d. José Paulano Martínez (que entregó un recuerdo al presentador), el autor de la obra Antonio Jesús Parras, y cerraron el acto las intervenciones de Dña. Cristina Nestares y D. Francisco Juan Martínez Rojas.
Antonio Jesús Parras Ruiz nace en Torredelcampo, ejerciendo la profesión de escultor, pintor y restaurador. Cursó estudios académicos en Escuela de Arte José Nogué de Jaén y Facultad de Bellas Artes de Sevilla, especializándose en Escultura y Conservación y Restauración de Obras de Arte. En la actualidad cursa estudios de Master Universitario, escultura, pintura y restauración. Está muy vinculado a la Semana Santa de Jaén según comentaba: "Soy Hermano de la Hermandad de la Amargura de Jaén. Desde que comencé el bachillerato artístico en la Escuela de Arte José Nogué, me convertí en un gran admirador de la Semana Santa de Jaén, eran innumerables mis visitas a los distintos templos. Tengo especial predilección por la Amargura, las Angustias y el Cristo de la Expiración". "En mi pueblo, Torredelcampo, soy Hermano y prioste de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Aurora".


El cartel tiene unas dimensiones de 70x50 y está ejecutado con la técnica de óleo sobre tabla. En él figuran numerosos motivos, "ya que he querido aglutinar elementos representativos de la semana Santa, así como dos de los titulares de la Hermandad".


Reportaje fotográfico: Miguel Ángel Peragón  http://www.flickr.com/photos/peragonjaen/.
Fotografía inicial: Modesto Martínez Elías.
Cartel y agradecimiento a la Agrupación de Cofradías de Jaén: gentileza Juan Luís Plaza Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario