Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 23 de febrero de 2013

Destacado descenso en el número de intervenciones de la Policía Local debido a un “mejor” comportamiento de los ciudadanos, que “respetan más las normas”.

Juan Carlos Ruiz presenta la memoria correspondiente a este servicio e informa que durante 2.012 se contabilizaron 89.660 actuaciones en las diferentes áreas que engloba la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, lo que representa un 16,54% menos que en 2011.


El teniente de Alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han presentado el pasado 20 de febrero la memoria de actuaciones de la Policía Local de Jaén. 
Juan Carlos Ruiz ha destacado, en términos globales, el descenso del número de intervenciones en los servicios de la concejalía con respecto a 2012 así como en el número de accidentes de tráfico, sanciones y actuaciones por problemas de seguridad motivado, según el concejal, “por una mejora en la movilidad de la ciudad, un mayor control del tráfico y una mejor ordenación y señalización de la circulación, además de la realización periódica de controles preventivos de alcoholemia y la puesta en marcha de programas de seguridad vial y las propias actuaciones de la policía de barrio”. 
El edil ha informado que durante 2.012 se contabilizaron 89.660 actuaciones correspondientes a las diferentes áreas que están englobadas en dicha concejalía. Una cifra que descendió un 16,54 % con respecto a 2.011, cuando se registraron 107.000 intervenciones lo que significa, entre otras cosas, que la población “respeta más las normas y tiene un comportamiento más cívico”. 
En cuanto a los accidentes de circulación, el responsable de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha destacado el descenso del 9% con respecto al año pasado, ya que mientras que en 2011 se registraron 1.526 accidentes ocurridos en el casco urbano y zona perimetral, en 2012 esta cifra fue de 1.371, 155 accidentes menos, “por no respetar los límites de velocidad establecidos y también por el exceso de velocidad en ciertas vías de la ciudad que, por sus características y pese a que está prohibido, se prestan a ello”, ha señalado. Asimismo, ha añadido, “los pasos de peatones tampoco se respetan por lo que se ha considero colocar bandas reductoras de velocidad en muchas zonas de la capital”. 
Sobre esta cuestión, el concejal ha apuntado que la instalación de estas bandas se ha hecho “en base a las diferentes demandas de asociaciones de vecinos y colegios y en función de los puntos negros que se han detectado en la ciudad y porque instalación sirve para dotar al tráfico de mayor seguridad” Juan Carlos Ruiz ha recordado también que la instalación de estas bandas “se ha hecho también a petición del propio grupo municipal del PSOE, que en 2012 presentó una moción relacionada con este asunto”. 
Entre los puntos negros y vías más conflictivas destacan la glorieta de Enfermería donde se han registrado 44 accidentes, las plazoletas Jáen por la Paz y Donantes de Sangre o el cruce entre la avenida de Granada y la calle Plaza de Toros. 
Según este informe de la Policía Local, las causas más comunes de los accidentes son alcances entre coches, raspados, atropellos o marcha atrás y por tipo de vehículos se distribuye por este orden: turismos, motocicletas y ciclomotores. 
En cuanto a intervenciones por controles de alcoholemia y estupefacientes se han establecido en 2012, 86 controles preventivos en los cuales se ha realizado 397 pruebas de las que 180 han resultado positivas. 
Las campañas especiales de control y vigilancia para la Seguridad Vial llevadas a cabo junto con la Dirección General de Tráfico han resultado ser “muy interesantes, como las de control de seguridad y silletas para la protección de los niños”, ha destacado el concejal. 
En cuanto a las denuncias a través del ‘Multacar’ ha disminuido el número de sanciones “con un descenso notable ya que mientras que en 2012 se produjeron 2.875, en 2011 esta cifra se elevaba a 9.712 debido, principalmente, al buen comportamiento que los conductores han tenido, en general, en la ciudad”, ha concretado. También se han producido descensos en el uso de la grúa municipal, que intervino en 248 ocasiones en 2011 frente a las 175 en 2012. 
La memoria recoge también las actuaciones de la Patrulla Verde y Policía de Barrio que, durante 2012, realizaron 15.200 servicios y llevaron a cabo más de 20.000 vigilancias en los colegios. 
El botellón, ha resaltado Juan Carlos Ruiz, es “otra de las prácticas que se ha conseguido erradicar casi con totalidad en el ferial, si bien hay algunos focos dispersos en la ciudad que también se están controlando y se levantan las actas correspondientes cuando se detectan”. 
Por último, en cuanto a la actividad realizada en el Parque Infantil de Tráfico, durante el curso escolar 2011/2012 se han impartido clases teóricas y prácticas a 1.895 alumnos que junto con otras actividades, ha atendido a 2.522 alumnos y “se prevé que en el presente curso se llegue a más de 4.000 escolares resultando ser todo un éxito”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario